FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 5:57 am

Los dientes

Los dientes son quizás los elementos más característicos de la boca, pues son estructuras únicas.

La dentición completa en el adulto consta de 32 dientes y en el niño varía según el estado de la dentición, pero la dentición de leche consta de 20 dientes.
*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Dentic10
Los dientes se constituyen formando arcos o arcadas: Superior e inferior. Las arcadas superior e inferior están coordinadas para una buena función, tanto en anchura (sentido transversal), como en sentido antero-posterior y vertical.

Hay varios tipos de dientes, según la función que realizan prevalentemente en la masticación. Esta función va asociada a una morfología determinada. Popularmente se distingue entre dientes y muelas para hablar de dientes anteriores y posteriores respectivamente, pero debido a que esta denominación es algo confusa nos referiremos siempre a dientes (en general) tanto para los situados en la parte frontal como en la parte posterior de la boca. Así pues, tenemos:


Incisivos[font=Comic Sans Ms]]: Son los dientes anteriores. Son dientes alargados y planos, con bordes cortantes, como aristas, llamados bordes incisales. Algunas veces estos bordes tienen formas lobuladas, sobre todo en dientes muy jóvenes: Estos lóbulos son normales e inicialmente todos los incisivos los presentan, pero con el uso se van aplanando y desaparecen. Los incisivos sirven para cortar los alimentos. También son muy importantes para la formación de sonidos al hablar (fonación) y en el plano estético, pues son los dientes que más se ven.

Caninos (colmillos): Son dientes también alargados pero de contorno más redondeado y con borde no en arista sino en vértice más o menos agudo. Se sitúan en el arco dentario dentro de la zona de mayor curvatura, a continuación de los incisivos. Son dientes muy importantes en la boca. En la masticación nos sirven para desgarrar los alimentos. Son dientes muy potentes, y por su situación estratégica dentro del arco dentario y su forma, sirven a modo de postes que delimitan y hacen de guía para los movimientos mandibulares. También tienen una función simbólica y estética, pues su forma más o menos afilada o roma pueden sugerirnos caracteres más agresivos o apacibles, respectivamente.
Premolares o bicúspides: Se encuentran por detrás de los caninos en el arco dentario, y son dientes parecidos a éstos morfológicamente, pero son algo más cortos y en vez de terminar en un solo "pico", su parte masticante esta compuesta por dos vértices o cúspides (de ahí la denominación bicúspide). Entre las dos cúspides existe un surco, que puede ser más o menos profundo. Son dientes de transición entre los caninos desgarradores y los molares trituradores, y su función es, pues, mixta.
Molares: Son los dientes más posteriores en las arcadas dentarias. Son dientes voluminosos y de contornos más redondeados. En ellos no prevalece tanto la altura, sino más bien su tamaño antero-posterior y su anchura. Su parte masticatonia tiene una función triturante, y está constituida por varias cúspides a modo de montañas delimitadas por "valles lineales" que son los surcos dentarios. Al igual que ocurre con las de los premolares, estas cúspides y valles deben relacionar molares superiores e inferiores en un buen engranaje.

Todos y cada uno de los dientes presentan dos partes bien diferenciadas, que son:

Corona: Es la parte visible del diente, pues es la parte del diente que erupciona y aparece en la boca en un determinado estadio del crecimiento. La apreciamos como de color blanquecino marfil, aunque la tonalidad de los dientes no es uniforme a lo largo de la corona y depende mucho de otras características y de la forma de luz que incida sobre ellos. Así, es normal encontrar dentro de una misma corona tonos más amarillentos y pardos por ejemplo cerca de la encía, y más azulados y grisáceos en la zona del borde incisal. La superficie de las coronas es bastante lisa.

La parte de la corona que está más pegada a la encía se llama cuello, y es una zona de transición con la raíz del diente.

Raíz (o raíces): Es la parte del diente que generalmente no vemos, pues está incluida en el hueso ya que precisamente sirve para anclar el diente. Algunos dientes tienen una sola raíz pero otros tienen varias. Las raíces tienden a tener una forma cónica y alargada. Las terminaciones de las raíces (que son el final del diente también) se llaman ápices. La fijación al hueso y a la encía se realiza mediante fibras de un tejido muy especializado llamado ligamento periodontal, y la superficie del diente en la zona radicular es más rugosa, precisamente para alojar esas fibras.

Si seccionáramos un diente podríamos ver que no es una estructura totalmente compacta y que se pueden diferenciar varias capas en él, correspondientes con diferentes tejidos. Veamos las capas del diente


Esmalte: Es la capa más externa del diente a nivel de la corona, y la más dura. Así, al formar parte de la corona, es el tejido que podemos ver y palpar, al mirar y tocar nuestros dientes. El esmalte es el tejido más duro del organismo humano, ya que tiene un gran componente inorgánico (minerales) que se estructura formando cristales. Su superficie es bastante lisa, lo que hace que los dientes al tocarlos se noten suaves (siempre que estén bien limpios). Es una capa incolora y prácticamente transparente, con lo cual, el color del diente vendrá determinado sobre todo por el color de la siguiente capa en profundidad del diente. El espesor medio del esmalte es de unos 2 milímetros.
Cemento: Es la capa más externa del diente al nivel de la raíz. Es una capa fina (bastante menos gruesa que el esmalte) cuya función es integrar fibras del ligamento periodontal, que es el que procura el anclaje del diente al hueso. Se podría decir que tiene una superficie rugosa, pues viene marcada por esas fibras que en ella se insertan. Su componente mineral supone el 50% del tejido, y el resto es agua y sustancias orgánicas (proteínas sobre todo). Su color es amarillento marronáceo.
Dentina: Es la capa que queda inmediatamente recubierta por el esmalte en la corona del diente, y por cemento en la raíz. Tiene un color principal blanco amarillento, algo variable entre una gama del marrón rojizo al gris azulado. Es un tejido menos duro que el esmalte y con mayor componente orgánico (y menor componente mineral), pero al mismo tiempo es menos quebradizo que aquél. Sin embargo es bastante más duro y resistente que el cemento, y con mayor componente mineral. Al microscopio, presenta unas estructuras en toda su extensión, los túbulos dentinarios, que son unos conductillos muy estrechos que van desde el esmalte (y desde el cemento, en la raíz) hacia la siguiente capa en profundidad del diente (la más profunda), y que tienen un papel importante en el fenómeno de sensibilidad dentaria (también llamada sensibilidad dentinaria).

Pulpa: La pulpa es la capa más profunda del diente. Constituye la parte blanda del diente. Realmente está formada por un tejido principal propio (el tejido mixoide), que está acompañado de gran cantidad de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas. Es esta parte del diente la que se encarga de recibir las sensaciones de frío y calor del diente. El tejido mixoide tiene en su parte más cercana a la dentina unas células muy especializadas llamadas odontoblastos: Los odontoblastos pueden formar dentina y engrosar así la capa de este tejido. A través de los vasos sanguíneos se suministran nutrientes para las células del tejido mixoide y los nervios que hay en la pulpa, así como para los tejidos más exteriores del diente.

Como hemos visto, los tejidos del diente pueden ser duros (esmalte, cemento, dentina) o blandos (pulpa). Realmente la pulpa se encuentra enclaustrada en un armazón rígido, un habitáculo que en la corona se denomina cámara pulpar y en la raíz conducto/s pulpar/es.



*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Dienti10
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:09 am

El periodonto

Es el conjunto de tejidos que fijan el diente, a saber: Ligamento periodontal, hueso alveolar y encía. También se considera el cemento dental como un integrante más del periodonto.
*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Anatom10
La función del periodonto es muy importante, pues el hecho de que un diente esté firmemente sujeto es básico para su buen funcionamiento, ya que las fuerzas de la masticación son bastante notables. Además, el periodonto tiene una función sensitiva destacada, pues sirve para captar las sensaciones de presión que afecten al diente. De este modo, si al cerrar la boca para masticar percibimos algo muy duro –por ejemplo, un alimento excesivamente duro o una piedrecita en las lentejas- de manera muy rápida se produce un estímulo a través de las inervaciones del periodonto y una respuesta refleja de abrir la boca: Es un mecanismo de defensa.

El hueso alveolar es la parte de los huesos maxilares que se encarga de acoger a los dientes. Los dientes se incluyen en el tejido óseo en unos espacios llamados alvéolos, de ahí el nombre de hueso alveolar. Dentro del maxilar (superior) y de la mandíbula existen dos áreas respectivas de hueso alveolar: Como los dientes se alinean formando arcos, vemos que las zonas alveolares de los huesos maxilares tienen igualmente una estructura en arco correspondiente.

Una peculiaridad del hueso alveolar es que su razón de ser son los dientes, es decir, que cuando no hay dientes el hueso alveolar va desapareciendo. Y es que las altas paredes de esos alvéolos en los que están los dientes, cuando éstos faltan, se atrofian.

El hueso alveolar, como estructura ósea que es, es un tejido duro. El diente, que también es una estructura rígida, se une al hueso mediante fibras que son principalmente las del ligamento periodontal.

El ligamento periodontal es un tejido formado por fibras de diferentes tipos, unas más elásticas y otras más rígidas según su función. Y es que el diente está firmemente unido al hueso pero no completamente pegado, y eso es gracias a estas fibras. El hecho de que el diente no esté anquilosado en el hueso le da unas propiedades mecánicas excelentes, ya que le confiere un cierto grado de movilidad (muy pequeño, sí) pero que lo hace más resistente y eficaz para las fuerzas de la masticación.

Entre las fibras del ligamento periodontal existe también una abundante irrigación sanguínea y terminaciones nerviosas. De las terminaciones nerviosas ya hablamos antes, pues nos sirven para captar las sensaciones de presión que afectan al diente. Los vasos sanguíneos, que vienen desde el hueso alveolar, llegan a las fibras del ligamento periodontal y al cemento, y permiten que se nutran.
La encía o gíngiva recubre al hueso alveolar y termina por unirse directamente al diente. También es un tejido bastante fibroso, que emite fibras al hueso alveolar, al ligamento periodontal y al propio diente. Dentro de la encía hay zonas diferenciadas según su ubicación y función, pues además de ser la encía un tejido de unión para el diente, es un tejido de transición para con el resto del epitelio de la boca. De hecho, se podría considerar una parte de la mucosa bucal que se ha especializado y se ha hecho más fibrosa para facilitar la unión a los dientes y para resistir las presiones de los alimentos durante la masticación.

También la encía tiene una función estética muy apreciable. De hecho, al mirar una sonrisa, no sólo nos fijamos en los dientes sino también en las encías. Unas encías muy enrojecidas no están sanas y esto nos llama la atención y puede hacer que unos dientes blancos y bien alineados puedan no parecernos atractivos. También existe lo que llamamos la arquitectura de las encías, que consiste en que los arcos que forman las encías en los cuellos de los dientes, deben tener una forma y unas alturas relativas determinadas para transmitirnos armonía.

El espacio virtual entre el diente y la encía mantiene y libera un líquido seroso que se llama fluido clevicular o fluido crevicular. Este líquido clevicular es un agente importante por su función de arrastre de detritos y microbios desde este espacio virtual, así como por su contenido en sustancias de defensa inmune contra agentes infecciosos que pudieran colonizar el periodonto. El líquido clevicular secretado se une a la secreción de las glándulas salivales para formar la saliva.

Es muy importante mantener las encías sanas, pues son la parte más externa del periodonto y hacen de barrera protectora para el resto de tejidos de sujeción del diente.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:15 am

La mucosa bucal

Las mucosas son tejidos de recubrimiento de cavidades y conductos del interior del organismo. Es un revestimiento parecido a la piel, pero generalmente mucho más fino y a nivel de tractos internos, en este caso de la boca, que es la entrada del tracto digestivo. Así, hablamos de la mucosa bucal. Otros ejemplos de mucosas serían la intestinal en el intestino, la nasal en la nariz, la esofágica en esófago, la vesical en la vejiga o la vaginal en la vagina.

Así pues, la mucosa recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la lengua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa no es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso a veces apreciable hasta a simple vista. Por ejemplo, el dorso de la lengua es rugoso, y es porque en él existen unas estructuras muy características, que son las papilas linguales, con funciones gustativas, táctiles y masticatorias. Sin embargo, en el interior de las mejillas la mucosa es lisa y bastante más suave. Y en la parte anterior del paladar es muy firme (función masticatoria) y tiene unas pequeñas arruguitas (llamadas rugues palatinos).

Es muy importante mantener la mucosa íntegra y no someterla a traumatismos (por ejemplo, con alimentos muy duros) o agresiones químicas (por ejemplo, con medicamentos ácidos o bebidas con alcohol mantenidas en la boca).
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:22 am

La saliva

La saliva es el fluido orgánico propio de la boca. Está compuesto mayoritariamente por agua (en un 99%) y es básica su función lubrificante, pues permite desde el mantenimiento íntegro de las mucosas (éstas se deteriorarían si estuvieran secas) hasta una correcta articulación de las palabras.

La saliva se produce en las glándulas salivales. La producción diaria en el ser humano es de 0.5-1.5 litros, pero depende de factores como la ingesta de agua o la estimulación según la dieta. A lo largo del día también hay variación en la cantidad de secreción de saliva: Ésta es mínima por la noche. Algunos medicamentos pueden disminuir el flujo salival.

Existen dos tipos de glándulas salivales: Las glándulas salivales mayores y las glándulas salivales menores.
Las glándulas salivales menores son pequeñas y muy numerosas; se encuentran repartidas por la mucosa bucal. Cada una de ellas tiene su conducto de salida de secreción salival. Precisamente por su tamaño y número no se pueden definir anatómicamente. Las glándulas salivales mayores[/font[font=Comic Sans Ms]], entidades anatómicas bien definidas, son las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares (o submaxilares), y las glándulas sublinguales. Las tres son glándulas pares, es decir, que hay una en cada mitad del cuerpo: O sea que hay seis glándulas salivales mayores en el cuerpo, tres derechas y tres izquierdas.Las glándulas parótidas son las más voluminosas. Podríamos ubicarlas por debajo y delante (hacia las mejillas) de las orejas. Su conducto de salida está en la zona de las mejillas, a la altura de los molares superiores. Estas glándulas son popularmente bien conocidas porque su infección vírica se conoce como parotiditis (infecciosa vírica), o también paperas.
Las glándulas submandibulares o submaxilares tienen forma de ciruela alargada y se encuentran a los lados de la papada, casi pegadas a la mandíbula por su parte interna, en la zona en la que la mandíbula hace un ángulo.
Las glándulas sublinguales se encuentran por debajo de la lengua, en el espesor de lo que se conoce como el suelo de la boca. Tanto las glándulas sublinguales como las submandibulares tienen conductos de salida que vierten justo debajo de la zona anterior de la lengua, en la parte anterior del suelo de la boca.

La saliva tiene una serie de funciones de vital importancia para el mantenimiento del medio bucal, como son:

* Digestiva: La saliva contiene una serie de sustancias (enzimas) que comienzan ya en la boca el proceso digestivo. Al ser líquida, tiene también una función disolvente de los sólidos que ingerimos. Ayuda en la formación del bolo alimenticio.
* Mecánica: De lubrificación y de arrastre (por ejemplo, de restos de alimentos o de detritos de mucosa lingual descamada).
* Antimicrobiana: Pues en la saliva también se encuentran sustancias defensivas contra gérmenes, provenientes del sistema inmune.
* Neutralizante de ácidos: Cuando ingerimos alimentos, el medio bucal tiende a ser más ácido (sobre todo si lo que hemos tomado son azúcares), pero la saliva actúa de medio neutralizante de estos ácidos. De esta forma los tejidos bucales, incluido el esmalte dental, no se ven atacados químicamente por los ácidos. Cuando el diente sufre ataque ácido pierde minerales, se desmineraliza, es decir, se disuelven en el ácido parte de los minerales que tiene.

El pH es una forma de valorar la acidez de un fluido o de un ambiente. Cuando predominan los ácidos en la boca, se dice que el pH es ácido y cuando la situación es contraria (hay muy pocos ácidos, menos de lo normal) se dice que el pH es básico o alcalino. Un estado de equilibrio para la boca se obtiene aproximadamente cuando el pH es neutro, y decimos que el pH baja cuando se acidifica o que sube cuando se alcaliniza.

* Remineralizante: Uno de los componentes de la saliva son los minerales, que están en la secreción de las glándulas, pero la saliva puede verse enriquecida en este sentido por la dieta, las pastas dentales o colutorios con flúor con los que nos enjuaguemos, o la desmineralización de dientes por ataque ácido. Cuando el pH no es ácido (hay pocos ácidos en el medio), los minerales transportados por la saliva pueden depositarse sobre los dientes, especialmente sobre aquellos que tenían déficit de minerales por haber sufrido ataque ácido. Este proceso se llama remineralización, y es como una "cura" para los dientes que habían sido agredidos por los ácidos.
* Otras, relacionadas con el equilibrio de las funciones corporales: La saliva favorece la coagulación sanguínea cuando se produce una herida en la boca. También sirve para regular la cantidad de agua del cuerpo, ya que si hay mucho agua en el cuerpo se produce más saliva y si falta agua se secreta menos saliva. Otra función que realiza es la excreción de sustancias, ayudando a sistemas como los de la sudoración, la micción o la excreción pulmonar: Por ejemplo, muchos medicamentos, una vez el organismo los ha aprovechado, se excretan por la secreción salival.

En el apartado de los componentes de la saliva, como decíamos era claramente mayoritaria el agua, pero había ciertos componentes dignos de mención. Ya nos hemos referido a los componentes minerales que porta la saliva. También a las enzimas digestivas, como son la ptialina o las lipasas. Existen también proteínas defensivas como son las lisozimas, la lactoferrina, las peroxidasas o las inmunoglobulinas. Otras proteínas dan a la saliva un grado ligero de viscosidad, son las mucinas. Un grupo de proteínas participa en las labores de neutralización de ácidos y de remineralización, son las proteínas ricas en prolina ácidas, las histatinas y las cistatinas. Además hay un pequeño porcentaje de grasas y glúcidos en la composición salival
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:23 am

El medio bucal

La boca puede también considerarse un mini-ecosistema. En este ecosistema habrá un hábitat o medio físico que es la cavidad bucal, de la que venimos hablando en anteriores apartados, y también unos pobladores, que en este caso son microorganismos. La cavidad bucal se integra en el organismo humano, con lo cual el medio físico en este ecosistema es ya parte de un ser vivo. En este ecosistema se establecen relaciones de las especies pobladoras entre sí y con el hábitat.

Los tipos de microorganismos que podrían habitar en la boca son bacterias, hongos y virus. El sistema inmunitario del organismo hace posible que determinados microorganismos no colonicen la boca, los microorganismos nocivos o gérmenes. Pero otros microorganismos sí son pobladores habituales de la boca sin producir patología en ella o en el resto del cuerpo: Estos seres constituyen lo que llamamos flora saprófita de la boca o flora bucal habitual, que es casi exclusivamente bacteriana.

Estas bacterias están en la boca en una cantidad tal que no producen daño, y forman una comunidad en la que hay unas especies determinadas y no otras. Estas especies suelen colaborar entre sí para su coexistencia, de tal forma que muchas veces es necesaria la presencia de unas determinadas bacterias para que puedan llegar otras. Por otro lado, la presencia de estas especies bacterianas habituales también hace posible que no sean otras bacterias u hongos los que se establezcan en el hábitat bucal. Esto previene ciertas infecciones.

Existe un equilibrio entre el sistema inmune y la flora saprófita de la boca, ya que la existencia de estos microorganismos habituales está regulada, no debe exceder unos límites. Así pues, la presencia de esta flora bucal habitual estimula el sistema inmune, lo cual es beneficioso.

Existen una serie de características del medio bucal que determinarán cómo será este ecosistema en miniatura: humedad, temperatura, acidez del medio (pH), cantidad de oxígeno, grado de defensa inmune del organismo hospedador, nutrientes (alimentación e higiene del hospedador), capacidad de adherencia de los microorganismos,…

Los microorganismos suelen colonizar los tejidos siempre de la misma manera, en dos fases, una fase de adhesión (a la superficie de los tejidos) y otra fase de agregación y posterior coagregación (los microbios forman capas).

En las superficies de los dientes se asientan comunidades de bacterias constituyendo lo que se conoce como placa (bacteriana) dental. La placa dental es muy importante pues supone el origen de enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal, que afectan a los dientes y al periodonto respectivamente.

La formación de la placa bacteriana es progresiva. A partir de un diente recién limpio mediante limpieza profesional, al contacto con la saliva en pocos minutos se forma una fina capa orgánica sobre la superficie dental. Esta lámina orgánica que se forma de manera natural se llama película adquirida o biofilm, y es el sustrato necesario para que se siga desarrollando la placa dental. Después, la película adquirida se verá colonizada por bacterias que tienen un elevado potencial de adhesión: son principalmente determinados Streptococcus y Actinomyces. Después se empiezan a acumular capas de bacterias sobre las anteriores y las sustancias que éstas van produciendo. Así, la placa va ganando en espesor, y algunas especies nuevas van apareciendo, por ejemplo algunas que necesitan menos oxígeno para vivir (y pueden quedar "enterradas" por otras bacterias). En esta fase predominan las bacterias de la familia Actinomyces, pero hay más variedad.

Dependiendo de muchos factores, como el nivel de acidez del medio o la localización dentro de la anatomía del diente, la placa puede convertirse en dañina o patógena para los tejidos del diente (cariógena) o para los tejidos del periodonto (periodontopatógena).

El proceso de formación de la placa bacteriana es cíclico, pues suele regularse con el aclaramieto natural, por los movimientos bucales (al masticar, por ejemplo) y por la saliva, así como por la higiene. Es decir, que gracias por ejemplo al cepillado dental podemos eliminar la placa en formación y así interrumpir su proceso de proliferación, que, abandonado a su libre curso durante un tiempo, sería nocivo.

Pero, ¿nacemos ya con microorganismos en nuestra boca, y con placa bacteriana dental? Y si no es así, ¿cuándo y cómo llegan a nuestra boca?

No, no nacemos con ellos pues en la placenta no hay gérmenes. Es precisamente el parto el primer momento en el que puede haber un contacto con microbios de la flora vaginal materna. Es, pues, el contacto con el medio externo el que nos procura la posibilidad de adquirir microorganismos. Para la formación de la placa bacteriana dental también es necesaria la presencia de dientes, hecho que no suele ocurrir hasta aproximadamente el sexto mes de vida. Las primeras bacterias suelen transmitirse por besos de las/los madres/padres a los hijos. Después habrá multiples fuentes posibles de transmisión de bacterias, si bien el sistema inmune de los niños se irá desarrollando paralelamente.

Existe también una evolución en la tipología de la flora microbiana a lo largo de la vida del individuo dependiendo de la ausencia o presencia de dientes, pues éstos llevan asociada toda una serie de flora específica
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 6:25 am

Explorate

Comprueba algunas de las cosas que has leído:

* Mírate en un espejo bien iluminado. Abre la boca y observa tus dientes. Mira si tienes cuatro incisivos arriba, en el maxilar, y cuatro en la mandíbula. A cada lado de esos cuatro incisivos habrá un diente canino, cuatro en total. Después sigue a lo largo de la arcada y distingue los dos premolares, con sus dos cúspides, una hacia el espacio de la cavidad bucal y otra hacia la mejilla: Hay dos premolares superiores derechos, dos superiores izquierdos, dos inferiores derechos y dos inferiores izquierdos. Tras ellos deben estar los molares: míralos o nótalos con la lengua. Cuenta los de cada mitad de arcada: Son el primer molar, el segundo molar y el tercer molar (también llamado cordal o muela del juicio). ¿Tienes muelas del juicio? ¿Cuántos dientes tienes en tu boca?
* Observa ahora tu encía. ¿Está sonrosada? Comprueba que, según te vas alejando de donde se juntan diente y encía, ésta tiene diferentes texturas y tonalidades. Mira los arcos que forma la encía sobre cada uno de tus dientes superiores y bajo cada uno de los inferiores. Apoyando un dedo en alguno de tus dientes, trata de moverlo: El movimiento de los dientes en condiciones normales es muy pequeño, casi inapreciable.
* Saca la lengua: Podrás ver en ella las papilas linguales, que dan ese aspecto rugoso a la lengua. Una mucosa diferente se encuentra en las mejillas, diferente también a la de los labios. Si separas la mejilla con los dedos a lo mejor puedes ver la salida del conducto de la glándula salival parótida, que aparece como un hoyito o como un granito con un cráter en el medio: es posible que no se aprecie fácilmente. Sí será más fácil sentir glándulas salivales menores en el espesor de tus labios: Pálpalos con los dedos o apretándolos con la lengua y notarás pequeñas bolitas en ellos; son glándulas salivales menores.
* Ahora levanta la lengua hacia arriba y mira debajo: Hay una estructura fibrosa que tira de la lengua, es el frenillo lingual. En el final de este frenillo, donde acaba en el suelo de la boca, a cada lado verás dos pequeñas formaciones redondeadas: En cada una de ellas hay uno o dos pequeños orificios de salida (muchas veces inapreciables a simple vista) que corresponden a la salida de los conductos (fusionados o no) de las glándulas salivales sublingual y submandibular.
* Aprecia la cantidad de saliva que hay en tu boca. Ahora toma una porción pequeña de alimento o un caramelito sin azúcar e introdúcelo en la boca. Comprueba como el flujo de saliva aumenta al tener algo en la boca.
* Raspa las superficies de tus dientes con una uña desde la zona de la encía hacia la zona masticatoria del diente. ¿Has obtenido una masa blanca amarillenta? ¿Puedes verla a simple vista en la superficie de tus dientes? Eso es placa bacteriana, y si has podido quitarla con una uña, igual podrás hacerlo con el cepillo dental. Intenta retirar toda la placa bacteriana que puedas, y date cuenta de que si no lo haces a diario puede volverse nociva.

Si has encontrado algo que no te parece normal o tienes dudas, consulta con tu dentista.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* Empty
MensajeTema: Re: *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*   *Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes* I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
*Salud bucodental*-*La boca y sus habitantes*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *Salud bucodental*-Tu boca funciona*
» CANCIONES PARA RECORDAR...NUESTRA HISTORIA
» UNA BONITA CANCION...( BESAME EN LA BOCA)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: