FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| testimonio de yoga y fm | |
| | Autor | Mensaje |
---|
SUGARLILA MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 6070 Edad : 63 Localización : VALENCIA Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: testimonio de yoga y fm Jue Sep 11, 2008 2:11 am | |
| YOGA PARA LA FRIBROMIALGIA
Creo que les puede beneficiar por un lado el hacer kriyas centradas en la respiración (pranayama) y un trabajo de asanas dirigido al estiramiento profundo. Más que los ejercicios dinámicos habituales en KY les iría bien el mantener las asanas de forma prolongada (asanas adecuadas ya adaptadas para que el prolongar el tiempo no resulte un esfurezo generador de estres, sin olvidar el comenzar con tiempos breves) para favorecer el estiramiento profundo, como se hace en el "Yin Yoga" sin menospreciar la utilización de apoyos como en el yoga reconstituyente inspirado en BKS Iyengar. La tolerancia al ejercicio en la fibromialgia es menor que la que tienen personas sanas. La meditación evitando posiciones "incómodas" de los brazos.
Profesor Jesús García González.
Mi experiencia con el yoga como enferma de fibromialgia es el siguiente:
En mi terraza o cuando bajo al cesped lo que me pide el cuerpo y voy haciendo segun me fluye naturalmente, son estiramientos y estiramientos. Estiramientos de los brazos a lo largo a lo ancho, me pide abrir el cuerpo y estirarlo todas las veces que pueda. Subir las piernas con lentitud para arriba, para los lados, abrazarlas en mi pecho, rodar la cabeza por la toalla de un lado a otro, los hombros, abrir el torax, las torsiones, magníficas, sobre todo estirada, es en la unica asana que me puedo mantener rato, en la mayoria como bien dice Jesus, lo que mas cuesta mantener son los brazos y las piernas. Siempre respirar, respirar. Y si podeis ir a la piscina ahí mover el cuerpo y utilizar los movimientos de las piernas y los brazos como si fuerais bailarinas de ballet, lento con elegancia. Luego cuando regreso a mi casa, especialmente cuando he estado en la piscina, me viene un bajón fuertísimo, es como si hubiera hecho una maratón, me pesan las piernas hasta un punto que no puedo ni subir las escaleras, pero lo que hago es relajarme y pensar que mi cuerpo ha hecho un poco de musculación que lo necesita y que al día siguiente descansaré para no debilitarme mucho y cuando pueda lo volveré a hacer, porque creo que es importante trabajar la musculación que se debilita tanto por culpa de nuestro cansancio ... y ya sabeis, el pez que se muerde la cola. Os seguiré informando acerca del Yoga para la fibromialgia y todo lo que sepa que nos pueda ir aliviando.
Abrazos a todos.
Dalinia. | |
| | | MARIA54 fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 4518 Edad : 70 Localización : BARCELONA Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Re: testimonio de yoga y fm Jue Sep 11, 2008 2:20 am | |
| yo el año pasado hice aguajimm llegaba muy cansada no podia subir las escaleras ni con la bolsa del deporte pense en dejarlo pero es una de las cosas que me gustan hacer y aumque luego cuando llego me tengo que acostar del agotamiento segui haciendolo y este año tambie sigo ya me he vuelto a apuntar, tambien me quiero a puntar para el yoga el problema que veo es que lohacen los mismos dias que el aguaim y no se si podre llevar las dos cosas un besoooo | |
| | | SUGARLILA MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 6070 Edad : 63 Localización : VALENCIA Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Re: testimonio de yoga y fm Jue Sep 11, 2008 2:35 am | |
| Gimnasia acuática o Aquagym
Esta es una actividad alternativa de nivel preventivo o correctivo que aprovechando las propiedades físicas que brinda el agua permite el trabajo corporal sin carga del peso del propio cuerpo, evitando así el impacto articular. Es la única actividad que puede realizarse durante toda la vida sin tener en cuenta la edad, ya que casi no tiene contraindicaciones.
Nos permite:
una optima relajación aumento de la movilidad articular, mayor elasticidad muscular, tonifica los músculos corrección de defectos posturales, reduce la fatiga, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria mejora el estado físico en general La gimnasia acuática se recomienda para las personas que sufren artritis, osteoporosis severa, artrosis, sobrepeso, várices, lesiones por hernias, fracturas, para los post operados y en general para todos los que quieran tonificar su cuerpo.
