FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Salud bucodental*-*La dentición*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:35 am

Formación de los dientes

¿De dónde vienen los dientes? ¿No es magia cómo van saliendo unos y desapareciendo otros desde la encía de los huesos maxilares?
Sí, independientemente de que parezca mágico el fenómeno de erupción y exfoliación de los dientes, tan perfectamente sincronizado y ordenado, existen unas fases previas de formación de cada diente acordes con el crecimiento general del organismo. La regulación última del proceso de erupción dentaria y de sus posibles desarreglos, no es del todo conocida aún. Es un proceso natural, que ocurre pero no se ha podido explicar hasta el último detalle.

Expliquemos en primer lugar los conceptos de erupción, emergencia, exfoliación y cronología de la erupción, y después describiremos el proceso de formación de los dientes.

La erupción dentaria es el fenómeno de migración del diente desde su lugar de formación en el interior del hueso maxilar hasta que se sitúa en la cavidad bucal y realiza su función en ella. La emergencia sería el momento (englobado en el proceso de la erupción) en el que el diente "rompe" la encía, y podemos verlo en la cavidad bucal (la erupción ya había comenzado anteriormente).

La exfoliación de los dientes (en este caso siempre se refiere a dientes de leche) es la caída fisiológica de éstos cuando ya han cumplido su función. Otro diente (que es permanente) ocupará su lugar en el arco dentario. Antes de la caída del diente temporal ya se ha producido la reabsorción de la raíz de este diente, al mismo tiempo que el diente definitivo ha ido ocupando el espacio que ha ido quedando y ha ido formando su propia raíz. Lo que cae del diente temporal es sólo la corona, que es la única parte que no se ha reabsorbido, y en seguida el diente permanente aflorará y terminará en unos meses de formar su raíz (unos 24 hasta que se completa del todo la morfología del ápice radicular).

Existe una cronología de la erupción dentaria, es decir, que normalmente los cambios en la dentición se corresponden con una edad cronológica. Pero esto no es siempre así, y dentro de unos límites es normal, al igual que es normal que unos niños crezcan o se desarrollen a ritmos diferentes que otros.

Ya en la sexta semana de gestación aparece en cada uno de los dos procesos maxilares (primero en el mandibular y luego en el maxilar), una estructura lineal llamada lámina dental, que es un engrosamiento de la capa de revestimiento llamada ectodermo. La lámina dental al principio es continua de forma uniforme, pero después se van produciendo 10 engrosamientos en el proceso mandibular y 10 en el proceso maxilar, que se corresponderán con los 10 dientes de leche de cada arcada. A partir de aquí los futuros dientes van pasando por varios estadios de formación con diferentes morfologías características:

* Estadio de brote o de yema: Es el que hemos descrito anteriormente. En él se forman varias masas de células a partir del engrosamiento puntual de la lámina dentaria.

Dentro de cada proceso maxilar, en cada lámina dentaria, en las zonas posteriores a la de los 10 dientes de leche, se formarán yemas de los dientes permanentes que después erupcionarán también por la zona posterior de la boca.

* Estadio de capuchón: Ahora la formación de células que constituían el brote toma forma de capucha, y constituye el órgano del esmalte (que dará lugar a este tejido). Bajo el capuchón, las células se diferencian y formarán la papila dental, que será la encargada de formar la dentina y la pulpa. Alrededor del órgano del esmalte y de la papila dental, las células se organizan formando una lámina llamada saco dentario o folículo, a partir del cual se formarán el cemento y el ligamento periodontal.

El conjunto de órgano del esmalte, papila dental y saco dentario, constituye el germen dentario, que es ya un esbozo de lo que será el diente. La palabra germen se utiliza de manera genérica para denominar los dientes cuando aún no han erupcionado.

Adosado a cada germen de diente temporal se habrá empezado a formar la yema de cada diente permanente correspondiente, que pasara después por los mismos estadios que el germen del diente temporal, pero se situará más interno en el hueso pues su erupción es posterior en el tiempo.

* Estadio de campana: En su desarrollo, el órgano del esmalte "se adelgaza y ahueca" y adopta forma de campana.
* Estadio de corona: Una vez se han organizado perfectamente los órganos formadores de esmalte y dentina, se comienzan a producir estos tejidos duros (mineralizados), y se adivina ya la morfología de cada uno de los dientes que se están formando.

Posteriormente se formarán la raíz y el periodonto, en gran parte coincidiendo ya con los procesos de erupción dentaria.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:38 am

Dentición temporal

La dentición temporal, primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses, y permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad. Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos, acorde con el menor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) en edades tempranas. También son dientes más achatados y más blancos.

Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:

* Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
* Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
* Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
* Primeros molare temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
* Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.

De cada uno de estos dos dientes superiores e inferiores, uno es derecho y el otro es izquierdo.

Las edades de emergencia de los dientes que se van a describir son orientativas. Los retrasos no deben preocuparnos siempre que no sean asimétricos, es decir, si sale un diente y no empieza a salir el homólogo de la otra mitad de la boca en 2-3 meses. Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional. Los retrasos o la erupción precoz en dentición de leche se correlaciona cronológicamente con la erupción en dentición permanente, de tal forma que un retraso en la erupción temporal de 2 meses suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente. Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.

La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

* Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad.
* Incisivos centrales superiores: 8-12 meses.
* Incisivos laterales superiores: 9-13 meses.
* Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses.
* Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas.
* Primeros molares inferiores: 14-18 meses.
* Caninos inferiores: 15-21 meses.
* Caninos superiores: 16-22 meses.
* Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas.
* Segundos molares superiores: 25-33 meses.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:40 am

Dentición mixta

Llamamos período de dentición mixta a aquél en el que encontramos en la boca dientes temporales y dientes definitivos al mismo tiempo. Esto ocurre aproximadamente entre los 6 y los 12 años. En este espacio de tiempo se produce el recambio dentario y aparecen los molares permanentes en las zonas posteriores de las arcadas.

La dentición mixta no es realmente una nueva dentición, sino que es una manera de denominar a la situación de transición que se produce desde que las arcadas dentarias están compuestas completamente por dientes de leche hasta que lo están por dientes definitivos. Así, en sentido estricto, el ser humano sólo tiene dos denticiones: la temporal y la definitiva.

Este período de dentición mixta se divide en dos fases, que son la dentición mixta primera fase y la dentición mixta segunda fase. Esta división se debe a que existen dos períodos activos de recambio y un tiempo intermedio más estable en el que no se exfolian dientes de leche ni emergen dientes definitivos.

Las edades de emergencia de los dientes que se van a describir son orientativas. Los retrasos no deben preocuparnos siempre que no sean asimétricos, es decir, si sale un diente y no empieza a salir el homólogo de la otra mitad de la boca en 4-6 meses. Un retraso de más de 6-12 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional. Los retrasos o la erupción precoz en dentición de leche se correlacionan cronológicamente con la erupción en dentición permanente, de tal forma que un retraso en la erupción temporal de 2 meses suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente. Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.

La secuencia de erupción de los dientes permanentes que erupcionan en la época de dentición mixta sería la siguiente:

* Primeros molares: 6-7 años de edad. Se conocen popularmente como muelas de los 6 años.
* Incisivos centrales inferiores: 6-7 años.
* Incisivos laterales inferiores: 7-8 años.
* Incisivos centrales superiores: 7-8 años.
* Incisivos laterales superiores: 8-9 años.
* Caninos (colmillos) inferiores: 9-10 años.
* Premolares superiores e inferiores: 10-12 años.
* Caninos (colmillos) superiores: 11-13 años.
* Segundos molares: 11-13 años. Se conocen popularmente como muelas de los 12 años.

En el momento en el que se exfolia el último diente de leche, que suele ser algún canino superior, ya podemos hablar propiamente de que ha terminado la fase de dentición mixta y entonces tenemos dentición permanente, aunque ésta no esté aún completa.

La fase de dentición mixta primera fase comprende la erupción de todos los incisivos permanentes. Con la salida de los caninos inferiores comienza la llamada dentición mixta segunda fase, que corresponde con un estadio de máximo crecimiento para el niño.

El tiempo que transcurre entre la exfoliación de un diente de leche y la emergencia del correspondiente definitivo es variable, y viene a ser de 0 a 5 meses. En muchas ocasiones, al caer el diente de leche, ya se observa el borde del diente definitivo emergiendo.

Los dientes definitivos que vienen a sustituir a los de leche son correlativos, es decir, el incisivo lateral superior derecho definitivo sustituirá al incisivo lateral superior temporal. El primer y segundo premolares (de la dentición permanente) sustituirán a cada primer y segundo molares de leche.

Los dientes definitivos que van a reemplazar a un diente temporal, erupcionan en una trayectoria muy definida. Esta trayectoria la determina la raíz del diente temporal, pues, en el camino hacia la boca, el diente permanente se va "comiendo" esta raíz del temporal: De tal forma que cuando el diente de leche se exfolia, lo hace sólo la corona, pues la raíz está prácticamente reabsorbida por completo.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:41 am

Dentición permanente

La dentición permanente o definitiva es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo. Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta. La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.

Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales, acorde con el mayor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) que se ha ido produciendo desde edades tempranas. También son dientes más alargados y menos blancos.

Recordemos que la dentición permanente consta de 32 dientes:

* Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
* Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
* Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
* Primeros premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
* Segundos premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
* Primeros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
* Segundos molares: 2 superiores y 2 inferiores.
* Terceros molares: 2 superiores y 2 inferiores.

De cada uno de estos dos dientes superiores e inferiores, uno es derecho y el otro es izquierdo.

La secuencia y edades de erupción de los dientes permanentes se describen en la sección de la dentición mixta, exceptuando las de los terceros molares.

Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio. Erupcionan habitualmente en edades entre los 17 y los 21 años, por detrás de los segundos molares que habían salido a los 12-13 años. Son dientes con una gran variabilidad en lo referente a la erupción, pues en muchos casos comienzan su erupción fuera de estas edades y, en cualquier caso, a veces tardan bastante tiempo en completar su erupción o no erupcionan
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:47 am

Explorate

Comprueba algunas de las cosas que has leído:

* Seguro que tienes algún familiar o amigo que tiene 12 años o menos. En ese caso es posible que puedas notar como tiene aún algún diente de leche. Observa cómo suelen ser dientes bastante blancos y achatados. En los niños más pequeños (de 4 años o menos) los dientes suelen estar más juntos, pero después es muy normal que esos dientes estén separados entre sí.
* Ahora ponte frente a un espejo bien iluminado. Vamos a realizar algunos movimientos mandibulares (no te canses al intentar hacerlos y, si ves que no puedes hacer alguno, no te preocupes, pasa al siguiente y ya lo intentarás otro día):
* Abre ligeramente la boca y realiza un movimiento mandibular suave de lado a lado.
* Ahora cierra la boca "de una". Traga saliva en esa posición. Sin abrir, nota los contactos de tus dientes superiores con los dientes inferiores. ¿Notas muchos contactos? ¿Hay algún contacto que notes claramente con mucha más fuerza?
* Entreabre la boca para relajar. Y ahora cierra los labios pero no juntes los dientes. Siente relajación en esta postura.
* Ahora vuelve a la posición de cierre espontáneo, "con las muelas". No aprietes. Comienza a deslizar la mandíbula hacia delante pero manteniendo siempre contactos de la arcada superior con la inferior: Es como un deslizamiento. Sigue avanzando hasta que tus incisivos muerdan borde a borde los de arriba con los de abajo (como si fueras a cortar un hilo con los dientes).
* Vuelve a la posición de relax: Labios cerrados pero sin juntar los dientes.
* Muerde otra vez, en la posición de cierre estático, suavemente. Ahora realiza un deslizamiento de la mandíbula, manteniendo los contactos dentales, pero en vez de hacia delante, hacia un lado, hasta que muerdan más o menos colmillo con colmillo. Después desplázate suavemente hacia el otro lado, intentando pasar por la posición inicial de cierre estático.

¿Te ha resultado muy difícil? Es muy posible que, si no difícil, sí te habrá parecido rara y diferente esta actividad: Ahora eres un poco más consciente de los movimientos que hace la mandíbula de forma automática para masticar. Por otro lado, también es cierto que en la masticación los movimientos son bastante rápidos y de recorrido corto (no se exageran los trayectos laterales y hacia delante como lo hemos hecho con los ejercicios anteriores).

* ¿Masticas por los dos lados de la boca o sólo por uno? Si sabes claramente que utilizas un solo lado para masticar es muy posible que algo te impida comer por ambos lados, y por eso eres consciente de ello. Seguramente debería explorarte también un profesional.

Es habitual el hecho de no saber responder con claridad a esta pregunta. En la próxima vez que comas, observa si masticas igualmente por un lado que por el otro: Tiempo que estás en cada lado, tendencia a masticar por algún lado de la boca, comodidad al masticar en cada lado... ¡Cuidado!, esta auto-observación no debe ser motivo de obsesión, pues lo más normal es que se mastique por un lado o por otro de manera inconsciente, pero es posible que notes muy claramente una dificultad para masticar por un lado de la boca: Esto puede tener que ver con algún problema dental en ese lado, así que en este caso sí podría ser buena una consulta a tu dentista.

Si has encontrado algo que no te parece normal o tienes dudas, consulta con tu dentista.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





*Salud bucodental*-*La dentición* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La dentición*   *Salud bucodental*-*La dentición* I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
*Salud bucodental*-*La dentición*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*
» *Salud bucodental*-Tu boca funciona*
» Tu Salud-Consejos de salud
» Visualizacion de salud
» Caricias y salud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: