EL SÍNTOMA DEL TRUEQUE
La paciente con Fibromialgia (FM), a veces efectúa un trueque entre dos letras o dos sílabas (síntoma del trueque) y ello dentro de una palabra. Así puede escribir “baco”, en vez de “boca”, cambiando la posición de las vocales o y a dejando la c en su lugar dentro de la palabra.
O “aocb” aquí el trueque lo efectúan la a y la b, dejando dos letras bien colocadas entre el trueque. Escribe “cabo” intercambiando las dos sílabas ca y bo pero con cada sílaba bien escrita.
O escribe “zacaliloda” en vez de “localizada”, intercambiando las dos sílabas lo y za. La propias sílabas desplazadas siempre están correctas en si. Así escribe “redotasul” en vez de “resultado” Hace el trueque entre sul y do y deja el ta bien escrito y en el centro del trueque .
Alguien escribió “clicos” en vez de “ciclos” en donde sólo se ha movido una l de posición dentro de la palabra, a dos espacios anteriores.
Un médico nos escribió “Hodking” en vez de “Hodgkin” (enfermedad de…) en donde sólo existe desplazada la g.
Suprimir una letra o si el trueque es entre dos letras vecinas, no lo consideramos síntoma. Todos lo hemos hecho al teclear el ordenador. Consideramos un síntoma que puede dar la FM, cuando ocurren las circunstancias apuntadas antes y ambas sílabas están bien escritas.
Algunos efectúan el trueque con números. Así, escribe 8102 en vez de 2108, o por ejemplo apunta un teléfono así, 234 85 90 en vez de 290 85 34 habiendo intercambiado un número (el 2 y el
en el primer caso y dos grupos de dos números, en el segundo (el 90 y el 34). Ha dejado números bien colocados entre el trueque. Con todo ello, las cuentas pueden resultar disparatadas o llamar por teléfono con un número inexacto.
La paciente, consciente de estos hechos, pone más atención para que no ocurran, pero, manda la enfermedad y siguen apareciendo.
Estos errores, que comete la paciente, dan fuerza al patrón de su trabajo de procurar deshacerse de la enferma, o quizás ella misma se ve en la imposibilidad de seguir trabajando.
La enfermedad anula la voluntad.
Reciban un cordial saludo.
Dr. Martorell Martorell. Reumatólogo.
Tf. 93 454 83 60. Barcelona. 08015.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]/