FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Alimentación y cáncer

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Alimentación y cáncer Empty
MensajeTema: Alimentación y cáncer   Alimentación y cáncer I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 10:28 pm

Las causas del cáncer son numerosas y no totalmente conocidas. Existen causas endógenas, relacionadas con a herencia genética de los individuos y causas exógenas, entras las que se encuentran la contaminación ambiental, el tabaco, la dieta, infecciones víricas, lesiones precancerosas, etc.

Factores alimentarios y nutricionales han sido ampliamente asociados con distintas neoplasias estimándose que alrededor de un 35% de los cánceres estarían relacionados con dichos factores. Las distintas evidencias epidemiológicas sugieren que cerca de un 90% de todas las neoplasias estarían ligadas, en parte, a factores ambientales. Dejando a parte el consumo de tabaco, la dieta tendría un importante papel en esta asociación entre estilos de vida y cáncer.

En la actualidad, gracias a los resultados de numerosos estudios, se pueden establecer un conjunto de recomendaciones alimentarias:

1. Elegir dietas basadas en vegetales, ricas en diversas verduras, frutas y legumbres.
2. Mantener un peso corporal razonable
3. Dedicar una hora al día a hacer ejercicio.
4. Comer diariamente al menos 400-800 g de verduras y frutas variadas.
5. Comer diariamente al menos 600-800 g de cereales, legumbres y tubérculos. Elegir alimentos mínimamente procesados. Limitar el consumo de azúcar.
6. Limitar las bebidas alcohólicas
7. Limitar el consumo de carne roja, como máximo 80 g por día
8. Limitar el consumo de alimentos grasos, en especial los de origen animal.
9. Limitar el uso de sal en la cocina y el consumo de alimentos salados.
10. Evitar los alimentos carbonizados, no usar suplementos dietéticos.
11. Eliminar el consumo de tabaco
12. Evitar el consumo de alimentos ahumados, en salazón, braseados, conservados en vinagre y en general cocinados directamente al fuego o humo.
13. No tomar alimentos ni demasiado calientes ni demasiado fríos.
14. Mantener un hábito de comidas regular, en cantidad y en horario
15. Tomar líquidos suficientes, sobretodo entre horas.


Síntomas en el paciente oncológico

* Anorexia o pérdida de apetito: éste síntoma puede aparecer por alteraciones metabólicas, hormonas relacionadas con el crecimiento del tumor, náuseas, vómitos, alteraciones digestivas, inflamación del tubo digestivo y como consecuencia mala absorción de los nutrientes. A esto, se suele sumar una cierta depresión, cambio en el sentido del gusto, rechazo a determinados alimentos, etc. Situaciones todas derivadas de los tratamientos quimioterápicos y de la radioterapia.
* Astenia o cansancio generalizado: suele preceder al adelgazamiento y obedece, en la mayor parte de los casos, a la invasión del tumor en algunos órganos y tejidos como el linfático o sanguíneo de forma que impide una buena oxigenación de los tejidos y reduce la capacidad de aireación pulmonar.
* Síndrome depresivo: el aislamiento social, las secuelas que dejan los tratamientos y la aparición de alteraciones físicas como alteración del gusto y olfato, caída del cabello y alteraciones en el ánimo, conllevan estados de depresión, ansiedad y temor que influyen en el apetito.

Los tratamientos utilizados en los tumores (quimioterapia, radioterapia, transplante de médula, etc.), tienen graves efectos sobre la salud general del enfermo. Son compuestos muy tóxicos para el organismo y provocan inflamación de distintos tejidos, sobre todo del aparato digestivo. Esto provoca que no se pueda llevar a cabo una buen absorción de nutrientes. Pueden provocar alteraciones digestivas, náuseas y vómitos y como consecuencia una disminución notable del apetito.

