La fibromialgia es un síndrome crónico e incurable que afecta al 3,2% de la población, es decir, a cerca de 55.000 personas en la provincia de Alicante. Provoca en quienes la sufren dolores crónicos en diversas partes de su cuerpo, además de otros síntomas asociados como déficit de sueño, de atención, desorientación, pérdida de equilibrio, depresión y ansiedad.
Sin embargo, es una enfermedad invisible, muy difícil de diagnosticar, puesto que no existen pruebas que demuestren que una persona la padece, por lo que, aunque en la mayor parte de los casos dificulta el desempeño de las tareas laborales, los enfermos han de afrontar un largo periplo de especialistas y tribunales para ver reconocida su incapacidad.
Hasta hace pocos años, el desconocimiento de la enfermedad hacía que los tribunales médicos y judiciales pusiesen gran número de trabas pero, con el paso del tiempo, cada vez son más las sentencias favorables a los enfermos.
Juzgados Alicante: 208 sentencias, de las cuales 104 desestimaron la invalidez en cualquier grado y otras 104 la estimaron.
Posibles grados: Incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez.