FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeJue Mayo 22, 2008 7:31 pm

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Mama

Todo sobre el cáncer de mama



TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Cancer_mama


PINCHA SOBRE LA IMÁGEN Y APRENDE A EXPLORARTE






Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 7:59 am

¿Qué es el cáncer de mama?

La mama está dividida en unas 20 partes (lóbulos), que a su vez se dividen en partes más pequeñas (lobulillos), unidas por unos conductos que terminan en el pezón. A la proliferación de células malignas en los lóbulos o en los conductos le llamamos cáncer de mama. Si las células malignas proliferan en los lobulillos le llamamos "cáncer de mama lobulillar" y si proliferan en los conductos le llamamos "cáncer de mama ductal." El cáncer de mama es la forma de cáncer más frecuente en las mujeres españolas. El cáncer de mama en el hombre es muy infrecuente.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama?

No se conoce bien la causa del cáncer de mama, pero sí los factores de riesgo asociados a su aparición. Entre ellos:

* Tener algunas alteraciones en unos genes que se llaman BRCA1, BRCA2 y P53
* Tener dos familiares de primer grado (madre, hermana, tía) que hayan padecido cáncer de mama, sobre todo si es bilateral; que hayan padecido cáncer de ovario o uno cáncer de mama y otro cáncer de ovario; que el cáncer haya sido diagnosticado antes de los 35 años; que uno de los familiares con cáncer de mama sea varón.
* Tener la menstruación precoz (antes de los 12 años) o tardía (después de los 15 años).
* Tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos.
* Padecer enfermedades benignas de la mama.

No obstante, más de la mitad de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen ninguno de los factores de riesgo citados, ni todas las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo llegan a padecer cáncer de mama. La mayoría de las mujeres presentan una combinación de factores que están relacionados con un aumento del riesgo por un lado y con un efecto protector por otro.

¿Qué siente la mujer que padece cáncer de mama?

El cáncer de mama se presenta casi sin síntomas. En la mayoría de los casos la mujer nota un bulto pequeño o una masa en la mama, pero puede notar también cambios en la forma y volumen de la mama, retracción y eczema del pezón. En algunas ocasiones tiene emisión sanguinolenta por el pezón. Hay un tipo de cáncer de mama muy agresivo en el que la piel de la mama se asemeja a la corteza de la naranja (piel de naranja). El dolor de la mama nos hace pensar en una lesión benigna, aunque también puede tratarse de cáncer de mama, sobre todo si es persistente.

¿Se puede detectar precozmente el cáncer de mama?

Además de la exploración el método más eficaz y que detecta lesiones no palpables es la mamografía. Se realiza con un aparato de rayos X de baja radiación. Esta técnica está desaconsejada en mujeres embarazadas por la radiación que emite y en jóvenes por la densidad de sus mamas. En algunas comunidades autonómicas existen programas de detección precoz de cáncer de mama para mujeres sanas entre los 50 y 65 años.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

La palpación y la mamografía nos ayudan a localizar lesiones sospechosas. Otra técnica complementaria es la ecografía, que distingue si la lesión es sólida o líquida, pero no distingue las microcalcificaciones que son muy importantes en el diagnóstico temprano de algunos cánceres de mama. Se basa en la propiedad de los ultrasonidos de reflejarse sobre los nódulos de la mama .
Cuando se sospecha la malignidad de un nódulo, se pincha la lesión con una aguja muy fina y se extraen células para su análisis. Esta técnica se llama PAAF ( Punción Aspiración Aguja Fina). Es un método cómodo y rápido, que nos da el diagnóstico en el 90% de los casos.
Cuando se necesita un estudio detallado de la lesión se realiza una biopsia mediante una aguja gruesa o extirpación amplia de la lesión y tejidos vecinos. En lesiones muy pequeñas puede ser necesario localizar la lesión colocando un pequeño arpón metálico. Hoy existen aparatos radiodirigidos que permiten extraer cilindros de tejido de hasta 2 cm de diámetro. La pieza quirúrgica se estudia detenidamente y en el caso de ser cáncer se valora el tipo, el tamaño de la lesión, la afectación o no de los márgenes de resección y otros muchos parámetros biológicos y moleculares, que sirven para valorar el tratamiento más aconsejable. Uno de estos análisis se llama "receptores de estrógenos y progesterona".

¿Hay varios tipos de cáncer de mama?

Sí. Cuando las células malignas atraviesan una membrana (membrana basal) que recubre los conductos y alvéolos de la mama e invaden el tejido mamario, hablamos de "cáncer de mama infiltrante". Cuando las células malignas no atraviesan esta membrana, hablamos de "cáncer de mama no infiltrante". En la mama se pueden encontrar células malignas que no pertenecen a su estructura de lóbulos y conductos y dan lugar a variantes de cáncer como linfomas, sarcomas, melanomas o lesiones malignas de piel, pero su frecuencia es muy baja. También nos podemos encontrar en la mama una proliferación de células malignas, que proceden de un cáncer que está fuera de la mama (metástasis en la mama de otro cáncer).
El tipo de cáncer infiltrante puede ser "ductal" o "lobulillar, dependiendo de que asiente originariamente en los conductos de la mama o en los lóbulos. El carcinoma ductal infiltrante es el cáncer más frecuente de la mama. Hay otros tipos menos frecuentes de cánceres infiltrantes: medular, tubular, mucinoso y el llamado "enfermedad de Paget". Esta variante se presenta como una lesión eccematosa del pezón y se caracteriza por la existencia de células malignas en la piel del pezón. Otra entidad infrecuente de cáncer infiltrante es el cáncer inflamatorio que se parece a una mastitis y es el cáncer de mama más agresivo.
Hay dos tipos de cánceres no infiltrantes o "in situ":
Cáncer ductal "in situ" (CDIS): aparece en los conductos de la mama. Su incidencia es cada vez mayor debido al aumento del empleo de la mamografía como técnica de diagnóstico temprano en el chequeo de las mujeres asintomáticas. La mayoría de las veces la mujer no tiene síntomas y se sospecha por la presencia de microcalcificaciones en la mamografía, por una masa palpable o emisión sanguinolenta por el pezón. Se han distinguido distintos tipos de CDIS: comedocarcinoma, cribiforme, micropapilar, papilar y el sólido. El comedocarcinoma es el tipo más frecuente y agresivo.
Cáncer lobulillar "in situ"(CLIS): se origina en los lobulillos. Muchos autores lo consideran más una lesión de riesgo de cáncer infiltrante que un verdadero cáncer. Se suele diagnosticar de forma casual al analizar una biopsia mamaria por otro motivo. Es menos frecuente que el CDIS y en ocasiones es bilateral.

¿Cómo se extiende el cáncer de mama?

El cáncer de mama se inicia con cambios celulares (hiperplasia) en una capa de los conductos y de los lobulillos mamarios. Si estas alteraciones permanecen, al cabo de los años progresarán a un proceso de malignización celular (cancer no infiltrante o "in situ"), afectando posteriormente al tejido de la mama (cáncer infiltrante). La proliferación de las células malignas dentro de la mama avanza, siguiendo el trayecto de los vasos sanguíneos y linfáticos hasta la piel. También por los vasos linfáticos llegan a los nódulos linfáticos o ganglios y por los vasos sanguíneos a diferentes órganos donde proliferan (metástasis). Los ganglios más frecuentemente afectados son los axilares, mamaria interna, y supraclaviculares. Los órganos que más frecuentemente se afectan por metástasis de cáncer de mama son el hueso, hígado y pulmón.

¿Cómo se valora la extensión del cáncer de mama?

Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de mama se debe conocer el tamaño y características de la lesión y si hay proliferación de células malignas en otros lugares (metástasis a distancia). Para analizar y clasificar en estadios la extensión del cáncer de mama nos servimos de la palpación de la mama y regiones ganglionares y de pruebas radiológicas como mamografía, ecografia hepática y resonancia nuclear magnética (RNM) y de pruebas de medicina nuclear como gammagrafía osea y PET. El grado de extensión del cáncer se expresa mediante la clasificación TNM: la afectación local se expresa por una T, la afectación regional por una N y la afectación a distancia (metástasis) por una M:
Tis Carcinoma in situ ductal o lobulillar, enfermedad de Paget del pezón
T1 Tumor infiltrante de 2 cm o menos en su dimensión mayor.
T2 Tumor entre 2 y 5 cm en su dimensión mayor.
T3 Tumor de 5 cm o más en su dimensión mayor.
T4 Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a piel o a la pared torácica.
T4a: Tumor con afectación de pared torácica
T4b: Tumor con edema (piel de naranja), infiltración, ulceración o nódulos en la piel.
T4c: Combinación de T4a y T4b.
T4d: Cáncer inflamatorio de la mama.
N0 No se palpan los ganglios axilares del mismo lado.
N1 Se palpan los ganglios axilares del mismo lado y no están fijos entre sí o a otras estructuras.
N2 Se palpan los ganglios axilares y están fijos entre sí o a otras estructuras.
N3 Los ganglios de la cadena mamaria interna del mismo lado de la mama están afectados por células malignas.

M0 Ausencia de metástasis.
M1 presencia de metástasis.