El agua ayuda a soportar el peso del cuerpo y lo disminuye hasta en un 90 por ciento. Por ejemplo, si se tiene un problema en la rodilla, ésta trabajará con casi peso cero, por eso es ideal para las personas obesas que tienen prohibido hacer ejercicios por los problemas que puede generar el impacto de sostener su propio cuerpo. Entre los beneficios que otorga el agua es crear un efecto de masaje en el cuerpo, ideal para las personas con várices, problemas de circulación y celulitis, entre otras.
"En el momento en que se está trabajando en el agua no se siente esfuerzo, a pesar de que se está venciendo la resistencia de ésta.
"Es ideal que el profesor esté dentro del agua para que lleve el mismo ritmo que llevan los alumnos, es decir, trabajar a ritmo real. Se recomienda estar en contacto con el suelo, el miedo al agua radica principalmente en no tocar éste. Entre los principales beneficios que entrega la gimnasia acuática está el tonificar los tres grandes grupos musculares (dorsales, abdominales y cuadricep). "En el agua siempre se está tratando de movilizar una masa muscular lo que obliga a trabajar en constante carga. Además se trabaja el sistema cardiorrespiratorio en forma más intensa, aumentando la frecuencia cardiaca lo cual produce una quema de grasa”.
En las clases se pueden ocupar diversos implementos los cuales ayudan a realizar mejor los ejercicios de tonificación como los flota-flota, tablas o pelotas. La pared es ideal para el trabajo de abdomen y de piernas.
Como en toda actividad física se transpira, aunque uno no se dé cuenta, se debe tomar agua antes, durante y después de la clase".
Temperatura ideal
Este tipo de gimnasia casi no tiene contraindicaciones, a excepción de que exista un cuadro gripal o algún tipo de alergia. "El agua debe estar a una temperatura máxima de 32 a 33 grados.
Expertos
Para los más expertos existe la gimnasia acuática avanzada. Esta consiste en realizar ejercicios estando en suspensión en el agua sin tocar el suelo durante toda la clase. "No se requiere saber nadar, pero sí saber flotar. Hay momentos en que la persona se apoya con materiales de suspensión o en las paredes, pero los ejercicios son de mucho mayor intensidad. Al patalear, la frecuencia cardiaca es más alta, porque hay que evitar hundirse",.
El agua debe estar a la altura de los hombros, quedando los mismos dentro del agua; la profundidad adecuada es de 90 cm. en la parte playa. La parte profunda del natatorio comienza a utilizarse cuando las personas han avanzado lo suficiente en el entrenamiento como para poder soportar todos los ejercicios o parte, en forma suspendida ya que son de una intensidad mucho más elevada.
En el agua se pueden hacer todos los movimientos que se efectúan en tierra, de una forma más lenta y teniendo en cuenta fundamentalmente el principio de acción y reacción (si se empuja hacia atrás el cuerpo va hacia adelante y viceversa). En estas clases se usan elementos tales como tablas chicas, grandes, flota-flota, bandas elásticas, guantes y en niveles más avanzados también aletas y zapatos de goma especialmente diseñados para esta actividad que contribuyen al aumento de la resistencia
Ventajas de la Gimnasia Acuática:
Tal como la definimos, entre las principales ventajas podemos destacar:
Crea o desarrolla masa magra (masa muscular). Si una clase es planeada para un entrenamiento cardiovascular, la energía utilizada puede movilizar los lípidos y el consumo calórico puede ser bastante satisfactorio.
Promueve mayor resistencia muscular general. Esto se debe a que trabajan todos los músculos del cuerpo (los grandes grupos musculares) durante prácticamente toda la clase. Y esto puede llevarse a cabo porque las personas no se encuentran doloridas después de la clase, debido a que el ácido láctico (residuo muscular se remueve con rapidez, debido a la acción directa del calor del agua sobre la piel. Otra causa es la falta de contracciones isotónicas excéntricas; ya que la presión del medio líquido impide que se produzcan.
En el agua, los movimientos corporales sufren una resistencia al avance, que dificulta los mismos y torna los ejercicios un poco más lentos pero no menos intensos. Como las articulaciones están especialmente protegidas, no hay movimientos balísticos o descontrolados a gran velocidad.
Debido a la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos, factor importantísimo para personas con condiciones posturales especiales, para obesos, personas con osteoporosis y embarazadas.
La presión hidrostática facilita el retorno venoso, mejorando la circulación y disminuye el edema, situación particularmente favorable para embarazadas y portadores de várices.
La intensidad del ejercicio:
Cuando se está en reposo, o el cuerpo está en homeostasis, o sea, un punto de equilibrio donde las necesidades de oxígeno para sobrevivir está siendo superada adecuadamente por el aporte, al hacer actividad física, se torna necesaria una cantidad de oxígeno mayor para producir una cantidad mayor de energía, capaz de generar un trabajo muscular más intenso. Cuando la demanda de oxígeno crece, el corazón pasa a latir más rápido para poder atenderla, de esta forma la sangre circula con mayor rapidez, llevando oxígeno a los músculos en actividad.
Es importante tener en cuenta también otros factores, tales como la temperatura ambiente, las emociones, la ingestión alimenticia, posición del cuerpo y el tipo de contracción muscular, que pueden alterar la frecuencia cardiaca, tornando menos fidedigno el esfuerzo que se está ejecutando.
La frecuencia cardiaca en el agua va depender de la intensidad del ejercicio. Se debe tener en cuenta al controlarla que al ser esta menor dentro de la misma se le deben sumar entre 12 a 17 latidos por minuto; para saber la F. C. real.
La percepción subjetiva del esfuerzo es mayor dentro del agua que en tierra, es por esto que hay que preguntar al alumno cómo se siente.
¿Cuáles son los movimientos a realizar dentro del agua?
Los movimientos básicos consisten en flexo-extensiones de codos y rodillas hacia adelante (en plano sagital) hacia el costado (en plano frontal), en el lugar con las manos en posición de empuje y los tobillos en flexión dorsal.
Lo mismo se realiza con desplazamiento hacia adelante y atrás cambiando la posición de las manos al ir hacia adelante simplemente empujando el agua hacia atrás.
1) Los primeros pasos de nuestras gestación se producen en el medio acuático dentro del vientre materno.
2) una vez que nacemos en el primer segundo de vida nos encontramos en un medio totalmente diferente, al que estábamos acostumbrados. A partir de ahí, el ser humano comienza a percibir millones de estímulos que lo van a llevar a crecer, alimentarse, modificar estructuras psicológicas, óseas, psíquicas, etc.
Estos estímulos no son recepcionados de la misma manera por cada individuo. Debido a esto comienzan a haber modificaciones, en todo el cuerpo y mente, que en algunos casos pueden llevar a tener distintas afecciones, desde un dolor de vientre, una malformación congénita, o a nivel psicológico, la actitud de los padres o malas experiencias que llevan al hombre a reaccionar o producir mecanismos de defensa haciendo que se reflejen en todo el cuerpo con dolores, y malestares. La persona recurre al médico para tratar de aliviarlos
Es aquí que hace su aparición de la actividad acuática o natación terapéutica para ayudar a aliviar esos dolores.
Se debe diferenciar la actividades competitivas dentro del agua ,
1) natación competitiva, 2) gimnasia acuática con música donde los movimientos pueden ser bruscos con saltos 3) gimnasia acuática terapéutica indicada por el médico, con atención a los padecimientos observados en el paciente, e indicaciones precisas de cómo desarrollar paulatinamente la actividad acuática. 4) watshu combinación de shiatzu y jahara
Lo más importante es establecer un equilibrio entre estos estilos y la afección que tenga el paciente. El control de la evolución que podemos llegar a tener tiene que estar realizado por un médico ó un fisioterapeuta y así el determinar el momento en el cual la persona puede ir avanzando en este trabajo acuático
Tener en cuenta que el óptimo resultado se logrará siempre y cuando se desarrolle en un ámbito adecuado y con profesionales idóneos en ésta actividad y que trabajen en estrecho contacto con el médico tratante. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: testimonio de yoga y fm Jue Sep 11, 2008 7:29 am | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: testimonio de yoga y fm | |
| |
| | | | testimonio de yoga y fm | |
|