ELCHE
La protesta de enfermos obliga al PP a pedir la unidad de esclerosis
Los populares no firmaron de entrada la moción de PSOE y Compromís por pedirse el servicio al Consell Alonso dijo que el hospital es el competente y que el voto a favor de su grupo es para «evitar malos entendidos»
G. MARTÍN MALESTAR. La presidenta de la asociación de afectados de esclerosis múltiple durante el receso en el pleno. / G.M.
CARENCIASOftalmología: los enfermos de esclerosis múltiple soprotan la misma lista de espera que el resto de los pacientes, es decir, ocho meses.
Fisioterapia: hay lista de espera de cuatro meses a pesar de que la rehabilitación es primordial para los afectados.
Neurólogos: visitan a estos enfermos en el pasillo.
El debate de la moción presentada por PSOE y Compromís, en la que instan a la Generalitat Valenciana a dotar el Hospital General de Elche con una unidad de esclerosis múltiple, centró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de abril. El equipo de gobierno dio a conocer su moción con varios días de antelación -una práctica inhabitual por parte de los socialistas- lo que permitió a los miembros de la asociación de enfermos organizarse y asistir al pleno.
El edil de Sanidad, Carlos Ávila, fue el encargado de leer el escrito, en el que, además de describir la características de la enfermedad, se subrayan las deficiencias de la atención que se dispensa a estos pacientes en el hospital. Insistió en las numerosas visitas a Urgencias de estas personas y en las largas listas de espera que tienen que aguantar a pesar de la rapidez con la que evoluciona su dolencia. Recordó que muy a menudo deben ir a la consulta de Neurología sin cita, dependiendo de «la buena voluntad que pueda tener el especialista». El edil precisó que en la Comunidad Valenciana funcionan dos unidades, una en Orihuela y otra en Valencia «en ciudades feudos del PP».
La concejal popular Manuela Mora fue quien explicó la posición de su grupo en relación a la moción. La edil dijo que ella y sus compañeros estaban «totalmente de acuerdo con la creación de una unidad de esclerosis múltiple», pero que no podían votar a favor de la moción «por la forma de hacerlo». Precisó que ella misma tiene un familiar afectado.
Mora explicó que su grupo estaba dispuesto a votar a favor si «en vez de instar a la Generalitat, se insta al Hospital de Elche». Sus palabras provocaron reacciones entre los enfermos que la interpelaron desde los bancos.
Sin espacio ni personal
La portavoz de Compromís, Ángeles Candela, fue la primera en responder a Manuela Mora. «No pensaba -dijo- que su grupo iba a ser tan insensible. El hospital no puede generar esta unidad porque no tiene espacio ni personal». Añadió que «el acuerdo no puede decir otra cosa que lo que recoge, es decir, que la competencia es de la Generalitat».
El edil de Sanidad acusó al PP de no haber querido consensuar previamente la moción y haber optado por preparar otra en la que el grupo popular cambia la palabra Generalitat por Hospital General. Su respuesta provocó una nueva intervención de Manuela Mora, que reincidió en su tesis. Explicó que en la asociación de Esclerosis Múltiple de la Vega Baja, de ámbito provincial y de la que depende la de Elche, dispone de un neurólogo puesto desde el hospital de Orihuela. Añadió que es el centro sanitario ilicitano el que tiene que facilitar el especialista y acusó al Ayuntamiento de «falta de voluntad» por no interpelar al director del hospital sobre este asunto.
Candela acusó al PP de «no poder enmendar la plana» a su partido y aseguró que sus concejales se encuentran en la disyuntivas de «o trabajar por las necesidades de los ciudadanos o salvar la cara a su partido». Ávila remató la faena diciendo: «Espero que la bancada de la derecha no tengan la cobardía de abstenerse».
Llegó la hora de votar y los populares optaron por aprobar la moción con el resto de grupos municipales. Fue la portavoz, Mercedes Alonso, la que dio la explicación de votos. Dijo que su grupo había votado a favor y que la asociación sabía que el PP conoce sus necesidades. Criticó de paso el local cedido a la asociación de afectados por el Ayuntamiento, sede que tachó de «cuchitril», donde «sólo cabe una silla de ruedas».
Precisó que el apoyo a la moción se había producido porque su grupo «no quiere malos entendidos», pero mantuvo que el escrito « está mal redactado y mal hecho». Aseguró que presentaría otra moción, en el mismo pleno, cosa que finalmente no hizo.
La aprobación por unanimidad de la moción provocó finalmente los aplausos del público presente, a pesar de que el ambiente era muy tenso en el salón de plenos municipal.
Receso y quejas
En ese momento, el alcalde decidió hacer un receso de pocos minutos, momentos que fue aprovechado por Candela para realizar unas declaraciones sobre lo sucedido. No llegó a concluirlas porque la presidenta de la asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, Mari Carmen Rodes Juan, estaba manteniendo una conversación con el alcalde, Alejandro Soler, y la portavoz de PP, Mercedes Alonso. Rodes informó que la asociación se había reunido con el director del hospital y que éste le había remitido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, a su vez, le desvió al conseller de Sanidad. Añadió que se les ha informado siempre que es la Generalitat la que tiene que poner la unidad y precisó que no quieren una similar a la de Orihuela.
La presidenta afirmó que «son los propios neurólogos del hospital que piden la unidad, aunque sea un cuartito para vernos una vez a la semana». Rodes relató su peregrinación por el hospital, de una consulta a otra, con listas de espera de ocho meses en Oftalmología y de cuatro en Fisioterapia. Dijo, con los ojos húmedos, que «no es justo, somos jóvenes, no podemos trabajar, no tenemos bien y ya está bien que los médicos nos vean en el pasillo».