FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Una manera de tratar la fibromialgia

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Una manera de tratar la fibromialgia Empty
MensajeTema: Una manera de tratar la fibromialgia   Una manera de tratar la fibromialgia I_icon_minitimeDom Mar 15, 2009 10:35 pm

Una manera de tratar la fibromialgia

Programa cognitivo-comportamental para el tratamiento de la fibromialgia: Datos preliminares.

La Fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento. La alta prevalencia de esta enfermedad y el impacto negativo de la misma en la calidad de vida de los pacientes hace necesario el desarrollo de investigación con el fin de disponer de tratamientos desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinar que abarquen la complejidad de esta enfermedad. Los aspectos psicológicos han cobrado una importancia fundamental en el tratamiento del dolor.

La teoría de la compuerta de Melzack y Wall (1) permitió la concepción multidimensional del dolor incluyendo aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Los tratamientos psicológicos se han convertido en un componente fundamental en el abordaje del dolor crónico.

La literatura indica que los programas de intervención cognitivo-comportamentales multicomponente se muestran eficaces en la mejora del dolor y los aspectos emocionales relacionados con el mismo, así como en el funcionamiento cotidiano. Pese a la eficacia de estos programas su diseminación y aplicación es costosa y los recursos para implantarlos en el ámbito sanitario son insuficientes.

Pensamos que es necesario llevar a cabo estudios que pongan a prueba la eficacia de intervenciones en el ámbito en el que se encuentran los afectados como las asociaciones de enfermos de fibromialgia. Este trabajo presenta datos preliminares de la eficacia de un programa cognitivo-comportamental en grupo para el tratamiento de la fibromialgia aplicado en una asociación de afectados por esta enfermedad .

El programa de tratamiento incluye los siguientes componentes: mindfulness, programación de actividades, entrenamiento en hábitos de vida saludables, cambio de significado de emociones y pensamientos, relajación, habilidades de comunicación, entrenamiento en autoestima y en técnicas de distracción. Nueve participantes diagnosticadas de fibromialgia comenzaron el tratamiento y seis lo finalizaron.

La evaluación se realizó mediante entrevistas individuales en las que se recogía información sobre: datos personales, historia médica, historial de FM, historia psicológica/psiquiátrica y otra información relevante. Los cuestionarios de evaluación administrados fueron: Cuestionario breve de dolor (BPI), Cuestionario de impacto de la Fibromialgia (CIF), Inventario de depresión de Beck (BDI), Cuestionario de ansiedad-rasgo de Spielberger (STAI-R), Escala de afecto negativo y positivo (PANAS) y Cuestionario de Calidad de vida.

Al finalizar el tratamiento, se aplicó además de estos mismos cuestionarios, una escala de opinión sobre el tratamiento. Las pacientes fueron evaluadas también en un seguimiento a los tres meses de haber finalizado el tratamiento.

Los resultados indicaron mejorías estadísticamente significativas en medidas de dolor, estado de ánimo y afecto positivo. Así como una elevada satisfacción con el tratamiento recibido. Los beneficios conseguidos al finalizar el tratamiento se mantienen a los tres meses de seguimiento.

FUENTE: INTERPSIQUIS



La resistencia a considerar un trastorno psicosomático a la fibromialgia hace rechazar el tratamiento psicoterapeutico a muchas afectadas. Sus motivos tendrán. En nuestra opinión ya manifestada en otras ocasiones en esquizo.com, la existencia de un conflicto psicológico de dificil solución ( tener que cuidar a padres con demencia, atender a hijos deficientes, vida laboral o política poco satisfactoria, etc.) es una de las causas mas importantes para que se manifieste la fibromialgia. Evidentemente el tratamiento, si es que existe, es psicológico-psiquiatrico.

Dr. Jordi Julià


FUENTE: INTERPSIQUIS
Volver arriba Ir abajo
 
Una manera de tratar la fibromialgia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MASAJES PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA
» APARATO AYUDA A TRATAR LA FIBROMIALGIA
» Realidad virtual para tratar la fibromialgia
» EL TAI CHI:EFECTIVA HERRAMIENTA PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: INFORMACIONES-
Cambiar a: