Accidente trágico en la T-4 de Barajas: habría unos 140 fallecidos 15:08 - 20/08/2008
nuestras condolencias a las familias de las victimasAunque la cifra oficial de fallecidos en el accidente de la T4 en Barajas es de 45 personas, fuentes consultadas por elEconomista y diversos medios barajan una cifra cercana a los 140 fallecidos y a la veintena de supervivientes en estado crítico. La capilla ardiente se ha instalado en Ifema. Teléfono de Spanair: 800 400 200
El vuelo JK5022 de Spanair, cuyo destino era Las Palmas de Gran Canaria, se incendió tras estrellarse contra el suelo en la T-4 de Barajas minutos después de haber intentado despegar por segunda vez. Aún se desconocen las causas por las que el avión se precipitó tras el despegue.
El caos ha acompañado a las cifras que se han ofrecido de fallecidos durante las últimas horas. Trágicamente, el número de fallecidos parece que ascendera al entorno de los 140. De hecho, fuentes consultadas por elEconomista y diversos medios barajan una cifra cercana a los 140 fallecidos y a la veintena de supervivientes en estado crítico.
Un trabajador de Emergencias-Madrid ha declarado a la cadena de televisión CNN+ que han atendido a 29 personas y que tienen que considerar al resto de los ocupantes del avión (160 pasajeros y 8 de tripulación) como muertos o desaparecidos, lo cual elevaría el número a los 139, que podrían ser 140 de confirmarse una información de la edición digital de El Mundo, que afirmaba que un herido habría fallecido de camino al hospital.
La nave -modelo MD-87 fabricado por la norteamericana McDonnell Douglas- tenía 20 años de antigüedad, según los datos que la propia compañía ha facilitado a Navegación Aérea.
El aeropuerto ya está abierto al tráfico, aunque la Guardia Civil mantiene cerrado el acceso terrestre a la T-4. Mientras, en la pista, conocida como La Isla por estar a un kilómetro de distancia de la terminal, se aglutinan decenas de dotaciones de bomberos, Servicios de Emergencias y Policía. La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos.
Atención a los familiares
Spanair ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de información: 800 400 200.
Además, Aena ha habilitado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas una sala de crisis para atender a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.
Por su parte, el Aeropuerto de Gran Canaria habilitará esta tarde una sala VIP para los familiares de los pasajeros "en previsión de que puedan regresar durante la tarde", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.
Los políticos acuden a la Terminal
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en Doñana (Huelva), donde se encontraba de vacaciones, las primeras noticias sobre el accidente de un avión de Spanair y se desplaza hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Zapatero se ha mantenido en "permanente contacto" con sus ministros, en particular con los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho; Fomento, Magdalena Álvarez e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha conversado telefónicamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, con el objetivo de coordinar la respuesta de las autoridades. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha suspendido sus vacaciones y regresa esta misma tarde a Madrid.
En el lugar del siniestro se encuentra ya el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mientras que Magdalena Álvarez ha interrumpido sus vacaciones y se desplaza hacia Barajas, igual que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron fuentes de Moncloa.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran también en la T-4, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, también se dirigía a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias.
Por su parte, el Rey se mantiene puntualmente informado a través de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez y responsables de la Comunidad de Madrid.