CLASIFICACIÓN POR ESTADIOS

ESTADIO 0 Tis N0 M0
ESTADIO I T1 N0 M0
ESTADIO IIA T0, T1 N1 M0
T2 N0 M0
ESTADIO IIB T2 N1 M0
T3 N0 M0
ESTADIO IIIA T0, T1, T2 N2 M0
T3 N1, N2 M0
ESTADIO IIIB T4 Cualquier N M0
Cualquier T N3 M0
ESTADIO IV Cualquier T Cualquier N M0

Después de la cirugía la extensión del cáncer de somete a una nueva clasificación TNM, que depende de los hallazgos quirúrgicos y se simboliza por una "p" (pTNM).

Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:01 am

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

En la actualidad el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, utilizando tratamientos locorregionales (cirugía, radioterapia) y sistémicos (quimioterapia y hormonoterapia), según la extensión de la enfermedad.
Se aplica el tratamiento locorregional con el objetivo de erradicar la enfermedad mediante una acción directa sobre la mama y en algunos casos sobre los ganglios linfáticos cercanos, sin embargo con frecuencia existen células malignas ocultas (micrometástasis) en el momento de la cirugía que hacen recomendable utilizar también quimioterapia y/u hormonoterapia. Cuando el cáncer está diseminado se aplican fundamentalmente los tratamientos sistémicos.
Tratamiento quirúrgico de la mama: El tipo y la extensión de la cirugía de la mama depende del tamaño del cáncer. Las principales opciones de tratamiento son:
. La mastectomía radical modificada, que consiste en la extirpación de todo el tejido mamario, de los ganglios de la axila con o sin extirpación del músculo pectoral menor (técnicas de Patey y Madden respectivamente).
. En la actualidad prevalecen criterios más conservadores, por lo que siempre que se puede se utiliza la cirugía conservadora. La cirugía conservadora puede ser una tumorectomía (extirpación del tumor), segmentectomía (extirpación de un segmento de la mama), cuadrantectomía (extirpación de un cuadrante de la mama) y mastectomía subcutánea (extirpación de la glándula mamaria, respetando la piel). La cirugía conservadora se emplea en el cáncer de mama estadio I, II y IIIA. No obstante en los estadios II y III se ha propuesto la administración de quimioterapia con la intención de reducir el tamaño del cáncer y facilitar su extirpación. En la cirugía conservadora se realiza también la extirpación de los ganglios de la axila y posteriormente radioterapia al resto de la mama y regiones ganglionares, según indicaciones establecidas en consenso internacional. Existe una técnica llamada del "ganglio centinela" que en algunos casos evita la extirpación de los ganglios de la axila. Esta técnica consiste en extirpar el primer ganglio de drenaje linfático del cáncer, conocido como ganglio centinela, y si no tiene células malignas no se extirpan el resto de ganglios axilares.

Tratamiento de radioterapia: La radioterapia es un tratamiento local que pretende conseguir la erradicación de las células malignas allí donde se aplica. Se basa en el uso de radiaciones de características electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma) y partículas aceleradas (electrones, neutrones,etc.). Las radiaciones electromagnéticas se emiten por la desintegración de isótopos de Cobalto, Radio, Iridio y Cesio. La fuente de radiación más utilizada es la bomba de Cobalto 60. Las radiaciones con partículas emitidas por la desintegración de radioisótopos se aceleran mediante un acelerador lineal o circular.
El tejido sano se recupera de los efectos de la exposición a la radiación mejor que las células malignas.
En el cáncer de mama se utiliza la radioterapia externa, en la que el haz de radiación se produce en una fuente externa al cuerpo y se dirige a una zona determinada, y la radioterapia intersticial (braquiterapia o curieterapia) en la que la fuente de radiación se coloca en el interior del cáncer o en contacto con él. La dosis de tratamiento se administra en varias sesiones sin necesidad de ingreso. La radioterapia puede tener efectos indeseables como enrojecimiento y pigmentación de la piel, fibrosis e inflamación de la traquea (traqueitis), esofago (esofagitis) y pulmón (neumonitis).
Tratamiento sistémico: se basa en la utilización de fármacos que eliminan células malignas (quimioterapia) y de fármacos que cambian el comportamiento de las hormonas que aceleran el cáncer (hormonoterapia).
. Quimioterapia: los fármacos actúan provocando la muerte celular y tienen efectos indeseables como nauseas, vómitos, estomatitis (inflamación de las mucosas), anemia, leucopenia (bajas defensas), trombopenia (pocas plaquetas), alopecia (pérdida del cabello) y otros. Los fármacos más utilizados son adriamicina (A), 5 fluorouracilo (F), metotrexate (M), ciclofosfamida (C), taxotere (T) y vinorelbine (V), que se combinan en pautas de tratamiento como CMF, CAF, TV. Otros fármacos de gran utilidad son mitoxantrone, taxol, gencitabina y capecitabina. Sus posibles efectos indeseables requieren un control de las dosis, modo y momento de administración.
. Hormonoterapia: hay hormonas o derivados hormonales sintéticos que frenan el crecimiento de las células malignas. El más utilizado es el tamoxifeno a dosis de 20 mg al día. Sus efectos indeseables son escasos, pero puede incrementar ligeramente la incidencia de cáncer de endometrio y los fenómenos tromboembólicos. La exéresis de los ovarios que producen hormonas femeninas se considera también hormonoterapia. Otros fármacos muy utilizados en la hormonoterapia del cáncer de mama metastásico son el anastrozol, la medroxiprogesterona y el acetato de megestrol.


¿Cómo se combinan estos tratamientos?

Utilizar el enfoque terapéutico adecuado depende de los deseos de la paciente y de factores tales como la edad y estado general de salud de la mujer, tamaño, localización, receptores de estrógenos y sobre todo del estadio del cáncer.
. En el cáncer lobulillar "in situ" al ser una lesión premaligna que puede remitir después de la menopausia, hay varias alternativas de tratamiento: las mujeres que aún tienen menstruación (premenopausicas) se pueden someter a tumorectomía y después tomar tamoxifeno 20 mg al día o bien someterse a mastectomía subcutánea uni o bilateral con prótesis; las mujeres que ya no tiene menstruación (postmenopausicas) es preferible que se sometan a la mastectomía uni o bilateral con colocación de prótesis; Las mujeres ancianas pueden beneficiarse del tratamiento hormonal con tamoxifeno 20 mg al día sin tener que someterse a cirugía.
. En el cáncer ductal "in situ" la recomendación es cirugía conservadora con o sin radioterapia complementaria o mastectomía con o sin reconstrucción. En ambos casos se recomienda tomar tamoxifeno 20 mg al día durante 5 años. No se necesita quimioterapia.
. En el cáncer infiltrante en estadio I y II se pueden utilizar varias alternativas de cirugía (cirugía conservadora o mastectomía radical modificada con o sin reconstrucción), dependiendo de criterios establecidos y del deseo de la paciente de conservar la mama. Como parte de la cirugía se debe realizar extirpación de los ganglios de la axila o detección y extirpación del ganglio centinela.
A las tres o cuatro semanas de la cirugía se inicia la radioterapia. Si se precisa quimioterapia, la radioterapia se suele postponer a la quimioterapia. La quimioterapia se recomienda, si los ganglios axilares están afectados con células malignas o el cáncer es mayor de 1 cm. Las pautas de tratamiento más utilizadas son CMF y CAF durante 6 ciclos.
Cuando se ha utilizado cirugía conservadora, siempre se administra radioterapia como parte fundamental del tratamiento. Se radia el tejido mamario, la pared torácica que está debajo y las zonas de ganglios axilares y supraclaviculares, si los ganglios de la axila tienen células malignas. Los ganglios de la cadena mamaria interna se radian en algunas situaciones. Cuando se realice la mastectomía se debe plantear la radioterapia en los casos T3 y en aquellos en que los márgenes quirúrgicos o ganglios axilares estén afectados por células malignas.
El tratamiento hormonal con tamoxifeno 20 mg al día se recomienda durante 5 años en las mujeres cuyas células malignas presentan una característica denominada receptor de estrógenos positivos.
. En el cáncer infiltrante estadio III de gran tamaño(T3), en el que está afectada la piel o la pared torácica (T4), en el cáncer inflamatorio y en el que existe una franca afectación ganglionar, la secuencia terapéutica es diferente: se administran 3 ciclos de quimioterapia según la pauta CAF o similar y en función de la mejoría experimentada, se procede a la cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. En estos casos la opción quirúrgica más frecuente es la mastectomía radical modificada.

. En el cáncer diseminado (metastásico) se utiliza la quimioterapia y la hormonoterapia, dependiendo de la edad, localización de la enfermedad y estado de los receptores de estrógenos. En ocasiones se utiliza radioterapia para controlar la enfermedad en lugares afectados como la columna, pelvis y cerebro. La evolución del cáncer diseminado es variable: las mujeres con metástasis viscerales múltiples, receptores de estrógenos negativos y un intervalo de tiempo pequeño entre la cirugía de la mama y la aparición de las metástasis suelen padecer un cáncer más agresivo y con peor respuesta a los tratamientos; mientras que las mujeres con metástasis en los huesos, receptores de estrógenos positivos y un intervalo de tiempo largo entre la cirugía y la aparición de las metástasis suelen padecer un cáncer de lento crecimiento y con buena respuesta a los tratamientos.


¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama?

El cáncer de mama se considera como una enfermedad sistémica por la capacidad que tiene de sembrar células malignas lejos de la mama. Su pronóstico depende de la extensión en el momento del diagnóstico: en los estadios precoces la curación es alta, pero son pocos los casos de enfermedad diseminada con supervivencias prolongadas. De ahí el interés por conseguir un diagnóstico y un tratamiento lo más temprano posible.
[/size][/color][/b]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:04 am

Gracias Anablue.
Yo estoy metida en ese tema mi madre murio de ello, y yo estoy en tratamiento.
el 10 de diciembre tengo la ultima cita en el IVO de valencia para le valoracion. Estoy fuerte y se que todo en esta vida tiene solucion.
Este es uno de los temas que no os quise hablar el otro dia.Espero que me comprendierais.
Soy fuerte y sere y mejor maestra que mi madre y sus recuerdos nada.
La semanaque biene bajo a valencia hacerme analiticas especiales, ya que tengo todas las papeletas del Sindrome de SJOGREN, pero eso para mi es lo de menos.
Ana cielo muchas graciasssssssssssssssssssssssssss
Besos
Volver arriba Ir abajo
dudu
EQUIPO DE ADMINISTRACION-MODERADORA GRUPO DE APOYO
EQUIPO DE ADMINISTRACION-MODERADORA GRUPO DE APOYO
dudu


Femenino
Cantidad de envíos : 10829
Edad : 60
Localización : Madrid España
Empleo /Ocios : ama de casa,siempre estoy de buen humor,
Fecha de inscripción : 14/04/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:10 am

Rosa ánimooooooo ya verás como no va a ser nadaaaaaaaaaaaaaaaa
Vengaaaaaa que eres fuerteeeeeeeee
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:12 am

Dudu voy a serlo la FIBROLOKI y la PITA no se va.
Soy fuerte como el roble jajajajajaa pero hija tambien hay nuestros momentos.
Venga coño que podemos
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:15 am

Estudio y tratamiento del cáncer de mama

Área de Patología Mamaria

La glándula mamaria es un órgano sometido a múltiples cambios a lo largo dela vida de la mujer que pueden determinar la aparición de alteraciones. La gran mayoría de ellas son de carácter benigno, pero también pueden ser origen de un cáncer. Dentro de las masas palpables de origen benigno, las más frecuentes son las que están relacionadas con las hormonas femeninas.

Son unas alteraciones que aparecen mientras la paciente está en edad fértil. Por lo tanto, cuando llega la menopausia la gran mayoría de ellas desaparecen.

El cáncer mamario es el tumor más frecuente en la mujer. En España, la incidencia de un carcinoma de este tipo se puede cifrar en 4 ó 5 por cada cien mujeres. Además, de cada cien cánceres de mama, 99 asientan en la población femenina, mientras que uno se presenta en el varón. A pesar de que puede presentarse en cualquier mujer y a cualquier edad, existen algunos factores que aumentan el riesgo: retraso en la edad del primer embarazo, hábitos alimentarios (alto consumo de grasas), edad mayor de 40 años y muy especialmente la existencia de otros casos de cáncer de mama en familiares directos, sobre todo si estos casos ocurrieron en edades jóvenes. De cualquier forma, el cáncer de mama verdaderamente hereditario es muy raro, puesto que afecta a menos del 10% de los cánceres mamarios. El conocimiento de estos factores hace que se aconseje el inicio de los chequeos mamarios mediante mamografía a partir de los cuarenta años. En el caso de existir factores de riesgo deben iniciarse antes y el especialista en enfermedades de la mama será el indicado para seleccionar la exploración más adecuada y la periodicidad de su realización en cada caso.

Durante las últimas décadas, su frecuencia ha aumentado pero también se asiste a un incremento significativo en el índice de curaciones. Se debe fundamentalmente a la importante mejora de medios, tanto en formación de especialistas como en aparición de nuevas técnicas y perfeccionamiento de las existentes. Por otro lado, la sensibilización de la mujer para asistir a controles médicos ha dado origen al descubrimiento de imágenes mamarias que, no siendo detectables en el curso de un examen de palpación, son descubiertas a través de técnicas de mamografía.

Profesionales procedentes de distintas áreas de la medicina, Cirugía, Radiología, Ginecología, Anatomía Patológica y Citología, Cirugía Plástica,Radioterapia y Oncología, aportan los conocimientos sobre patología mamaria propios de su especialidad, en beneficio del diagnóstico y la orientación de los posibles tratamientos para cada paciente. Para todo ello, en la Clínica Universitaria se ha desarrollado el Área de Patología Mamaria, un conjunto de consultorios en los que confluyen los especialistas implicados y que cuenta con equipos técnicos avanzados. Exploraciones como el examen físico mamario, termografía, ecografía mamaria, mamografía y, si fuese preciso, citología por punción e incluso biopsia mamaria pueden practicarse en la misma área. Así en un sólo día, en la mayoría de los casos, se puede tener la información diagnóstica definitiva y si fuese preciso la programación del tratamiento más adecuado. Finalmente, como complemento del examen de la mujer sana o portadora de algún proceso mamario, en el Área de Patología Mamaria pueden efectuarse estudios ginecológicos preventivos, con la periodicidad que cada caso aconseje.

El objetivo principal es que se desarrollen en un área todos los estudios que conlleva cualquier tipo de patología en la mama. Esto obliga a que haya una gran coordinación entre las personas implicadas. De esta manera, se pretende lograr una atención al más alto nivel sanitario, en el menor tiempo posible y con las menores molestias para el paciente.

Los especialistas aconsejan el inicio de los chequeos mamarios a partir de los cuarenta años

Los controles periódicos permiten la detección de posibles alteraciones mamarias.

La realización de un diagnóstico precoz es uno de los principales mecanismos de control de posibles alteraciones mamarias. Por eso, durante los últimos años se ha incidido en la importancia de las campañas de prevención. Como consecuencia de estos controles periódicos en mujeres que no presentan ningún tipo de manifestación a nivel mamario, así como la práctica en ellos de los estudios adecuados para cada caso, los tumores que se descubren son cada vez más pequeños.
La mayoría de estas imágenes anormales que una mujer puede encontrar a lo largo de su vida corresponden a alteraciones de carácter benigno, frecuentemente de origen hormonal y por ello relacionados con el ciclo menstrual. Pero otras muchas se traducen en la fase inicial de un tumor de la mama. Entre los tumores propiamente dichos pueden aparecer de muy distinta naturaleza: unos benignos (de crecimiento exclusivamente local), frente a otros malignos, capaces de extenderse más allá de la mama a otros órganos. Dentro de los tumores malignos existen importantes diferencias.

Por un lado, unos evolucionan de una forma semejante a otros cánceres de otras localizaciones, pero existen otros de mejor pronóstico. Estas diferencias sólo pueden ser aportadas mediante distintas técnicas de estudio microscópico y biológico. Esta circunstancia obliga con frecuencia a la necesidad de practicar una biopsia, es decir, extirpar parte del tejido mamario en el que se asienta la alteración, para después ser analizada en el microscopio y poder obtener el diagnóstico definitivo.

Estudio

Para el estudio de la glándula mamaria existen varias técnicas de exploración. Ninguna de ellas ofrece una garantía absoluta de certeza y por ello el especialista en esta patología combina con frecuencia dos o más procedimientos en un intento de asegurar el diagnóstico. Sin duda el examen físico, la mamografía y la punción (para estudio citológico o para microbiopsia) constituyen el trípode fundamental en el diagnóstico de las enfermedades mamarias y especialmente del cáncer de este órgano.

La mamografía, radiografía especial de la mama, es la exploración más útil.
Realizada con los equipos modernos aporta imágenes de alta calidad y carece de riesgo. Permite detectar lesiones desconocidas para la paciente, descubrir tumores en su fase más inicial y en la mayoría de los casos logra su curación definitiva.

El descubrimiento de tumores de muy pequeño tamaño repercute de forma positiva en su tratamiento. Cuanto más pequeña es la alteración, existe mayor número de posibilidades de que no haya afectación de los ganglios axilares. Esta situación mejora de manera importante el pronóstico. Por esta razón, el Area de Patología Mamaria centra su estudio en la localización del ganglio centinela. Se trata de localizar un ganglio que sea representativo del resto. Se denomina ganglio centinela a aquel que de manera proritaria y en primer lugar va a drenar el tumor mamario. En la axila hay entre 15 y 25 ganglios, pero a uno en concreto le llega la linfa de ese hipotético tumor de mama. Si lo analizamos y vemos que está limpio, no es necesario intervenir en el resto.

Entre las diferentes exploraciones que se realizan para lograr un buen diagnóstico, destacan el examen físico mamario, la termografía, ecografíamamaria, mamografía e incluso citología por punción o biopsia mamaria.

Tratamiento

El cáncer de mama es el tumor para el que se cuenta con más "armasterapéuticas": Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia,

Tratamiento Hormonal.


Unas tienen un campo de acción local o regional, como ocurre con la cirugía y la radioterapia. En cambio, el tratamiento hormonal y la quimioterapia extienden su acción a todo el organismo y son generalmente complemento de las primeras. No todos los tumores precisan de todas estas formas de tratamiento, aún cuando con frecuencia se utiliza la asociación de más de uno de ellos. La selección del tratamiento en cada caso y su correcta aplicación en el tiempo y en la forma constituyen la base para lograr los mejores resultados.

El tratamiento a emplear en cada tumor y su pronóstico están en función dela fase concreta en que se encuentra cada tumor. Si es pequeño, gracias a la importancia del diagnóstico precoz, y no ha salido de la mama, los tratamientos serán más limitados y las posibilidades de curación máximas.

Para el estudio de la situación de los ganglios axilares, desde el Área de Patología Mamaria se está utilizando la técnica del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de manera que defina aquellas mujeres portadoras de un cáncer de mama que no tengan afectados esos ganglios. Si lo que hasta ahora se ha visto parece ser fiable, esta definición podría llevarnos a evitar el vaciamiento axilar de las pacientes. En el momento actual no existe ninguna prueba fiable, ni palpación ni mamografía ni otro tipo de examen, que pueda predecir cómo están los ganglios axilares. Sin embargo, con esta técnica se pretende ver si puede evitarse tratamientos innecesarios.

Investigación

Actualmente el Área de Patología Mamaria centra su trabajo de investigación clínica en la localización del ganglio centinela, como forma de diagnóstico para el estudio de la axila. Esto lleva consigo que se intente desarrollar con más precisión todas las técnicas de las que disponemos para ese cometido, como es el PET o el ABBI. Esta última incide de manera más clara en minimizar la intervención quirúrgica.
Por otro lado, desde la Clínica Universitaria se recuerda que van apareciendo nuevos fármacos para quimioterapia que mejoran los resultados pero no se ha logrado disminuir los efectos secundarios. Este es un campo en el que se sigue trabajando ya que sería muy positivo encontrar una medicación que, mejorando la actividad antitumoral, disminuyera los efectos contra otros órganos.
La técnica ABBI permite la extirpación de lesiones mamarias no palpables mediante una cirugía mínima

A pesar de que en los últimos años ha aumentado la frecuencia de tumores mamarios en la mujer, se ha comprobado que el índice de supervivencia es mucho mayor. Gracias a la sensibilización de la sociedad a realizar controles periódicos, y tambíen porque los tratamientos han mejorado notablemente, estamos descubriendo tumores cada vez más pequeños. Esto repercute en el desarrollo de la cirugía.Habitualmente, la detección de una lesión mamaria tenía como consecuencia la realización de una biopsia, muchas veces innecesaria ya que al ser analizada se detectaba que era una alteración sin peligro. La biopsia clásica lleva consigo que la intervención se realice en quirófano, con anestesia general. Esto supone un riesgo añadido para la paciente. Por esta razón, en un intento de evitar esa operación se han desarrollado distintos equipos médicos, de los que el más avanzado en el sistema ABBI, que permite la localización de lesiones que ni la propia mujer ni el médico pueden palpar. El especialista dirige una aguja de distinto calibre, entre 5 y 20 mm., con la que extrae el área de mama sospechosa para que pueda ser estudiada microscópicamente. Esta técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. En la mayoría de los casos el diagnóstico definitivo se consigue en 24 horas.

Cirugía mínima

El sistema ABBI actúa sobre la zona concreta de la mama que está afectada, por lo que su fiabilidad es muy alta. La probabilidad de error oscila en un milímetro. Además, al tener más controlados los ganglios axilares, la cirugía que se realiza es mínima. Hace diez años, el 70% de las mujeres con cáncer de mama tenían los ganglios afectados. Actualmente, ese porcentaje se ha invertido. Todas esas mujeres han quedado eximidas de vaciamiento axilar, por lo que no sufren las secuelas propias de una intervención, anestesia general, ni hospitalización.
Cirugía Plástica

Los avances en el campo del estudio y el tratamiento han permitido que aproximadamente un 50% de las mamas afectadas por un tumor se conserven.

Sin embargo, eso significa que la otra mitad de los casos requiere de la aplicación de una mastectomía, intervención en la glándula mamaria. Lacirugía plástica tiene dos opciones, Por un lado, reconstruir la zona en el mismo momento en que está siendo intervenida, o bien, realizar la reconstrucción cuando se hayan finalizado todos los tratamientos complementarios. El cirujano plástico es quien tiene que decidir cuál es la técnica más adecuada para cada caso. La reconstrucción puede hacerse bien con prótesis o bien con injertos de piel, grasa y músculo de la propia paciente.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:19 am

Medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

El tamoxifeno actúa inhibiendo los efectos de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Los estrógenos se unen a las células de ciertos tejidos, como la mama, e influyen en el crecimiento y la replicación de las células. Como resultado, algunos cánceres de mama crecerán más rápido en presencia de estrógenos.
El tamoxifeno bloquea la acción de los estrógenos y evita el crecimiento del cáncer.

¿Para qué se utiliza?

* Cáncer de mama.

¿Cómo se utiliza?

En España tamoxifeno existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de tamoxifeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

* De 10 a 20 mg cada 12 horas ó de 20 a 40 mg cada 24 horas.

Existen comercializados comprimidos de cubierta entérica. Para que estos actúen de forma correcta deben tomarse sin morder ni partir; deben tragarse. Si no sabe si su medicamento en concreto es de éste tipo, consúltelo a su médico o farmacéutico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

* Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
* Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre la dosis y la pauta de administración. Tomar dosis mayores a las indicadas puede producir toxicidad, y menores pueden hacer que su situación no mejore.
* El tamoxifeno debe administrarse con especial precaución en caso de padecer o haber padecido cataratas u otras alteraciones de los ojos, alteraciones de la sangre o niveles elevados de colesterol, triglicéridos o calcio en sangre.
* Durante el tratamiento se aconseja realizar controles periódicos de sangre, lípidos (colesterol y triglicéridos) y pruebas hepáticas. Además, deberá visitar periódicamente a su ginecólogo y al oculista.
* Si ha sido o está siendo tratada con tamoxifeno en este momento y presenta hemorragia vaginal anormal, deberá informar a su médico inmediatamente debido a los posibles cambios endometriales (hiperplasia, pólipos, cáncer).
* Algunas formas orales de tamoxifeno contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
* El tamoxifeno es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
* Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.


¿Cuándo no debe utilizarse?

* En caso de alergia a tamoxifeno.
* Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.


¿Puede afectar a otros medicamentos?

* Algunos medicamentos que interaccionan con tamoxifeno son: fenitoína, anticonceptivos orales, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), anticancerosos (aminoglutetimida, ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato, mitomicina).
* Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.


¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

* Los efectos adversos de tamoxifeno suelen ser consecuencia de su acción antiestrogénica: sofoco, hemorragia vaginal, flujo vaginal y picor vulvar.
* También puede producir molestias gastrointestinales (nauseas, vómitos, aumento de peso) y ocasionalmente cambios en el periodo menstrual, disminución de la líbido, piel u ojos amarillos, retención de líquido, dolor de cabeza y pérdida o adelgazamiento del pelo.
* El tamoxifeno, aunque raramente, también puede ocasionar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.


¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

* Tamoxifeno aumenta la fertilidad. Consulte a su médico si está embarazada o planea estarlo.
El uso de tamoxifeno en mujeres embarazadas, puede provocar abortos espontáneos, alteraciones fetales, muerte fetal y hemorragias vaginales. Se recomienda no utilizarlo durante el embarazo a menos que tras el análisis riesgo-beneficio, el médico lo considérese necesario.
* No se conoce si el tamoxifeno pasa a la leche materna. Debido a la posibilidad de que pudiera ocasionar graves efectos adversos en los lactante, no se recomienda la lactancia materna mientras se esté tomando tamoxifeno.


¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

* Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
* No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Nolvadex®, Sinmaren®.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:22 am

Rosa quiero que seas mu positiva y nada de mirar atras ,has de seguir adelante ,animo reina ,un super besote pa ti sola
TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA 9bd96312
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:25 am

Ya veras y te demostrare lo fuerte que soy ya pase una quimioterapia 8 meses y lo supere y si llega el momento tambien
Os lo demostrare con creces y mi Feeeeeeeeee madre miaaaaaaaa
Un beso muy fuerte y lleno de mucha verdad y cariño
Volver arriba Ir abajo
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 8:32 am

gracias teniente buena informacion
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 9:41 am

Besos Rosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Tu eres fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 9:51 am

Si Lola te lo demostrare, porque se que cuando llegue el momento te tendreeeeee
Lola, Lolita, Lola que grande eres coñooooooooooooo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA   TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TODO SOBRE EL CANCER DE MAMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SOBRE EL CANCER..DE MAMA
» TODO SOBRE TU NACIMENTO
» TODO SOBRE TU NACIMIENTO
» Todo sobre los edulcorantes
» Todo sobre las fibras alimentarias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: