Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Dime qué comes y te diré cuánto vivirás Dom Feb 15, 2009 7:25 am | |
|
Dime qué comes y te diré cuánto vivirás .
Una dieta que contenga las proporciones recomendadas de los principales elementos que conforman la alimentación (carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas, minerales y agua) contribuye a que el diabético mantenga niveles óptimos de glucemia en sangre, pueda prevenir las hipoglucemias, y a largo plazo evite las complicaciones de la enfermedad.
¿porqué me pone a comer todo ese pasto si yo siempre me comía mis sancochitos y mis carnes con el gordito rico y nunca me pasó nada? Apenas ahora a mis 60 años es que me dijeron que tenía diabetes! Nunca antes había sentido nada. De vez en cuando me cansaba un poco porque estoy subidita de kilos, pero no más. Por eso no hago ejercicio”.
Frases como la anterior son comunes en el consultorio. Esta persona sin darse cuenta, estaba dando la clave por la cual se volvió diabética: la obesidad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. Si la persona come mucho y se engorda puede adquirir con más frecuencia una diabetes que una con peso normal.
El llevar una alimentación sana desde el nacimiento puede evitar la aparición de algunas enfermedades en el futuro. He aquí el motivo del título de este artículo: “Dime qué comes y te diré cuánto vivirás”.
Un estilo de vida saludable, para prevenir la aparición y la evolución de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes, requiere entre otras cosas aprender y seguir unas recomendaciones nutricionales específicas que se ajusten al estilo de vida, a la capacidad económica, a los hábitos y a los gustos y preferencias alimenticias de cada uno.
¿Qué gano con alimentarme bien? A continuación verá porqué la persona con diabetes se beneficia si se alimenta adecuadamente:
* Le ayuda a tener cifras de glucosa sanguíneas lo más cercano posible a lo normal, cuando además logre hacer un equilibrio entre el consumo de alimentos, la práctica de ejercicio físico y la utilización de medicamentos o insulina si los necesita. * Le puede prevenir la aparición de las complicaciones agudas (cetoacidosis y estado hiperosmolar) al evitar elevaciones marcadas de la glucosa en sangre (hiperglucemia). * Igualmente le previene la aparición de hipoglucemias (bajas de azúcar en sangre). * Le contribuye a alcanzar niveles óptimos de lípidos (colesterol o triglicéridos) para prevenir enfermedades cardiovasculares. * Le sirve para lograr o mantener el peso adecuado dependiendo de su contextura física, edad y actividad.
Se dice, y con mucha razón, que la “dieta” del diabético es la más sana y, por lo tanto, la que deberían hacer todas las personas con o sin diabetes.Un poco de cada nutriente Aunque no se pretende hacer un tratado de nutrición, enseguida se explicarán algunas características de cada uno de los nutrientes y de su importancia para el organismo.
Proteínas Un aporte adecuado de proteínas es necesario para lograr un crecimiento y desarrollo normal y para asegurar la reposición de tejidos. Estas se encuentran en las carnes de res, pollo y pescado, en los productos lácteos como el queso, los yogures, y la leche misma; en huevos, y en garbanzos, lentejas, fríjoles y maní, entre otros. Como recomendación especial se le sugiere a las personas seleccionar carnes magras. Del total de calorías que se consumen en un día, las proteínas debe aportar aproximadamente el 15%
Carbohidratos Los carbohidratos son los proveedores más importantes de energía de rápido empleo, los nutrientes más abundantes en la naturaleza y los que se consumen en mayor cantidad (aproximadamente el 55% de las calorías de un día). Después de su digestión una parte se convierte en glucosa para formar energía y la otra se almacena en forma de triglicéridos.
Dependiendo de su absorción se conocen dos tipos diferentes: 1) los carbohidratos que se absorben rápidamente como el azúcar, la panela, la miel, y los alimentos preparados de éstos como helados, postres, dulces etcétera. Deben restringirse en las personas que tienen diabetes porque aumentan rápidamente la glucosa en sangre; y 2) los carbohidratos que se absorben lentamente como la avena, el arroz, la cebada, el maíz, y los productos elaborados por éstos como el pan, las galletas, la arepa y las pastas, los tubérculos como la papa, la yuca y el plátano y, por último, los que están en las leguminosas como el fríjol, la lenteja y el garbanzo. La cantidad y tipo de carbohidratos que ha de consumir un diabético deben en lo posible ser indicados por un profesional de la salud, preferiblemente una nutricionista.
