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| Tu Salud-Consejos de salud | |
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Autor | Mensaje |
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Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Convulsiones febriles Sáb Nov 15, 2008 8:49 pm | |
| Las convulsiones febriles se denominan a aquellas convulsiones que se producen con la fiebre. Suelen aparecer con temperaturas iguales o superiores a 38,5ºC, cuando sube o baja la fiebre bruscamente y en el primer dia de tener fiebre. El origen de la fiebre no se encuentra en el sistema nervioso sino generalmente por una infección banal de las vías respiratorias, oídos etc... Afectan entre un 1-5% de la población. La edad de presentación es entre los 6 meses y los 4 años de edad. En el 55% de los casos se presentan en el segundo años de vida. Frecuentemente, en los seis meses posteriores al primer episodio, puede repetirse otro cuadro de convulsiones febriles. Existe cierta predisposición familiar en un 30% de los casos. En un 2% de los casos se asocia a una epilepsia antes de los 7 años. Síntomas
El niño realiza movimientos de flexión y extensión de las extremidades, en ocasiones puede producirse la emisión de orina y heces. Se acompaña, frecuentemente, con la pérdida de conciencia. También puede aparecer coloración azulada de la piel (cianosis) y episodios de bradicardia. El peligro aparece cuando duran más de 15 minutos o recurren varias veces en un periodo de 24 horas o son parciales (afectan solo a una parte del cuerpo) o la recuperación ha sido lenta. Son las llamadas convulsiones febriles atípicas o complejas. Diagnóstico
1. Asegurarse que son solo convulsiones causadas por la fiebre misma. Cuidadosa historia clínica y examen fisico con especial atención a los aspectos neurológicos. 2. Si el médico sospecha que el niño pueda tener una meningitis se realizara una punción lumbar. 3. Si ha habido diarreas o vomitos severos, la deshidratación puede ser responsable de las convulsiones. 4. Pruebas para determinar la causa de la fiebre. Examenes de sangre y orina. 5. Descartar intoxicaciones y traumatismos craneoencefalicos. 6. En ocasiones será necesario la realización de un electroencefalograma y estudios de neuroimagen. 7. Los niños con convulsiones febriles complejas o atípicas, precisarán de un exámen mas cuidadoso por parte del neuropediatra.
Tratamiento
Si su hijo sufre una convulsión febril lo que debe hacer es intentar que sus vías respiratorias estén libres, quitándole todo aquello que obstruya la vía aéres: comida, saliva, etc. Ponganle tumbado y con la cabeza de lado. La mayoría de los pacientes que han sufrido convulsiones febriles no van a necesitar más tratamiento que el de los antitérmicos.
Indicaciones del tratamiento preventivo:
* Exploración neurológica anormal transitoria o permanentemente. * Convulsión prolongada (más de 15 minutos) * Convulsión focal (no generalizada) * Convulsión recurrente en el mismo proceso febril, sobre todo en las primeras 24 horas. * Estado postcrítico prolongado. * Edad inferior a 12 meses. * Tercer episodio de convulsión febril. * Niños con anormalidades neurológicas (paralisis cerebral, etc)
DIAZEPAM - Se utiliza en el momento de la crisis en forma de enema. En el caso de niños que hayan sufrido convulsiones febriles con factores de riesgo, se usa cuando presentan un proceso infeccioso a la dosis de 0,5 mgr/Kg cada 8 ó 12 horas..
VALPROATO SODICO - Se planteó como tratamiento alternativo, ante los efectos secundarios del fenobarbital. También produce efectos secundarios (alteraciones hepáticas, hiperactividad, irritabilidad y alteraciones de la coagulación) Es necesario el control de niveles en sangre de forma periódica y en los primeros meses de tratamiento control de la función hepática.
FENOBARBITAL - Se administra en dosis de 3 a 5 mg/Kg/día , por vía oral repartido en 2 dosis. Sus indicaciones son muy concretas ya que presenta muchos efectos secundarios. Requiere controles periódicos de sangre. Duración del tratamiento
Hasta dos años después de la última crisis convulsiva. En la mayor parte de los pacientes el pronóstico es excelente, desapareciendo el riesgo hacia los 4-5 años de edad. | |
| | | SUGARLILA MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 6070 Edad : 63 Localización : VALENCIA Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Re: Tu Salud-Consejos de salud Sáb Nov 15, 2008 8:52 pm | |
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| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Cuerpos extraños Sáb Nov 15, 2008 9:03 pm | |
| Se define como cualquier elemento ajeno al cuerpo que se introduce por los orificios naturales cómo ojos, oídos o nariz e impide el normal funcionamiento de éste. Cuerpos extraños en ojos
Los cuerpos extraños pueden adherirse a la superficie del globo ocular (córnea) o bien al párpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la córnea e incluso introducirse dentro del ojo. Causas: lentes de contacto, partículas metálicas o de madera, pestañas, arena, piedra, carbón, plásticos, fibras de ropa etc... Síntomas: ojo rojo, molestias a la luz, sensación de ardor, dolor, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto etc...
¿Qué debo hacer?:
* Lávese las manos con agua y jabón * Siente a la persona de cara a la luz, inclinando la cabeza hacia atrás. * Colóquese de lado del ojo afectado o detrás de la persona. * Separe con suavidad los párpados y pídale que mueva el ojo hacia arriba y abajo y hacia los lados para intentar localizar el cuerpo extraño. * Si ha localizado el cuerpo extraño intente extraerlo realizando un lavado ocular, para ello incline la cabeza de la persona hacia un lado y derrame agua o suero fisiológico, con una jeringa o una jarra, desde el ángulo interno del ojo hacia fuera para que lo arrastre. Si esto no resulta intente extraerlo con la punta un pañuelo humedecido o con un algodón húmedo. * Si el cuerpo extraño está localizado en el párpado deberá darle la vuelta a éste e intentar extraerlo. * Si aún así no ha conseguido extraerlo, tape el ojo con un apósito y acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en oído
Los cuerpos extraños en oído suelen ser bastante frecuentes en niños
Causas: insectos vivos, todo tipo de objetos pequeños
Síntomas: cuando la causa es un insecto la persona notará el movimiento de éste en el oído, el zumbido, disminución de la audición y dolor. Si la causa es un objeto pequeño y no cierra el conducto auditivo los síntomas pueden ser escasos, alguna molestia, ligera disminución de la audición etc...
¿Qué debo hacer?:
Si se trata de un insecto:
* Lávese las manos con agua y jabón. * Siente a la persona e incline la cabeza hacia el lado contrario de oído afectado * Aplique 3 ó 4 gotas de aceite templado * Espere 1 ó 2 minutos hasta que el insecto haya muerto y entonces incline la cabeza hacia el lado afectado para que el aceite drene espontáneamente y arrastre al insecto. * Si aún así el insecto no sale, acuda al centro médico más cercano.
Si se trata de un objeto:
* Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño * Si ésta maniobra no da resultado NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en nariz
Los cuerpos extraños en nariz cuando son objetos pequeños y en un solo lado de la nariz pueden pasar muchas veces inadvertidos y no provocar compromiso en la respiración. Suelen ser mucho más frecuentes en niños.
Causas: migas de pan, huesos de frutas, canicas, bolas pequeñas, botones etc...
Síntomas: dificultad para respirar, dolor e inflamación de la mucosa nasal y en ocasiones secreción mucosa purulenta y maloliente.
¿Qué debo hacer?:
* En primer lugar se debe preguntar al niño cual es el objeto que se ha introducido, si se trata de una semilla es necesario acudir a centro médico ya que con la secreción nasal aumentará de tamaño y será muy difícil su extracción. * Si se trata de algún objeto pequeño se puede intentar taponar con los dedos la fosa nasal libre y decirle al niño que se suene, esto hará que la corriente de aire empuje al objeto. * Si esta maniobra no funciona acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en piel
Las astillas de madera o metal que se incrustan suelen ser los objetos más habituales. Si son muy grandes o no sobresales se debe llevar a un centro médico para su extracción.
¿Qué debo hacer? * Lávese las manos con agua y jabón * Esterilice el extremo de unas pinzas con una llama. * Lave la zona afectada con agua y jabón o desinféctela con yodo. * Atrape la astilla lo más cerca da la piel y extráigala hacia fuera en el mismo ángulo en que se produjo. Presione la zona para que sangre un poco. * Desinfecte de nuevo la zona y cúbrala con un apósito. * Consulte a su médico la necesidad de prevención antitetánica. * Si la astilla no sale con facilidad o se rompe acuda al centro médico más cercano. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Cuiados en la enfermedad de Alzheimer Sáb Nov 15, 2008 9:11 pm | |
| El envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de día propicia un aumento en el número de personas afectadas por algún tipo de demencia. De los distintos tipos de demencias, destacan las de origen vascular, por trastornos circulatorios del cerebro y la enfermedad de Alzheimer, cuyo origen, todavía, no está bien determinado. Demencia senil, se define como: "una pérdida progresiva de las funciones cognitivas, memoria, pensamiento abstracto, juicio, lenguaje, capacidad para realizar tareas complejas, identificación y reconocimiento de sujetos y objetos, elaboraciones mentales objetivas y cambios en la personalidad, conservando intactos los mecanismos de alerta y el nivel de conciencia". Los cuidados que necesita una persona con enfermedad de Alzheimer tienen como fin mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad y en la medida de lo posible frenar el deterioro intelectual que sufren. Medidas generales
* Evite los cambios en el entorno del enfermo * Para realizar cualquier actividad, ofrezca al enfermo instrucciones cortas y faciles de seguir, dejándole tiempo para que procese la información. * Al enfermo se le debe ayudar, pero no sustituirle en las tareas que todavía es capaz de realizar. * El cuidador debe siempre animar, potenciar y estimular. Hay que evitar hacerle más dependiente. * Mantenga, en la medida de lo posible, las relaciones sociales del enfermo. * Mantenga una adecuada nutrición e hidratación del enfermo * Restrinja, en la medida de lo posible, el número de fármacos, en especial, los que tengan efectos secundarios a nivel del sistema nervioso.
Prevención de accidentes y caídas
* Quite los cerrojos de las puertas interiores, para que el enfermo no pueda encerrarse * Coloque cierres de seguridad en ventanas y puertas, para que el enfermo no pueda abrirlas solo. * No deje que coja objetos pequeños que pueda tragarse. * Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras * Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme * No debe dejarle solo en balcones, terrazas, etc. * Coloque barandillas en las escaleras de casa * Coloque pegatinas antideslizantes y agarraderas en el cuarto de baño. * No deje a mano cerillas ni mecheros. * Guarde en lugar seguro los productos de limpieza y fármacos. * Coloque en lugar seguro los objetos cortantes y punzantes. * Si el enfermo tiene dificultades para andar es necesario usar un andador o un bastón. * Procure que el suelo esté siempre seco, las alfombras bien sujetas al suelo, quite los obstáculos que dificulten la circulación. * Asegúrese de que haya buen luz en todas las habitaciones, por la noche es necesario que el baño y el pasillo estén bien iluminados. * Quite o acolche los salientes de los muebles que se encuentren en zonas de paso. * Compruebe las suelas de los zapatos, que estén en perfecto estado, para evitar resbalones y tropiezos. * Use electrodomesticos simples, conocidos por el enfermo y con sistemas de alarma o que se desconectan automaticamnete.. * Poner sistemas de seguridad para el gas de la cocina. * Identificar al enfermo por si se pierde, haciendole llevar en su cartera su nombre y dirección o con placas colgadas del cuello en las que conste su nombre y un teléfono de contacto. * Se pueden poner campanas en las puertas que den al exterior.
Organización de la casa
- Generales:
* No cambie de sitio los objetos de uso cotidiano * Señale los recorridos a la habitación, cocina, baño. Se pueden colocar dibujos sencillos o el nombre en la puerta, para recordarle donde está. * Coloque un reloj con números grandes y un calendario, en donde ir tachando los días que pasan. * Evite el ruido y la confusión * Cuando la enfermedad esté más avanzada, en ocasiones, es necesario cubrir los espejos, el paciente puede no reconocerse en él y pensar que es un extraño. * Tener un horario rutinario para cada actividad.- Dormitorio:
* Instale una luz piloto que permanezca encendida durante la noche * Coloque bandas luminosas en el suelo para señalar el camino hacia el baño, o deje la luz encendida de éste. * Sujete bien la lámpara de la mesilla, de manera que la pueda encender sin tirarla. - Higiene Corporal:
* Prepare la bañera antes de que el enfermo esté en el cuarto de baño * Sustituir la bañera por una ducha a ras de suelo * Controle la temperatura del agua * No le deje nunca solo * Es necesario seguir siempre la misma rutina, seguir siempre los mismos pasos a la hora del baño. * Vigile posibles roces en la piel. No utilice esponjas ni toallas asperas para no dañar la piel.
- Incontinencia urinaria:
* Intente que la persona acuda de manera regular al baño, aproximadamente cada 2 horas. * Evite que beba dos horas antes de acostarse * Coloque una funda impermeable en el colchón. * Si la incontinencia es permanente compre pañales para adultos y empapadores para la cama * Hay que mantener siempre limpio y seco al enfermo, para evitar que se formen escaras. * Haga que el cuarto de baño sea facil de encontrar y de usar.
- Vestido:
* Elimine las ropas difíciles de quitar, evite botones. * Use ropa de tejidos que se laven facilmente * Disponga las ropas en el orden en que debe ponérselas. * Elija usted las ropas que debe ponerse.
- Sueño:
* Mantener la máxima actividad durante el día * No dormir la siesta * No darle cafe durante la tarde * Ir al baño antes de acostarse * Un baño o una ducha caliente pueden ayudar a relajarse * Los muñecos de peluche pueden darle sensación de seguridad * Cuando se despierte, tranquilizarle, hablarle suavemente, recordándole que es de noche
- Alimentación:
* Planifique semanalmente que comerá cada día. Es necesario conseguir una dieta equilibrada: proteínas, carbohidratos, lácteos, frutas y verduras. * Mantenga siempre un horario fijo para comer. * Reduzca el número de cubiertos al mínimo. * Si tiene problemas para tragar o masticar, tritúrele los alimentos * Asegurese de que el alimento o bebida no esten demasiado calientes y que el enfermo se pueda quemar. * Hágale beber, el enfermo olvida que tiene que hacerlo. * Si no come, es necesario observar el estado de la dentadura. * Si come demasiado, no dejar comida a su alcance y distraerlo con algo para picar. * Evite el estreñimiento.
Mejorar la función intelectual
* Técnicas de orientación de la realidad: orientación en el tiempo, lugar y persona. Reconocimiento de objetos de uso cotidiano, etc. * Estimulación de la memoria remota, que cuente cosas de su pasado, que hable de situaciones que recuerde... * Animarles a que lea, ayudarle cuando no lo entienda y enseñarle fotos. * Escuchar música relajante. * Estimulación social: que participe en actos familiares, en las conversaciones, que le visiten amigos. * Pedirle la opinión sobre algo que ha oído o ha visto en la tele. * Entrenamiento de la memoria: describir objetos, completar frases, reconocer personas, decir refranes, jugar a las adivinanzas, etc. * Realizar actividades manuales creativas y bajo la supervisión del cuidador, de la vida cotidiana, como ayudar en la cocina. * Evitar las opiniones cuando haga algo mal. Refuerzo positivo antes las cosas bien hechas. * Mantener la actividad física, dar paseos. Evitar posiciones estáticas durante largos periodos de tiempo.
Es muy importante mantener el contacto con el enfermo. Son importantes las muestras de afecto, las caricias, las sonrisas. Hacerle sentir querido y necesario. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Cuidados de los pies Sáb Nov 15, 2008 9:14 pm | |
| El cuidado de los pies, en los pacientes diabéticos, es fundamental ya que la circulación de la sangre en esa zona puede disminuir como consecuencia de la edad y de una diabetes mal controlada. Además la persona diabética puede sufrir alteraciones de los nervios (neuropatía diabética), con la consiguiente alteración de la percepción del calor, el dolor etc., por este motivo si sufren alguna quemadura o tienen alguna herida pueden no notarla y que éstas se sobreinfecten.
Para evitar esta posible complicación de la diabetes puede seguir estos consejos: Consejos generales
* Haga ejercicio diariamente, durante 1 hora, para mejorar la circulación * Acuda periódicamente a su médico para controlar la diabetes y la revisión de sus pies * No fume, el tabaco estrecha las arterias y hace que el aporte de oxígeno a sus pies sea mucho menor * No caliente los pies directamente con una fuente de calor (bolsas de agua, radiadores, mantas eléctricas, etc.), si tiene la sensibilidad alterada puede sufrir quemaduras. * No se siente con las piernas cruzadas ni permanezca de pie en la misma posición, durante un tiempo prolongado.
Higiene
Debe lavar sus pies diariamente. Utilice agua templada (36ºC), antes de meter los pies, compruebe la temperatura del agua con un termómetro de baño o con la mano. Utilice jabón neutro. No utilice esponjas ásperas y evite el uso de cepillos. No deje los pies en agua más de 5 minutos. Baños prolongados facilitan la maceración entre los dedos. Debe lavar todo el pie, sin olvidar las zonas entre los dedos. No debe usar piedra pómez para limar las callosidades. Secado
Debe secar bien los pies, teniendo especial atención en las zonas entre los dedos, hágalo con una toalla suave. Puede utilizar un secador de pelo a baja temperatura. Inspección de los pies
Después de haberse lavado los pies deberá examinarlos cuidadosamente, la mejor forma es sentado y con buena luz. Puede ayudarse con un espejo. Si no puede hacerlo bien pida ayuda a algún familiar. Presta atención a: lesiones entre los dedos, callosidades en los dedos, durezas en la planta del pie, grietas, ampollas, zonas dolorosas a la palpación, zonas con cambios de coloración, heridas o úlceras, uñas encarnadas. No use productos anticallicidas porque son excesivamente abrasivos. Hidratación
Utilice cremas hidratantes aplicando una capa fina mediante un masajes ligero en la planta del pie, dorso y toda la pierna hasta la rodilla. NO aplique crema entre los dedos. Cuidado de las uñas
Las uñas mal cortadas, demasiado largas o cortas pueden causar heridas y ser causa de infecciones. Corte las uñas después del lavado de los pies porque así estarán más blandas y serán más fáciles de cortar. Use una tijera de punta roma. Se deben cortar horizontalmente, dejando los bordes rectos. No se deberán cortar demasiado cortas ya que luego, al crecer, se pueden clavar en el dedo. Nunca utilice: tijeras con punta, alicates de manicura, hojas de afeitar, limas metálicas, etc. Acuda al podólogo con frecuencia e infórmele que es diabético. Cuidado de las heridas
Ante cualquier herida en los pies se deberá consultar a su médico. Deberá reposar el pie lesionado. Limpie la herida con agua y jabón neutro. Desinféctela con una gasa estéril y un antiséptico transparente. Cúbrala con gasa estéril. Recuerde que debe estar vacunado contra el tétanos. La dosis de recuerdo, si ya está vacunado, es a los 10 años. Calzado y vestido
Deberá usar un zapato cómodo, preferiblemente de cuero, con suela antideslizante y no demasiado gruesa, no deberá tener costuras interiores para que no le causen roces. Cuando vaya a comprar zapatos es conveniente probárselos cuando los pies estén más hinchados, normalmente por la tarde. Cuando los estrene, comience a usarlos poco a poco, aumentando progresivamente el tiempo. Diariamente antes de utilizarlo deberá comprobar con las manos su interior: observando que no tengan grietas, forro despegado, piedras, irregularidades, etc. Las personas con callosidades o deformidades en los pies deberán usar un calzado especial. Mantenga los pies calientes con prendas de algodón o lana, sin costuras ni dobleces. Deberá cambiar diariamente sus calcetines o medias. No utilice prendas que le compriman excesivamente e dificulten la circulación sanguínea. No camine descalzo nunca, en casa lleve siempre zapatillas y en la playa o en la piscina lleve siempre sandalias, incluso al entrar en el agua. Es conveniente cambiarse los zapatos, aproximadamente cada 5 horas de uso, para alternar los puntos de presión. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Cuidados del cabello Lun Nov 17, 2008 11:51 am | |
| El pelo que recubre la piel cumple importantes funciones de protección contra el frío y además cumple una función estética importante. El pelo y la glándula sebácea constituyen una unidad funcional de gran importancia y hay que conseguir que estén en buenas condiciones. Para ello hay que seguir una serie de recomendaciones que harán que se caiga con menos frecuencia y que esté sano.
* El cuidado del cabello comienza por su higiene * Lave los cabellos mediante masaje activo de 15 minutos, 2 o 3 veces por semana. * Elija un champú adecuado a su tipo de cabello. Si tiene caspa elija un champú anticaspa. * Use un champú que contenga sustancias que estimulen la circulación capilar (extractos vegetales, complejos vitamínicos, etc.) * Realice con frecuencia masajes capilares utilizando lociones capilares que le ayuden a estimular la circulación sanguínea capilar. * La unión del sol y del agua del mar acentúa que el tallo capilar se seque. Tras el baño en agua de mar es aconsejable lavar el pelo con champús suaves con agua tibia y enjuagar con abundante agua. * Tome precauciones antes o después de la exposición solar. * Evite la tracción mecánica del pelo, evitando gomas, clips, pinzas * El secador de pelo se debe utilizar lo menos posible. Es mejor que el pelo se seque al aire libre. * No sujete el cabello húmedo * Lleve una dieta rica y equilibrada en vitaminas. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Cuidados en pacientes con sonda urinaria Lun Nov 17, 2008 11:52 am | |
| Los pacientes portadores de sonda urinaria tienen mayor riesgo de padecer infecciones urinarias.
* Beba alrededor de 2 litros de agua, zumos, caldo, manzanilla, etc., esto hará que se forme abundante orina y de este modo evitar que se formen residuos en la vejiga y que se tapone la sonda * Diariamente se lavará con agua y jabón la zona genital para que no exista suciedad alrededor de la sonda, evitando así las infecciones. * Cuando manipule la bolsa o la vaya a conectar deberá lavarse antes las manos con agua y jabón, para evitar infecciones. * Hay que evitar que la sonda esté tirante, por eso es conveniente sujetarla a la pierna con esparadrapo. * Cuando no lleve la bolsa, deberá desconectar el tapón cada dos o tres horas para vaciar la vejiga. * Por la noche deberá tenerla conectada a la bolsa para no tener que levantarse y que la vejiga se vacíe bien. * La bolsa debe estar siempre a un nivel mas bajo que la vejiga del paciente. Si estuvieran al mismo nivel podría haber reflujo de la orina hacia la vejiga. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Daños desconocidos del tabaco Lun Nov 17, 2008 11:55 am | |
| Introducción
El tabaco puede provocar numerosos daños al organismo, como infartos, tumores en distintas partes del cuerpo, complicaciones durante el embarazo, problemas respiratorios o disfunción sexual. La adicción al tabaco se puede tratar médicamente y, en muchos casos, con muy buenos resultados. Estudios sobre el Tabaco
En España, el tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable y unas 56.000 personas mueren cada año por causa directa. De hecho, España es el país de la Unión Europea (UE) donde más se fuma, con un 34,4% de fumadores habituales entre la población de más de 16 años. Además, España también ocupa el primer lugar de la UE en cuanto a número de mujeres fumadoras de entre 15 y 25 años (40%). En los últimos veinte años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras, y el tabaquismo entre ellas va a más.
En el mundo desarrollado, las mujeres que fuman tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres con el mismo hábito tabáquico. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista JAMA (“The Journal of the American Medical Association”) elaborado a partir del análisis de 16.925 pacientes estadounidenses, dentro del programa I-ELCAP (International Early Lung Cancer Action Program). Este estudio es una parte del programa I-ELCAP de detección precoz de cáncer de pulmón, que realiza el seguimiento de unos 30.000 pacientes de 40 centros de todo el mundo, entre ellos, la Clínica Universitaria de Navarra, que aporta el quinto grupo más numeroso con 1.500 pacientes, y que es el único centro español presente en la investigación.
El programa I-ELCAP busca “demostrar que la detección precoz del cáncer de pulmón mediante TAC torácico de baja dosis de radiación consigue reducir las muertes por cáncer de pulmón”, afirma el doctor Javier Zulueta, director del departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra y responsable del grupo español Los efectos patológicos del tabaco Nicotina
La nicotina pasa a la sangre por dos vías, según la acidez del humo. Con la pipa o los cigarros puros más alcalinos, se absorbe casi toda por la mucosa de la boca. Con los cigarrillos, más ácidos, se absorbe en los pulmones. Una vez en la sangre, la nicotina circula en un 70% ionizada, por lo que atraviesa las membranas y alcanza todos los territorios, incluso el cerebro. Su concentración máxima en la sangre (50ng/ml) se alcanza a los 10 minutos de fumar un cigarrillo y desciende a la mitad en 30 minutos (al cerebro llega en menos de 10 segundos tras la primera “calada”). Su producto de degradación, la cotinina, se elimina por la orina.
Las acciones de la nicotina son ubicuas. Su efecto estimulante general es la causa entre otros efectos, de la aceleración cardiaca, de la irritabilidad y el nerviosismo…Sólo relaja al que está excitado por la abstinencia previa, y únicamente durante un breve periodo de tiempo. Además, la nicotina posee un efecto mixto, puede ser estimulante o tranquilizante, y curiosamente cuando no debe: los fumadores presentan somnolencia de día e insomnio por la noche. La nicotina también es la causa de la dependencia. Monóxido de carbono
Se produce en la punta del cigarrillo por la descomposición térmica y la combustión del tabaco. Curiosamente, su concentración es mayor en los cigarrillos con filtro. Penetra en los pulmones al inhalar el humo, atraviesa la membrana de los alvéolos pulmonares, pasa a la sangre y allí se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno, que es lo que realmente debe transportar esta proteína a todo el organismo.
El compuesto resultante, la carboxihemoglobina, pierde su capacidad transportadora de oxígeno. Lógicamente cuanto mayor sea el porcentaje de hemoglobina ocupada por el monóxido de carbono (un fumador medio puede tener hasta un 15%), menos quedará para transportar el oxígeno. Este efecto, evidentemente, está en relación directa con la intensidad del consumo.
El efecto patológico principal del monóxido de carbono, por lo tanto, es la disminución de la oxigenación tisular (que se denomina hipoxia). Esta situación “desgasta” las arteria y los diversos órganos, que se encuentran en una situación crónica de “falta de gasolina”. Ello provoca cansancio, fatiga fácil, aturdimiento, disminución de la agilidad y de la concentración mental y otros efectos similares fácilmente deducibles.
Alquitranes
Se forman durante la combustión del tabaco (más en el “rubio”) y se inhalan con el humo. El principal efecto patogénico de los alquitranes y compuestos relacionados es la carcinogénesis (inducción de tumores) Los programas de deshabituación tabáquica
La Clínica Universitaria de Navarra dispone de programas de deshabituación tabáquica. El proceso de dicho programa en la Clínica es:
1. Test para conocer el nivel de dependencia del tabaco, y realización de ciertas pruebas como la espirometría o la radiografía del torax, si fuera necesario, para detectar si existe alguna enfermedad respiratoria. 2. Realización de diversas pruebas para evaluar el daño que le ha producido el tabaco y establecimiento del diagnóstico. 3. Tratamiento: sesiones clínicas y/o tratamiento farmacológico. 4. Seguimiento del tratamiento. En esta fase es especialmente importante la motivación. Las consultas de seguimiento se realizan tanto por teléfono como en la Clínica de forma periódica durante el primer año. “Casi el 40% de los fumadores ha abandonado el hábito tabáquico tras un año de seguimiento”, asegura la Dra. Arantza Campo, especialista del servicio de Neumología de la Clínica. “Son datos recogidos en un estudio que realizamos recientemente en 400 exfumadores. Estos resultados confirman que el apoyo y el refuerzo de la motivación del exfumador que caracteriza a este programa garantiza el éxito del abandono tabáquico. De hecho si no se hubiera llevado a cabo este seguimiento las cifras no superarían el 10%”.
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| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Desarrollo del niño: Primer mes Lun Nov 17, 2008 11:57 am | |
| Durante el primer mes, el niño, se pasa la mayor parte del día dormido. Si se despierta y llora es que tiene hambre o está incómodo. Desarrollo
* Comienza a sonreír * Observa el rostro de su madre y distingue su voz * Vuelve la cabeza hacia donde está el ruido cuando esta boca arriba * Parece escuchar cuando le hablan * Boca abajo, sostiene un momento la cabeza
Estimulación
* Con el bebé boca arriba, llame su atención con un sonajero u otro objeto. Muévalo hacia los lados para que lo siga con la mirada. * Al mismo tiempo que mueve el sonajero lo ayudará a rodar hacia el mismo lado. * Tome al niño por ambas manos y ayúdelo a sentarse. Tenga cuidado de sostenerle la cabeza. * Es bueno que el niño permanezca, mientras esté despierto, boca abajo, así se estimulan los movimientos de la cabeza. * Déle objetos para que los sostenga, cuide que no pesen mucho y que sea fácil de agarrar. Trate de mantenérselos en la mano y si se le caen vuélvaselos a dar. * Antes o después del baño hágale ejercicios con las extremidades. * Déle masajes por todo el cuerpo. * Colóquese frente al niño para que le observe. * Aproveche la hora del baño o de la comida para hablarle. * Es bueno ponerle música.
Guía práctica
* La leche es suficiente alimento para los tres primeros meses. * Se inician suplementos de vitaminas y hierro * El color, olor y frecuencia de las heces son muy variadas. * Se puede empezar a sacarlo de casa con frecuencia * Use siempre los asientos de seguridad cuando viajan en el coche * Pongale siempre a dormir boca arriba. Esto disminuye el riesgo del Sindrome de la muerte subita del lactante.
Vacunación
* Se le puede administrar la segunda dosis de la Hepatitis B Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Desarrollo del niño: Segundo mes Lun Nov 17, 2008 11:59 am | |
| Permanece más tiempo despierto y se interesa por lo que sucede alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Si se le habla responde con sonrisas y sonidos. Desarrollo
* Sigue los objetos o personas con la mirada * Fija la mirada en los objetos * Mira su mano y se la lleva a la boca * Sostiene la cabeza al levantarlo. * Cuando se le habla o antes un ruido, escucha. * Sonríe y empieza a balbucear.
Estimulación
* Sostenga al niño de las manos y ayúdelo a sentarse, cada vez tendrá que ir sujetando mejor la cabeza. * Coloque objetos llamativos delante de él, para llamar su atención. * Acuéstelo boca abajo y muéstrele objetos, para llamar su atención y así mueva su cabeza. * Déle objetos para que los sostenga, si se le caen déselos nuevamente. * Repetir sonidos a, e, i, o, u y hablarle constantemente. * Hacerle cosquillas, sonreírle y arrullarlo. * Mientras se le habla muévase de un lado para otro, para que le siga con la mirada. * Déle un masaje después del baño
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * No deje al niño solo sobre una superficie donde puede darse la vuelta y caerse. * La lactancia materna debe ser durante el día en intervalos de 3-4 horas, por la noche alargar algo estos intervalos. * La lactancia materna o artificial es todavía suficiente alimento. * Es normal que babee mucho pero no porque le vayan a salir los dientes. * Pongale a dormir boca arriba. * Use asientos de seguridad en el automovil.
Vacunación
* Se le puede administrar la primera dosis de la polio y la triple vírica. También la primera dosis de la vacuna de la meningitis, la vacuna contra el Haemophilus Influenzae y la del Neumococo. * En el caso de la vacuna de la Hepatitis B, se pueden emplear dos pautas de vacunación: a) con inicio al nacimiento y continuación a los 2 y 6 meses de edad; b) con inicio a los 2 meses y continuación, a los 4 y 6 meses.
Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan. | |
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| Tema: Desarrollo del niño: Tercer mes Lun Nov 17, 2008 12:22 pm | |
| Permanece más tiempo despierto y se interesa por lo que sucede alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Si se le habla responde con sonrisas y sonidos.
Desarrollo
* Sostener la cabeza completamente * Mirar a los ojos * Reír y gritar * Sostener juguetes en la mano. Llevárselos a la boca.
Estimulación
* Sostenga al niño de las manos y ayúdelo a sentarse, cada vez tendrá que ir sujetando mejor la cabeza. * Coloque objetos llamativos en su mano para que los coja y juegue con ellos. * Coloque objetos encima de su cuna para que fije la vista * Sostener al niño sentado con la ayuda de algún apoyo. * Ponerlo boca abajo y enseñarle juguetes para provocar su actividad * Aproveche la hora del baño o de la comida para hablarle, jugar con él etc. * Salude al niño con gestos y sonrisas. * Tomarlo por los hombros e impulsarlo para que lance sus pies en la caida.
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no puedan ahogarse. * No deje al niño solo en una superficie donde puede darse la vuelta y caerse. * Se comienzan a introducir alimentos no lácteos. * Use asientos de seguridad en el automovil. * Pongale a dormir boca arriba Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan. | |
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| Tema: Desarrollo del niño: Cuarto mes Lun Nov 17, 2008 12:25 pm | |
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Desarrollo
Mueve la cabeza en todas las direcciones y la mantiene levantada en un ángulo de 90 grados cuando está acostado boca abajo. La audición es casi tan buena como la de un adulto. El número de comidas diarias es de 4 ó 5 tomas de leche. Si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, y al mismo tiempo puede tratar de agarrárselos con las manitas.
* Se lleva los objetos a la mano y a la boca * Sonríe al ver personas que le son familiares. * El bebé empieza a distinguir entre él y lo que no es él. * Mantiene la cabeza completamente erguida. * Patea y hace ruidos. * Comienza a desarrollarse la visión del color (4-6 meses). * Sigue a sus padres con la vista dentro de un rango de 180º. Estimulación
* Coloque objetos llamativos en su mano para que los coja y juegue con ellos. * Coloque objetos encima de su cuna para que fije la vista * Sostener al niño sentado con la ayuda de algún apoyo, ponerle objetos delante para que los coja y juegue con ellos. * Ponerlo boca abajo y enseñarle juguetes para provocar su actividad * Aproveche la hora del baño o de la comida para hablarle, jugar con él etc. * Hablarle constantemente para que el niño responde a la estimulación * Imitar al niño en los sonidos que haga. * Al darle de comer, enseñarle el alimento y esperar alguna respuesta de él.
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse. * No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer. * Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra). * Usar asientos de seguridad en el automovil. * Pongale a dormir boca arriba.
Vacunación
* Se le administrará la segunda dosis de la polio, de la triple vírica, de la meningitis y de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae. Tambien la segunda dosis de la Hepatitis B y del neumococo si se le administro la primera a los dos meses.
Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.
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| Tema: Desarrollo del niño: Quinto mes Mar Nov 18, 2008 5:50 am | |
| Desarrollo
El crecimiento ocurre más lentamente, y por consiguiente, requiere menos cantidad de comida para mantener su actividad normal. Juega con los dedos de los pies e intenta llevárselos a la boca, al mismo tiempo ejercita los músculos del cuello y la espalda. Se ríe al verse en el espejo y se reconoce en la imagen.
* Control completo de la cabeza * Agarra objetos deliberadamente * Cuando tira algún objeto procura ver donde cae * Se sienta con ayuda * Cuando está sentado se apoya con las manos * Reconoce su nombre * Puede empezar a enseñarle a usar una taza para beber. * Pueden empezar a salirle los dientes. * Hace ruidos vocales, repite sílabas: papá, mamá, etc. * Tiene un llanto diferenciado, según la molestia. * Puede comenzar a gatear. * Empieza a rodar sobre si mismo * Sonrie cuando ve su imagen reflejada en el espejoEstimulación
* Deje al niño sentado solo con algún apoyo * Estimule la memoria del niño: enséñele su juguete favorito y después escóndalo, para que no lo vea, debajo de una tela. Después enséñeselo y que lo busque él. * Háblele, ahora el niño presta mayor atención al lenguaje. * Distingue a las caras familiares. * Coloque cerca de él objetos de tal modo que pueda cogerlo y jugar con ellos.
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien. * Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca. * Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse. * Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ... * No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer. * Use asientos de seguridad en el automovil. * Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra). * Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño. * En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo. * Pongale a dormir boca arriba.
Vacunación
* Se le administrará la segunda dosis de la meningitis, si no se hizo el mes anterior.
Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.
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| Tema: Desarrollo del niño: Sexto mes Mar Nov 18, 2008 5:53 am | |
| Desarrollo
La fuerza muscular del niño se halla concentrada principalmente en los brazos. A partir de los 6 meses de edad es muy probable que tu hijo se pueda sentar solo, apoyando sus manos hacia delante o a un costado, y con la espalda encorvada. Con frecuencia, el niño podrá ser levantado de la posición sentada a la erecta, hasta descansar su peso en las piernas extendidas.
* Puede rodar sobre sí mismo, completamente * Se sienta sin ayuda, apoya sus manos para mantenerse * Imita sonidos * Reconoce caras familiares * Puede cambiar objetos de una mano a otra * Puede sostener el biberón para alimentarse * Se enfada si pierde o le quitan un juguete. * Gatea o se arrastra con facilidad * Comienza la dentición. * Rie, grita.
Estimulación
* Deje al niño sentado solo con algún apoyo * Felicite al bebé cuando haga algo que usted quiere. * Cuando esté tumbado hágale ejercicios con extremidades, extendiendo y flexionando las piernas, como los movimientos de bicicleta. * Déjele objetos cerca que le llamen la atención e intente agarrarlos * Presentarle juguetes con distintas formas, que los coja y se los lleve a la boca. * Buscar estímulos que motiven su risa o su lenguaje. * Hablar con él, mientras lo viste o lo baña.
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien. * Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca. * Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse. * Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ... * No deje al niño solo en la cama o cambiador, puede darse la vuelta y caer. * Use asientos de seguridad en el automovil. * Hay que cambiar a formulas de continuación (Formulas 2). * Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra). * Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño. * En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo. * Déle chupetes o mordedores fríos para aliviar las encías doloridas.
Vacunación
* Se le administrará la tercera dosis de la vacuna de la poliomielitis, de la triple vírica y de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae. También se le administrará la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, si no se le puso la primera dosis al nacimiento.. * Se ratifica la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente (en pauta de 2-4-6 meses con una dosis de recuerdo en el segundo año de vida..
Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.
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| Tema: Re: Tu Salud-Consejos de salud Mar Nov 18, 2008 5:55 am | |
| Desarrollo
Algo característico de esta edad es que se arrastra llevando un objeto en las manos; el deseo de usarlas es tan grande que siempre las tiene ocupadas con algo. Otra de las capacidades nuevas del bebé es la oponer el dedo pulgar a los otros dedos de la mano; esto le facilita atrapar los objetos pequeños con mayor destreza.
* Traslada objetos de una mano a otra * Se pone de pié con ayuda * Se lleva a la boca todos los objetos * Puede mantener el pañal seco hasta dos horas * Puede decir determinados sonidos con varias bocalesEstimulación
* Estimule a su niño para que comience a ponerse erguido * Déle objetos para que pueda jugar con ellos. * Cuando esté tumbado hágale ejercicios con extremidades, extendiendo y flexionando las piernas, como los movimientos de bicicleta. * Déjele objetos cerca que le llamen la atención e intente agarrarlos * Presentarle juguetes con distintas formas, que los coja y se los lleve a la boca. * Buscar estímulos que motiven su risa o su lenguaje. * Hablar con él, mientras lo viste o lo baña. * Colocarle enfrente de un espejo para que juegue con su imagen. * Déjele que trate de comer sólo.
Guía práctica
* Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar. * Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien. * Use asientos de seguridad en el automovil. * Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca. * Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse. * Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ... * No deje al niño solo en una superficie donde puede darse la vuelta y caer. * Hay que cambiar de formulas de inicio a formulas de continuación. * Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra). * Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño. * En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo. * Déle chupetes o mordedores fríos para aliviar las encías doloridas.
Vacunación
* Se le debe aplicar la tercera dosis de la Hepatitis B., si no se hizo el mes anterior Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.
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| Tema: Desarrollo del niño: Octavo mes Mar Nov 18, 2008 5:58 am | |
| En esta edad, la respuesta social del niño se presenta de una forma cada vez más selectiva. Empieza a manifestar temor y extrañeza hacia los desconocidos. Se mueve con soltura gateando, se agarra a los muebles para levantar y quedarse de pie. Balbucea y repite las sílabas. Desarrollo
* Empieza a arrastrarse a gatas * Se sienta solo y se queda sentado unos minutos, incluso si apoyarse * Si se le sostiene de pie, intenta caminar, echando el pie hacia delante * Observar durante algún tiempo las imágenes de la televisión * Pronuncia sílabas aisladas * Reconoce los preparativos de la comida, el paseo, el baño etc, y se excita * Comprende el "no" * Interrumpe sus actividades cuando se dice su nombre * Se da cuenta de las diferencias entre personas
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un plazo de uno o dos meses no es patologico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que se le dan. Estimulación
* Llamar su atención sobre determinados ruidos, mientras indicas sus nombres * Si hace algo que no debe, dile "no" * Cuando te vayas de su lado, dile "adios", moviendo la mano. Intenta que te imite * Imita el sonido de los vocablos inventados por el niño * Pronuncia las palabras que el niño expresa correctamente * Juegue con él, escondiendo cosas e intentar que el niño las encuentre
Guía práctica
* Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad. * Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ... * No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer. * Siempre llévelo a dormir a la misma hora * Lleve alguna rutina a lo hora de dormirle * Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres * No le de un biberón de leche antes de dormirse * Mantenga las envolturas de plástico, bolsas y globos, lejos del alcance del bebé. | |
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| Tema: Desarrollo del niño: Nueve meses Mar Nov 18, 2008 6:01 am | |
| Ahora el niño imita muchos gestos. Empieza a no querer ir a dormir. El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades. El niño recuerda muy bien situaciones y personas. Desarrollo
* Estando sentado, se inclina hacia delante y se levanta sobre las rodillas. * Agarra con sus manos objetos pequeños, dirige el índice hacia objetos que va a coger. * Imita gestos y sonidos * Busca el objeto con la mirada si se le esconde o si se le cae * Vocaliza espontáneamente para llamar la atención * Suelta los objetos voluntariamente.
Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un plazo de uno o dos meses no es patologico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que se le dan. Estimulación
* Hazle que escuche música melodiosa. Cante con él. * Dále órdenes sencillas, con frases cortas. * Hazle reproducir ruidos de la calle * Enséñele a sentarse solo con rodillas o el trasero. * Premie el buen comportamiento del bebe * Déjele que intente comer sólo. * Deje que se pelee con sus hermanos, mientras no se haga daño.
Guía práctica
* Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad. * Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que pueda volcarlas. * Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse. * Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance * Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc. * Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía * Déle libertad en sus movimientos pero con límites * Lleve alguna rutina a la hora de dormirle * Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres * Si tiene otros hijos, dedíqueles, también, tiempo a ellos. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Desarrollo del niño: Diez meses Mar Nov 18, 2008 6:03 am | |
| Ahora el niño imita muchos gestos. Empieza a n querer ir a dormir. El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades. El niño recuerda muy bien situaciones y personas. Desarrollo
* Se levanta sólo, agarrándose a la pared * Empieza a discriminar algunos colores * Se resiste a quién intenta quitarle algún juguete * Comprende cuando se le premia y cuando se le ríñe * Intenta decir algo para obtener el objeto que desea.
Estimulación
* Déle órdenes sencillas * Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos * Haga que juegue con juguetes que tengan movimiento y sonido * Enseñele a tirar del cordón que hace funcionar el juguete * Consigua que le imite al señalar algunos objetos * Imite los sonidos emitidos por el niño * Deje que el niño se lleve las cosas a la boca para que las reconozca, procura que los objetos estén limpios.
Guía práctica
* Sostenga al niños de las manos para que camine * Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad. * Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que pueda volcarlas. * Juegue a esconderse con él. * Ponga espejos bajitos para que pueda verse. * Controle las escaleras poniendo alguna reja u obstáculo. * Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse. * Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance * Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc. * Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía * Déle libertad en sus movimientos pero con límites * Lleve alguna rutina a la hora de dormirle * Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres * Si tiene otros hijos, dedíqueles, también, tiempo a ellos. | |
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| Tema: Desarrollo del niño: Once meses Dom Nov 30, 2008 4:23 am | |
| Comienzan los primeros intentos de andar de verdad. Dice algunas palabras e imita los sonidos y los gestos de las personas. Desarrollo
* Se levanta sólo, agarrándose a la pared * Anda cogido de la mano * Apoyándose sabe desplazarse lateralmente * Saca cosas de un cubo. Coge objetos que estén detrás de algo transparente * Comienza a reconocer personas, aunque cambien su apariencia física. * Gira la cabeza si oye el timbre o su nombre. * Es capaz de buscar cosas para conseguir sus objetivos (empujar una silla para apoyarse).
Estimulación
* Déle órdenes sencillas. Juegue con él recordando los nombres de las cosas * Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos * Muéstrele objetos y colores para estimularle * Haga que juegue con juguetes que tengan movimiento y sonido * Enséñele a tirar del cordón que hace funcionar el juguete * Consigue que te imite al señalar algunos objetos * Imite los sonidos emitidos por el niño * Haga que el niño le imite en sus acciones Guía práctica
* Sostenga al niños de las manos para que camine * Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad. * Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que pueda volcarlas. * Juegue a esconderse con él. * Cuando se enfade intente distraerlo con otra cosa * Controle las escaleras poniendo alguna reja u obstáculo. * Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse. * Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance * Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc. * Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía * Déle libertad en sus movimientos pero con límites * Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Desarrollo del niño: Un año Dom Nov 30, 2008 4:26 am | |
| El niño comienza a querer hacer las cosas sólo. Desarrollo
* Da algunos pasos sin apoyo. * Estando de pie se inclina agarrándose a algo. * Estando sentado, empuja la pelota con un pie * Ve dibujos animados en la televisión y baila cuando hay música. * Ofrece los juguetes voluntariamente para jugar * Gira la cabeza si oye el timbre o su nombre. * Distingue y llama perfectamente a los padres * Puede introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes. * Abre los cajones para ver lo que hay dentro. * Empieza a garabatear con lápices.
Estimulación
* Déle órdenes sencillas. Juegue con él recordando los nombres de las cosas * Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos * Haga que el niño le imite en sus acciones * Delimite las zonas en las que no puede estar. * Deje que el niño le ayude en sus quehaceres. Guía práctica
* Dormirá alrededor de 12 horas en la noche y se levantará * Necesitará siestas más largas en ciertos días * Querrá atención. * Tendrá un apetito variado, especialmente cuando le están saliendo los dientes. * Los niños crecen con más lentitud después de los 12 meses y comen menos. * Desarrollo del lenguaje. Un niño de 12 meses dice algunas palabras. * Empezará a demostrar independencia. Quiere hacerlo todo solo, en especial comer solo, usando la cuchara y jugando con el plato. * Usted oirá "¡No"! y "Yo lo hago", todo el tiempo. Cuando se enfade intente distraerlo con otra cosa * Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse. * Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance * Evite que el niño coma palomitas, cacahuetes, almendras, patatas fritas de bolsa, etc, por la posibilidad de que sufra un atragantamiento. * Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc. * Déle libertad en sus movimientos pero con límites Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan. | |
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| Tema: Diarrea del viajero Dom Nov 30, 2008 4:27 am | |
| La diarrea es una de las principales enfermedades (20-50%) que ocurre en los viajes internacionales como Africa, Oriente Medio, sur de Europa, Extremo Oriente y Sudamérica.. La manera de infectarse es a través de aguas o alimentos contaminados, por ello la mejor manera de prevenirla, es el cuidado del agua que bebe y de los alimentos que ingiere. La diarrea en ocasiones, sobretodo en determinadas personas como niños, ancianos, personas con enfermedad grave etc., puede llegar a ser mortal. Los agentes más frecuentes son Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Rotavirus y otros.
Como hemos dicho, la mejor manera de prevenirla es la de seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. Hay que tener cuidado con la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas, los alimentos crudos, frutas y verduras. También pueden ser peligrosas las comidas que contengan huevos crudos o pocos cocinados (cuidado con las salsas) y los postres. Los helados, de origen dudoso, también pueden ser fuente de infección. No compre comida a vendedores ambulantes. En el caso de comenzar con diarreas, tenga presente que la medida más importante es prevenir la deshidratación. Deberá beber abundantes líquidos que contengan sales y glucosa. En ocasiones es conveniente usar preparados de farmacia específicos para la rehidratación oral. El tratamiento antibiótico preventivo no se recomienda. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
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| Tema: Diarreas y vómitos Dom Nov 30, 2008 4:30 am | |
| Cuando un niño tiene diarreas y vómitos, pierde gran cantidad de agua y sales minerales, en estos casos es necesario interrumpir la alimentación y reponer el agua y sales perdidas. Una vez que los vómitos y diarreas terminen y ya comiencen a tener apetito, se comenzará con una dieta a base de alimentos astringentes. Bebes
1. Suspender el biberón durante 4 a 6 horas. Se puede continuar con la lactancia materna. 2. Durante este tiempo ofrecerle: solución rehidratante fría (se vende en farmacias). Se les administrara 1 cucharada de solución cada 5-10 minutos u 8 a 10 ml. de solución cada 10 minutos, (se podra administrar con una jeringuilla para administrar medicamentos). Es necesario darle poca cantidad, muy frecuentemente. 3. Aumentar gradualmente la cantidad de solución rehidratante que esta administrando a su hijo, si este es capaz de de tolerarla durante mas de un par de horas sin vomitar. 4. Volver, a las 6 horas, a la alimentación habitual, manteniendo la solución rehidratante. 5. Comenzar a reintroducir la alimentación complementaria. Puede empezar con papilla de arroz. Niños menores de 8 años
1. Suspender la alimentación al menos 4-6 horas 2. Durante este tiempo tomar solución rehidratante. Es necesario que el líquido esté muy frío, que se beba con la cuchara, para hacerlo en pequeñas cantidades y muy frecuentemente. Aumente gradualmente la cantidad de solución rehidratante si su hijo es capaz de tolerarla, durante mas de un par de horas sin vomitar 3. Antes de volver a una alimentación normal, es necesario comenzar poco a poco con una dieta astringente. Debe hacer tomas frecuentes y pequeñas, sin forzarle a comer. Se puede mantener la solución rehidratante si se mantienen las perdidas
* Sopas ligeras * Arroz cocido + zanahoria + pollo o pescado blanco cocido * Puré de patata + zanahoria + pollo o pescado blanco cocido * Plátano batido * Manzana rallada * Plátanos + manzana + limón * Jamón de york * La leche y derivados de la leche (excepto yogur) mejor dejarlos para 2 ó 3 dias después
Niños mayores de 8 años
1.- Suspender la alimentación durante 12 horas.
2.- Durante este tiempo tomar preparados de rehidratación, limonada alcalina, té frío con limón y azúcar, en muy pequeñas cantidades y de forma repetida * Limonada alcalina - 1 litro de agua hervida - Zumo de dos limones - 2 cucharadas soperas de azúcar - Media cucharadita de bicarbonato - Media cucharadita de sa
3.- Antes de volver a la alimentación normal hacer una dieta astringente:
* Carne magra sin grasa (pollo o ternera) * Arroz + zanahoria * Manzana, plátano y limón. * Leche y derivados de la leche (excepto yogur) mejor dejarlos para 2 ó 3 días después. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Ejercicio en el diabético Dom Nov 30, 2008 4:32 am | |
| El ejercicio físico, en diabéticos, es un factor muy importante para prevenir y controlar mejor esta enfermedad.
* Permite mantener el peso ideal * Aumenta la eficacia cardiaca y respiratoria. * Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye la presión arterial. * Aumenta la eficacia de la insulina * Favorece una mejor utilización del azúcar por el organismo y por lo tanto hace que disminuyan los niveles de azúcar en sangre. * Mejora la circulación sanguínea * Aumenta el tono y la fuerza muscular * Ayuda a combatir el estreñimiento * Favorece la relajación
El ejercicio físico debe estar adaptado a su edad y a su condición física. Debe hacerse con regularidad (a diario o cada 2 días) y la duración de 1 hora, aproximadamente. Si es posible debe realizarse a la misma hora del día. Es conveniente que sea de intensidad moderada. Debe ser aeróbico (con consumo de oxígeno): andar, nadar, bicicleta, etc. Consejos prácticos
* Se debe consultar al médico antes de empezar a realizar ejercicio * Es aconsejable esperar 1 a 2 horas después de las comidas antes de hacer ejercicio, ya que los niveles de azúcar en sangre son más elevados en ese momento. * Debe saber que el ejercicio exige más calorías al organismo o un aporte menor de insulina. * Según la duración y la intensidad del ejercicio deberá llevar algo de alimento. * Lleve siempre una chapa que le identifique como diabético * Debido al efecto insulínico (consumidor de glucosa) del ejercicio deberá disminuir la dosis en un 20% o aumentar la ingesta alimentaria antes de iniciar el ejercicio. * Para evitar la hipoglucemia se deben ingerir carbohidratos 30 minutos antes del ejercicio. * En el caso de una hipoglucemia (bajada de azúcar) mientras está realizando ejercicio, deberá:
- Detener la actividad física - Tomar algo azucarado rápidamente, cada 10 a 15 minutos hasta la desaparición de los síntomas: caramelos, zumo, fruta, etc... - Aumenta la cantidad de alimento en la próxima comida * Si tiene la glucosa elevada en sangre después de realizar ejercicio será necesario disminuir la cantidad de alimento en la próxima comida. * Es necesario realizar un buen calentamiento y una buena recuperación del ejercicio. * En los diabéticos que se realizan autocontroles, es conveniente realizarse controles antes y después del ejercicio físico para poder adaptar la dieta y la dosis de insulina de acuerdo con el ejercicio. * Cuando practique ejercicio es esencial un calzado adecuado y una buena higiene de los pies para evitar callos y ampollas. La disminución del riego sanguíneo y la falta de sensibilidad por la neuropatía diabética harán más fácil que aparezcan lesiones. * El ejercicio hace que la insulina que ha sido inyectada sea absorbida mas rápidamente, de manera que evite ponerse la inyección en lugares del cuerpo que serán ejercitados durante sus actividades. Si está planeando hacer ejercicio para piernas como por ejemplo correr, esquiar, o andar en bicicleta, inyecte la insulina en el abdomen o los brazos. Si está planeando hacer ejercicio principalmente con los brazos, ( pintar paredes, lavar el coche), inyecte la insulina en el abdomen o los muslos. Para deportes que utilizan todos los músculos ( natación, baloncesto, etc), el sitio más seguro de inyección es el abdomen. * Evitar el ejercicio en condiciones de calor o frio extremos y durante los periodos de descontrol metabolico. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Ejercicios de relajación Dom Nov 30, 2008 4:39 am | |
| La relajación es un técnica muy útil por diferentes motivos:
* La tensión muscular causa sensaciones corporales molestas, cómo el dolor de cabeza o el de espalda. * Los dolores y molestias debidos a la tensión contribuyen a aumentar sus preocupaciones * Cuando uno está tenso, frecuentemente se siente cansado Para realizar estos ejercicios, necesitará un lugar agradable y cómodo, donde no se le moleste. Elija un espacio adecuado: una habitación tranquila, a media luz, sin ruidos, en un sillón con brazos. Practique esta técnica en momentos en los que no tenga ninguna situación que le produzca ansiedad cerca. Existen, entre otras, dos técnicas para relajarse basadas en la respiración y los músculos. Son muy fáciles y sencillas de aprender.
Ejercicios de respiración
Esta técnica es fácil, corta y se puede aplicar en cualquier lugar, en la calle, en un examen, con gente, donde quiera. Practíquela en casa varias veces, y cuando la conozca la aplicará casi sin pensarlo. Cuando note que empieza a estresarse ya es el momento de empezar a aplicarla. Ha de hacer tres respiraciones cortas y después una larga con relajación muscular.
1. Coja aire por la nariz y lo expulsa. Repítalo tres veces seguidas. 2. Ahora coja aire hondo, llene los pulmones hasta abajo, hasta el abdomen, y lo expulsa lentamente también por la nariz. 3. Mientras expulsa el aire de la respiración larga, note cómo se sueltan sus mandíbulas y se relajan sus músculos, empezando por los hombros, y hasta los pies. Repítalo varias veces.
Relajación progresiva
Esta segunda técnica es más larga, pero también es más fácil. Póngase ropa holgada y música relajante a bajo volumen.
1. Túmbese en el suelo, sobre una colchoneta o una manta. 2. Cierre los ojos. 3. Observe su respiración, que se enlentece, su pecho que sube y baja, y la respiración cada vez es más fácil, más suave. Permanezca así unos 3-5 minutos. 4. Empiece con las manos. Obsérvelas. Ahora apriete los puños, y los suelta. Hágalo 3 veces seguidas. 5. Ahora los brazos. Dóblelos por el codo, llevando el puño hasta el hombro, y lo suelta. Obsérvelo relajado. Hágalo 3 veces y déjelos descansar sobre el suelo. 6. Los hombros ha de subirlos, como si se encogiera de hombros, note cómo están tensos, y ahora los suelta. Hágalo 3 veces y déjelos descansar sobre el suelo. 7. Ya ha relajado los dos hombros, brazos y manos. Note como pesan y están calientes, sobre el suelo, descansando. 8. Cara: tense la frente subiendo las cejas todo lo que pueda, y las relaja. Hágalo 3 veces. Arrugue la nariz y cierre los ojos con fuerza, luego los suelta sin abrirlos y que descansen los párpados. Hágalo 3 veces. Apriete los labios, los dientes y la lengua. Nótelos bien apretados y ahora suelte. Sienta cómo se relajan. Repítalo 3 veces. 9. Llene el pecho de aire al máximo, guarde el aire unos segundos y sienta las costillas y los músculos tensos, ahora suelte el aire lentamente y nótelos relajados. Vuelva a la respiración normal. 10. Apriete fuerte la barriga, hacia dentro. Después la relaja. Hágalo 3 veces. 11. Sin levantarse, haga un arco con la espalda separándola del suelo. Relaje. Repetir 3 veces. 12. Tense todos los músculos de sus muslos, y note cómo se levantan un poco del suelo. Suéltelos. Repítalo 3 veces. 13. Fíjese en los pies, con fuerza lleve los dedos hacia atrás, o sea hacia si mismo, notará tensos los pies y las pantorrillas. Suéltelos. Quedan relajados. Repítalo 3 veces. 14. Ya ha relajado todo el cuerpo. Permanezca unos minutos en el suelo, observando, con la respiración lenta, está a gusto y descansa. 15. Ahora comience a fijarse en su respiración de nuevo, después sienta las manos y muévalas despacio. Sienta todo su cuerpo y lentamente lo va despertando. Finalmente abra los ojos y no termine bruscamente. | |
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| Tema: Re: Tu Salud-Consejos de salud | |
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