FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 INVESTIGACIONES EN EL SFC

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

INVESTIGACIONES EN EL SFC Empty
MensajeTema: INVESTIGACIONES EN EL SFC   INVESTIGACIONES EN EL SFC I_icon_minitimeVie Nov 28, 2008 3:57 am

INVESTIGACIONES EN EL SFC



1. Aportación del SPECT Cerebral Basal Y Postestimulación en el Estudio de la Disfución Cognitiva en el SFC

El SPECT (tomografía por emisión de fotón único), permite ver la relación flujo cerebral y función cerebral con la demostración pictórica, mostrando ya sea zonas de hipofunción como zonas de hiperfunción, es decir, demuestra en forma no invasiva el estado de la función cerebral.

El SPECT cerebral parece ser una herramienta útil para una mejor compresión del SFC: se ha detectado un patrón congruente de cambios después del esfuerzo que sugiere la existencia de vías inhibitorias frontales y especialmente temporales.

Se ha encontrado una alta prevalencia de alteraciones corticales en un grupo de 38 pacientes con SFC, localizadas fundamentalmente en la parte anterior del lóbulo temporal, cíngulo, área prefrontal y giro frontal inferior. Este patrón se correlaciona significativamente con algunos marcadores biológicos como la elastasa y sobre todo la Rnasa L, pero no con otros parámetros clínicos como los síntomas clínicos de debut, la existencia de una infección viral previa o la severidad de los síntomas.



2. ¿Por qué el paciente con SFC no tolera el ejercicio físico?

Respecto al ejercicio físico, es importante remarcar de entrada, que estos enfermos han tenido durante mucho tiempo muy limitada su actividad física por la severidad de la enfermedad y porque además, presentan una característica lentitud patológica en la recuperación post-esfuerzo que hace que sea muy fácil que empeoren tras la práctica de un ejercicio inapropiado, por este motivo, existen artículos científicos discrepantes al respecto de la conveniencia de recomendarles la práctica de ejercicio gradual y continuado, pese a ello, la mayor evidencia científica está del lado de dicha recomendación, siempre siguiendo un plan realista y adaptado tanto a la enfermedad como al caso concreto del paciente.



La capacidad de ejercicio aeróbico está severamente afectada en los enfermos con SFC. El ejercicio aeróbico es aquel diseñado para aumentar la frecuencia cardíaca y el transporte de sangre y oxígeno al cuerpo. Los enfermos con SFC tienen especialmente comprometidos los sistemas de inactivación de los llamados “radicales libres” que se generan como consecuencia del ejercicio aeróbico, y por lo tanto, un programa de ejercicio aeróbico debe abordarse en base a una evaluación previa de la capacidad cardiopulmonar en relación al esfuerzo y sin esta determinación previa, muchos objetivos simples de ejercicio aeróbico, pueden convertirse en anaeróbicos (habituales en los ejercicios intensos de corta duración) en un enfermo con SFC.



Incluso las actividades de la vida diaria, como pasar la aspiradora en una sola habitación, pueden exceder la capacidad aeróbica de los enfermos. Esto puede ser difícil de entender, incluso para las personas que conviven con ellos, pues no hay que olvidar que el aspecto externo de los enfermos no se modifica.



Así pues, el plan de ejercicio en los enfermos con SFC tiene como objetivos: mejorar el conocimiento de sus propios límites, evitar la pérdida progresiva de condición física, aumentar la fuerza muscular y la flexibilidad, para hacer que el enfermo se sienta mejor y tenga menos dolor, lo que incidirá directamente en su calidad de vida, pero sin pretender incrementar, como objetivo principal. su capacidad aeróbica, aunque algunos pacientes lo conseguirán adicionalmente.



Es importante que la pauta de ejercicio sea asumible y que esté además adaptada a otras condiciones clínicas del enfermo.





3. El Consumo de Oxígeno y la Expresión de la RNasa L en el SFC. Síndrome de Fatiga Crónica y Estrés Oxidativo
Volver arriba Ir abajo
 
INVESTIGACIONES EN EL SFC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FIBROMIALGIA Nuevas investigaciones
» ALGUNAS INVESTIGACIONES EN EL SFC CUARTO TRIMESTRE 2.009
» NUEVAS INVESTIGACIONES EN FIBROMIALGIA‏
» Nuevas investigaciones sobre la fibromialgia muy esperanzadoras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SÍNDROME DE FATIGA CRONICA --
Cambiar a: