FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| La fibromialgia, con 26.000 afectados navarros, obliga a dej | |
| | Autor | Mensaje |
---|
YOANA fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 16365 Edad : 59 Localización : Xanadu Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion. Fecha de inscripción : 17/01/2010
| Tema: La fibromialgia, con 26.000 afectados navarros, obliga a dej Sáb Nov 16, 2013 7:42 am | |
| UNA ENFERMEDAD RECONOCIDA POR LA OMS La fibromialgia, con 26.000 afectados navarros, obliga a dejar el trabajo a 4 de cada 5 enfermosEL DESCONOCIMIENTO SOBRE ESTE MAL FUERZA A PEDIR INCAPACIDADES EN LOS TRIBUNALES
Una abogada y una enferma narran el "martirio" de los solicitantes, la mayoría mujeresM. GONZÁLEZ - Miércoles, 13 de Noviembre de 201 Pilar Lerín, afectada que ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad laboral, con su abogada, Concha Vidaurre. (Bergasa) PAMPLONA. La fibromialgia-fatiga crónica no se parece a otras enfermedades. No existen técnicas o pruebas que permitan identificarla. Todo se basa en las apreciaciones de las personas afectadas, -nueve de cada diez, mujeres-, y en el diagnóstico por exclusión, que suele retrasarse varios años pese a ser una enfermedad reconocida por la OMS.
La enfermedad, que afecta a entre un 2 y un 4% de la población, entre 13.000 y 26.000 personas en Navarra, aunque solo algo más de 3.000 están diagnosticadas, tiene una vertiente sociolaboral que suele permanecer oculta: si no hay diagnóstico, es más complicado recibir una baja médica o el reconocimiento de una incapacidad, no obstante, gracias a la sensibilización de médicos y jueces, cada vez son más quienes la consiguen, aunque no sin pasar por un complicado proceso sanitario y, al menos en la mitad de los casos, también judicial.
La calificación de la situación laboral de los enfermos no es intrascendente, puesto que de ella dependen sus ingresos. Según estudios, el 41% de los pacientes es inactivo y cuatro de cada cinco casos afirman haber abandonado el trabajo a causa de la enfermedad. Es una dolencia cara, genera un gasto al año por paciente de 10.000 euros, y reduce los ingresos en un 65% de los enfermos, además de generar gastos extra en un 81% de los casos. No es de extrañar, pues, que los enfermos emprendan un laberíntico proceso en busca del reconocimiento de su incapacidad laboral, un camino que comienza por conseguir un diagnóstico.
EL DIAGNÓSTICO
"Es peregrinar entre médicos"
Los síntomas -dolor muscular y en las articulaciones, cansancio matinal, intolerancia al ejercicio físico y al estrés emocional, jaquecas, pérdida de concentración o sensibilidades químicas múltiples- permiten identificar esta enfermedad, pero lo cierto es que pasan de media siete años desde que se manifiesta hasta que se diagnostica, explica Félix Zubiri, médico de familia, con motivo de las I Jornadas sobre esta dolencia. "Es una enfermedad invalidante con una patología abigarrada que desconcierta al médico por la inespecificidad de sus síntomas, ocasionando un peregrinaje del paciente por las diferentes especialidades médicas. Por otra parte, la ausencia de pruebas complementarias específicas para diagnosticar esta enfermedad hace difícil su encuadre y diagnóstico por los facultativos, solapándose a veces con otras dolencias. Al ser una enfermedad de difícil diagnóstico con múltiple sintomatología y complicada de tratar, los médicos no suelen pensar en su existencia. Además, la formación de los sanitarios en estos procesos es escasa. Todo ello hace que el diagnóstico se vea retrasado en años", explica.
Y es en este punto, tras el diagnóstico, cuando comienza para los afectados la tortura en los tribunales médicos y judiciales, precedida por una vida laboral con altas y bajas frecuentes, así como por un alto absentismo laboral. "La OMS reconoció en 1992 la fibromialgia como enfermedad y está tipificada en el manual de clasificación internacional de enfermedades y otras organizaciones médicas se han pronunciado en el mismo sentido, considerándola una enfermedad crónica, sin embargo, en el Estado español todavía no se la reconoce como una dolencia incapacitante, lo que genera complicaciones y problemas a las personas afectadas", explica Eva Martínez, presidenta de la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Frida). "Es una situación que obliga a quien padece este enfermedad a tener que recurrir a la justicia en muchos casos. En diversas sentencias, la fibromialgia está reconocida por la justicia como enfermedad incapacitante, lo que evidencia la necesidad de que se reconozca como tal", añade.
EL PROCESO
O no les creen o les humillan
Conseguir una incapacidad es una travesía larga, cara y en muchos casos infructuosa. La abogada Concha Vidaurre, que lleva medio centenar de casos al año, la mitad de ellos por esta enfermedad, califica de "drama humano" el paso de sus clientes por los tribunales. O no les creen o les humillan. Vidaurre representa a una afectada, Pilar Lerín Bajos, administrativa de profesión, quien ha logrado al cuarto intento (denegado ante el juzgado de lo Social y ganado en el recurso ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ), el reconocimiento de la incapacidad total y estudia ahora reclamar la absoluta, aunque su via crucis anterior le supone un lastre. "Lo he pasado tan mal que, al revivirlo, mi cabeza no me apoya. No sé si soy lo suficientemente valiente como para volver a recorrer ese camino", expone.
Pilar, de 61 años, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad en su juventud -"me dolía el cuerpo por partes"- y estos se recrudecieron al ser madre, a los 33 años. Cabeza, brazos, piernas, pies... se iban sumando al puzzle del dolor y cansancio que conforma esta enfermedad, a la que se suma la dificultad para concentrarse. Las analíticas y el resto de pruebas no mostraban la causa y los médicos intentaban atajar una dolencia invisible para ellos con tranquilizantes y antidepresivos... Tras 19 años de visitas a médicos -que se rebotaban su caso: el médico de familia, al reumatólogo y, éste, al de Medicina Interna-, y cuatro cirugías recibió el diagnóstico: fibromialgia. Tenía 51 años, ocho años más tarde lograba que el TSJN le reconociera la incapacidad total, lo que le supuso pasar de cobrar un subsidio tras cerrar su empresa de 400 euros por ser parada mayor de 52 años a percibir 1.000 euros. Un aumento de ingresos invertido en su enfermedad, que le obliga a tomar más de diez fármacos al día y a ser atendida por diferentes especialistas, entre ellos, psiquiatras desde hace más de 20 años.
LA CONCLUSIÓN
"Al concedérmela, descansé"
"La situación ha cambiado en los últimos años, aunque aún nos encontramos con personas que afirman cosas como que esta es una enfermedad de trabajadores por cuenta ajena y no de autónomos o de señoras desocupadas", explica Vidaurre. La abogada apunta al diagnóstico de fibromialgia, que casi siempre va asociado a otras patologías y puede provenir de cuatro especialidades, Neurología, Reumatología, Medicina Interna y Traumatología, como una de las dificultades para reclamar las incapacidades. El proceso comienza por recopilar los informes médicos de la red sanitaria pública, "a los que los jueces -dice- dan más valor que a los que de la privada", después, si se considera menoscabada la capacidad de la persona para trabajar en su profesión habitual e incluso en la vida diaria se solicita acudir al tribunal médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Casi siempre su resolución es negativa y se dispone de 30 días para presentar un reclamación previa de cara a que el tribunal emita una nueva resolución. "En 30 años, he visto cinco reclamaciones estimadas", dice. A partir de este punto arranca el proceso jurídico con la presentación de una demanda en uno de los juzgados de lo Social en Navarra, donde lo conveniente, destaca la experta, es presentar un relato exhaustivo de la patología, con los diferentes diagnósticos de los servicios. "Si la fibromialgia no fuera concomitante con otras patologías, casi todas la peticiones serían denegadas. En estos casos, la sensibilidad del magistrado es determinante y en eso se ha avanzado. Cuando llevé el primer caso, ni los médicos reconocían la fibromialgia. Ahora sí. Si el caso está bien estructurado, se reconocen incapacidades".
La aboga explica que, así como en otro tipo de incapacidades sus clientes confían en el reconocimiento, en el caso de la fibromialgia las dificultades hacen que los enfermos "se hundan". "Fuimos a por la incapacidad y casi no salgo de ella. Parecía que los tribunales médicos me comprendían, pero luego me la denegaban. El día del juicio fue un martirio. Casi me hacen creer que era una aprovechada sin dolencias para solicitarla, cuando no puedo trabajar porque no me puedo ni mover, y voy a peor. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Navarra me la reconoció, descansé", resume Pilar. Fuente. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | | La fibromialgia, con 26.000 afectados navarros, obliga a dej | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|