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 Mejorar la Comunicación paciente-médico

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MensajeTema: Mejorar la Comunicación paciente-médico   Mejorar la Comunicación paciente-médico I_icon_minitimeLun Jul 20, 2009 2:13 am

Mejorar la Comunicación paciente-médico

Por Karen Lee Richards*
2 de Junio 2008

La reticencia de muchos pacientes a confiar completamente en sus médicos es una seria preocupación, con responsabilidades en ambos lados.

ProHealth condujo recientemente una encuesta en la que hicieron la siguiente pregunta: “¿Se siente seguro cuando dice la verdad sobre su enfermedad o sus síntomas con su médico?” Si la respuesta era “no” se preguntó “¿Por qué no?”

El 75% de los que respondieron dijeron no sentirse seguros – una estadística sorprendente, aunque no del todo.

• Más de la mitad de lo que respondieron a la encuesta dijeron no sentirse bastante seguros para ser honrado con sus médicos sobre su enfermedad.

• Del lado positivo, 43% estaba confortable y se sentía seguro diciendo la verdad a sus médicos.

Pero cuando tienes en cuenta el hecho que literalmente ponemos nuestra vida en manos de nuestros médicos, es una preocupación seria que muchos no sean capaces de ser honrados con ellos.

Razones por las que no nos sentimos seguros

A continuación está el top 10 de las razones que dieron los pacientes por no sentirse seguros a la hora de comunicar la verdad a sus médicos (en orden de frecuencia):

1. El medico no escucha o le da igual.

2. El medico atribuye los síntomas a depresión u otros problemas psicológicos.

3. El medico no comprendo o no cree en mi enfermedad.

4. El medico no me cree.

5. Se etiquetan al paciente por sus miedos de quejicas o hipocondríaco.

6. El medico trivializa mis síntomas.

7. Se etiquetan al paciente por sus miedos como buscador de medicamentos.

8. Demasiados síntomas; El medico no quiere abordarlos todos.

9. El medico juzga.

10. Las empresas aseguradores “marcan” los miedos del paciente.

Otras razones mencionadas son que: el paciente teme que se le quiten los medicamentos, el medico intenta dar demasiados medicamentos, el medico está cansado de escuchar quejas, el paciente niega la enfermedad, el paciente tiene miedo que se hagan más pruebas, el paciente se avergüenza, el paciente siente que hay falta de confidencialidad.



Cosas que ayudarán para la mayoría de comunicaciones con los médicos

Aunque la responsabilidad para la mayoría de estas quejas parecen estar por parte de los médicos, hay cosas que, como pacientes, podemos hacer para mejorar la comunicación con nuestros doctores.

1. Educarse. Mucho antes de entrar en la consulta, aprende todo lo que puedes sobre tu enfermedad. Un buen médico habitualmente respecta y aprecia a los pacientes que tienen bastante autorespecto para educarse a si mismos.

Si buscas tu información en Internet, asegúrate de hacerlo en fuentes reputadas. Las salas de Chat y los foros son Buenos sitios para encontrar apoyo, pero no puedes creer todo lo que lees en ellos.

2. Prepárate para tu cita. Tu medico tiene el tiempo limitado por paciente, por esto, cualquier cosa que puedes hacer para organizar tu información será apreciada. Haz las siguientes listas antes de cada cita y llévalas contigo.

• Medicamentos – Haz una lista de todos los medicamentos que tomas actualmente. Esta lista debe incluir: medicamentos de prescripción y de venta libre, suplementos, remedios herbales, inhaladores y cremas o geles medicinales.

• Síntomas – Haz una lista de todos tus síntomas que experimentas de forma regular. Describe los síntomas claramente, pero intenta ser lo más breve posible.

Anota cuando empezó cada síntoma, con qué frecuencia ocurre y cómo afecta tu vida.

Si el dolor está en tu lista de síntomas procura describir el tipo (vibrante, punzante, cortante), su localización, cuánto dura y su severidad (utiliza la escala de 0 a 10 en la que 0 significa no hay dolor y 10 el peor dolor imaginable).

Nota: evita la tentación de decir que el nivel de tu dolor es 50 en la escala de 0 a 10. Aunque tu intención es que te tomen en serio la severidad de tu dolor, tendrá el efecto contrario. Si exageras el nivel de tu dolor, tu medico asumirá que también exageras en el resto.

• Preguntas – Escribe todas tus preguntas en orden de importancia. No te fíes de tu memoria. Las visitas médicas pueden ser estresantes y lo más probable es que te olvides de algo si no lo llevas anotado. Si preguntas primero lo más importante, te aseguras que estas preguntas tendrán respuesta, incluso si la cita es más corta debida a problemas de tiempo.

Lo ideal es que tus listas estén escritas a máquina para que el medico no tenga que perder tiempo intentando descifrar tu escritura. Lleva dos copias de cada lista a tu cita – una para tí y una para el medico.

3. Piensa en cómo hablas. Cuando hablas con tu medico, sé específico; no utilices generalidades. Por ejemplo, en vez de decir “Mis piernas me duelen cuando me pongo en pie” intenta decir algo como “Siempre cuando esté en pie durante más de cinco minutos, tengo un dolor punzante por la parte trasera de mis piernas.” La segunda declaración dará a tu medico una idea mucho mejor de lo que experimentas y de lo que lo podría causar.

El tono y timbro de tu voz es otro aspecto importante de cómo hablar con tu médico. Cuanto más tranquila y racional suena tu voz, más probable es que te tomará en serio. Intenta evitar los dos extremos: el paciente llorón y el paciente adversario…

• No gemir, ni lloriquear. A veces las personas con enfermedades crónicas desarrollan el hábito de hablar con gemidos y lloriqueando, sin siquiera realizarse. Desafortunadamente a nadie le gusta escuchar los lloriqueos. Si tienes hijos, sabes lo irritante que puede ser cuando lloriquean. En lugar de causar que quieras hacer lo que están pidiendo, solamente quieres escapar de ellos.

Cuando un adulto lloriquea, tenemos la tentación de considerarlo menos creíble. Si tienes duda sobre si suenas así o no, pregunta a un familiar u amigo que sea honrado contigo. Practica explicando tus síntomas con una voz tranquila y racional.

• Cambia el chip. Si has tenido anteriormente experiencias negativas con médicos, puede que tengas dificultades para entrar en una consulta sin actitud de adversario – y esta actitud se revelará en tu voz. Un abordaje “Será mejor que hagas lo que yo quiera o si no….” solamente causará que tu doctor se ponga a la defensiva y te pondrá la etiqueta de persona problemática.

Aunque tienes el derecho de ser escuchado y de ser tratado con respecto, no puedes exigir el respecto. Cuanto más antagonista tu actitud, menos probabilidad que el medico te escuche o te tome en serio. Intenta darle el beneficio de la duda y comunícate con un tono tranquilo y racional.

4. Ten expectativas realistas. Si tienes una enfermedad crónica (especialmente una como EM/SFC o FM), esperar que el medico te de una o dos prescripciones que alivien todos tus síntomas es irrealista. Suele necesitar mucho probar/errar para averiguar una combinación de tratamientos que te ayuden.

Es realista esperar que tu doctor se comunique honestamente contigo y que trabaje en equipo contigo en una atmósfera de respecto mutuo y cooperación.

5. Piensa como consumidor. Recuerda, como paciente, también eres un consumidor. Pagas a tu medico para que te proporcione un servicio. ¿Continuarías yendo a una peluquera o barbero que rechaza cortarte el pelo tal como se lo pides? ¿Volverías a un mecánico que insiste que no pasa nada con tu coche, aunque no funciona?

Exigimos recibir los servicios que pagamos en otras áreas de nuestras vidas, pero a menudo aceptamos un servicio menos de lo adecuado cuando se trata de nuestros cuidados de la salud.

Evaluar los resultados

La responsabilidad por desarrollar una atmósfera en la que te sientas bastante seguro para ser honrado con tu medico la comparten ambos, medico y paciente. Solo puedes ser responsable de tu parte de la comunicación. Si haces todo lo que puedes, aplicando los principios que comentamos aquí, y aún así sientes que tu doctor no toma tus preocupaciones en serio, probablemente ha llegado el momento de buscar otro medico.

___
* Karen Lee Richards es la Paciente Experto, especializada en Fibromialgia y SFC, de la Health Central's Chronic Pain Connection (http://www.chronicpainconnection.com). Para más información sobre Karen, que es co-fundadora de la National Fibromyalgia Association (NFA) con Lynne Matallana en 1997, leer “Karen Lee Richards - Making a difference in the lives of those living with Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome."
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