1. Quimioterapia: La quimioterapia puede ocasionar anorexia, náusea, vómito, diarrea o estreñimiento, inflamación y úlceras en la boca, cambios en el gusto de las comidas e infecciones. Los síntomas que afectan la nutrición pueden ser críticos si se extienden por más de dos semanas. Tanto la frecuencia como la severidad de estos síntomas van a depender del tipo de fármaco que se use para la quimioterapia, la dosis, así como los otros medicamentos y tratamientos que se administren al mismo tiempo. La nutrición puede resultar seriamente afectada cuando el paciente tiene fiebre por períodos prolongados, ya que la fiebre aumenta la necesidad calórica del organismo.
2. Radioterapia: La radioterapia al área del cuello y cabeza puede ocasionar anorexia, cambios en la percepción de los sabores, sequedad en la boca, inflamación de la boca y las encías, problemas en el tragar, espasmos mandibulares, caries e infecciones. Irradiar la cavidad torácica puede ocasionar infección del esófago, problemas en el tragar, reflujo esofágico (cuando el contenido del estomago se devuelve hacia el esófago), náusea o vómito. La radiación al área de la pelvis o el abdomen podría causar diarrea, náusea y vómito, inflamación del intestino y el recto o formación de fístula. La radioterapia puede también causar cansancio, y como consecuencia de este, falta de apetito. Los efectos a largo plazo pueden incluir estrechez o inflamación crónica intestinal, absorción precaria u obstrucción del tracto gastrointestinal.
3. Inmunoterapia: Se suele asociar con fatiga, fiebre y debilidad que conllevan disminución del apetito y aumento en la necesidad de proteínas y calorías.

La historia clínica del paciente y un reconocimiento físico completo, son los factores más importantes al determinar el estado nutricional del paciente de cáncer. Esta evaluación debe incluir una relación de cuanto ha estado pesando el paciente; cualquier cambio en los hábitos de comer o beber; síntomas que afecten la nutrición tales como (la anorexia, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, inflamación y úlceras bucales, sequedad en la boca, cambios en el olor o sabor de las cosas o dolor); también debe de incluir cualquier medicamento que afecte el comer o la forma en que el cuerpo asimila los nutrientes; cualquier otra enfermedad o trastorno que pueda afectar la nutrición o la terapia nutricional; así como el nivel de desenvolvimiento del paciente. El paciente debe ser cuestionado sobre cambios en el comer o beber en comparación a lo que era antes normal para él o para ella, y que tanto tiempo ha durado este cambio. El reconocimiento físico debe de notar si ha habido pérdida de peso, pérdida de tejido adiposo (grasa) bajo la piel, desgaste muscular, acumulación de líquidos en las piernas, etc.
Dieta del paciente

El determinar cuanto come el paciente, así como que cosas le gustan, puede servir de ayuda cuando se trata de establecer cambios en la dieta del paciente. el saber que alimentos le gustan o disgustan así como si es alérgico a algún alimento es importante.

El objetivo de la dieta es procurar el correcto estado nutritivo del paciente, que permita mejorar el estado general y tener una mejor calidad de vida. Se trata de conseguir que no comience con una desnutrición proteico-energética, que le dificulte la recuperación de la enfermedad.
Recomendaciones generales

* Variar los menús lo mas posible.
* Mejor pocas cantidades muchas veces.
* Cocina sencilla. Los alimentos a la plancha y hervidos son lo más aconsejable.
* Comer masticando bien los alimentos.
* Evitar los alimentos grasos.
* Escoja los alimentos que más le gusten.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Alimentación y cáncer Empty
MensajeTema: Consejos prácticos en la nutrición del paciente con cáncer   Alimentación y cáncer I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 10:54 pm

Consejos prácticos en la nutrición del paciente con cáncer



Alteraciones en el gusto y olfato

* Evitar los alimentos de aroma fuerte: café, marisco, coliflor, pescados y fritos.
* Siempre que se pueda, son preferibles los alimentos fríos
* Poner salsas suaves o dulces
* Elegir carne, pescado o huevos, según gusto y apetencias.
* Tomar carnes guisadas en vez de a la plancha porque huelen menos
* Use pollo, pavo o jamon cocido.
* A la hora de cocinar hacerlo de manera que no se añada sabor excesivo
* No introduzca sabores nuevos cuando haya olores desagradables.
* Enjuagarse la boca con sustancias frías al empezar o terminar de comer o al cambiar de alimento.
* Es mejor beber zumos que agua
* Los días que no recibe tratamiento hay que introducir alimentos o sabores nuevos.
* Use utensilios de plástico si el enfermo se queja de sabor metálico


Alteraciones del apetito

* Comidas en pequeña cantidad y frecuentes.
* Variación en los menús
* Si el paciente no quiere carne, puede sustituirla por alimentos ricos en proteínas como leche, pudines, etc.
* Alimentos ricos en calorías y con poco volumen
* Evitar los alimentos de escaso contenido energético
* Elegir las bebidas ricas en energía, añadir leche en polvo o yema de huevo. Utilizar preparados de farmacia.
* Evitar los alimentos grasos
* Conseguir en las horas de comida, un ambiente acogedor


Para la boca seca

* Elegir alimentos blandos y húmedos (zumos, licuados de diferentes productos)
* Añadir cremas y salsas a los más sólidos
* Se debe tender a los alimentos templados, ni muy calientes ni fríos
* Masticar bien los alimentos
* Aumentar la higiene de la boca
* Evite alimentos que se peguen al paladar
* Chicle sin azucar


Para las náuseas y vómitos

* Se deben elegir principalmente alimentos secos: galletas, pan, biscotes, tostadas, etc. y sobre todo en las primeras comidas del día.
* No se recomienda beber durante las comidas.
* Se aconseja comer lentamente y masticando bien.
* Se deben elegir alimentos salados/dulces según gusto del enfermo. Son mejores los alimentos salados
* Mejor alimentos frios o a temperatura ambiente
* Evitar alimentos muy grasos y de olores fuertes
* Los alimentos se deben elegir según la tolerancia


Boca y garganta dolorida
* Se deben elegir texturas blandas: purés, flanes, cremas, sopas densas, etc.
* En estos casos se puede añadir leche en polvo, claras de huevo, preparados ricos en energía que hay en farmacias, etc. El que se añadan estos alimentos supone un aumento del valor nutritivo sin aumentar el volumen
* Se deben servir los alimentos a temperatura ambiente o fria
* Se deben evitar los alimentos ácidos y ásperos.


Diarreas

* Evitar la leche y alimentos muy grasos en general
* Evitar alimentos con alto contenido en fibra (frutas, verduras, alimentos integrales, frituras, etc.).
* Es conveniente utilizar manzana y membrillo por sus propiedades astrigentes.
* Beber mucho líquido con objeto de conseguir una buena hidratación
* Suelen dar buenos resultados la utilización. de bebidas con agua, zumo de limón, té, etc. también la coca cola y en general los refrescos de cola.
* Evitar el cafe y los alimentos integrales que pueden producir gases.


Estreñimiento
* Beber abundantes líquidos. Tomar líquidos templados al principio del día.
* Tomar alimentos ricos en fibra: integrales, verduras, etc.
* Cuando sea posible se debe caminar o hacer ejercicio ligero.



Molestias gástricas

* Se deben evitar los alimentos que provocan digestiones fuertes como las verduras, legumbres, ensaladas
* Se deben tomar alimentos fáciles de digerir
* En general, las formas culinarias se recomiendan sencillas, a la plancha y hervidos. Las salsas suaves sin muchas especias. Los alimentos elegidos de sabor suave y que se mezclen fácilmente con otros para que se puedan preparar: puding, cremas, pasteles de carnes, pasta, vegetales etc.
* Las legumbres se suelen tolerar mejor y, por tanto, tienen mayor éxito en purés.


Todas estas recomendaciones dependen exclusivamente de los gustos y situación del enfermo. Es el único que marca directamente la pauta alimentaria. Los familiares y personal que cuida al enfermo sólo debe controlar que al cabo de cada día, el enfermo haya tomado una cantidad de alimentos tal que asegure unos mínimos requerimientos, sin importar el orden o el tipo de alimentos.

Se debe asegurar:

* 1 litro a litro y 1/2 de líquido al día.
* Dos piezas de carne, pescado, huevo por día o las proteínas de origen vegetal equivalentes
* 2-3 piezas de fruta
.
Volver arriba Ir abajo
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Alimentación y cáncer Empty
MensajeTema: Re: Alimentación y cáncer   Alimentación y cáncer I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 11:41 pm

y infusiones de maribuhana para las nauseas
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Alimentación y cáncer Empty
MensajeTema: Re: Alimentación y cáncer   Alimentación y cáncer I_icon_minitimeDom Oct 26, 2008 2:04 pm

Sugar no nombres la maria que me da envidia hijaaaaaaaaaaa
Besos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alimentación y cáncer Empty
MensajeTema: Re: Alimentación y cáncer   Alimentación y cáncer I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Alimentación y cáncer
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dia internacional de la fibromialgia 12 mayo
» nuricion y alimentacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: