FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Salud bucodental*-Tu boca funciona*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-Tu boca funciona* Empty
MensajeTema: *Salud bucodental*-Tu boca funciona*   *Salud bucodental*-Tu boca funciona* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:56 am

Comer

Comer es posiblemente una de las principales actividades de la boca. Gracias a la masticación, preparamos los alimentos para su entrada al tubo digestivo. En la boca, al masticar e insalivar los alimentos, formamos el llamado bolo alimenticio, que será después ingerido mediante el acto de la deglución.

La boca es la puerta de entrada al aparato digestivo y es, por ello, de vital importancia para la función de nutrición.

Masticar los alimentos hace que estos se dividan en porciones más pequeñas y después los nutrientes puedan ser absorbidos por el organismo más fácilmente. Además, la saliva comienza ya en la boca el proceso de digestión debido a que contiene algunas enzimas digestivas.


Hablar

El resultado final de los sonidos que producimos al hablar y al cantar depende de lo que ocurra en nuestra boca.

La fonación o producción de sonidos para hablar es una actividad de vital importancia para el ser humano. Una de las pocas cosas que diferencian a los humanos de otras especies animales es la complejidad de nuestro lenguaje. La ejecución final de la palabra se realiza en la boca.

Para hablar o para cantar utilizamos una columna de aire que viene desde los pulmones por las vías respiratorias. Al pasar por la laringe recibe ya un importante tamiz pues la glotis puede abrirse o cerrarse más o menos para dar un tono u otro a la voz, mediante la acción de las cuerdas vocales. Después la boca más o menos abierta matiza el sonido, y según dejemos pasar el aire por unos sitios u otros produciremos diferentes sonidos, en lo que se conoce como articular el lenguaje.

Para articular las palabras son muy importantes la lengua y el paladar blando, pero también la integridad de estructuras como los dientes más anteriores (incisivos). La lengua se suele apoyar en diferentes áreas más o menos anteriores del paladar para la producción de las consonantes. Para las vocales sin embargo, la lengua queda libre, sin apoyarse en ninguna otra estructura bucal.

Los sonidos sonoros son aquellos en los que las cuerdas vocales producen una vibración. Son todas las vocales y algunas consonantes. En caso contrario, cuando no se produce vibración en las cuerdas vocales, tendremos fonemas sordos.

Dada la importancia de la movilidad y estructura de la lengua y el paladar blando, será importante su buen estado, teniendo en cuenta por ejemplo que el frenillo de la lengua no sea demasiado corto para permitirle movimientos adecuados y que el paladar no esté fisurado.

Hablar es una actividad cotidiana, fundamental para la comunicación. Nuestra cultura se mueve alrededor del lenguaje. La fonación constituye una capacidad importante para la función de relación (con el medio, en este caso con el resto de individuos que nos rodean).

En su vertiente cantada, la fonación asciende de nivel y puede convertirse en un arte.


Sonreir

La sonrisa es una potentísima arma de comunicación.

Una sonrisa bonita, agradable, puede abrir puertas.

Vivimos en una sociedad altamente concienciada de los valores estéticos. La apariencia, finalmente, se revela como muy importante. Existe la creencia generalizada e inconscientemente interiorizada de que lo bello es mejor.

El factor estético es muy importante para el bienestar de la persona y su desarrollo psicológico (personalidad y auto-estima).

La estética de la cara está definida por algunos hitos, entre los que destaca la sonrisa, así como los ojos, la expresividad, el pelo/peinado,... La estética viene marcada por la armonía. Lo armónico, lo bien proporcionado, nos resulta bello.

Existen unos cánones para la sonrisa dentro de cada cara, y no una sola sonrisa modélica. Los profesionales de la sonrisa, los dentistas, conocen la importancia de la exposición de los dientes superiores tanto en altura como en anchura, y la relación de la línea de los dientes con el contorno de los labios, como ejemplos.

Es muy difícil encontrar dos sonrisas exactamente iguales, pero sí muchas sonrisas bonitas. Esto significa que las sonrisas son únicas, individualizadoras, una seña de identidad personal, que debemos cuidar.

Una boca sana es el primer paso para una boca bonita. Lo sano puede ser mejorable cosméticamente, pero ya de por sí es bello. Este es el punto de conexión entre la estética y la salud.

Una sonrisa bonita no solo depende de unos dientes bonitos. Recordemos en este momento la importancia del entorno de los dientes, es decir, del periodonto –sobre todo de las encías-.


Degustar

El gusto constituye uno de los cinco sentidos del cuerpo. Los órganos de los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) nos ayudan a recibir informaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor. Las percepciones de los estímulos del medio externo nos hacen responder de una manera u otra, y esto es lo que se conoce como función de relación (con el medio) del cuerpo humano.

Gracias a la boca tenemos también sensaciones táctiles como las de presión y las de temperatura. La boca recibe muchas terminaciones nerviosas que hacen posible que sea un gran órgano táctil, que nos hace discriminar perfectamente, por ejemplo, pequeñas diferencias en la textura de los alimentos o leves cambios de temperatura. La lengua, es un magnífico exponente del tacto en la boca. Cualquier anomalía, por pequeña que sea, que esté comprendida dentro del radio de acción de la lengua, será captada por ésta.

Pero la estrella de los sentidos que tenemos en la boca es el del gusto, porque es único, es propio de la boca y sólo de ella. Es en la lengua donde tenemos mayor cantidad de receptores gustativos. Son las papilas gustativas.

Las papilas gustativas nos permiten diferenciar los sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo), y hacen que podamos reconocer y distinguir multitud de combinaciones de sabores. Degustar es una capacidad que puede hacerse muy necesaria para algunos profesionales, como los cocineros o los catadores de vinos.

Y precisamente hablando de catadores de vinos, diremos que la boca también participa en las sensaciones olfativas, debido a la cercanía anatómica con las fosas nasales y a que el gusto y el olfato se complementan.

Las capacidades que nos otorgan los sentidos, además de poder ser consideradas uno de los mayores placeres, pueden también valernos como medio de defensa, para conservar la integridad física. Ante estímulos que percibimos como agresores, reaccionamos, muchas veces instintivamente, con un rápido rechazo. Por ejemplo, algo que nos sabe mal o que está muy caliente, lo expulsamos rápidamente de la boca, pues podría ser un veneno o quemarnos.


Respirar

La entrada del aire al organismo se realiza generalmente a través de la nariz. Pero cuando realizamos algún esfuerzo físico también tomamos aire por la boca. También la boca es una posible vía no sólo de entrada, sino de salida del aire, desde las vías respiratorias, por ejemplo, cuando tenemos la nariz taponada por estar resfriados.

Efectivamente, la boca puede considerarse una entrada complementaria a la nariz para ingresar aire hacia los pulmones y realizar la función respiratoria.

La cavidad bucal y las fosas nasales desembocan en un espacio común llamado faringe. Los orificios que limitan las fosas nasales con la parte más alta de la faringe se llaman coanas. La cavidad bucal queda delimitada en su zona más posterior, a derecha e izquierda, por los pilares de las fauces.

En la zona de las fauces se encuentran también las amígdalas faríngeas, comúnmente conocidas como las anginas. La parte más superior del final de la cavidad bucal es la úvula o campanilla del paladar blando. Y en la parte inferior está la porción posterior de la lengua.

Aunque en algunos momentos sea normal la respiración por la boca, sí debe vigilarse que la nariz sea la principal protagonista en la expulsión y sobre todo en la adquisición del aire. Una buena respiración hace posible un mejor desarrollo de la cara y del organismo en general, y evita enfermedades. Al respirar por la boca de manera constante, se resecan mucho las mucosas bucales y se suele formar más cálculo (sarro) sobre los dientes

¡La respiración es vida!
Volver arriba Ir abajo
 
*Salud bucodental*-Tu boca funciona*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*
» CANCIONES PARA RECORDAR...NUESTRA HISTORIA
» UNA BONITA CANCION...( BESAME EN LA BOCA)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: