Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Hipnosis para tratar el colon irritable Dom Dic 07, 2008 4:00 am | |
| Hipnosis para tratar el colon irritable
En un artículo publicado en el British Medical Journal , Bu´Hussain Hayee y Ian Forgacs, del Departamento de Gastroenterología del King´s College Hospital, en Londres, revisan las posibilidades del tratamiento psicológico del síndrome del colon irritable y de modo especial las indicaciones de la hipnoterapia.
Está técnica implica la inducción de un estado de hipnosis utilizando distintos métodos, entre los que se incluyen la relajación progresiva, con el fin de crear en el paciente imágenes relacionadas con el control de los síntomas y la normalización de la función intestinal.
Una reciente revisión sistemática de 18 ensayos clínicos publicados sobre la hipnoterapia en el tratamiento del colon irritable concluye que, aunque en 10 de los ensayos se demostró un efecto beneficioso, no existen argumentos suficientes para recomendar su amplio uso con esta indicación.
La revisión concluye que esta opción terapéutica debe ser restringida a centros especializados y a los casos más graves del síndrome del colon irritable, en los que la hipnoterapia puede ser beneficiosa.
Los puntos principales de la aplicación de la hipnoterapia en el colon irritable son los siguientes: 1. La técnica se desarrolla generalmente en 12 sesiones semanales de 45-60 minutos cada una. 2. Se utiliza la inducción hipnótica con relajación progresiva basada en la "sugestión". 3. Las sesiones se focalizan en imágenes y técnicas que tienen como objetivo la normalización de la función intestinal. Por ejemplo, los pacientes colocan las manos en su abdomen y se les induce una sensación de calor y de confort. O bien se les inducen imágenes que simbolizan el intestino alterado en relación con la representación de su función normal (una imagen habitualmente utilizada en los pacientes en los que predomina la diarrea es la del intestino como un río que fluye muy rápidamente y que es imaginado enseguida como un río que discurre lenta y suavemente).
Los autores concluyen que una hipnoterapia dirigida hacia la función intestinal es un tratamiento efectivo y especialmente adecuado para los pacientes más gravemente afectados por el síndrome del colon irritable, pero que debe ser aplicada en centros especializados.
Fuente: British Medical Journal | |
|