FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Realidad virtual para tratar la fibromialgia

Ir abajo 
AutorMensaje
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Realidad virtual para tratar la fibromialgia Empty
MensajeTema: Realidad virtual para tratar la fibromialgia   Realidad virtual para tratar la fibromialgia I_icon_minitimeJue Abr 28, 2016 3:28 am

          Realidad virtual para tratar la fibromialgia        


Las personas que recibieron el tratamiento con mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa

Realidad virtual para tratar la fibromialgia _virtual_e272409e

Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han demostrado en un estudio que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico del dolor de la fibromialgia y ha alcanzado una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad.

Esta es la principal conclusión de un ensayo clínico controlado, realizado con 60 pacientes del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón y que ha sido el primero en el mundo que ha utilizado la realidad virtual para tratar la fibromialgia.

Según han informado fuentes de la UJI, los resultados de la investigación, dirigida por Cristina Botella, son de "gran importancia", ya que la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia también puede conseguirse en el tratamiento del dolor crónico producido por otras enfermedades reumáticas o reumatológicas que afectan al 10% de la población.

La investigación, que han sido publicados en la revista científica The Clinical Journal of Pain, ha determinado que las personas con fibromialgia que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa, ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de las pacientes.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento.

Se trata de un importante problema de salud pública, más común en mujeres a partir de los 40 años, y que produce importantes efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35 % de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad.


El estudio, realizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la UJI, dirigido por la profesora Cristina Botella, se centró en el tratamiento psicológico con realidad virtual de uno de los síntomas de dolor crónico más prevalente, que es la fibromialgia.

Según Azucena García, investigadora principal de este estudio, "estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye un tratamiento médico, uno fisioterapéutico y uno psicológico".

El tratamiento psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad en las pacientes con fibromialgia y a que aprendan estrategias para afrontar mejor los problemas derivados del dolor.

El tratamiento posee un componente psicoeducativo, con información acerca de qué es el dolor o qué factores psicológicos abren o cierran la puerta al dolor, y un componente de activación del comportamiento sobre el que se aplica la realidad virtual.

García ha indicado que uno de los principales problemas en estas pacientes "es que dejan de hacer actividades debido al dolor, incluidas las que les proporcionan emociones positivas, como cuidar a los nietos, salir con las amigas o hacer actividad física".

Para motivarlas, con la realidad virtual se insertan acciones narrativas, vídeos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla grande, lo que les motiva y genera emociones positivas.

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Realidad virtual para tratar la fibromialgia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La realidad virtual es eficaz para el tratamiento de la fibr
» MASAJES PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA
» EL TAI CHI:EFECTIVA HERRAMIENTA PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA*
» Una manera de tratar la fibromialgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PORTAL DE NOTICIAS FM-SFC-SQM-EHS-
Cambiar a: