Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *COMO SABER SI EL TERPEUTA ES COMPETENTE O NO* Vie Abr 18, 2008 11:52 am | |
| La terapia, no importa el enfoque, o si es individual o en grupo, es un proceso en el que el usuario crece. Esto lo hace gracias a tener un espacio seguro y respetuoso, en el que puede exteriorizar sus emociones y hablar de lo que vive, siente o recuerda.
TODA TERAPIA ESTÁ CENTRADA EN EL : Es su espacio para compartir y expresarse.
A medida que va oyéndose, y con la presencia acompañadora del terapeuta, el usuario va evolucionando y creciendo. Esto le ayuda con la realidad y retos de una enfermedad como el SFC, la FM o el SSQM.
Pero para que la terapia tenga un cierto éxito es muy importante que el usuario sepa discriminar entre un terapeuta que es eficaz y competente y uno que no lo es.
El usuario deber entrevistar a varios terapeutas antes de decidir con cual va a hacer terapia. No se puede decidir con hablando sólo con uno. Para esto el usuario necesita saber que un terapeuta competente que hace terapia individual o grupal:
-respeta al usuario totalmente -no juzga al usuario ni sus acciones -no da opiniones, sino que anima al usuario a decidir lo que piensa él de cada cuestión -no hace de “mamá” ni “papá”, o sea, no dice al usuario cómo debería vivir su enfermedad o su vida -hace preguntas abiertas y neutras (que no opinan) para que el usuario encuentre sus propios “consejos” -no impone sus objetivos; el usuario irá viendo cuáles son sus propios objetivos -escucha con tranquilidad, atención e interés -deja que el usuario hable y se exprese emocionalmente y libremente -da al usuario una sensación de comprensión y apoyo -escucha y da importancia a lo que vive el paciente y a su sufrimiento
Es muy importante que el usuario sepa que la terapia no es un proceso en el cual un profesional le dice “qué hacer” (el cambiar no es tan fácil…), ni en el cual el profesional tiene como objetivos qué va hacer el usuario y cómo a raíz de la terapia.
El usuario es el que decide los objetivos. Hasta el gran experto en TCC para el SFC y la FM, Dr. Bruce Campbell, resalta este importante aspecto.
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LOS GRUPOS DE TERAPIA PARA SFC O FM? A medida que el SFC y, sobre todo, la FM, se van conociendo, hay algunos centros, clínicas y hospitales que ofrecen terapia individual o en grupo para las personas con estas enfermedades. (Para las personas con el SSQM no se están ofreciendo ni servicios sanitarios ni apoyo psicológico).
Desafortunadamente, hay psicólogos que no son muy eficaces y pueden resultar hasta dañinos, y muchos usuarios no tienen los conocimientos básicos para discriminar entre un terapeuta eficaz y uno que lo es menos.
La persona que lleva viviendo años con el SFC, FM o el SSQM ha sufrido mucho. Primero se ha pasado años sin saber qué le ocurría, en el “peregrinaje médico”, como lo llama la especialista en SFC, la Dra. Nancy Klimas.
En esos años de no saber, el usuario se ha sentido solo, desprotegido, no creído y hasta humillado por los comentarios de sanitarios, de su entorno laboral y social y, en muchos casos, familiar, que le han repetido que lo que tiene es “mucho cuento”.
Su vida laboral y económica ha sufrido al no poder mantener, físicamente, el ritmo de trabajo.
En breve, a su sufrimiento físico, se ha añadido el sufrimiento emocional de no tener apoyo, ayuda o comprensión.
Cuando consigue llegar, después de largas listas de espera, a un especialista que le ha diagnosticado, el paciente comienza el “peregrinaje legal” con su situación laboral.
En las inspecciones médicas, los inspectores se burlan de él/ella y le fuerzan a volver a trabajar en la mayoría de los casos.
Después de tan larga historia de sufrimiento y desamparo, no es de extrañar que, cuando el enfermo de SFC, FM o SSQM llega a un grupo de terapia, su autoestima y confianza en sí mismo no sea muy alta.
Puede ser que por eso veamos situaciones en las que el o la psicólogo/a trate a los usuarios del grupo con falta de respeto y hasta acosándolos, y que los usuarios, que además temen las inspecciones médicas que aún van a tener que pasar, acepten o no se quejen de la mal praxis del psicólogo/a.
Estamos siendo testigos de prácticas en algunos de estos grupos que se suponen que son terapéuticos, en los cuales el o la terapeuta:
-no se interesa por el malestar, realidad ni objetivos de los participantes -presiona a los usuarios para volver a trabajar -les asegura que en 10 sesiones de terapia podrán volver a trabajar -no se les deja hablar -les da pautas de no hablar de la enfermedad con sus familias y de ocultarla al entorno social -no escucha a los participantes -da información errónea sobre su enfermedad a los participantes -da opiniones a los participantes -juzga a los participantes -habla de otros pacientes que no están presentes -critica a otros profesionales -ridiculiza a las participantes(se les llama “obsesivas”) -les dice que no son “realistas” -impone sus objetivos
Si un usuario es testigo de tal mala praxis por parte de un profesional, tiene el derecho a formular una denuncia ante colegio profesional del terapeuta, al defensor del pueblo, a la organización o institución que ofrece tal terapia grupal, a la prensa y a las asociaciones de pacientes.
Clara Valverde, enfermera y Counsellor | |
|