chary Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 13997 Edad : 70 Localización : Elda (Alicante) Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: SALUD POR EL AGUA Mar Jul 14, 2009 11:44 am | |
| Salud por el Agua
Xavier Marí i Cerezo
Desde siempre se han conocido las propiedades terapéuticas del agua. Son muchos los manantiales mineromedicinales que se descubrieron al observar el comportamiento de los animales con enfermedades que, de forma accidental o por instinto, se bañaban en sus aguas curativas.
En estos, el éxito de este tipo de establecimientos hidrotermales, puede hacer pensar que las tendencias actuales son una moda. Por una parte, la utilización del agua como recurso terapéutico por sus acciones físicas (el calor y la menor resistencia de los cuerpos sumergidos) se patentiza claramente en los programas de rehabilitación, dado que se emplea tanto para tratar el dolor como para mejorar la movilidad de las articulaciones.
Por su composición, el agua también se sigue usando para el tratamiento de afecciones respiratorias, así como para el aprovechamiento de sus efectos diuréticos, laxantes o dermatológicos.
Asimismo, también fue utilizada por los romanos para el disfrute y el relax. En la actualidad, el uso del agua como vía para alcanzar sensaciones de placer y bienestar ha generado toda una industria a su alrededor: el termoludismo.
La definición de la salud cuenta con muchas acepciones, desde concebirla como la ausencia de enfermedad hasta considerarla como la sensación de armonía entre lo físico, lo psíquico e incluso lo social y lo ambiental. Claro que también hay quien dice que una persona sana es aquella que aún no ha sido debidamente diagnosticada.
El uso terapéutico del agua puede llevarnos a estados de mejora y recuperación funcionales. El empleo lúdico del agua, en cambio, produce habitualmente sensaciones de placer y bienestar. En los primeros casos, la aplicación del agua debe ser aconsejada, prescrita y controlada por personal médico; en los otros, salvando las limitaciones que imponen algunas dolencias al agua caliente, cada uno decide su uso voluntariamente.
En la sociedad de consumo altamente competitiva en la que nos ha tocado vivir, hay dolencias que asumimos como propias de la vida actual y, dado que no comprometen la vida, las aceptamos sin darles más importancia que cuando se agravan. Es por eso que la atención “informal” del cuerpo por medio del termoludismo nos proporciona sensaciones de bienestar.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
|