FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA   TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA I_icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 6:18 am

TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA
La fibromialgia es un síndrome crónico que clínicamente se define basándose en tres ejes sintomáticos que son: dolores músculo-esqueléticos, astenia y trastornos del sueño.El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Frecuentemente la intensidad del dolor varía en función de la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, la fatiga y los patrones de sueño. Se calcula que en España están afectados entre un 2-3% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. La causa de la fibromialgia es desconocida, no obstante, parece fundamental el papel de la serotonina en este trastorno.

La fibromialgia ha sido reconocida por la OMS y hoy en día se diagnostica basándose en los criterios descritos por el Colegio Americano de Reumatología (criterios actualmente cuestionados por algunos especialistas).

(…)

Algunas investigaciones demuestran que la perturbación del sueño profundo altera muchas funciones críticas del cuerpo, como la producción de sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona. Así pues, parece claro que los trastornos de sueño, además de constituir síntomas por ellos mismos, pueden agravar los síntomas de la fibromialgia. Los síntomas clásicos del insomnio están generalmente ausentes. La queja principal del paciente gira alrededor de los efectos diurnos de un sueño no reparador, ligero e inestable. La vigilia es vivida como difícil, con dolor y fatiga.

Los estudios polisomnográficos han permitido confirmar estas alteraciones en el sueño del paciente con fibromialgia. Si se comparan con sujetos normales de igual edad, se observa una disminución del sueño lento y profundo, en particular de la fase 4.

Estas alteraciones son comparables con las que aparecen en los insomnios crónicos excepto en la latencia de sueño que aparece normal en la fibromialgia (Tabla III).

Respecto a la microarquitectura, la alteración más significativa es la descrita por Moldofsky ya en el año 1975 y que consiste en la aparición en el EEG de actividad alpha normal durante el sueño profundo. Es el llamado patrón “alpha- delta sep” que consiste básicamente en la irrupción de ondas alpha durante el sueño profundo no REM provocando micro-despertadas. Este patrón anormal alpha-delta sleep es característico de la fibromialgia pero no es específico de ésta. Puede también observarse en los insomnios, pacientes depresivos, pacientes con dolor crónico sea cual sea su etiología (Tabla III). Aproximadamente en el 50-60% de los casos de fibromialgia, durante el sueño aparecen movimientos periódicos de las extremidades inferiores –mioclonus- que, dependiendo de la intensidad, pueden agravar aún más los problemas de sueño en este grupo de pacientes. El tratamiento de la fibromialgia irá dirigido a mejorar la calidad de sueño y a reducir el dolor. La polimedicación será una constante en estos pacientes (analgésicos, hipnóticos, ansiolíticos…)

(…)

Es clara la complejidad del diagnóstico y sobretodo tratamiento de fibromialgia y de sus síntomas asociados. Respecto al tratamiento de los problemas de sueño, los hipnóticos no benzodiacepínicos parecen los más indicados para estos casos ya que no afectan los parámetros respiratorios del paciente y sobretodo respetan la estructura del sueño a diferencia de la mayoría de hipnóticos benzodiacepínicos que quitan sueño profundo. De la misma manera, el tratamiento con antidepresivos parece muy oportuno porque parece claro el papel modulador de la serotonina en los trastornos de sueño en general y en la fibromialgia en particular. De hecho, en la mayoría de los pacientes con fibromialgia los antidepresivos tricíclicos y/o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) parecen mejorar significativamente el sueño nocturno además de mejorar el estado anímico. Finalmente, junto con el tratamiento farmacológico, consideran útil aplicar las mesuras de higiene del sueño y las técnicas congnitivo-conductuales destinadas a conseguir un mayor grado de autocontrol y autoeficacia en sus dificultades con el trastorno en general y con el sueño en particular.

Fco. J. Segarra Isem
Psicólogo Clínico Especialista en alteraciones del sueño.
Instituto DEXEUS. Clinica del Son DR. ESTIVILL
Volver arriba Ir abajo
la gata
fibrocolaborador
fibrocolaborador
la gata


Femenino
Cantidad de envíos : 4552
Edad : 59
Localización : s s de los reyes
Empleo /Ocios : dependienta/ leer...leer
Fecha de inscripción : 26/03/2008

TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA   TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA I_icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 7:10 am

TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA Gracias20por20compartirok5
TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA W300
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: MIGRAÑA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA   TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA I_icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 7:11 am

MIGRAÑA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA
La fibromialgia es una enfermedad común que se caracteriza por dolores generalizados, hormigueos, trastornos de sueño, fatiga y ciertos puntos dolorosos característicos. Este trastorno afecta preferentemente a las mujeres, su incidencia aumenta con la edad y se asocia a cefalea en la mitad de los casos, fundamentalmente migrañas.

