Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *Colonoscopia: nueva cápsula para el estudio del intestino y colon.* Sáb Mayo 10, 2008 11:49 am | |
| Los especialistas han empezado a usar una capsula que incluye una minicámara para realizar un estudio del colon, con lo que se podría evitar la colonoscopia diagnóstica.
Existen opiniones diferentes de los expertos, pero todos concluyen que los datos que se están obteniendo son muy alentadores para que sea una de las técnicas mas usadas para el estudio del aparato digestivo, fundamentalmente en amplias campañas de prevención del cáncer digestivo.
Desde hace unos meses se ha empezado a usar en España una capsula de 3 cm que posee una minicámara para realizar estudios de colon. El paciente debe ingerir la capsula y durante unas horas la cámara sacara fotos del intestino y del colon del paciente para detectar posibles anomalías. Sin embargo algunos expertos aseguran que es poca la información que obtiene la cápsula, si se compara con la colonoscopia.
Entre los especialistas existe un consenso de que esta técnica es útil en el caso de la medicina preventiva, es decir para pacientes con antecedentes familiares que se realizan la prueba sin tener síntomas. La capsula les permite obtener la información sobre si posee alguna anomalía sin la necesidad de realizar una colonoscopia lo que implica sedación o anestesia general. Una vez se haya descubierto cualquier anomalía se realizaría una colonoscopia, ya que ésta aporta una información más fina y permite técnicas de biopsia y terapéuticas.
Previamente a la toma de la minicámara, se deberá limpiar el aparato digestivo además de provocar en el paciente una mayor motilidad. Se colocan ocho sensores sobre el tórax que recogerán la información que envía la cámara y que se guarda en un holter que el paciente debe llevar consigo durante ocho horas. Los primeros pacientes aseguran que no les costó tragar la capsula y no tuvieron síntomas mientras la tenian dentro.
Esta técnica es mínimamente invasiva por lo que se espera que en poco tiempo se utilice mas que la colonoscopia, pero hay que tener en cuenta que no tiene la posibilidad de obtener biopsias, extirpar pólipos,…lo que limitará su uso.
Es una técnica que obtiene imágenes reales del colon del paciente. La cámara se enciende una vez está dentro del organismo por lo que no se corre el riesgo de que la batería no aguante todo el recorrido. Con esta técnica se evita además que el paciente sea expuesto a radiaciones (estudios radiológicos) ó a la anestesia, pero supone un alto coste.
Aun hacen falta estudios con mayor cantidad de población para comprobar la eficacia del producto, pero los datos que se han recogido hasta ahora son alentadores. | |
|