25 NOVIEMBRE 2009
FIBROMIALGIA
Se trata de un conjunto de síntomas entre los cuales el principal es un dolor en el sistema musculoesquelético, pero que suele estar acompañado de dificultades para conciliar el sueño, dolor de cabeza, gran fatiga, problemas de memoria y de claridad mental.
En realidad no está claro el origen de las dolencias, ya que no se encuentran problemas como tal en músculos, tendones o huesos ni en análisis de laboratorio. Sí es cierto que se han encontrado problemas asociados al sistema nervioso, pero se ignora si éstos son la causa o una consecuencia.
Se ha planteado que en el origen puede haber una afección de trastornos del sueño, pero también se han considerado otros como infecciones (si bien no se ha encontrado en concreto), tendencias hereditarias, irregularidades del flujo sanguíneo y cambios metabólicos.
El dolor, como síntoma principal, no se encuentra asociado a motivos externos, ya que aunque es semejante a los causados por la artritis, no dependen de la presión ni se encuentran focos definidos.
Pueden ser dolores errantes que se presentan de manera aislada y que se irradian en diversas direcciones. Pueden ser continuos, punzantes, fuertes o moderados, pero casi siempre se describen como profundos. Es muy común al despertarse debido al dolor y la rigidez que se presenta de noche.
En algunas personas, el dolor disminuye de día y empeora por la noche, si bien es cierto que otros refieren dolor durante todo el día. También se suelen encontrar variaciones de dolor en presencia de cambios de movimiento, frío, humedad y nervios.
Algunos lo consideran enfermedad y otros no tanto. Aunque no se haya encontrado de momento un motivo que de lugar a toda esa serie de síntomas, este tipo de dolor acompañado de fatiga y rigidez tiene una repercusión negativa en la calidad de vida del enfermo. No le permite, en la mayoría de los casos, realizar una actividad cotidiana normal.
ANTIOXIDANTES, UNA NUEVA ESPERANZA CONTRA LA FIBROMIALGIA
La fibromialgia es un reto para la medicina actual, ya que la enfermedad continua sumando víctimas y aún se desconoce con exactitud su causa y un tratamiento altamente efectivo que pueda frenar sus síntomas.
Un nueva teoría podría colaborar en el control de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los afectados, ya que postula que el exceso de oxidantes en el organismo afectaría a los tejidos pudiendo ser responsable de la enfermedad.
El peroxinitrito, un potente oxidante derivado del oxido nítrico podría intervenir en el desarrollo de la fibromialgia cuando el cuerpo se encuentra expuesto a elementos "estresores" como pueden ser las infecciones, sustancias químicas, traumas físicos o estrés psicológico.
Cada uno de estos estresores incrementa el nivel de oxido nítrico y es ahí donde puede comenzarse el desarrollo de la fibromialgia.
Esta teoría podría explicar por qué las personas afectadas a menudo padecen síntomas diferentes, ya que los oxidantes actúan a nivel local debido a su corta vida que no les permite desplazarse muy lejos y pueden afectar diversos tejidos dependiendo del lugar donde se producen.
Es decir, una persona con fibromialgia puede manifestar cefaleas, mientras que otra no, pero también pueden sentir al mismo tiempo, fatiga crónica y dolor muscular generalizado.
Por las explicaciones anteriores, se piensa que los antioxidantes podrían ayudar grandemente en la reducción de los síntomas de la fibromialgia.
La mayoría de los antioxidantes los podemos obtener en los alimentos, como es el caso de la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los carotenos, los flavonoides, el magnesio y demás. Pero también, podrían resultar útiles en los afectados los suplementos antioxidantes para contrarrestar el alto nivel de oxidantes del organismo.
La teoría aún debe someterse a prueba, pero la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes resulta igualmente beneficiosa para los pacientes con fibromialgia al permitir mayor vitalidad, menor dolor muscular y mejor estado de ánimo.
Asimismo, la ejercitación física regular puede reducir los síntomas o prevenir la enfermedad. Por lo tanto, llevar una dieta sana, rica en frutas, verduras, cereales integrales y lácteos puede contribuir a su tratamiento que tanto anhelan los afectados, quienes sufren a diario su sintomatología.
CARACTERÍSTICAS DE LA FIBROMIALGIA
La fibromialgia es un padecimiento muy común. Se calcula que afecta al 2 por ciento de la población. La gran mayoría de los afectados (entre el 80 y el 90 por ciento) son mujeres. La variación de edad de las pacientes es muy amplia: va desde la preadolescencia hasta la vejez.
Dos características definen la enfermedad:
1– Dolor crónico generalizado. A estas personas les duele todo el cuerpo, les duele mucho y de manera persistente.
2- Sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo.
Otras características a tener en cuenta son:
Fatiga que no mejora con el reposo.
Alteraciones del sueño.
Entumecimiento difuso del cuerpo por las mañanas.
Hormigueo o calambres en brazos y piernas.
Dolor de cabeza.
Intestino Irritable.
Manos frías y amoratadas.
Ansiedad o depresión.
Niebla mental.
Sequedad en ojos y boca sin inflamación de las glándulas que producen lágrimas y saliva.
Palpitaciones con dolores en la zona del corazón.
Mareos, desmayos. Es un síntoma frecuente. Puede estar relacionado con la presión arterial baja.
Síndrome témporo-mandibular. Se tiene dolor en la zona de las mandíbulas, con crispación constante y rechinido de dientes durante la noche. Hay limitación en la apertura bucal con dificultad en la masticación.
Cistitis no infecciosa.
Dolor vaginal que pueden ser constantes o intermitentes. No tiene causa infecciosa. Si las molestias coincide con la menstruación, se debe sospechar la posibilidad de endometriosis. Las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas.
Alteraciones inmunológicas. Pueden presentar diversos tipos de reacciones alérgicas o bien irritación en los ojos o catarros recurrentes. En algunos casos, puede haber infecciones periódicas, principalmente vaginales, por un hongo denominado cándida.
RECOMENDACIONES
Dieta
Debe evitarse alimentos ricos en grasas animales, comidas demasiado condimentadas.
Favorece las dietas con aporte de fibra para aquellas que sufran de estreñimiento.
Evitar el consumo excesivo de alcohol y bebidas que contengan cafeína.
Beber agua con alto contenido en minerales, pues favorece a las personas con presión arterial baja. No se recomiendan las bebidas para deportistas.
Ejercicio
Ejercicio dosificado según las limitaciones de la persona. Recomendamos comenzar con ejercicios de estiramiento, o bien seguir la disciplina oriental del taichi. También son aconsejables los movimientos en el agua (aquaerobics). La gimnasia aeróbica es recomendable, e incluye la caminata por un lugar relajante, preferentemente rodeado de vegetación, montar en bicicleta y la natación. Los ejercicios se deben realizar mejor por la mañana.
PRODUCTOS FOREVER
Pulpa de Aloe Vera (Ref: 15): Tiene efectos sedante gracias a su contenido en analgésicos naturales y sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras. También ejerce un gran efecto sobre el sistema inmunológico, estimulándolo, regulándolo y manteniéndolo.
Forever Freedom (Ref: 196): Recomendado para mantener saludables los tejidos conectivos y la función articulatoria.
Pomesteen Power (Ref: 262): Proporciona un alto nivel de energía, además de mantener el sistema inmunológico en perfecto estado. Increíble poder antioxidante.
Artic Sea Super Omega-3 (Ref: 039): Ayuda a mantener las articulaciones y arterias y a evitar el depósito de sustancias que puedan interferir en la circulación sanguínea.
Forever Polen (Ref: 026): Un complemento que da energía y vigor, ayuda a mantener saludables los sistemas circulatorio, digestivo, inmune y nervioso.
Jalea Real (Ref: 036): Reconstituyente y energético.
fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]