Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *NOTICIAS DE SALUD* Miér Abr 23, 2008 10:00 am | |
| Cordón umbilical: en los próximos años está previsto un importante crecimiento de cordones criopreservados. MAPFRE alcanza un acuerdo con un gran laboratorio La conservación de sangre del cordón umbilical es una técnica que se viene desarrollando desde hace varios años, ya que contiene células madre, y estas células son capaces de transformarse, entre otras, en células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea está enferma.
21/ Abril /2008
En el momento actual esta utilidad del trasplante está indicada en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas, y algunas patologías genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas). En un futuro es muy posible que estas células puedan resolver otras patologías.
La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado el llamado Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Se trata del texto consensuado y aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud. Hasta el momento se han realizado más de 500 trasplantes, fundamentalmente en pacientes con enfermedades hematológicas. El Plan tiene como objetivo alcanzar las 60.000 unidades de cordón almacenadas en 2015, lo que supondría duplicar el número disponible actualmente. Se trata del plan previsto para bancos públicos.
Si bien se considera un acto de generosidad la entrega de sangre de cordón umbilical a los bancos públicos, un número importante de padres deciden conservar la sangre de sus hijos en bancos privados que les garantizan que ese cordón será para el uso que ellos decidan. La realidad es que en el momento actual sólo el 30% de los pacientes que requieren un trasplante de progenitores hematopoyéticos disponen de un donante familiar compatible. En el resto se requiere la localización de un donante no emparentado, lo que sucede tan sólo en el 40-50% de los casos, llegándose a efectuar el trasplante en menos de la mitad de ellos.
La conservación en bancos privados limita en gran medida este riesgo, por lo que los padres que pueden permitírselo están optando en muchos casos por estos laboratorios. MAPFRE ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio CrioCord por el cual los costes para los padres asegurados se reducen de forma importante, y la Compañía asume el gasto del mantenimiento durante 20 años, en unas condiciones especiales que se pactan con los padres. | |
|