Grasas Las grasas son la fuente más concentrada de energía, recubren todo el cuerpo protegiéndolo del frío, contienen vitaminas A, D, E, K y por sus características sensoriales dan sabor, aroma y textura a los alimentos.
Se recomiendan las grasas de origen vegetal tales como los aceites derivados del girasol, la oliva, y la soya, y las grasas provenientes del pescado porque favorecen la disminución del colesterol en la sangre.
Por el contrario las grasas saturadas presentes en la mantequilla, crema de leche, carnes gordas, preparaciones fritas, no se aconsejan porque favorecen el aumento del colesterol sanguíneo y pueden contribuir a la aparición de ateroesclerosis o depósitos de grasa en la pared de las arterias.
Fibra Algunos alimentos son ricos en “fibra” que desde el punto de vista de composición son carbohidratos tan complejos en su estructura que poco o nada se absorben. La fibra se puede clasificar en soluble e insoluble. La primera forma parte de la estructura de las frutas, vegetales, cereales y leguminosas. También se le llama “fibra dietaria” y contribuye a disminuir y a regular los niveles de colesterol, glucosa e insulina en sangre. La insoluble, como el salvado, puede ayudar a prevenir o corregir el estreñimiento, la diverticulosis del colon, las hemorroides y algunos tipos de cáncer del aparato digestivo.
Para aprovechar la fibra contenida en las frutas, se recomienda que éstas se consuman completas, o en porciones y no en jugos. La cantidad de estos alimentos ricos en fibra debe ser discutido con la nutricionista.
Vitaminas y minerales Las vitaminas y los minerales regulan procesos vitales para las células, son indispensables para el crecimiento normal, para tener una buena visión, para mantener una piel saludable, para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y, en fin, para evitar muchas enfermedades. Se encuentran principalmente en las frutas y en las verduras. Es bueno señalar que si una persona come en forma adecuada no requiere consumir tabletas de vitaminas. De hecho, muchas personas consumen exceso de vitaminas en preparados comerciales con la intención de mejorar muchos síntomas de la diabetes; lo mejor es hacer un adecuado control de la diabetes!. La prescripción de vitaminas extra consúltela con su médico.
Agua Del peso total del cuerpo humano, el 60 a 70% es agua, dependiendo de la edad. El agua se requiere porque sirve de vehículo de todos los procesos metabólicos. Se recomienda consumir de seis a ocho vasos de agua al día, excepto en las personas que padecen enfermedades cardíacas o renales a los cuales se les hace restricción de líquidos.
Alcohol La ingesta de bebidas alcohólicas se debe evitar porque pueden producir hipoglucemias, sobre todo si la persona toma medicamentos o se aplica insulina. Igualmente se debe suprimir su consumo en caso de presentar triglicéridos altos, problemas hepáticos, renales o neuropatía.
Edulcorantes o endulzantes no calóricos Para endulzar los alimentos, los edulcorantes no calóricos son los elegidos porque no afectan el nivel de azúcar en la persona diabética, ayudándola a lograr un peso saludable y permitiéndole disfrutar de sus comidas favoritas.
El consumo de edulcorantes o endulzantes no calóricos es aprobado por entidades de salud ya que se han hecho estudios de gran importancia científica que demuestran que no tienen ningún problema para el ser humano cuando se consumen a las dosis recomendadas.
Alimentación en familia Los hábitos alimenticios que condujeron a que una persona se haya vuelto diabética generalmente son los mismos de toda su familia. Por tanto, se debe hacer toda una educación alimenticia a todos para que se pueda prevenir la diabetes en los otros. Además, es importante que toda la familia colabore con la dieta del diabético puesto que si los demás persisten con los viejos hábitos de alimentación, van a estarlo antojando de comidas que no puede consumir. En resumen, las comidas deben prepararse igual para todos; con esto, el diabético puede lograr su control metabólico y los demás familiares pueden prevenir la aparición de la diabetes.
Papel de la nutricionista El diabético debe en lo posible ser manejado por un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a esta enfermedad. La nutricionista juega un papel primordial pues además de suministrarle su “dieta” acorde con las condiciones particulares de cada individuo, es también educadora en muchos aspectos de la enfermedad y le ayuda a balancear los hábitos alimenticios con el ejercicio físico y la toma de los medicamentos si los tiene prescritos. El objetivo último es prevenirle la aparición de las complicaciones y mejorar la calidad de vida del diabético.
| |
|
chary Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 13997 Edad : 70 Localización : Elda (Alicante) Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas Fecha de inscripción : 25/11/2008
| |