SALAMANCA
El Sacyl destina este incentivo a los médicos de Atención Primaria de la Comunidad. (Foto: Jesús Formigo)
Cerca de 90 médicos no percibirán la prima por recetar genéricos
Sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera “ilegal” el incentivo de hasta 2.600 euros anuales que el Sacyl destina para fomentar el uso de estos fármacos
Última actualización 14/05/2008@23:22:12 GMT+1
Cerca de 90 facultativos de la provincia de Salamanca dejarán de percibir la prima que otorga la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) por recetar medicamentos genéricos. Según recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), este tipo de primas es “ilegal”, al considerar que los médicos “tienen que tener libertad para prescribir los fármacos”.Eva Cañas
Los médicos que cumplían un cupo mínimo de recetas con prescripción de genéricos llegaban a recibir hasta 2.600 euros anuales por este concepto por parte de la Administración regional. Por este motivo, se dejará de desembolsar en la provincia cerca de 231.400 euros de la suma total de estas primas.
“Esta sentencia afecta a un 33% de los médicos de Atención Primaria”, según señala desde el sindicato médico CESM, José Carcaño. En Salamanca, 270 profesionales ejercen su labor en los centros de salud, cerca de 70 en la capital, y el resto, en la provincia.
La mayor parte de facultativos que perciben este tipo de incentivo desarrollan su labor en el medio rural, “al contar con un reducido número de cartillas pueden controlar más las recetas de genéricos”, señala Carcaño. La cifra máxima que puede recibir del Sacyl, 2.600 euros, tiene lugar si cumple el 100%.
Esta medida se implantó en Castilla y León hace ya más de cuatro años, con el objetivo de incentivar el uso de los medicamentos genéricos, que suponen un importante ahorro económico para la Administración.
Pero los profesionales sanitarios no estaban del todo de acuerdo con este incentivo. El presidente del sindicato médico CESM en Salamanca, Jesús Arcaya, reconoce que con esta medida del Sacyl “se coartaba la libertad de los facultativos a la hora de prescribir un medicamento”. Por este motivo, “nunca hemos estado de acuerdo”, sentencia Arcaya.
En este sentido, desde este sindicato apoyan la medida del Tribunal Superior de Justicia de la región, “ya que el incentivo no era justo”.
Por Ley, el médicamento genérico tiene que ser un 30% más barato que el de marca, con el objetivo de mantener su calidad pero reducir el coste para las correspondientes administraciones.