FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo

Ir abajo 
+3
Dori
lídia1961
Marifé
7 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 9:25 pm

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Bipola11

¿Qué es ser bipolar?
Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede que gaste más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.

El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra.

PERO NO ESTAS SOLO
Al trastorno bipolar también se le conoce como enfermedad maniaco-depresivo. Afecta según los últimos estudios a cerca de un 2% de la población y no al 1 % como se creía hasta ahora.

Para quienes padecen este trastorno puede ser muy perturbador. Pero tienes que saber que no estás solos en estos cambios de estado de ánimo.

TU NO TIENES LA CULPA

La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Esta enfermedad no depende de ti. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios, a nuestras familias y a la vida social. Hoy en día se sabe más acerca de las causas y del tratamiento de este problema mental. Sabemos que hay causas biológicas y componentes psicológicos en TODOS los TRASTORNOS BIPOLARES. Y que la mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia. Contrariamente a lo que se creía hasta ahora el enfermedad no es exclusivamente bioquímica o un desorden médico. (Mental Health Net. MHN)

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Quees_10
Definición

El trastorno bipolar se caracteriza por períodos de excitabilidad (manía) que alternan con períodos de depresión. Dichas "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.



Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca).

Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hpomaníacos alternan con episodios de depresión mayor.

Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Síntomas

La fase maníaca puede durar de días a meses e incluye los siguientes síntomas:

Elevación del estado de ánimo
pensamientos apresurados
hiperactividad
incremento de la energía
falta de autocontrol
Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
Compromiso exagerado en las actividades
Comportamientos precipitados
hacer gastos exagerados
incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas
promiscuidad sexual
Deterioro del juicio
Tendencia a distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Se irrita o agita fácilmente
Control deficiente del temperamento
Estos síntomas de manía se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomaníacos implican síntomas similares que son menos intensos.

La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra síntomas muy graves de depresión mayor como:

Tristeza permanente
Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor
Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras
Trastornos del sueño
somnolencia excesiva
incapacidad para dormir
Trastornos en la alimentación
pérdida del apetito y pérdida de peso
consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Pensamientos frecuentes acerca de la muerte
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Aislamiento de los amigos
Fatiga y desgano
Pérdida de la autoestima
Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas.

Algunas veces, se presenta una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar simultáneamente o en una sucesión rápida conocida como estado mixto.

Signos y exámenes

El diagnóstico del trastorno bipolar implica la consideración de muchos factores y el médico puede efectuar todas o algunas de las siguientes recomendaciones:

Observar el comportamiento y el estado de ánimo
Elaborar la historia clínica, incluyendo cualquier problema médico que se tenga y cualquier medicamento que se esté tomando
Preguntarle al paciente acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y el tiempo durante el cual las ha experimentado
Preguntarle al paciente acerca de los antecedentes familiares, en particular si alguien de la familia tiene o ha experimentado el trastorno bipolar
Llevar a cabo un examen completo para identificar o descartar causas físicas de los síntomas
Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o niveles de drogas
Hablar con los miembros de la familia para discutir sus observaciones acerca del comportamiento del paciente
Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser responsable de algunos síntomas, aunque esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadicción también puede ser en sí un síntoma del trastorno bipolar.
reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Image115
Tratamiento

El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros.

Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de ánimo. Estos estabilizadores del estado de ánimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de manía en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas erróneamente con depresión únicamente debido a que no experimentan una manía completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo, se puede desencadenar un episodio de manía).

Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden ser útiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.

Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

Tener suficientes horas de sueño ayuda a mantener un estado de ánimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la sicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.

Pronóstico

Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.

Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas.

El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.

Complicaciones

Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los síntomas se presenten de nuevo, así como las siguientes complicaciones:

El alcoholismo y/o la drogadicción pueden ser usados como una estrategia para "automedicarse".
Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas como resultado de las fluctuaciones en el estado de ánimo.
Los pensamientos y comportamientos suicidas son una complicación muy real del trastorno bipolar.
El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento de este trastorno.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica o llamar a un teléfono de emergencias de inmediato si:

Se experimentan pensamientos sobre la muerte o suicidas
Se presentan síntomas severos de depresión o manía
Se ha diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto a aparecer o se están presentando nuevos síntomas
REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Tra1110
Volver arriba Ir abajo
lídia1961
fibrocolaborador
fibrocolaborador
lídia1961


Femenino
Cantidad de envíos : 1120
Edad : 62
Localización : Badalona
Empleo /Ocios : no puedo trabajar / mi nieta
Fecha de inscripción : 10/06/2010

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 2:11 am

Gracias por compartir Marifé
reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Azdwyv


SI DE TODAS FORMAS ESTOY DOLORID@... ¡¡¡PREFIERO QUE ME DUELA POR LUCHAR QUE POR CALLAR!!!

SI DE TODAS FORMAS ESTOY AGOTAD@... ¡¡¡PREFIERO ESTAR AGOTAD@ POR LUCHAR QUE POR CALLAR!!!

¡¡¡NO NOS CALLARÁN... Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 7:49 am

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Suple310
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 7:50 am

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Fig1c10
Volver arriba Ir abajo
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori


Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Pensionista
Fecha de inscripción : 17/05/2009

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 8:31 am

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Graciascompyp0
Volver arriba Ir abajo
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 12:33 pm

URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/34xmec2.gif/]reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo 34xmec2[/URL]
Uploaded with [URL=http://imageshack
Volver arriba Ir abajo
anusi
fibrocolaborador
fibrocolaborador
anusi


Femenino
Cantidad de envíos : 11090
Edad : 61
Localización : taco la laguna tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa
Fecha de inscripción : 03/06/2009

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeJue Ago 05, 2010 12:42 pm

GRACIAS POR COMPARTIR, UN BESO AMIGA.
Volver arriba Ir abajo
zeneida carballo
fibronela
fibronela



Femenino
Cantidad de envíos : 78
Edad : 62
Localización : El Hierro
Empleo /Ocios : fibroalegria
Fecha de inscripción : 22/12/2009

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: TRASTORNO BIPOLAR   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeVie Ago 06, 2010 11:00 am

GRACIAS POR ESTA IMFORMACION, ME INTEREZA MUCHO YA Q HACE TIEMPO TENGO DIANOSTICADO TRASTORNO BIPOLAR POR MI PSIQUIATRA PERO MI PSICOLOGO NO ESTA DE ACUERDO,Q TENGO COSAS Q PODRIA DARME PERO NO CREE Q SEA ESO. POR LA INFORMACION Q TU HAS PUESTO, YO SI CREO TENERLA PERO EN ESE CAMPO ES LA PRIMERA VEZ Q LEO CLARAMENTE COMO ES ESTE TRASTORNO, ASI Q SIGO EN LA DUDA,PERO REPITO Q PARA MI LO PADESCO. DE VERDAD Q MUCHAS GRACIAS ; BESOS PARA MI NUEVA FAMILIA. ZENEIDA
Volver arriba Ir abajo
carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita


Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Edad : 55
Localización : dos hermanas
Empleo /Ocios : parada,leer pasear
Fecha de inscripción : 27/10/2009

reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitimeVie Ago 06, 2010 11:14 am

ZENEIDA A MI TIA EL SPSIQUIATRA LE DIJO QUE LO QUIE TENIA ERAN PROBLEMAS PERSONALES A LOS POCOS DIA SE INTENTO SUICIDAR TIRANDOSE AL TREN ,EL RESULTADO TRASTORNO BIPOLAR CON EL AGRABANTE DE UN MARIDO MALO ,YA QUE EL SPIQUIATRA DE PAGO LE RECETO UNOS MEDICAMENTOS Y LE LOS TIRO A LA BASURA SE PUSO REMATADA ,PERO COMO BIEN DICE LE ARTICULO SE AFERAN A ALGO Y ES LO MEJOR DEL MUNDO Y PARA ELLA LO MEJOR SU MARIDO ASI QEU LA FAMILIA NO PODEMOS HACER NADA YO LE ARREGLE SU PENSION Y AOMO LE DEJARON EL 150% PUES EN EL INTENTO DE SUICIDIO SE CORTO LAS PIERNAS PUES ME DEJO SU ESPOSO DE HABLAR PUES ME ENTERE DE LO QUE COBRARIA Y EL PRETENDIA QUE FUERA PARA SUS QUERIDAS Y NOSOTRAS QUE ESTUVIERAMOS CUIDANDOLA Y SE EQUIVOCO ASI QUE TE LO MIREN BIEN QUE NO ES CUALQUIER COSA Y REUNE AL SPICOLOGO Y SPIQUIATRA Y QUE SE PONGHAN DE ACUERDO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo Empty
MensajeTema: Re: reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo   reconocer el trastorno bipolar  el primer paso para vencerlo I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
reconocer el trastorno bipolar el primer paso para vencerlo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» trastorno bipolar
» Yo he publicado un libro sobre trastorno bipolar
» Los pacientes con trastorno bipolar presentan alteraciones c
» Mi primer paso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: