Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *LA UNIDAD DEL DOLOR DEL GENERAL ES LA PRIMERA ACREDITADA CON LA MAXIMA CATEGORIA* Mar Abr 15, 2008 11:37 pm | |
| participación en bienestar social y calidad de vida.La Unidad Multidisciplinar para Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia es la primera y única acreditada con el máximo nivel de acreditación entre las categorías establecidas por la Sociedad Española del Dolor, según informaron este lunes fuentes de este centro hospitalario.
Esta unidad integra una plantilla de profesionales de diferentes especialidades que ofrecen "un alto nivel de prestación asistencial", desarrollan labores de investigación y docencia y trabaja para "proveer de calidad de vida de cualquier paciente que padezca dolor crónico". Por ello, esta unidad ha alcanzado un nivel de práctica asistencial de excelencia y ha sido la primera que ha presentado la solicitud de acreditación que concede la Sociedad Española del Dolor (SED), según las mismas fuentes.
El Hospital General inició este proceso voluntario de acreditación en 2005, que ha tenido diferentes fases de visitas, revisión de documentación y aportación de datos, y finalmente el resultado ha sido la consecución del nivel IV (el máximo nivel), de acuerdo a los criterios de la Sociedad Internacional de Tratamiento del Dolor (IASP).
El proceso de acreditación implica para los usuarios un reconocimiento "explicito de la calidad, homologación y estandarización del trabajo realizado en la unidad del dolor acreditada", señaló.
Para obtener la acreditación el nivel máximo entre las categorías, la unidad que se presenta tiene que estar integrada por una serie de profesionales sanitarios clínicos y básicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor crónico. Además, este equipo debe realizar investigación, docencia y tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico y los programas docentes deben ser supervisados por un director, médico especialista perfectamente entrenado y acreditado.
El jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, José De Andrés, señaló que esta acreditación era "un paso necesario de confirmación de los controles de calidad y estrategia de estandarización de procesos en el ámbito internacional" y añade "un valor propio tanto para los usuarios de nuestro centro, que serán conocedores del nivel de servicios a los que acceden, como para los profesionales en formación que acuden a nuestra unidad, que a partir de ahora tendrán un referente adecuado del nivel que pueden alcanzar en su formación".
La unidad acreditada con el nivel IV debe ofrecer posibilidades diagnósticas y terapéuticas consistentes en tratamiento farmacológico, solicitud de consultas con otros especialistas y tener capacidad de revisión de la historia clínica del paciente y de los estudios realizados. Por otra parte, la unidad debe establecer protocolos clínicos propios y valorar su eficacia periódicamente, así como ver un número apropiado de pacientes (300 nuevos al año) y formar parte de un organismo docente o investigador, según las mismas fuentes.
El Hospital General cuenta con la Fundación para el Estudio y Tratamiento del Dolor, que se fundó en 1996 y que está integrada dentro del organigrama de trabajo de la unidad, con la finalidad de poder proveer de todos aquellos servicios que exceden a lo que es puramente asistencial y mantener un vínculo con la asociación de enfermos y entidades que tengan | |
|