FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

+6
Gaby
carmencita
zeneida carballo
YOANA
Sarasol
Anablue
10 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje

PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ Empty
MensajeTema: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeDom Mar 30, 2008 12:41 am

Pensión no contributiva de invalidez
Fuente:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Editado por Fibromialgia.nom.es|5-03-2007

Consiste en el abono de una cantidad periódica a aquellas personas que padeciendo un determinado grado de minusvalía no tienen derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social y carecen de recursos suficientes.

* ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA PENSIÓN?
* ¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN?
* ¿CÓMO Y DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR ESTA PENSIÓN?
* DERECHO A OTRAS PRESTACIONES
* REQUISITOS
* DATOS REQUERIDOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN
* ¿QUE DOCUMENTOS SE DEBEN ACOMPAÑAR?
* OTRA INFORMACIÓN
* MODELO DE SOLICITUD

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA PENSIÓN?

Los ciudadanos que carezcan de recursos suficientes y que no hayan cotizado a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, si cumplen una serie de requisitos.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN?

Con carácter general el importe anual de la pensión para 2004 es de 3.868,20 €.
Los que acreditan un grado de minusvalía/discapacidad igual o superior al 75% y la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán un complemento del 50% de los 3.868,20 euros/año, fijado en 1.934,10 euros/año.

¿CÓMO Y DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR ESTA PENSIÓN?

La solicitud la deberá efectuar el interesado, su representante o quien demuestre un interés legítimo para actuar a favor de personas con capacidad gravemente disminuida y se podrá obtener en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas , en las oficinas del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o en cualquier otra de la Seguridad Social.
La solicitud podrá presentarse en las oficinas anteriormente indicadas, en cualquiera de los Registros de la Administración General del Estado , de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales firmantes de Convenio de Ventanilla Única o por correo.

DERECHO A OTRAS PRESTACIONES

El reconocimiento del derecho a la pensión no contributiva dará lugar a la prestación de asistencia sanitaria y farmacéutica de la Seguridad Social y el acceso a los Servicios Sociales establecidos en el sistema de la Seguridad Social para los pensionistas.

REQUISITOS

1.- Residir legalmente en España.
2.- Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
3.- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
4.- Estar afectado por una minusvalía o por una enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65 por ciento.
5.- Carecer de rentas o ingresos suficientes. Se entiende que el solicitante de la pensión de invalidez no tiene rentas o ingresos suficientes cuando las rentas o ingresos de que disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 3.868,20 €. No obstante lo anterior, aunque sus ingresos o rentas sean inferiores a 3.868,20 € anuales, si vive en unidad familiar, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos de todos los miembros de esa unidad económica de convivencia sean inferiores, en cómputo anual, a las siguientes cuantías, según el caso:
Si convive solo con su cónyuge y/o entre los parientes con los que convive se encuentra alguno de sus abuelos, hermanos o nietos:
- Nº de convivientes = 2 - 6.575,94 euros/año.
- Nº de convivientes = 3 - 9.283,68 euros/año.
- Nº de convivientes = 4 - 11.991,42 euros/año.
Si entre los parientes con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:
- Nº de convivientes = 2 - 16.439,85 euros/año.
- Nº de convivientes = 3 - 23.209,20 euros/año.
- Nº de convivientes = 4 - 29.978,55 euros/año.

DATOS REQUERIDOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS - NUMERO DE DNI - LUGAR Y MEDIO PREFERENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIONES - FECHA DE LA SOLICITUD.
1.- Características de la minusvalía o enfermedad crónica.
2.- Periodos de residencia en España.
3.- Recursos económicos del solicitante.
4.- Composición y recursos económicos de los convivientes.
5.- Representante legal, en su caso.
6.- Datos bancarios.

¿QUE DOCUMENTOS SE DEBEN ACOMPAÑAR?

1.- Fotocopia del Pasaporte y/o permiso de residencia, en el caso de nacionales de otros países

(*) Fotocopia del DNI del solicitante o Fotocopia del DNI del representante legal, en su caso.

(*) No será preciso presentar este documento salvo en aquellos casos en que la Administración necesite comprobar los datos de identidad y el interesado no preste su consentimiento para la verificación de los datos electrónicos, excepto que una norma de rango de Ley exprese lo contrario ]

OTRA INFORMACIÓN

Forma de iniciación:A solicitud del interesado.

Tipo de procedimiento:Prestaciones sociales.

Órganos que resuelven el procedimiento:
Órganos competentes de las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.

Plazo máximo para resolver y notificar:90 días.

Efectos de la falta de resolución en plazo:Desestimatorios.

Fin de la vía:La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa.

Recurso que se puede interponer:
Reclamación previa a la vía de la jurisdicción social.

Plazo de interposición del recurso:30 días.

Órganos que resuelven el recurso:
Órganos competentes de las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.

Modelo de Solicitud: Sí.

Normativa:
* REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (BOE Nº 154, DE 29 DE JUNIO) .
* REAL DECRETO 1734/1994, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE ADECUA A LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, LAS NORMAS REGULADORAS DE DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS (BOE Nº 183, DE 2 DE AGOSTO) .
* REAL DECRETO 357/1991, DE 15 DE MARZO, DE DESARROLLO DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.
* REAL DECRETO 118/1998, DE 30 DE ENERO, QUE MODIFICA EL REAL DECRETO 357/1991.
* REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/1995, TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL, ARTÍCULO 71 (BOE Nº 86, DE 11 DE ABRIL) .
* LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA (BOE Nº 285, DE 27 DE NOVIEMBRE) .
Sarasol
fibroamigo
fibroamigo

Femenino
Cantidad de envíos : 25
Empleo /Ocios : Esteticista/Modelo

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeSáb Dic 18, 2010 4:00 am

Hola, las que teneis concedidas minusvalias ¿que porcentaje suelen dar por estas patologias, fibro, sfc y ssqm?
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA

Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeSáb Dic 18, 2010 6:27 am

Sarasol me alegra que ya hayas
encontrado lo que buscabas,
decirte,
que la valoracion depende de cada persona
el grado y mas enfermedades
que tengamos,
cielo yo no se decirte
por mi propia experiencia,
te dire
que eso te lo tiene que valorar
ellos,
cuantos mas informes lleves
mejor.
un besito,
zeneida carballo
fibronela
fibronela

Femenino
Cantidad de envíos : 78
Empleo /Ocios : fibroalegria

MensajeTema: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeSáb Dic 18, 2010 11:59 am

CHICAS,A MI ME LO ARREGLARON TODO POR MANOS DE LA ASISTENTA SOCIAL, TENGO UN 67% Y COBRO 3OO Y PICO CORTO, TUBE LABUENA SUERTE DE VIVIR EN EL HIERRO Y ME FUE FACIL YA Q TODOS LOS PAPELES ME LOS RELLENABAN EN EL AYUNTAMIENTO Q ES DONDE ESTA LA ASISTENTA SOCIAL...Y SIGEN AYUDANDOME PARA DARME OTRA AYUDA ...Q ES PARA TENER A UNA PERSONA LAS 24 H...CONMIGO, YA Q NO PUEDO ESTAR SOLA, MANDADO POR EL NEUROLOGO, PSICOLOGO,PSIQUIATRA.....ESPERO Q ESTO LES AYUDE EN ALGO. ZENEIDA
carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita

Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Empleo /Ocios : parada,leer pasear

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeDom Dic 19, 2010 5:16 am

sarasol depende muchisimo pues esto es cuestion de suerte la fibromialgia no la reconocen en casi ningun sitio por eso lo de echarse ala calle decirte que se de personas con un deterioro importante y tener lo mismo que una persona con una patologia comun es incompresible pero no lo hacen bien
Sarasol
fibroamigo
fibroamigo

Femenino
Cantidad de envíos : 25
Empleo /Ocios : Esteticista/Modelo

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeDom Dic 19, 2010 5:35 am

Jo pues yo pensaba que cada enfermedad tendria un porcentaje asignado variable segun el grado y lo que hacian era sumar todas las patologias que tuvieras, seria lo mas logico no? buena ya me voy dando cuenta de que en estos temas la logica no es algo que las instituciones conozcan
Gaby
fibroamigo
fibroamigo
Gaby

Femenino
Cantidad de envíos : 3
Empleo /Ocios : Administrativa

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeMiér Nov 09, 2011 10:00 am

Hola: acabo de registrarme pues oi de uds a travez de la web y de un programa de tv aqui en Argentina que aborda temas de medicina por médicos con mucha seriedad (no se si puedo dar el nombre,por eso no lo incluyo).
Padezco fibromialgia y SFC desde hace 17 años y en el canal publico de nuestro pais hubo recientemente un muy buen informe de la enfermdedad (de la que ya casi puedo "dar cátedra"... Neutral ) y mencionaron (aunque no en detalle) el tema de otorgar la minusvalia dependiendo del grado de discapacidad del paciente, derechos,beneficios sociales,etc.
Veo que casi todos los post son de España...(lo irónico que esta enfermedad no respeta fronteras y leer la experiencia de cada uno es como mirarme al espejo Crying or Very sad ).
Quisiera saber si alguien de mi pais conoce mas informacion al respecto, cuales son los pasos a seguir,resultados,etc.
Desde ya muchas gracias y saludos..que la vida continúa aunque la mochila pese.
Wink
Anunciacion
fibroamigo
fibroamigo

Femenino
Cantidad de envíos : 5
Empleo /Ocios : ama de casa

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeLun Nov 26, 2012 1:02 am

Hola chicas ¡¡¡¡¡¡¡Y personas como yo que ademas de fibromialgia tiene otras enfermedades degenerativas como astrosis abanzada y atritis .Ysin ningun euro en el bolsillo .Tengo posibilidad de conseguir una ayuda por enfermo clonico?Muchisimas gracias y besos sunny sunny sunny sunny sunny
amparo llopis
fibronela
fibronela

Femenino
Cantidad de envíos : 50
Empleo /Ocios : leer,el mar,mis mascotas

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeLun Nov 26, 2012 2:18 pm

Lo vas a tener muy dificil Anunciación.Yo tenia un 65% de minusvalia hasta que llego la crisis a mi casa,entonces al tener derecho a cobrar por los pocos ingresos que tenemos,en la ultima revision "mejore"y me han dado un 53%,mis problemas de salud son cronicos y dejenerativos,
En junio saldrá el juicio pero no tengo muchas esperanzas,no he podido pagar a un buen abogado y ellos son muy, muy sinverguenzas.
Pero tu lo puedes intentar,lleva los informes medicos e intenta tomarlo con tranquilidad
Anunciacion
fibroamigo
fibroamigo

Femenino
Cantidad de envíos : 5
Empleo /Ocios : ama de casa

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeLun Nov 26, 2012 11:24 pm

Muchisimas gracias Amparo¡¡¡¡¡¡¡El no en muchos sitios melo han dado.El tribunal medico por tres veces me nego la larga enfermedad.Y los medicos diciendome que me tome la vida con mucha prudencia.Pero seguire intentandolo.Gracias y muchos besos farao farao farao farao
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeMar Nov 27, 2012 11:29 am

ANUNCIACION, yo también tengo muchas patologías degenerativas y terminan de reconocerme por sentencia judicial la "Gran Invalidez", pero a mí me jubilaron hace 14 años con un 66%, estando en activo y cotizando, y me quedó el 100% de mi sueldo. Este mes comienzo a cobrar el incremento por la Gran Invalidez.

Lo más importante de todo son los INFORMES MÉDICOS que consigas donde especifiquen la gravedad de tus dolencias y lo que se puede esperar de su evolución (curables o degenerativas).

Supongo que en los casos de las "no contributivas" influirá también, y más en los tiempos que corren, los ingresos totales de tu familia.

Si necesitas más información, no dudes en indicarlo.

¡Animo y a seguir luchando!
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeDom Dic 02, 2012 5:23 am

GABI, en Argentina, concretamente en "Mar de Plata" se creó una asociación y funciona muy bien. Allí es donde mejor pueden informarte sobre como está el tema en tu país.

Yo tengo contacto con algunas asociadas que viven en Buenos Aires.

Tienen página en Facebook.

Si necesitas más información, no dudes en comunicarlo.

¡Animos y a seguir luchando!
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé

Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitimeVie Jul 05, 2013 11:13 pm

subiendo tema
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ   PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ I_icon_minitime

PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
Página 1 de 1.