La migraña es uno de los tipos de cefaleas más frecuentes y afecta aproximadamente al 12-15% de la población. Se caracteriza por crisis de dolor muy intensas de varias horas o días de duración que suelen localizarse en un lado de la cabeza y se describen generalmente como un latido o pulsación. El dolor puede acompañarse de nauseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y el ruido, y empeoramiento con la actividad física. Es tres veces más frecuente en las mujeres que en los varones y comienza generalmente durante la adolescencia, con un pico máximo de incidencia entre los 20 y 30 años.

Entre los pacientes con fibromialgia se ha observado que la incidencia de migraña es mucho mayor que en la población general, y cuando se estudian pacientes con migraña aproximadamente un tercio de ellos padecen fibromialgia. El grupo de migrañosos con fibromialgia sufre generalmente dolores de cabeza más frecuentes e incapacitantes, y presenta con más frecuencia trastornos de sueño y síntomas de depresión.

Estos hallazgos han llevado a pensar que la fibromialgia y la migraña podrían tener una serie de causas comunes entre las que se encuentran: alteraciones en algunos neurotransmisores como la serotonina, cambios hormonales (afectando a la liberación de melatonina, y hormonas del eje hipothalamo-hipofisario), trastornos inmunológicos o alteraciones en una parte de las células denominadas mitocondrias. Sin embargo hasta la fecha la relación entre ambas patologías es desconocida.

El diagnóstico de migraña es sencillo y se realiza utilizando los criterios diagnósticos internacionalmente aceptados. Si el paciente cumple estos criterios clínicos y no hay alteraciones en la exploración neurológica no se necesitan otras pruebas para el diagnóstico de migraña. Sin embargo, ante un paciente con cefalea y fibromialgia es necesario excluir une serie de procesos como anemia, problemas tiroideos, trastornos de sueño (apneas de sueño, síndrome de piernas inquietas), patología infecciosa, enfermedades reumáticas o problemas musculares. Debe además valorarse ciudadosamente la posibilidad de que el enfermo sufra una enfermedad psiquiátrica asociada, como depresión, o trastorno de ansiedad, que si no es diagnosticada y tratada impedirán una adecuada recuperación.

El tratamiento de los pacientes con fibromialgia y migraña incluye una serie de medidas no farmacológicas, tratamiento analgésico para la cefalea y en algunos casos tratamiento preventivo de la migraña. Entre las medidas no farmacológicas destacan el ejercicio físico moderado, una adecuada higiene de sueño y la psicoterapia. La psicoterapia es especialmente útil para el manejo del estrés, el desencadenante más frecuente de la migraña y que empeora también la fibromialgia.

El tratamiento de la migraña puede realizarse con analgésicos simples como paracetamol o anti-inflamatorios, pero los fármacos más eficaces para tratar las crisis incapacitantes son los denominados triptanes. Este grupo de medicamentos son específicos para la migraña, por tanto no mejoran las molestias generalizadas de la fibromialgia, y están contraindicados en personas con problemas circulatorios (infarto agudo de miocardio, arteriopatía periférica). Los pacientes con fibromialgia y migraña deben tener especial cuidado con el consumo excesivo y diario de analgésicos para no desarrollar una cefalea crónica que aparece a diario y que se produce como consecuencia del abuso de medicación analgésica.

En aquellos pacientes en los que la migraña sea muy frecuente (más de 3 crisis mensuales) se recomienda iniciar tratamiento preventivo. El tratamiento preventivo pretende reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña, mejorando la calidad de vida del paciente y evitando el consumo excesivo de analgésicos. En los pacientes con migraña y fibromialgia podrían utilizarse como preventivos antidepresivos tricíclicos, algunos antiepilépticos como la gabapentina y determinadas vitaminas. Tanto el antidepresivo amitriptilina como la gabapentina pueden mejorar la migraña y los dolores generalizados asociados a la fibromialgia. La amitriptilina es especialmente útil para tratar a la vez los síntomas de depresión y los problemas de sueño, y en aquellos pacientes que además de migraña sufren cefalea tensional. Entre las vitaminas destaca la coenzima Q10, que puede utilizarse para la prevención de la migraña y que incluso podría mejorar ligeramente la fatiga asociada a la fibromialgia.

Dr. Pablo Irimia Sieira
Unidad de Cefaleas. Departamento de Neurología.
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA   TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TRASTORNOS DE SUEÑO Y FIBROMIALGIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los trastornos facticios en FIBROMIALGIA
» Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: