FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 malcolm x un luchador de los derechos negros

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

malcolm x un luchador de los derechos negros Empty
MensajeTema: malcolm x un luchador de los derechos negros   malcolm x un luchador de los derechos negros I_icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 4:15 am

Malcolm Little; Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965) Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.

Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

malcolm x un luchador de los derechos negros Empty
MensajeTema: Re: malcolm x un luchador de los derechos negros   malcolm x un luchador de los derechos negros I_icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 6:03 am

MALCOLM X / EL LIDER NEGRO
Dobló la hoja y la guardó en un bolsillo de su traje. Cuando salió rumbo al mitin de la Organización de la Unidad Afro-Americana, Malcolm Little recorrió mentalmente cada uno de los cinco nombres que estaban escritos en el papel.

Unos días antes, el 16 de febrero de 1965, le había confiado a su amigo James Shabazz la certeza de que ya estaban nombrados sus asesinos y que en los próximos días llevarían a cabo su cometido. Luego de la confesión, sonrió al pensar en la cara del director del FBI cuando oyera la grabación de esta conversación y supiera que la víctima conocía a sus victimarios con tanta antelación.

Parqueó su automóvil a dos kilómetros y medio del salón de baile Audubon, en Harlem, bajó y se disponía a tomar un autobús cuando desde un vehículo lo llamaron, con la sensación de haberle llegado la hora miró al interior del mismo y vio asomarse a su amigo Charles X Blackwell, quien se ofreció a llevarlo.
"As-salaam alaikun (que la paz sea con vosotros)", se dirigió Malcolm X al público reunido. Uno de sus guardaespaldas, de pie junto a él, hizo señas para ser relevado y se ubicó cerca de la entrada principal.

Pocos minutos después dos jóvenes negros, cerca del escenario, comenzaron a pelearse. Uno extrajo una pistola Luger del abrigo del otro y abrió fuego al pecho de Malcolm X, estalló entonces una bomba de humo arrojada por otro individuo. Desde la tercera fila, un cuarto hombre disparó sobre Malcolm X con una escopeta de caño recortado. El quinto conspirador, hirió al líder negro en la pierna y mano izquierdas, retrocedió hacia la salida y continuó disparando sobre el cuerpo caído de Malcolm X.

-------

Así era asesinado hace 38 años, uno de los líderes de la comunidad afro-americana que más cuestionó la política racial e imperial de los Estados Unidos.

////

'El poder sólo retrocede ante la presencia de un poder mayor... Está en la naturaleza del poder retroceder sólo en presencia de un poder mayor. Y de esto se han dado cuenta los pueblos del sureste de Asia, del Congo, de Cuba y otras partes del mundo'.

HISTORIAS DE VIDA

Malcolm X tuvo una dura infancia, marcada por el acoso que sufría su familia debido a su raza. El Ku Klux Klan les acosaba y esto supuso el asesinato de su padre, lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que él pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años se trasladó a Boston con una de sus hermanas.

En Boston, Malcolm se convirtió en un pandillero. En 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada de los que cumplió seis y medio en Charlestown, Prisión Estatal de Massachusetts. Mientras cumplía condena, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se convirtió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.

ISLAM

En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera:

"Al adoptar la 'X' uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos... La 'X' anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo".

La 'X' también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm X descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a escoger sus propios nombres.

Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el "black power" y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.

AMIGOS ?

Malcolm fue un opositor intransigente de los partidos Demócrata y Republicano: los partidos gemelos del racismo y de la explotación capitalista. Malcolm instó a los jóvenes de McComb, Mississippi, a no andar "correteando por ahí tratando de hacerse amigos de quien los está privando de sus derechos. Ellos no son sus amigos. No, ellos son sus enemigos. Trátenlos como tales y luchen contra ellos, y lograrán su libertad. Y después que logren su libertad, su enemigo los va a respetar".


----

'Vean por sí mismos, escuchen por sí mismos, piensen por sí mismos'

"Entonces pueden llegar a una decisión inteligente por sí mismos".
Volver arriba Ir abajo
 
malcolm x un luchador de los derechos negros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ORACION DEL LUCHADOR.....
» ESOS OJOS NEGROS(PARA TODO EL FORO)
» CANCIONES PARA RECORDAR...NUESTRA HISTORIA
» Nuestros derechos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: UN APARTADO PARA LA HISTORIA Y LA LITERATURA-
Cambiar a: