FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Hipertensión - Todas las noticias de hipertensión HTA ,la tensión alta | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Hipertensión - Todas las noticias de hipertensión HTA ,la tensión alta Sáb Ago 16, 2008 5:53 am | |
| La hipertensión arterial en la mujer
Hay que llamar la atención sobre el hecho que la mujer no está exenta de riesgo vascular; de forma tradicional hay una serie de enfermedades como las del corazón que se han asociado al varón. No es cierto, desgraciadamente la enfermedad vascular no sólo es la primera causa de muerte en países desarrollados, también es la primera causa de muerte en el caso de la mujer española y dentro de ello, el factor de riesgo más tratable es la hipertensión.
En el Congreso de Hipertensión celebrado en Valencia se reunieron más de 4.000 médicos de distintas especialidades interesados en este problema que es la hipertensión arterial ya que es un tema de interés común para muchos médicos.
Se han tratado muchos temas, se ha hecho un revisión amplia de las últimas novedades en los últimos ensayos en cuanto a mejorar el manejo de este problema, se han revisado situaciones de adónde estamos y adónde queremos ir en cuanto al control de este factor de riesgo y también se han revisado aspectos y poblaciones peculiares o especiales en los que la hipertensión arterial es un problema a tener en cuenta como es el caso de las mujeres.
El diagnóstico de hipertensión es peculiar, porque a diferencia de otros parámetros, requiere demostrar un parámetro como la tensión arterial ,que es tremendamente variable. Esa es una de las peculiaridades de las mujeres ; es lo que llamamos reacción de alerta y es el incremento, elevar cifras cuando se va a la consulta médica.
Es un fenómeno muy habitual que ocurre en una alta proporción de la población, es gente que ,sin sentir nerviosismo, cuando va a la consulta y se le mira la tensión da cifras falsamente elevadas respecto a su situación. Este fenómeno, también conocido como síndrome de bata blanca, es característico de las mujeres. Para estas personas hay dos tipos de medidas que son de una ayuda incuestionable: medirse la presión de forma correcta en casa y realizarse una prueba, la monitorización ambulatoria de la presión arterial, es una registradora que durante 24 horas le mide la presión arterial.
No hay que comprar el tensiómetro de cualquier marca ni en cualquier sitio, ha de estar validado clínicamente; sólo una minoría de los aparatos que están a la venta han pasado los controles de calidad y de validación.
El ejercicio físico es una de las armas que hay para prevenir las enfermedades cardiovasculares y es tan sencillo como caminar a paso rápido todos los días media hora; en el caso de la mujer en la perimenopausia el ejercicio físico es tremendamente recomendable.
La Doctora Carmen Suárez, vicepresidenta primera de la SEH-LEHLA, Sociedad Española de Hipertensión nos responde a las siguientes preguntas:
¿Qué destacaría en especial de este certamen donde se han debatido nuevos conocimientos y se han dado a conocer nuevos avances en el tratamiento de la hipertensión arterial?
Nos tomamos la presión arterial y estamos por encima de 14 de máxima durante dos días y al cabo de otros dos estamos por debajo. El ciudadano puede estar confuso. ¿Cuándo se diagnostica una hipertensión arterial? ¿Puede serlo ocasionalmente, como se ha llegado a comentar?
¿Llevar una vida sedentaria, como se comentó en el certamen, favorece y mucho una hipertensión?
Hay personas que les gusta comer con bastante sal. ¿Eso puede favorecer una hipertensión?
¿Un deficiente aporte de calcio en la mujer puede predisponer a que la paciente sea hipertensa?
¿Hay avances en el tratamiento de la hipertensión, dignos de ser comentados?
Hay personas que miden su presión arterial en casa: ¿Cuándo hay que tomarse la presión y cual de las mediciones que se realizan es la adecuada?
Hay personas hipertensas que son muy obesas. ¿Cómo se les toma la presión arterial?
¿Sirven los tensiómetros digitales domésticos en estos casos? | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Más de la mitad de la población tiene problemas de tensión en la actualidad Sáb Ago 16, 2008 5:54 am | |
| Un buen control de los pacientes con presión arterial normal alta es fundamental para no retrasar el inicio del tratamiento. . Los niveles de presión arterial normal alta -130-139 mmHg de sistólica y 85-89 de diastólica- se encuentran dentro de los parámetros normales, sin embargo, advierten de una gran probabilidad de padecer hipertensión en un futuro, lo que lleva a los expertos a posicionarse en dos actitudes opuestas: tratar farmacológicamente a estos pacientes o no
Ambas posturas centran el debate Presión arterial normal alta y riesgo cardiovascular: ¿Tratar o no tratar?, que se celebró en Valencia el marco de la XIII Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
“Existe cierta polémica sobre si las personas con presión normal alta, que con frecuencia requerirían hacer un tratamiento encaminado a evitar o retardar el desarrollo de hipertensión o una lesión cardiovascular silente, deben ser tratadas o no”, ha afirmado el doctor Alejandro de la Sierra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona. En su opinión, sólo en los pacientes con otras patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular o enfermedad renal está justificado el tratamiento, aunque debe tenerse en cuenta que estas circunstancias son mucho más frecuentes de lo que cabría esperar, mientras que en el resto de situaciones siempre hay que intensificar los consejos sobre estilo de vida y llevar a cabo un seguimiento cercano de los cambios producidos por dichos consejos.
Por otro lado, los expertos se han referido al estudio Trophy, una investigación que observó pacientes prehipertensos durante dos años y demostró que la transición entre la prehipertensión y la presión sanguínea alta declarada fue menor en los pacientes en tratamiento que en aquellos tratados con placebo. En palabras del doctor de la Sierra, es cierto que, cuanto antes se inicie el tratamiento mejor, ya que va a evitar, o por lo menos retrasar, el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, ha añadido, “aún no disponemos de suficiente información para recomendar el tratamiento farmacológico en todos los casos”.
Más de la mitad de la población es de riesgo
En la actualidad, ha explicado el experto, no existen estadísticas claras, aunque se estima que cerca de un 30% de la población podría presentar presión arterial normal alta. Asimismo, un 30% de los españoles es hipertenso, lo que arroja un total de más la mitad de la población en situación de riesgo. Con respecto a los prehipertensos, de ese 30%, un 20% desarrollará hipertensión a corto plazo y, “si bien es cierto que en el único estudio existente afirma que el tratamiento redujo de forma considerable el riesgo, iniciarlo presenta el inconveniente de que supone medicalizar al paciente de por vida”, ha asegurado.
Para el doctor de la Sierra, la clave no está sólo en ofrecer al paciente unas medidas sociosanitarias, sino que hay que realizarle un seguimiento más cercano para evaluar el impacto de esas medidas y vigilar las cifras de presión. “Hay que concienciar a los profesionales sanitarios de que la presión normal alta es un factor de riesgo que provoca muertes cardiovasculares y debemos ser conscientes de que requiere un seguimiento individualizado y una vigilancia continua, realizando una buena estratificación del riesgo, con el fin de no posponer el tratamiento una vez que estas cifras se hayan incrementado”, ha concluido. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Hipertensión sistólica aislada Sáb Ago 16, 2008 5:56 am | |
| La presión sistólica va aumentando con la edad y la presión diastólica a partir de los 50-55 años ya no aumenta;la hipertensión sistólica aislada, es decir, la sistólica alta y la diastólica normal se encuentra a partir de los 55-60 años yla tienen 1 de cada 3 hipertensos.
Se define la hipertensión sistólica aislada con una presión sistólica por encima de 140 y la diastólica tiene que ser menor de 90.
El riesgo para el paciente es muy marcado, sobre todo en gente mayor que es la que tiene este problema por la rigidez de las arterias, y el riesgo se traduce en más episodios que afecta a la enfermedad coronaria, más episodios cerebrovasculares (hemorragias cerebrales, episodios isquémicos cerebrales) y también afectación del riñón, y de las arterias a todos los niveles.
Hay varios grupos de fármacos para la hipertensión que todos tienen un efecto en la hipertensión sistólica aislada; los más utilizados son los fármacos diuréticos y otro grupo de fármacos que se llaman calcioantagonistas, pero la mayoria de las veces se necesitan combinar varios fármacos también dependiendo de las otras patologías que tenga el paciente ( diabetes, infartos)
Es peor tener la máxima alta. Hace años se decía que era peor tener la diastólica (mínima) alta pero está demostrado que es más peligroso tener la hipertensión sistólica alta. A partir de cierta edad la sistólica va aumentando y la diastólica no, lo que hace que la diferencia sea mayor y esto tiene una traducción en pronostico desfavorable.
Es importante conseguir un buen control y en muchas ocasiones se necesita recurrir a medidas domiciliarias, porque por la disponibilidad de los servicios médicos o por la distancia o pacientes que no se pueden desplazar con facilidad, hay unas recomendaciones que están muy establecidas para cuándo debe hacerse automedida domiciliaria con los aparatos que están homologados.
En casa contamos con la ventaja de tener más tiempo que en las consultas y la tensión hay que medirla siempre estando relajados, con 10-15 minutos de reposo, sentado en un ambiente cómodo, sin ropa que compriman y se recomienda hacer dos medidas con una diferencia de unos 5 minutos entre las dos.
Es importante hacer la medida hacia la misma hora para ir comparando y hacerlo en dos momentos del día, por la mañana antes de tomar los medicamentos y hacia media tarde cuando los medicamentos tomados por la mañana están en pleno efecto y registrar los resultados.
La Doctora Pilar Mazón, secretaria de la sección de hipertensión arterial de la Sociedad Española de Cardiología y cardióloga del Hospital Clínico de Santiago de Compostela nos ayuda a entender más acerca de la presión alta elevada contestando a nuestras preguntas. Las preguntas y sus respuestas las pueden encontrar en forma de audio al finalizar estas líneas:
Con el Prof. Gonzalez Juanatey comentábamos que más de la mitad de la población de edad presenta hipertensión arterial. ¿Qué porcentaje tiene hipertensión arterial sistólica aislada, para entendernos, tener la alta elevada?
¿Cuándo consideran que la presión sistólica (la alta) es elevada y debe ser tratada?
¿Qué riesgo cardiovascular real representa para los pacientes tener hipertensión arterial sistólica aislada?
¿Qué medida de tipo farmacológico recomiendan a estos pacientes, generalmente muy polimedicados?
En resumen, ¿Es peor tener la máxima alta, que la mínima alta?
¿Cómo ha de realizarse el control en estos pacientes? ¿Es interesante que se controlen en casa con tensiómetros digitales validados?
¿Cómo ha de realizarse una buena automedicición en casa, controlada médicamente por ustedes? | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Control de la hipertensión arterial Sáb Ago 16, 2008 5:57 am | |
| El Doctor Vicente Bertomeu nos habla de la importancia de efectuar un buen control en la persona hipertensa y como saber si uno tiene o no hipertensión arterial, es decir, una elevación sostenida de la presión arterial con los riesgos que esto supone para la salud cardiovascular.
Tomar la tensión de forma adecuada es lo más importante y no siempre es sencillo.
La presión arterial se debe tomar en una situación de reposo, la persona debe de estar sentado con la espalda reclinada sobre el respaldo del asiento, las piernas no deben de estar cruzadas, el brazo debe estar a la altura del corazón y deben de hacerse dos tomas con una espera de unos minutos en reposo entre cada una de ellas. No se debe de haber tomado antes ni café, ni haber fumado ni haber tomado substancias excitantes.
Cuando las cifras superan los valores de 140 - 90, o lo que se dice más coloquialmente 14-9, se repiten en dos o más ocasiones separadas en el tiempo, dos o tres días, a la persona ya se le diagnostica una hipertensión, lo cual no quiere decir que se tenga de iniciar un tratamiento farmacológico inmediatamente. Lo que si se debe hacer es introducir cambios en la dieta y en el estilo de vida. Reducir el consumo de sal, rebajarse el peso si existe sobrepeso y debe iniciarse un programa de ejercicio físico. Estas medidas son imprescindibles y se deben aplicar en todas las situaciones. Es esencial para iniciar un control de la hipertensión arterial.
El Doctor Vicente Bertomeu, presidente de la sección de hipertensión de la Sociedad Española del Cardiología y jefe de servicio de cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante nos contesta extensamente a las siguientes preguntas, que juntamente con las respuestas pueden encontrar en el podcast a continuación:
* No basta con tomarse una o dos veces la presión arterial a la semana y tener la máxima o la mínima más elevada de lo normal.
* ¿Cuándo llegan ustedes a la conclusión que una persona es hipertensa? ¿Qué condiciones han de darse?
* Una vez la persona está diagnosticada: ¿De qué manera controlan a esta persona?
* ¿A PARTIR de qué valores una persona es hipertensa?
* ¿En qué suele consistir el tratamiento médico de la Hipertensión Arterial?
* Bajo control médico, ¿por qué es interesante la automedición de la presión arterial mediante tensiómetros validados en un paciente que es hipertenso?
* ¿Es importante que la automedición se realice con tensiómetros validados?
* Hay personas que ven alterada su presión arterial ante la presencia de un sanitario…¿Es un fenómeno frecuente? ¿Cómo se resuelve?
* ¿La hipertensión no siempre es cosa de la edad?
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Valores de presión arterial Sáb Ago 16, 2008 5:59 am | |
| Es curioso porque en los años 30 muchos médicos consideraban que si la presión arterial se elevaba era para conseguir llevar sangre a todos los órganos y que reducirla disminuiría el aporte de la sangre a las células, objetivo que no era deseable en ningún caso. Con los años se ha visto que es todo lo contrario: que una reducción de la presión arterial en el paciente hipertenso aumenta su expectativa de vida.
Una elevación sostenida de la presión arterial aumenta de manera considerable el riesgo de una complicación en la circulación cerebral, por tanto es un riesgo de trombosis cerebral o infarto cerebral. Aumenta así mismo la presión a nivel de la circulación coronaria, con un mayor riesgo de infarto de miocardio. En general todo el sistema vascular sufre como consecuencia del aumento de la presión.
Los niveles de la presión arterial han ido variando a lo largo del tiempo. Los valores normales de presión arterial van desde 100/60 hasta 120/80 mm de mercurio sobre la presión atmosférica. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 100/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja.
El Doctor Mariano de la Figuera, médico de familia y experto en hipertensión nos contesta a las siguientes preguntas en el audio que encontrarán a continuación:
* ¿Por qué puede ser peligrosa una elevación SOSTENIDA de la presión arterial?
* Lo que ocurre es que la idea de que una hipertensión arterial podía hacer daño al aparato cardiovascular es más reciente de lo que la gente cree: ¿Cómo se llegó a la conclusión de qué la persona que tenía una presión arterial elevada de manera continua podría sufrir a medio o largo plazo un infarto o un ictus?
* Hay una cosa clara: que la presión arterial aumenta con la edad, pero ello ni significa, doctor, que los mayores de 65 años tener algo elevada la presión carezca de riesgo?
* Hay muchas personas de edad que les gusta comer con sal y lo peor es que no saben que son hipertensas porque no se han tomado nunca la presión arterial: ¿Entraña un serio riesgo comer con bastante sal si además la persona es hipertensa?
* En los últimos foros nacionales e internacionales de hipertensión se habla y bien de autocontrol, de la conveniencia de que el paciente tenga un monitor digital en casa para saber como está su presión arterial en cada momento. ¿Por qué lo recomiendan?
* ¿Las cifras de la presión tomadas correctamente en el propio domicilio les sirven a ustedes de mucho?
* ¿Qué es peor, tener alta la mínima o tener alta la máxima?
* ¿No ha ningún signo por pequeño que sea que detecte una elevación repentina de la presiona arterial? | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Los expertos en hipertensión recomiendan la automedición de la presión arterial en casa Sáb Ago 16, 2008 6:01 am | |
| Los expertos en hipertensión coinciden en recomendar la automedición en casa y la toma regular de la presión en pacientes hipertensos. De este modo permite al médico ajustar la dosis de la medicación del paciente. De ahí que han aparecido en el mercado aparatos de medición validados que precisan muy al detalle las cifras de la presión arterial y ayudan al paciente y al médico a tener un mejor control de la máxima y la mínima. El farmacéutico es el profesional que dispensa estos aparatos.
Para el Profesor Allué Creus es muy importante que los aparatos de automedición midan con exactitud la presión arterial, así como que midan en todas las condiciones posibles.
Para una correcta medición de la presión arterial cuando uno esta en casa, lo importante es:
* tomarla con calma * sentado * evitando todo aquello que nos pueda alterar * a una hora que siempre que se tome sea la misma * colocándose el manguito adecuadamente * hacer tres repeticiones de la medida de la tensión * preferiblemente en el brazo izquierdo
Hoy en día existe un nuevo aparato de medición con una tecnología dual, que utiliza las dos técnicas clásicas de medición conjuntamente.
El Profesor josep Allué Creus, farmacéutico, nos contesta a las siguientes preguntas de forma que podamos entender más acerca de la medición de la presión arterial, así como que nuevas tecnologías existen para ello. Pueden encontrar el podcast de la entrevista debajo de estas líneas:
¿Es importante que los aparatos midan con exactitud las cifras de presión arterial?
¿Cómo se debe realizar una correcta medición de la presión arterial en casa?
¿Después de realizar ejercicio físico o haber comido, no sería adecuado tomarse la presión arterial?
¿Se ha incorporado alguna nueva tecnología en la automedición en casa que permita resultados exactos?
¿Qué ventajas ofrece la tecnología DUO SENSOR que incorpora este nuevo monitor digital de presión arterial?
¿Y si los tonos cardiacos son muy bajos, algo que ocurre en algunas personas, es posible detectarlos?
¿En pacientes con arritmia pueden conseguirse medidas precisas y fiables?
¿Cada vez con más fáciles de usar los monitores digitales de presión arterial?
¿Cada cuándo los pacientes hipertensos deben tomarse la presión arterial?
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Doctor Javier Sobrino : "El alcohol es un mal acompañante de la hipertensión en un consumo elevado" Sáb Ago 16, 2008 6:03 am | |
| El Doctor Javier Sobrino, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet en la provincia de Barcelona, explica que el paciente hipertenso debe conocer lo que debe o puede comer en cada momento, especialmente en las fechas navideñas, aunque sin olvidar la alimentación durante todo el año.
El Doctor Javier Sobrino, comenta que el alcohol es un mal acompañante de la hipertensión en un consumo elevado. La sal y el alcohol son básicamente los dos "alimentos" claramente dañinos para un hipertenso.
La sal interviene como un mecanismo probablemente en la retención de líquidos, si consumimos sal esto hace que nuestro organismo responda para contrarestar este aumento salino reteniendo más líquidos y aumentando nuestro volumen sanguínio, condicionando el aumento de presión, el corazón debe trabajar de una manera sobrecargada y esto puedo ocasionar problemas a la larga.
El mal conocido "jamón dulce" es de todo menos dulce. Lleva la misma cantidad de sal, ya que es el mejor conservante para la comida.
El caminar va perfecto, pero es caminar deprisa, no sirve lo de ponerse las manos en el bolsillo y pasear lentamente. Lo mejor es pasear "haciendo deporte", deprisa. El ejercicio disminuye los valores de la presión arterial.
En el siguiente video, el doctor Javier Sobrino nos explica muchas de las claves para entender la hipertensión.
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La hipertensión de bata blanca sigue desconcertando Sáb Ago 16, 2008 6:05 am | |
| Las cifras de prevalencia del síndrome de la bata blanca o hipertensión de la bata blanca se mueven en una amplia horquilla, entre el 5 y el 43 por ciento, lo que da fe de las numerosas dudas existentes acerca de esta alteración de los registros de la presión arterial. La hipertensión de la bata blanca se manifiesta cuando la presión del paciente se eleva en la consulta del médico, pero al salir del centro sanitario desciende hasta llegar a normalizarse. El profesor Antonio Coca, catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic, estima que al menos el 30% de la población reacciona de esa manera.
Aunque por ahora es un misterio el motivo de esa conducta, todo parece indicar que el estrés, el nerviosismo y la incertidumbre del enfermo ante el resultado de la medición pueden ser las causas de esos "subidones".
En lo que parecen ponerse de acuerdo los investigadores es en los dos grandes perfiles de hipertensos de bata blanca, que responderían a mujeres y jóvenes. También se ha observado que si quien toma la presión arterial goza de gran prestigio social, como sería un médico, paradójicamente aunque no lleve puesta la bata blanca, se incrementan las cifras de la presión. Es por ello que, para evitar falsos positivos de hipertensión y sobrediagnósticos en la asistencia primaria, algunos expertos recomiendan que las mediciones sean ratificadas por enfermeros y mujeres. Así pues, el sexo del profesional sanitario y la categoría social que el paciente les atribuye parecen jugar papeles decisivos en la manifestación del síndrome de la bata blanca.
Cuando la sangre bombeada por el corazón y distribuida a través del sistema circulatorio empuja contra las paredes de las arterias y se encuentra con que éstas se han estrechado, lo que provoca que la presión dentro de las conducciones sanguíneas aumente, entonces ya se está en condiciones de hablar de hipertensión arterial. A pesar de que los aparatos que miden la presión -los esfigmomanómetros- ya están al alcance de la mano de cualquier usuario, debe ser un facultativo el que establezca el diagnóstico de hipertensión. Para ello realizará un mínimo de dos lecturas de la presión en tres días diferentes. Es aquí, en la consulta médica, donde puede producirse el curioso fenómeno del síndrome de la bata blanca. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La inmensa mayoría de hipertensos no está debidamente controlada Sáb Ago 16, 2008 6:06 am | |
| Varios estudios internacionales ponen de manifiesto que los pacientes con hipertensión arterial óptimamente controlados oscilan solamente entre el 16 y el 25 por ciento del total, indica el doctor José Luis Palma Gámez, jefe clínico de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la sección de corazón y diabetes de la Sociedad Española de Cardiología.
Desde el punto de vista coronario, esas cifras son muy preocupantes porque la presión arterial demasiado alta es la primera causa de mortalidad cardiovascular, la causa más común de infartos y complicaciones renales graves en personas relativamente jóvenes, y la causa más frecuente de hemorragias cerebrales en pacientes relativamente mayores. Además, el riesgo de afecciones coronarias se incrementa de manera extraordinaria cuando a la hipertensión se le asocian diabetes, colesterol alto, tabaquismo, etc.
Si bien los límites idóneos de la presión se han situado tradicionalmente en 14/9, hoy en día se considera que esa cifra debería estar por debajo de 12/8, sobre todo en pacientes coronarios y diabéticos, en estos últimos por lo menos inferiores a 13/8, a pesar de la dificultad que entraña conseguir esos objetivos, admite Palma Gámez. En personas con daños renales incluso se recomienda estar por debajo de 11/7,5. Y es que, según el doctor, con una rebaja de 6 milímetros de mercurio bastaría para lograr que la reducción de la mortalidad relacionada con la hipertensión girara en torno al 15 por ciento.
A un paciente hipertenso primero se le trata reduciendo el consumo de sal y grasas saturadas, practicando ejercicio físico y perdiendo el peso sobrante. Si esas medidas no fueran suficientes, se administrará un medicamento que pueda asociarse con 2,3 e incluso 4 fármacos más. El estudio Advance, realizado a partir de 11.000 diabéticos, ha servido para constatar que la combinación de las moléculas perindopril, indapamida y la sustancia glicacida reduce la mortalidad global en un 11 por ciento, en un 18 por ciento en pacientes cardiovasculares, especifica el doctor. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: El origen del síndrome metabólico está en la obesidad abdominal Sáb Ago 16, 2008 6:08 am | |
| Gran parte de la comunidad científica acepta que el exceso de grasa abdominal es la raíz del conocido como síndrome metabólico, explica el doctor Xavier Pintó, responsable de la unidad de lípidos y arterioesclerosis del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Se considera que una persona sufre de síndrome metabólico cuando padece 3 de los 5 siguientes factores de riesgo: obesidad, diabetes o pre-diabetes, hipertensión, alteraciones en lípidos o aumento de triglicéridos, y falta de colesterol bueno o HDL.
El conjunto de factores de riesgo del síndrome metabólico predispone a enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, dolencias circulatorio-cerebrales y diabetes.
En mujeres, la grasa tiende a acumularse en caderas, nalgas e incluso brazos, mientras que en hombres tiende a hacerlo en la zona de la barriga. Los marcadores de la obesidad abdominal se basan en la relación talla/peso del individuo, a quien el facultativo deberá medir el perímetro de su cintura con una cinta métrica. Se considera que una persona presenta obesidad abdominal cuando el perímetro en hombres supera los 102 centímetros, 88 en mujeres. Estos valores se refieren a individuos occidentales, ya que en razas asiáticas, por ejemplo, el sobrepeso en abdomen se alcanza con cifras más bajas.
El tratamiento del síndrome matabólico pasa por bajar de peso, adoptar una dieta equilibrada (abundancia de vegetales y limitación de grasas saturadas y azúcares) y practicar ejercicio físico (caminar media hora o una hora diaria). Por norma general, se puede corregir totalmente la enfermedad con un correcto adelgazamiento. Según el doctor Pintó, a veces con perder de 3 a 5 kilos ya se observan mejoras importantes en los niveles de triglicéridos y presión arterial. En cuanto a la terapia farmacológica, en ocasiones no hay más remedio que atacar individualmente cada uno de los factores de riesgo. De todos modos, existen fármacos en estados avanzados de investigación que podrían actuar en diferentes procesos en una sola toma. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La mayoría de diabéticos adultos sufre accidentes cardiocerebrovasculares Sáb Ago 16, 2008 6:09 am | |
| Los pacientes de diabetes del adulto, la variante más común de esta enfermedad, tienen un alto riesgo cardiovascular por culpa de las cifras elevadas de presión arterial que suelen presentar, indica el doctor Álex de la Sierra, de la unidad de hipertensión arterial del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial. Ese conjunto de factores, pues, provoca que muchos de esos enfermos sufran episodios de índole cardiocerebrovascular.
Por lo general, en esta clase de pacientes la diabetes y la hipertensión surgen en paralelo. En cambio, en los diabéticos tipo 1 o juvenil primero se declara la carencia de insulina y al cabo de unos años se manifiesta la hipertensión, a veces acompañada de alteraciones renales.
Hoy en día se puede vaticinar casi con toda seguridad que una persona diabética tarde o temprano va a necesitar tratamiento para reducir sus cifras de presión arterial. Si bien en la población no diabética se considera presión arterial elevada a partir de valores de 140/90, en los pacientes de la mencionada afección metabólica se considerará preocupante estar por encima de 130/80, apunta el doctor.
Cuando se detecta precozmente hipertensión en un diabético, lo que debe hacerse es inducir al paciente a adoptar un estilo de vida sana y someterlo a tratamiento farmacológico de manera inmediata. A este respecto, de la Sierra incide en el estudio Advance, que contó con la participación de más de 10.000 pacientes y que sirvió para comprobar que quienes recibieron una combinación de fármacos antihipertensivos registraron una reducción de los índices de mortalidad, de episodios cardiovasculares y de cuadros de insuficiencia renal. La medicación preventiva no rebaja el riesgo a 0, pero al menos ofrece más protección al enfermo. El estudio Advance será presentado en España en el marco de las vigésimas jornadas de Hipertensión Arterial que se celebrarán los días 18 y 19 de diciembre en Barcelona. Este acontecimiento médico contará con la presencia de más de 1.500 participantes. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: El diabético debe controlar su glucemia y todos los factores de riesgo Sáb Ago 16, 2008 6:13 am | |
| La diabetes es una patología que va en aumento hasta el extremo de que ya se la considera como la enfermedad endocrina de mayor incidencia en la actualidad. Es prevenible si se toman una serie de medidas higiénico-dietéticas y predecible si se controlan y mantienen a raya los posibles factores de riesgo asociados, como pueden ser la obesidad y la hipertensión arterial. El doctor José Franch Nadal, médico de familia y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Diabetes, cree que el gran problema de la diabetes no son sólo los valores aislados de glucemia, sino las complicaciones que a largo plazo pueden desarrollarse a raíz de factores de riesgo como la hipertensión arterial.
-¿Quién puede ser diabético hoy en día?
Cualquier persona. Hay grupos de riesgo que facilitan el desarrollo de un tipo u otro de diabetes. La más frecuente, la de tipo 2, puede incidir en personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, obesos e individuos que no realizan ejercicio físico de forma habitual. El mayor riesgo se da cuando se juntan todos esos factores.
-¿Una persona puede ser diabética a los 60 o 70 años de edad sin haberlo sido antes?
Sí. De hecho, la diabetes tipo 2 suele aparecer en edades medias avanzadas, muy ligada a los grados de obesidad. Cuanto más sobrepeso, la enfermedad aparece antes; si los grados de obesidad no son demasiado importantes lo más frecuente es que la diabetes se manifieste a los 60 o 70 años. Este es el gran problema del diagnóstico de la enfermedad. Como habitualmente no da síntomas, es importante pensar en ella y intentar descartarla, a cualquier edad, principalmente cuando observamos los factores de riesgo antes mencionados.
-¿Es habitual que una persona que ya tiene diabetes tenga o esté en alto riesgo de tener hipertensión arterial?
Habitualmente, la diabetes tipo 2 se asocia a hipertensión, dislipemia, obesidad, aumento de ácido úrico, secreción de proteínas por la orina... es lo que se ha denominado el síndrome metabólico. La hipertensión, la diabetes, la obesidad y la dislipemia casi siempre van juntas, son malas compañeras en el camino, entre otras cosas porque se potencian entre sí y aumentan mucho el riesgo cardiovascular.
-¿La diabetes es predecible?
Los estudios demuestran que sí. Por ejemplo, cuando una persona aumenta de peso unos 10 kilos, las probabilidades de que tenga diabetes se incrementa de forma espectacular. La presencia de antecedentes familiares o cualquiera de los factores antes mencionados también aumentan el riesgo. Se han diseñado distintos test o custionarios con puntuaciones que permiten sospechar la posible presencia de una DM y confirmarla mediante análisis de la glucemia.
-Muchas personas son diabéticas pero no lo saben. Y eso que no cuesta nada saber si uno sufre esta enfermedad...
Vale la pena que las personas que hayan aumentado recientemente de peso se sometan a una glucemia capilar, que es un pinchazo en el dedo. Sólo con esa prueba se podrían descartar muchas cosas. Por eso insistía antes que es importante pensar siempre en la enfermedad.
-¿Qué controles debe llevar a cabo un diabético para mantener la diabetes a raya y para que factores asociados como la hipertensión permanezcan en niveles óptimos?
El gran problema de la diabetes no es el valor aislado del azúcar, sino las probabilidades de que a largo plazo se desarrollen complicaciones vinculadas a factores de riesgo como la propia glucemia, hipertensión, dislipemia y consumo de tabaco. No basta con obsesionarse con bajar los índices de azúcar y mantener la glucemia en niveles óptimos (se mide el promedio de la glucemia con un parámetro denominado hemoglobina glicosilada), sino que también hay que normalizar otros indicadores, como los niveles de lípidos y la tensión arterial, que debe procurarse que esté por debajo de 130 mmHg en la sistólica y en 85 mmHg la diastólica. Y dejar el tabaco, que es mucho más nocivo en estos pacientes que en personas sin diabetes.
-A raíz del estudio Advance, algunas cosas pueden cambiar respecto a la estrategia en el tratamiento de las personas con diabetes. ¿De qué forma pueden manifestarse esos posibles cambios?
Este estudio es el que ha analizado un mayor número de pacientes diabéticos con el objetivo de demostrar la importancia del control de la diabetes. Ha basado sus análisis y sus conclusiones en aproximadamente 12.000 personas diabéticas, obteniendo unos resultados incuestionables. Advance ha intentado incidir en el enfoque global de la enfermedad para ver cómo se reducían las posibilidades de complicaciones una vez controladas la glucemia y la presión arterial. Para ello estableció 4 grupos de pacientes controlados: control muy estricto de la presión y glucemia con Perindopril-Indapamida y con Gliclazida MR. Otro grupo tenia un control más laxo de los dos parámetros. Otro grupo sólo control estricto de la tensión arterial, y por último un grupo de control único de la glucemia. El estudio aún no ha terminado, pero sus primeros resultados ya han sido analizados en un artículo científico de gran impacto en el que se confirma que los diabéticos a los que se le administra la combinación perindopril-indapamida tienen muchas menos posibilidades de presentar complicaciones y de morir. Será necesario esperar a la publicación de los resultados del control de la glucemia y fundamentalmente a la interacción entre los dos grupos.
-¿Con qué tipo de tratamientos médicos se ha realizado el estudio Advance?
Es importante señalar que todos los pacientes del estudio han recibido un tratamiento óptimo tanto de la glucemia como de la hipertensión arterial, según recomiendan las guías de práctica clínica habitual. Pero en el grupo sometido a un control más estricto se han introducido dos tipos de fármacos ya conocidos pero de gran potencial en la prevención de las complicaciones. Para controlar la tensión arterial se les administró distintas dosis de Perindopril-Indapamida que es un fármaco que bloquea una enzima de gran importancia HTA de los diabéticos. El otro fármaco utilizado, la Gliclazida MR es un perfeccionamiento de las clásicas sulfonilureas, que ha demostrado una gran potencia y tener algunos efectos beneficiosos que van más allá de la simple reducción de la glucemia. Con todo ello se pretende proteger a las personas con diabetes y los primeros resultados indican que se está consiguiendo. Se abre, pues, un futuro esperanzador.
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La mayoría de diabéticos en edad madura permanecen asintomáticos Sáb Ago 16, 2008 6:15 am | |
| Según el doctor Pedro Conthe, presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna y jefe de sección de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en la actualidad la mayoría de pacientes de diabetes en edad madura no dan señales de su enfermedad, la cual, por lo general, es detectada mediante analíticas por la presencia de cifras elevadas de glucosa en sangre. Los factores que facilitan esos cuadros son la obesidad, sedentarismo, herencia genética, etc.
Muchos de los síntomas clásicamente asociados a la diabetes, como abatimiento, sensación de sed, etc, hoy en día no suelen ser muy comunes en esta clase de enfermos.
Cualquier médico que quiera valorar por completo a un paciente debe incluir una prueba de glucosa en sangre, ya que es barata y aporta información muy importante, apostilla el doctor Conthe. Debe tenerse en cuenta que uno de cada tres pacientes que manejan los internistas españoles es diabético, cifra que en algunos segmentos de mujeres con dolencias vasculares asciende a una de cada dos. Por encima de los 50 años de edad, es recomendable someterse a un prueba de glucemia. La diabetes es prevenible en un 50-60 por ciento de casos con una adopción de hábitos saludables, y, cuando la enfermedad ya se ha manifestado, en otro 50 por ciento de casos las complicaciones se pueden frenar con un control adecuado de los factores de riesgo. A juicio del doctor Conthe, el gran error que hoy en día se está cometiendo en España es el manejo de este tipo de mediciones, dado que casi el 85 por ciento de los diabéticos tipo 2 no está sometido a un control óptimo de la tensión arterial, colesterol y glucemia.
El hipertenso que es diabético suele tener síntomas ya en fases avanzadas de la afección, razón por la cual se denomina a la hipertensión "asesina silenciosa". Las complicaciones acostumbran a ser vasculares, con afectación de corazón, riñón, cerebro...
En cuanto al estudio Advance, el doctor destaca las conclusiones de las cifras de presión arterial, de las que se recomienda que bajen hasta 130/80, lo que de aplicarse aportaría indudables beneficios a los diabéticos tipo 2. Ventajas muy similares a las que proporciona la combinación de los fármacos perindopril e indapamida. En cualquier caso, señala Conthe, la estrategia a seguir se basa en un mayor control y descenso de la presión arterial. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Toma de presión arterial en casa: método de diagnóstico y de control Sáb Ago 16, 2008 6:17 am | |
| El doctor Antonio Coca, catedrático de medicina interna de la Universidad de Barcelona y responsable de la unidad de hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, explica que la automedición domiciliaria de la presión arterial se aplica tanto para confirmar un posible diagnóstico como para realizar un control de los pacientes ya tratados de hipertensión.
En el caso de confirmación o bien descarte de las sospechas de estar sufriendo la enfermedad, el paciente se toma la presión arterial en casa a lo largo de una semana, de lunes a viernes, a razón de dos tomas diarias: por la mañana, antes de la ingesta de su medicación, y por la tarde. La toma de medidas de la presión en cada bloque horario es triple, estableciéndose márgenes de 2 o 3 minutos de diferencia entre cada una de esas tres medidas. Por poner un ejemplo: por la mañana alguien se toma la presión, y los hará tres veces, esperando de dos o tres minutos antes de cada medida. El procedimiento será el mismo cuando lo realice por la tarde. Los datos serán anotados para que sean revisados porteriormente por el médico.
En los pacientes ya diagnosticados y que se pasan por la consulta del especialista cada 4 o 6 meses, se les controla la presión confiando en que el mismo enfermo se la tome en casa un día a la semana, siempre el mismo día, por la mañana y por la noche a la hora de la cena, en ambos casos antes de la ingesta de la medicación.
El doctor Coca advierte que no todos los aparatos de automedición domiciliaria de la presión están clínicamente validados, por lo que recomienda consultar la web de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) para comprobar las referencias correctas en relación a esos aparatos. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La hipertensión puede comportar problemas renales Sáb Ago 16, 2008 6:19 am | |
| Si la presión arterial se eleva y no se controla puede aparecer un cuadro de insuficiencia renal debido a que los vasos que limpian la sangre, las unidades funcionales conocidas como glomérulos, quedan dañados. Según el doctor Luis Miguel Ruilope, presidente de la Sociedad Española para la Lucha contra la Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en esta clase de problemáticas la sintomatología permanece inexistente hasta estadíos avanzados de la enfermedad.
Los marcadores usados en la prevención y detección precoz de la insuficiencia renal provocada por hipertensión se basan, sobre todo en pacientes diabéticos, en un análisis especial de orina para detectar posible presencia de albúmina, una proteína que todos tenemos en sangre. Para Ruilope, en todos los sujetos diabéticos, hipertensos y con riesgos cardiovasculares la medición de albúmina es muy importante.
En cuanto a los pacientes diabéticos hipertensos, el doctor cree que pueden conseguirse valores de presión óptimos, tal como lo avala el estudio Advance. Lo ideal sería dejarles la presión por debajo de 130/80, objetivo que puede complicarse si se tarda demasiado en empezar el tratamiento y si la medicación pertinente no se administra en toda su magnitud.
En el citado estudio Advance se ha puesto de manifiesto que la combinación de perindopril (inhibidor de la enzima de conversión) e indapamida (diurético) es eficaz en la reducción de la presión arterial en diabéticos si se usa como refuerzo de la medicación ya prescrita. De igual modo, esa combinación redunda en la prevención de eventos cardiovasculares y renales. Los ensayos efectuados en 12.000 diabéticos hipertensos con un promedio de 145 de máxima de presión han permitido rebajar esas cifras hasta un promedio de 134. La cifra soñada por los facultativos sería inferior a 130.
Se calcula que en España el 40 por ciento de la población tiene la presión arterial algo elevada y de cierto riesgo. Sobrepeso, sedentarismo y dieta incorrecta son algunos de los motivos de esas cifras. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Tras la obesidad abdominal hay disfunciones cardiometabólicas Sáb Ago 16, 2008 6:21 am | |
| Varios estudios han demostrado que las personas con agrupación de factores de riesgo cardiometabólicos (hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, diabetes), conocida como síndrome metabólico, tienen el doble de riesgo de desarrollar accidentes cardiovasculares y casi 5 veces más de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los individuos que no padecen ningún tipo de factor de riesgo cardiometabólico. El doctor Mariano de la Figuera, médico de atención primaria, habla de todas estas cuestiones e incide en que la obesidad abdominal (tener "un poco de barriga") es más importante de lo que parece y por tanto merece atención facultativa.
-¿Qué se entiende por riesgo cardiometabólico?
En sentido literal, es la probabilidad que tiene una persona de desarrollar complicaciones cardiovasculares ("cardio") y diabetes ("metabólico") como consecuencia de la asociación de una serie de factores de riesgo. Entre esos factores se encuentran algunos de los "clásicos" y bien conocidos, como la hipertensión arterial y la dislipemia, y otros, cuyo conocimiento es más reciente, como es la obesidad abdominal y la discreta elevación del azúcar en sangre, lo que también se conoce como glicemia basal alterada. El conjunto de todas esas circunstancias predispone al individuo a ser diabético y sufrir complicaciones cardiovasculares en el futuro.
-¿Són fáciles de reconocer esos factores que pueden inducir a riesgos cardiometabólicos?
La medida de la presión arterial o conocer los niveles de lípidos en la sangre no requieren de una alta tecnología. Por otra parte, reconocer a una persona como obesa se puede hacer casi a primera vista, nada más entrar en la consulta. ¿Qué hay que hacer para evaluar la presencia de obesidad abdominal? Algo tan sencillo como utilizar una cinta métrica. Cuando el perímetro de la cintura de una mujer o de un hombre es superior a 88 cm y 102 cm, respectivamente, se considera que tienen obesidad abdominal. El incremento del perímetro de la cintura indica, sin necesidad de realizar una exploración analítica complicada, que hay un trastorno metabólico, por ejemplo un aumento de la glucemia, de los niveles de triglicéridos y una disminución del colesterol protector, el famoso colesterol-HDL.
-Entonces, ¿la medicina ha dejado el índice de masa corporal aparcado?
Yo creo que sigue siendo un término útil. Quien tiene un índice de masa corporal superior a 30 es obeso, situación que por sí misma aumenta el riesgo cardiometabólico; pero también es un factor de riesgo de la artrosis de rodilla y cadera.
-¿Se ha entendido que la obesidad es una enfermedad?
Creo que todavía no; pero los índices de obesidad infantil en España cada vez son más preocupantes, probablemente por una "contaminación" de determinados hábitos alimenticios heredados de otros países, como los Estados Unidos. Además, ya estamos diagnosticando diabetes tipo 2 en población infantil, y la mejor prevención de la diabetes es evitar la obesidad.
-Cuando se habla de perímetro abdominal, aparece en escena la mal llamada "curva de la felicidad"...
Yo no creo que, en el siglo XXI, la felicidad deba asociarse a un perímetro abdominal determinado. Por otra parte, la persona con un poco de barriga no debe pensar que sobre él pende una espada de Damocles cardiovascular. Pero sí debe tener en cuenta que detrás de ese aumento de cintura pueden encontrarse alteraciones de la glucosa, incremento de triglicéridos y presión arterial elevada. Son disfunciones que se detectan con una simple medida de la presión arterial o unos análisis básicos de sangre. Además, si se practica ejercicio físico y se sigue una dieta equilibrada se pueden corregir todos los factores de riesgo mencionados, incluido el aumento del perímetro abdominal.
-Hay quien sueña con tomarse una pastilla para reducir esos factores de riesgo (de hecho ya hay fármacos de esa índole en fase de investigación) y seguir zampándose paellas...
Los fármacos antihipertensivos, los que reducen los niveles de colesterol y los antidiabéticos orales han demostrado grandes beneficios en la prevención cardiovascular, pero no deben sustituir a determinados cambios en los estilos de vida como la dieta, el ejercicio físico o dejar el tabaco.
-En materia de prevención, aparte de dejar de fumar se puede recomendar ejercicio físico y dieta. Pero, ¿existe alguna manera de ilusionar al paciente para que colabore en la reducción de los citados riesgos?
Esta pregunta no es fácil de contestar ya que los médicos no siempre somos capaces de entusiasmar a nuestros pacientes, y menos cuando recomendamos modificar determinados hábitos muy arraigados. Sabemos que la práctica de ejercicio físico es muy útil; pero el gran desafío es cómo transmitir ese mensaje a nuestros pacientes. Por otra parte, la medicalización de los factores de riesgo no siempre es bien aceptada. La prueba es que, en el campo de la hipertensión arterial, más de la tercera parte de los pacientes no cumple con el tratamiento. Yo creo que la prevención primaria debe comenzar en la escuela. Que un joven practique deporte, no necesariamente competitivo, y siga una dieta equilibrada es una forma de llevar una vida ordenada que, sin duda, tendrá repercusiones positivas. En este sentido, los pediatras y enfermeras de los centros de atención primaria están haciendo una labor muy importante en las escuelas. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Hipertensión arterial: la gran silenciosa arma mucho ruido Sáb Ago 16, 2008 6:42 am | |
| "Muerte Silenciosa", "Asesina Silenciosa"... estos son algunos de los espeluznantes calificativos que recibe la hipertensión arterial, el enemigo ya no en casa, sino en el cuerpo, una enfermedad con la que se puede convivir durante muchos años sin que el individuo afectado sospeche de su presencia en lo más mínimo, por lo que no es extraño que cuando se la descubre ya sea demasiado tarde. Es entonces cuando los cómplices de la "asesina o muerte silenciosa", gestados lentamente a lo largo de todo ese tiempo, pasan a la acción agrediendo a la víctima mediante un ataque coronario o accidente cerebrovascular, sin olvidar posibles embestidas contra el sistema renal y ocular.
Cifras de prevalencia preocupantes
Se estima que cerca de 700 millones de personas en todo el mundo tienen la presión arterial demasiado alta, de acuerdo con las estadísticas publicadas por organismos internacionales en 2002. Las cifras registradas en las sociedades occidentales o del primer mundo son igualmente preocupantes: se calcula que en Estados Unidos unos 20 millones de personas de los 72 millones que tienen la enfermedad son ajenos a la peligrosa disfunción que sufren, según informa el Texas Heart Institute.
En España, los datos recopilados en 2005 y dados a conocer por un informe de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) indican que la enfermedad afecta en torno al 35 por ciento de adultos mayores de 18 años, porcentaje que en mayores de 60 años asciende hasta el 68 por ciento. En números redondos, la prevalencia de la hipertensión arterial incide en la vida de unos 10 millones de españoles.
Salir de dudas es fácil
Cuando la sangre bombeada por el corazón y distribuida a través del sistema circulatorio empuja contra las paredes de las arterias y se encuentra con que éstas se han estrechado, lo que provoca que la presión dentro de las conducciones sanguíneas aumente, entonces ya se está en condiciones de hablar de hipertensión arterial. Este proceso puede permanecer asintomático, silencioso, pero es susceptible de ser desenmascarado rápidamente: quien quiera saber si padece de hipertensión o, sabiendo que ya la tiene, pretende realizar un control, sólo tiene que acudir a la farmacia, ir a la consulta del médico o adquirir un aparato de automedición -eso sí, ante todo debe estar homologado- para tomarse la presión dónde y cuándo lo estime oportuno. Ya sea con un esfigmomanómetro tradicional con "pera" o ya sea con uno digital, el brazo (y su extremo inferior la muñeca) es la parte del cuerpo que sirve para medir la presión arterial.
En la lectura del esfigmomanómetro, la lectura del valor más alto se corresponde con la presión sanguínea sistólica, es decir, la presión creada cuando el corazón late. La lectura del valor más bajo se corresponde con la presión sanguínea diastólica, que es cuando el corazón está en reposo. Los índices se calibran en unidades de milímetros de mercurio (mm Hg), o la altura a la que se elevaría una columna de mercurio debido a la presión.
En adultos, se consideran valores normales los que estén por debajo de 120/80.
La prehipertensión se establece en una presión constante 120-139/80-89.
La hipertensión leve marca cifras de 140-159/90-99.
La hipertensión moderada y grave es la que supera los 160/100.
Un amplio abanico de causas
La hipertensión es una enfermedad "democrática", ya que puede afectar a todo tipo de personas y estar causada por una larga lista de factores. Se tiene una sospecha muy avanzada de que, en determinados casos, un gen podría estar vinculado a la aparición de un cuadro de presión alta, lo que explicaría la prevalencia de la enfermedad en individuos con antecedentes familiares. Lo que ya no es sospecha sino una evidencia contrastada es que la hipertensión afecta en mayor número a personas de raza negra.
La presión alta incide en ambos sexos, en especial en mayores de 60 años de edad. Otros factores de riesgo son el estrés, emociones fuertes, consumo de tabaco y anticonceptivos orales, obesidad, sedentarismo, diabetes, dieta desequilibrada por excesiva ingesta de grasas saturadas, sal y alcohol, y sedentarismo y diabetes.
Casi todos los casos constituyen lo que se denomina hipertensión primaria, que se da cuando se desconoce el origen exacto de la enfermedad. Cuando la hipertensión está asociada a otra dolencia, sobre todo de naturaleza renal, a embarazo o a una reacción por toma de medicamento, se considera que se está produciendo una hipertensión secundaria.
En la literatura médica se recoge que cuando la hipertensión arterial deja de permanecer silenciosa el paciente puede sufrir molestias en la cabeza, hemorragias nasales, palpitaciones y mareos.
El síndrome de la bata blanca o hipertensión de la bata blanca
A pesar de que los esfigmomanómetros ya están al alcance de la mano de cualquier usuario, debe ser un facultativo el que establezca el diagnóstico de hipertensión. Para ello realizará un mínimo de dos lecturas de la presión en tres días diferentes. En esta etapa del proceso se produce un extraño fenómeno, el que se ha bautizado como síndrome de la bata blanca o hipertensión de la bata blanca, que se manifiesta cuando la presión arterial del paciente se eleva en la consulta del médico, pero al salir del centro médico desciende hasta llegar a normalizarse. Aunque por ahora es un misterio el por qué de esa conducta, todo parece indicar que el estrés y el nerviosismo del enfermo ante el resultado de la medición pueden ser las causas de esos "subidones".
Por norma general, los adultos deben tomarse la presión arterial al menos una vez al año. En pacientes ya diagnosticados será el médico el que establezca la frecuencia de los controles. Precisamente, uno de los grandes problemas al que se enfrentan los médicos es que, si bien el grado de conocimiento y tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial entre la población es más o menos alto, el control es aún bajo en comparación con los valores anteriormente citados.
El diagnóstico se puede completar con un repaso al historial clínico del paciente, un examen de los vasos sanguíneos de los ojos, un estudio del ritmo cardiaco y una ecocardiografía.
Dos mejor que uno, si uno es insuficiente
La prevención y cambio de hábitos en primer lugar, y la farmacología en segundo término, suman esfuerzos para combatir la hipertensión arterial. En el primer grupo se encuentran la reducción de peso y en paralelo la reducción del consumo de grasas, sal y alcohol; también juegan un papel importante el abandono del tabaco en el fumador, la práctica de ejercicio físico y la asunción de técnicas de relajación para rebajar los niveles de estrés.
Si todo esto no fuera suficiente y al cabo de unos meses la hipertensión siguiera manteniéndose anclada en niveles alarmantes, entra en acción la farmacología: desde betabloqueantes y antagonistas del calcio hasta vasodilatadores e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, pasando por diuréticos e inhibidores de renina.
Puede parecer una perogrullada decir que un estilo de vida saludable es vital para prevenir la hipertensión arterial. Pero tratándose de una enfermedad tan silente y al mismo tiempo tan desvastadora por las muertes que puede provocar por complicaciones cardiacas, cerebrovasculares y renales, nunca está de más recordar lo que de todos ya es sabido para la salud en general: la prevención es la mejor cura de la enfermedad. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Diabetes e hipertensión: nuevas evidencias Sáb Ago 16, 2008 6:43 am | |
| Una combinación de fármacos de acción antihipertensiva es capaz de reducir la mortalidad en personas que sufren de diabetes, una afección asociada con frecuencia a riesgos cardiovasculares. Así se desprende de un estudio internacional citado por el doctor José Lluis Llisterri, coordinador nacional del área cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Según el estudio Advance, el más exhaustivo realizado hasta ahora en el terreno de la hipertensión y diabetes con la participación de más de 11.000 pacientes en más de 20 países europeos y asiáticos, la combinación entre el medicamento antihipertensivo perindopril y el diurético indapamida disminuye significativamente el riesgo de muerte así como complicaciones renales y cardiovasculares en pacientes diabéticos, tanto europeos como de origen asiático. De hecho, la principal causa de defunción en esta clase de enfermos es el infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus.
Los diabéticos, además, por lo general tienen algo de obesidad y presentan una elevada coexistencia con tensión y colesterol altos. Precisamente, el doctor Llisterri confía en que en un futuro no muy lejano se incluyan las evidencias sobre la combinación de fármacos citada anteriormente en las guías terapéuticas de la diabetes, de tal modo que se reduzca la presión arterial tanto en pacientes que la tienen alta como en los que aportan valores considerados normales. Si bien en la actualidad se acepta que los índices de presión arterial en diabéticos deben situarse por debajo de 140-90, el estudio demuestra que es factible reducirla hasta 130 de máxima y 80 de mínima.
El paciente diabético está más expuesto a las afectaciones renales, como la aparición de albúminas o proteínas en la orina. A este respecto, el doctor explica que el estudio avala que es posible retrasar la manifestación de este tipo de daños.
Por último, Llisterri destaca la importancia de que el paciente diabético que sufre esta dolencia sin tener conocimiento de ello pueda descubrirlo cuanto antes para evitar riesgos mayores. El doctor recomienda a las personas con diabetes que hagan ejercicio físico y dieta y que tomen su medicación para controlar los factores de riesgo; sólo así podrán mantener una calidad de vida comparable a la del resto de la población. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: A 8 de cada 10 hipertensos con disfunción cardiaca se les controla mal las cifras de tensión arterial, según un estudio Sáb Ago 16, 2008 6:45 am | |
| La insuficiencia cardiaca representa un serio y creciente problema sanitario en los países desarrollados. En España constituye la primera causa de ingreso hospitalario y es uno de los principales responsables del gasto sanitario. El incremento que experimenta esta patología se encuentra relacionado en gran parte con el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades propias del anciano, entre las que destacan la hipertensión. De hecho, se estima que entre el 50 y el 70% de los pacientes con insuficiencia cardiaca también sufre hipertensión arterial (HTA).
Por ello, las directrices internacionales subrayan la necesidad de un tratamiento enérgico y eficaz de la hipertensión para evitar sus complicaciones cardiacas. Sin embargo, se ha constatado que el control actual de la hipertensión en la práctica habitual dista aún de ser el adecuado. Hasta ahora pocos estudios han evaluado las diferencias en el manejo de estos pacientes entre ambos ámbitos asistenciales, aunque los datos existentes apuntan a que cardiólogos y médicos de Atención Primaria difieren en el manejo y tratamiento de estos pacientes.
Con el objetivo de definir el perfil clínico del paciente hipertenso con disfunción cardiaca y analizar el grado de control tensional y de los diferentes factores de riesgo cardiovascular en función del ámbito asistencial, se ha llevado a cabo el registro Valycor, promovido por la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología, gracias a la colaboración de Novartis Farmacéutica. Un total de 206 médicos, tanto de Atención Primaria como de Especializada (cardiólogos e internistas) han participado en este estudio epidemiológico y transversal que ha incluido a 3.984 pacientes.
Según explica el Dr. Pedro Morillas, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y autor del estudio, la principal conclusión de Valycor es “el pésimo control de las cifras de presión arterial en estos pacientes, que además son de alto riesgo cardiovascular”.
Por otro lado, más del 85% de estos pacientes sufría obesidad (determinada por un IMC>25), lo que unido a una proporción alta de dislipemia (50%) y diabetes mellitas tipo 2 (29%) refleja el cambio en el estilo de vida que está sufriendo nuestra sociedad, más sedentaria y con hábitos alimenticios poco saludables. Sin lugar a dudas, la obesidad representa una verdadera pandemia, estando íntimamente asociada a la insuficiencia cardiaca. “Por tanto, debemos de ser conscientes de la importancia de este problema ya que lleva asociada hipertensión, un mayor riesgo de diabetes y de hipercolesterolemia”, señala el Dr. Morillas.
El resultado positivo del estudio es que se ha constatado que existe una alta concienciación tanto por parte del médico como del paciente sobre las consecuencias negativas del tabaco. Así, mientras que en términos generales se calcula que en España una de cada tres personas fuma (en torno a un 30%), entre los pacientes incluidos en el estudio (de alto riesgo) el porcentaje se sitúa a la mitad (únicamente el 15% es fumador).
Diferencias en función del ámbito asistencial: primaria o especializada
Valycor pone de manifiesto el distinto perfil clínico de los pacientes en función del ámbito asistencial: mientras que los atendidos en atención Primaria tienen una edad media más alta y un mayor porcentaje de diabetes, los atendidos por especialistas (especialmente cardiólogos) tienen mayores antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y una hipertensión más severa.
Asumiendo estas diferencias, “nos ha llamado la atención –explica el Dr. Morillas- que en los pacientes incluidos desde atención especializada el grado de control de los niveles plasmáticos de glucemia es peor que en atención primaria. Esto supone un toque de atención al especialista para que nos responsabilicemos del control de la glucemia de estos pacientes”.
Desde el punto de vista del diagnóstico, “merece la pena destacar la baja accesibilidad de los médicos de Atención Primaria a técnicas diagnósticas como el ecocardiograma, una prueba muy valiosa para conocer el tamaño y el funcionamiento de las cámaras cardíacas y que va a tener implicaciones terapéuticas y pronósticas. Así, el estudio revela que sólo el 15% de los pacientes atendidos en Atención Primaria disponen de un estudio ecocardiográfico realizado en el último año, muy inferior al de los pacientes incluidos desde Especializada (56%).
Para el Dr. Morillas “la solución a esta carencia pasa por establecer una relación más estrecha con la atención especializada, que se elaboren protocolos comunes y que el médico de Primaria pueda solicitar directamente el ecocardiograma. Otra de las opciones que se baraja es el uso de los ecocardiogramas portátiles, que pudieran estar disponibles en las consultas de Atención Primaria, siempre tras una formación adecuada”.
También se encontraron diferencias significativas en cuanto al tratamiento entre ambos ámbitos asistenciales. Así el estudio ha permitido concluir que mientras en Atención Primaria hay un bajo empleo de betabloqueantes, un grupo farmacológico que ha demostrado una significativa mejoría de la evolución de los pacientes con disfunción cardiaca, en Atención Especializada es necesario seguir estimulando la aplicación de medidas no farmacológicas en estos pacientes (dieta, ejercicio regular y abandono del tabaquismo).
En definitiva, Valycor revela que pese a los importantes avances en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, los objetivos de manejo de los diferentes factores de riesgo cardiovascular en nuestro país se encuentran muy por debajo de lo aconsejado por las principales guías. En concreto más del 80% de los pacientes con hipertensión y disfunción cardiaca presentaban cifras tensionales muy lejos del objetivo recomendado por las principales directrices. Al mismo tiempo, este estudio observacional muestra que la aproximación terapéutica a este paciente de alto riesgo es diferente según el ámbito asistencial en el que es atendido. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Hipertensión arterial: estar bajo presión alta Sáb Ago 16, 2008 6:46 am | |
| ¿Qué es la hipertensión arterial?
Es el término con el que se denomina la tensión alta, es decir, cuando la sangre circula por las arterias a una presión mayor de lo que sería deseable. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio. Se considera alta si constantemente está por encima de 140/90. La hipertensión puede declararse sin causa conocida, o como consecuencia de alguna otra enfermedad (endocrinas, renales, cardiovasculares) o por obesidad, consumo excesivo de sal, embarazo, etc.
Síntomas
-A menudo no presenta síntomas. Cuando los presenta: dolor pectoral y de cabeza, latidos irregulares, cansancio, hemorragia nasal, problemas oculares.
Diagnóstico
-Verificación de la presión arterial mediante tomas espaciadas en el tiempo.
-Análisis sanguíneo y de orina.
-Ecocardiografía y radiografía de los riñones.
Tratamiento
-Restricción de la sal.
-Pérdida de peso.
-Limitación en el consumo de tabaco y alcohol.
-Ejercicio físico.
-Medicación: bloqueadores, betabloqueantes, antagonistas del calcio, vasodilatadores.
Opinión
Según el profesor Ramón González-Juanetey, catedrático de cardiología, la hipertensión arterial es, como factor de riesgo individual, el principal determinante de mortalidad cardiovascular y de cardiopatía isquémica. Por eso, recomienda tomarse la presión al menos cada dos años y si es alta consultar con un médico por si fuera preciso iniciar un tratamiento. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: - El aceite de oliva, las nueces y el chocolate negro reducen la presión arterial Sáb Ago 16, 2008 6:48 am | |
| Según se desprende de varios estudios, tanto el chocolate negro como algunos alimentos encuadrados en la dieta mediterránea como el aceite de oliva y las nueces ayudan a reducir la presión arterial, y por tanto aportan beneficios a los pacientes hipertensos. Esos alimentos, al ser antioxidantes, actúan con efectos vasodilatadores, lo que contribuye a controlar la enfermedad.
De igual modo, las personas que sufren de hipertensión se encuentran mejor en verano gracias al efecto vasodilatador del calor. A pesar de ello, en esta época del año nunca hay que dar "vacaciones" a la medicación, sostiene categóricamente el profesor Antonio Coca, catedrático de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico de Barcelona, a lo sumo hay que reducir dosis de fármacos como los calcioantagonistas, que tienden a producir molestos edemas en los tobillos. El profesor Coca adelanta que en los próximos dos años aparecerán nuevos medicamentos para tratar la hipertensión.
La presión arterial fluctúa a lo largo del día, adaptándose a las necesidades del organismo, de tal manera que en los momentos de más actividad es alta, y durante el sueño es más baja. El indicador óptimo de la presión para la población en general es aquel que se establece por debajo de 12-8. Lo que ocurre es que con el paso de los años y el envejecimiento se tiende a los incrementos, sobre todo de las máximas. En pacientes, se considera que sus índices están bien controlados cuando se mantienen estables por debajo de 14-9.
El profesor Coca dice que los hipertensos pueden tomar bebidas alcohólicas siempre y cuando se ajusten a una ingesta máxima de 30 gramos de alcohol puro, lo que traducido en consumiciones vendría a ser un vaso de vino o una cerveza en las comidas. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: las unidades de hipertensión españolas se consigue normalizar a la mitad de los pacientes Sáb Ago 16, 2008 6:51 am | |
| La hipertensión arterial (HTA) afecta a alrededor del 40 por ciento de la población adulta en España, pero la cifra puede ascender hasta casi el 70 por ciento si se trata de pacientes con más de 60 años. Este aspecto tiene gran relevancia, puesto que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de padecer dolencias cardiovasculares, primera causa de mortalidad en nuestro país
• Aunque es una cifra elevada, dado que el perfil de la persona que acude a estas unidades es de alto riesgo vascular, existe un margen de mejora pudiéndose controlar la presión arterial de hasta el 70 por ciento de los pacientes
• Existe una mínima diferencia entre las cifras de control de la hipertensión arterial (HTA) que alcanzan los hospitales de referencia y los centros de segundo y tercer nivel que hay en España
• El principal objetivo de esta investigación es evaluar el riesgo cardiovascular de los pacientes hipertensos atendidos en las unidades especializadas de HTA
• En el estudio han participado 61 unidades de hipertensión repartidas por toda la geografía española y se han estudiado a más de 5.000 pacientes.
El control de la HTA puede llegar a ser muy complicado, al menos en pacientes que acumulan varios factores de riesgo de dolencia vascular, como el sedentarismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la obesidad.
Con objeto de identificar cuál es este riesgo en pacientes que acuden a las unidades de hipertensión de la gran mayoría de los hospitales de España se ha llevado a cabo el Estudio QUALIHTA, realizado por la SEH-LELHA y que ha contado con la colaboración de Novartis Farmacéutica
Según los resultados de este trabajo, los pacientes que acuden o son derivados a las unidades hospitalarias de hipertensión tienen un perfil de algo riesgo cardiovascular que se logra controlar en un 50 por ciento de las ocasiones. “Los pacientes que llegan a estas unidades acuden derivados desde atención primaria con una situación muy compleja debido a su elevada presión arterial”, señala el Prof. Antonio Coca, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínic, de Barcelona y coordinador nacional de la investigación.
Para el Prof. Coca, “aunque el dato haga pensar que sólo somos capaces de normalizar a la mitad de estos pacientes, en realidad la cifra es muy positiva porque son pacientes con grandes dificultades de control de su presión. De todas formas, se podría llegar a niveles de normalización del 60 o el 70 por ciento de estos casos”.
En el estudio QUALIHTA han participado 61 unidades especializadas de hipertensión repartidas por todas las comunidades autónomas, un altísimo porcentaje de las unidades existentes en España. Para el Prof. Coca, “de los resultados de este trabajo podemos extraer la idea de que existe un margen de mejora en las unidades ya existentes, requisito previo para el diseño de nuevas Unidades en los Hospitales en los que no existen”. Diferencias poco significativas
Existe una mínima diferencia entre las cifras de pacientes cuya presión arterial ha sido normalizada en unidades de HTA de hospitales comarcales o en los grandes centros hospitalarios. “Mientras que en el primer caso se controla a alrededor del 49 por ciento de los pacientes, en el segundo caso las cifras pueden ascender hasta el 52 por ciento”, añade el Prof. Coca. “De cualquier forma, en estas unidades especializadas se logra normalizar la presión arterial en porcentajes mayores que en atención primaria, cuyos niveles se sitúan en el 40 por ciento”.
El perfil del paciente que es derivado a estas unidades suele ser de un gran riesgo. El 96 por ciento de estas personas tienen varios factores de riesgo cardiovascular asociados y muchos tienen también diabetes u otras enfermedades clínicas asociadas. “Es imposible controlar la totalidad de los casos de HTA, sobre todo en pacientes hipertensos diabéticos, pero si se les trata precozmente sí que habría más posibilidades de normalizar su presión arterial”, subraya el Prof. Coca.
En esta investigación se han estudiado los casos de los 100 primeros pacientes que acudían a cada una de las Unidades hospitalarias de HTA que participaron en el estudio. El objetivo principal ha sido evaluar los procesos asistenciales: diagnóstico, evaluación y tratamiento de los pacientes hipertensos.,
En total han sido analizados más de 5.000 pacientes de los que se disponía de seguimiento en la unidad de más de 1 año, y que estaban con tratamiento farmacológico un mínimo de seis meses.
Los resultados han mostrado que el 50,9 por ciento de los pacientes eran hombres, con una edad media de 64 años y alrededor del 47 por ciento ya contaban con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo más frecuentes han sido el sedentarismo (41,9%), la obesidad (40,4%) y la hipercolesterolemia (36,6%). Una cuarta parte (24,9%) tienen Diabetes tipo 2 y son fumadores el 15,9%. El 51,7% de los pacientes tienen cifras de PA controladas, aunque entre los diabéticos solo están controlados el 15,5 %.
Este trabajo, publicado en Hipertensión (2007; 24 (1): 4-10), es la segunda parte de un ambicioso proyecto de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial para tratar de definir indicadores de calidad asistencial en pacientes con HTA realizado en el 2004. En el primer trabajo, (Revista Clinica Española, 2006, 206(11) 541- se evaluaron aspectos estructurales de la consulta, como aspectos de arquitectura, recursos materiales y humanos con el objeto de conocer la situación real de estas consultas y poner al alcance de los profesionales aquellos indicadores de calidad exigibles en la atención de pacientes hipertensos. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Demandan una mayor consideración del colesterol en los planes de salud cardiovasculares Sáb Ago 16, 2008 6:52 am | |
| Médicos, economistas, pacientes y técnicos sanitarios de comunidades autónomas demandan una mayor consideración del colesterol en los planes de salud cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y Europa. Los costes asociados a estas enfermedades representan cerca de 7.000 millones de euros.
Existe un vacío sanitario en las políticas estatales y autonómicas a la hora de abordar el colesterol como uno de los principales factores desencadenantes de la enfermedad cardiovascular. Algo que no ocurre con el tabaco y la obesidad. La prevención y control de los principales factores de riesgo (colesterol, tabaco, hipertensión y obesidad) debe ser una prioridad de los gobiernos como medio para lograr el equilibrio del sistema sanitario, mejorar la asistencia y la calidad de vida de la población. Los expertos consideran que la mejor estrategia coste-efectiva para prevenir y controlar la enfermedad cardiovascular (coronaria y cerebral) es la detección y control de los pacientes de riesgo (coronarios, diabéticos e hipercolesterolémicos familiares), asignando más recursos humanos y económicos. Para conseguir que los pacientes hipercolesterolémicos alcancen los objetivos marcados en la guías de tratamiento, los expertos reconocen las limitaciones actuales de los tratamientos de monoterapia (estatinas) y abogan por tratar el colesterol con nuevas terapias de combinación (inhibidores de la absorción del colesterol intestinal ). Valencia, 2 de abril de 2006. El 80% de la enfermedad cardiovascular en hombres de mediana edad puede ser atribuida principalmente a tres factores de riesgo: colesterol, tabaco e hipertensión. Sin embargo, mientras los programas de salud públicos ya están dedicando esfuerzos significativos a educar a la población sobre los beneficios de dejar de fumar o evitar el sobrepeso, continúa existiendo un vacío en las políticas sanitarias estatales y autonómicas en lo que se refiere a los niveles altos de colesterol. Los expertos sanitarios (médicos, economistas, pacientes y técnicos sanitarios de las principales CCAA) reconocen que el colesterol es un factor de riesgo tan importante como el tabaco, la obesidad o la diabetes, razón por la que demandan la necesidad de corregir su abordaje insuficiente actual, como paso para evitar la carga económica que esta enfermedad puede acarrear al sistemas sanitario de aquí al 2020. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del foro de expertos sanitarios, reunidos por la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) hace unos días en Valencia para analizar la situación actual del tratamiento del colesterol, bajo el lema “Colesterol, Implicaciones de un Abordaje insuficiente: de la Unión Europea a la realidad de las Autonomías”.
Reducir los niveles de colesterol
Reducir los niveles de colesterol puede suponer un descenso del 35% del riesgo cardiovascular. Por eso, según establece el Dr. Pedro Mata, responsable de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente de la FHF, “el control del colesterol continúa siendo una asignatura pendiente en los planes de de la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país, con el consiguiente aumento de los costes y de la carga de la enfermedad”. La celebración de esta reunión de expertos es fruto de las conclusiones de un informe de un grupo de expertos internacionales independientes, “The Stockholm Network”, titulado “Colesterol: las implicaciones sociosanitarias y políticas de un abordaje insuficiente”, en el que se sugiere que el vacío en las políticas y agendas de los gobiernos en cuanto a la lucha contra los niveles elevados de colesterol podría llevar a Europa a una crisis sanitaria y social en un plazo de 15 años. La prevención, clave para el sostenimiento del Sistema Sanitario
Aproximadamente con el 7% del total del gasto sanitario en nuestro país –7.000 millones de euros-, las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica y, por tanto, el principal reto de las autoridades sanitarias. La prevención a partir del control de los factores de riesgo debe convertirse en la prioridad de los gobiernos para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de la asistencia y la calidad de vida de la población. En el año 2020, el peso de las enfermedades cardiovasculares tendrá efectos devastadores en las políticas públicas europeas. “Hay estudios que demuestran que si queremos prevenir el impacto de la enfermedad cardiovascular de forma coste-efectiva, hay que comenzar las intervenciones sobre las concentraciones de colesterol y el control de otros factores de riesgo entre los 35 y 45 años”, puntualiza el Dr. Mata. Detección de los pacientes de riesgo
Una de las claves para optimizar la eficacia de los recursos invertidos pasa por identificar a los pacientes de riesgo: pacientes coronarios, diabéticos o con hipercolesterolemia familiar y dedicarle una especial atención en los programas públicos de salud. Sin embargo, actualmente no existen estrategias estatales dirigidas a detectar estos grupos. Prueba de ello es que solo un 10% de personas con hipercolesterolemia familiar están diagnosticados y sólo un 25% están tratadas adecuadamente. “El control de la enfermedad cardiovascular implica no trabajar basándose únicamente en objetivos económicos”, explica el Dr. Mata. Para conseguir un abordaje adecuado de la enfermedad cardiovascular, continúa el doctor, “se deben considerar de forma primordial los objetivos en salud, para lo cual es necesario huir de la inercia terapéutica y utilizar todo el arsenal disponible”. La importancia de llevar al paciente a objetivos terapéuticos
Sólo 1 de cada 3 pacientes con riesgo elevado (coronarios, diabéticos y pacientes con hipercolesterolemia familiar) se encuentra en la cifra de lípidos recomendada para su situación. Los expertos destacan la importancia de conducir a los pacientes a objetivos terapéuticos que les sitúen incluso por debajo de lo que establecen las Guías de tratamiento (100 mg/dl de colesterol-LDL). A todo esto, hay que sumarle la infrautilización de las nuevas terapias disponibles. El resultado es que hasta un 70% de los pacientes que ya está en tratamiento con hipolipemiantes necesitaría una reducción superior al 50% de colesterol LDL para alcanzar los objetivos terapeúticos. Estas cifras ponen de manifiesto que las estrategias terapéuticas que tradicionalmente se han venido utilizando para controlar los niveles de colesterol (monoterapia con estatinas) no son suficientes en numerosos pacientes de alto riesgo. Por eso es necesario recurrir a los tratamientos combinados: estatinas + inhibidores de la absorción del colesterol. “Al igual que ya se viene haciendo con otras patologías como el asma, la diabetes o la hipertensión, las terapias de combinación deberían pasar a formar parte de la práctica terapéutica habitual”, comenta el Dr. Mata. Nuevos tratamientos más eficaces
La coadministración de estatina + inhibidor de la absorción intestinal actúa de forma eficaz sobre las dos fuentes de procedencia del colesterol: la hepática y la intestinal. De esta forma, y a diferencia de la monoterapia con estatinas que sólo actúan sobre la vía hepática, se consigue un abordaje clínico de la dislipemia completo y con mejores resultados en lo que a objetivos terapéuticos se refiere. De esta forma se evitan los efectos adversos que pueden producirse con altas dosis de estatinas. Un mejor ajuste de la práctica clínica a las guías fundamenta la decisión terapéutica del médico de cara al paciente y motiva a éste para buscar los objetivos negociados con su médico. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Investigadores del CSIC descubren que la ausencia de la proteína Vav2 provoca hipertensión Sáb Ago 16, 2008 7:01 am | |
| Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proteína Vav2 es fundamental para el equilibrio de todo el sistema cardiovascular, al tiempo que su eliminación provoca hipertensión en ratones modificados genéticamente, informó hoy el CSIC.
El estudio representa uno de los pocos casos conocidos en los que la mutación de un único gen produce esta enfermedad. Los resultados de la investigación, desarrollada durante tres años, ya están publicados en la versión digital del último número de 'Molecular Biology of the Cell'.
El hallazgo fue demostrado en ratones modificados genéticamente que carecen de la proteína Vav2. El director del trabajo e investigador del CSIC, Xosé Bustelo, explicó que "el nuevo modelo animal, patentado por la Oficina de Transferencia Tecnológica del CSIC, permitirá estudiar las diferentes etapas del desarrollo de la hipertensión, identificar nuevos genes que intervengan en esta dolencia y aplicarse al diseño de nuevos fármacos antihipertensivos".
Este estudio, realizado en ratones, demuestra que la proteína Vav2 es fundamental para el equilibrio del sistema cardiovascular, ya que está implicada en respuestas inmunes y en el desarrollo del cáncer y produce, entre otras patologías, hipertensión y defectos graves en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.
El grupo de investigación, liderado por Bustelo, ya descubrió en 2006 que otra proteína altamente relacionada con Vav2, la proteína Vav3, también cumplía funciones de regulación del sistema cardiovascular de los ratones. La comparación detallada a nivel molecular y fisiológico de dos ratones modificados genéticamente, uno con carencia de Vav3 y otro de Vav2, indicó que la hipertensión surge en cada caso por causas diferentes. Por tanto, estos estudios demuestran que la proteína Vav2 regula el sistema cardiovascular a través de un mecanismo completamente diferente al descrito previamente para la oncoproteína Vav3.
"DOS PUNTOS PARA ATACAR EL PROBLEMA CARDIOVASCULAR".
Los autores concluyen de todo ello que distintos miembros de esta familia de proteínas actúan de manera independiente, aunque coordinada, para regular diferentes puntos del sistema fisiológico en el control de la actividad cardiovascular. "Esto significa que ahora tenemos dos puntos diferentes con los que atacar el problema cardiovascular a nivel farmacológico", subrayó Bustelo.
Por otra parte, el equipo del CSIC encontró similitudes entre la manera de desarrollar la enfermedad cardiovascular de los ratones modificados genéticamente y los humanos. El desarrollo de la hipertensión en los ratones es progresiva en el tiempo y alcanza los máximos niveles en los ejemplares adultos, al igual que ocurre en los humanos. Los investigadores observaron asimismo que la evolución de la enfermedad conlleva la aparición de otras disfunciones paralelas, como los procesos fibróticos en el corazón y los riñones, o las alteraciones en las funciones renales.
Finalmente, según los responsables del estudio, también se demostró que los problemas ocasionados por la supresión de la proteína Vav2, tanto a nivel cardiovascular como renal, pueden ser eliminados con eficacia a través de la administración de los medicamentos usados para el tratamiento de la hipertensión en humanos. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La herencia genética y el sexo define la predisposición a padecer hipertensión Sáb Ago 16, 2008 7:02 am | |
| Todavía no se han descrito las causas específicas de la hipertensión aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de los pacientes. Una es la herencia ya que los hijos de padres con hipertensión tienen más predisposición a esta patología. Y otra razón es el sexo ya que los hombres tienen más predisposición que las mujeres.
En el caso de las mujeres el riesgo de padecer hipertensión se iguala al de los hombres cuando éstas llegan a la menopausia. Así lo afirma el doctor Álex de la Sierra, presidente de la Sociedad Catalana de Hipertensión.
Aún así, el doctor remarca que los factores que predisponen a la presión alta son la obesidad, la falta de ejercicio y una cierta susceptibilidad al efecto hipertensor de la sal. En este último caso, reducir el consumo de sal retrasará el efecto hipertensor de ésta.
Ahora incluso expertos norteamericanos empiezan a hablar de pre-hipertensión en gente que tiene 120/80. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Hipertensión - Todas las noticias de hipertensión HTA ,la tensión alta | |
| |
| | | | Hipertensión - Todas las noticias de hipertensión HTA ,la tensión alta | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|