FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*CalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Bea
fibroayudante
fibroayudante
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 125
Edad : 40
Localización : moncada - valencia
Empleo /Ocios : REPONEDORA
Fecha de inscripción : 09/09/2009

MensajeTema: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Mar Oct 13, 2009 10:01 pm

COMO SIEMPRE, PIDO DISCULPAS SI ESTA INFORMACION YA ESTA EN ALGUNA CHARLA DEL FORO. ME PARECE INTERESANTE APORTARLA POR SI A ALGUIEN LE SIRVE DE AYUDA, DESCONOCE QUE PUEDE SOLICITARLO INDEPENDIENTEMENTE DE LA INCAPACIDAD EVALUADA POR LA SEGURIDAD SOCIAL...
OS TRANSCRIBO LA INFORMACION APORTADA POR UN ABOGADO.
SI NO ENTENDEIS ALGUNA COSA O ME QUEREIS PREGUNTAR ALGO, AQUI ESTOY PARA LO QUE NECESITEIS Y PUEDA AYUDAR DESDE LO QUE YO PUEDO SABER.

Minusvalía.Una minusvalía es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, física, psíquica o sensorial -como es el órgano de la visión-, que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales.
Cuando se dan estas circunstancias, al objeto de poder valorarse en un grado determinado dicha minusvalía, que se considerará legalmente a partir del 33% para obtener prestaciones sociales, económicas o fiscales, puede acudirse a los Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento donde residas, y te darán la primera información. No obstante, se puede acudir al Departamento o Servicio de Minusválidos de la Consejería de Bienestar Social, de Asuntos o Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma y a los Centros Base de Minusválidos dependientes -donde puedes ya realizar la solicitud-.
Cuando se ha realizado la solicitud de minusvalía un equipo multiprofesional formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social realizará la valoración de la misma, siendo necesaria la entrevista con varios profesionales que emitirán el dictamen sobre el grado de minusvalía.
Si se alcanza el 33% de minusvalía, se adquiere la condición de minusválido y se obtiene el certificado de minusvalía, que es un documento oficial, expedido por tu Comunidad Autónoma, mediante el cuál se acredita la condición temporal o definitiva de minusválido y da derecho a las personas a prestaciones sociales y económicas específicas. Como prestaciones más importantes, está la asistencia sanitaria y farmacéutica, la contratación laboral incentivada para el empresario, el acceso a viviendas de protección oficial, la reducción de impuestos como el Impuesto de Vehículos de Motor, la desgravación en la declaración de la renta, el abono de la cuota de telefónica, la reserva de plazas para acceder al empleo público y un 2% de los puestos de trabajo en empresas de más de 50 empleados deben de estar reservados para personas con algún tipo de minusvalía.
No hay que olvidar que a partir del 65% de minusvalía, los beneficios sociales y de todo tipo son mayores. En concreto, con un 65 % de minusvalía se tiene derecho a solicitar una pensión no contributiva por invalidez, si se reúnen otros requisitos.
El reconocimiento de grado de minusvalía se entenderá producido desde la fecha de solicitud.
Cada Comunidad Autónoma regula las ayudas y prestaciones para minusválidos de forma específica.

¿Dónde presentar la solicitud para la calificación de minusvalía y documentación?
En los Centros Base de Minusválidos de la Consejería de Bienestar Social, Asuntos Sociales o Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma- (pulsar en el mapa para enlazar con el órgano administrativo correspondiente). En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en las Direcciones Provinciales del IMSERSO.
Junto con la solicitud, deberás acompañar:
Fotocopia DNI.
Certificado de empadronamiento (te lo dará tu Ayuntamiento).
Informes médicos en los que conste el diagnóstico y el/los tratamiento/s recibido/s. Para su correcta valoración, en el caso de enfermedad visual, deberá constar una descripción lo más exhaustiva posible y completa del estado de las partes del ojo, con las lesiones o secuelas existentes. Hay que saber que legalmente tenemos derecho a una segunda opinión médica, cuyo trámite se realiza en los Servicios de Atención al Paciente a través de una canalización al hospital público solicitado.
Pruebas médicas, cuya descripción quede reflejada en los informes médicos aportados. En el caso de enfermedad visual por miopía magna, estaría el fondo de ojo u oftalmoscopia que es la exploración de la parte posterior o final del globo ocular. En la miopía magna, es importante que se describa el estado de la retina. También debe medirse el número de dioptrías así como la agudeza visual o la capacidad máxima de visión del ojo. La tonometría o la medición de la presión intraocular es necesaria en la miopía magna para detectar posible glaucoma. La angiografía fluoresceínica o AFG permite, inyectando un contraste en el brazo, observar en un ordenador los vasos sanguíneos de la retina y detectar patologías. Sin dicho contraste, la prueba se denomina retinografía. La OCT o ecografía del ojo permite detectar también patologías en la retina. Habría más pruebas en función de la enfermedad visual.
Tramité
Una vez presentada la solicitud, te envían un carta con la citación para el reconocimiento y la entrevista con el trabajador social. Una vez cumplido este tramite, te envían el dictamen a tu domicilio por correo certificado. En caso de no estar de acuerdo puedes presentar una alegación dentro de los 30 días hábiles o presentar un recurso a la Administración en un plazo de tres meses. (Para la cuestión de los plazos, debéis consultar la legislación autonómica).
Baremación.
Es importante conocer la ley para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Pulsa sobre el enlace del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, y en el capítulo 12 está lo que concierne al aparato visual.
Revisión de grado de minusvalía.
Cuando la Administración prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que deba efectuarse dicha revisión.
En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó la resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

ESPERO QUE SEA DE AYUDA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
soncelia
fibrocolaborador
fibrocolaborador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2875
Edad : 42
Localización : BADAJOZ
Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!!
Fecha de inscripción : 30/03/2008

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Mar Oct 13, 2009 10:49 pm

Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ABUELITA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3350
Edad : 66
Localización : valencia . catarroja.miramar
Empleo /Ocios : ama de casa y eso !!! cuando mi cuerpo me lo permite
Fecha de inscripción : 24/04/2009

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 12:55 am

soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bea
fibroayudante
fibroayudante
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 125
Edad : 40
Localización : moncada - valencia
Empleo /Ocios : REPONEDORA
Fecha de inscripción : 09/09/2009

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 1:09 am

SE ME OLVIDO DECIR QUE EN ALGUNOS APARTADOS ESPECIFICA COSAS SOBRE LA VISTA, PORQUE LO QUE TRANSCRIBI ERA LA RESPUESTA DE UN ABOGADO A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD OCULAR. PERO TODO SE APLICA DE LA MISMA FORMA PARA CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD.

BESOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 2:58 am

soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SINDY
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 19766
Edad : 53
Localización : tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa, pintura,manualidades
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 3:01 am

soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 61
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 3:03 am

sindy escribió:
soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anusi
fibrocolaborador
fibrocolaborador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11090
Edad : 55
Localización : taco la laguna tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa
Fecha de inscripción : 03/06/2009

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 11:42 am

ABUELITA escribió:
soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Edad : 65
Localización : Madrid
Empleo /Ocios : Pensionista
Fecha de inscripción : 17/05/2009

MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   Miér Oct 14, 2009 11:54 am

anusi escribió:
ABUELITA escribió:
soncelia escribió:
Gracias Bea, seguro que será de ayuda y no t preocupes si ya estuviera, pues siempre viene bien, entra gente nueva que quizás no haya leído ciertas cosas..

besotes


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL   

Volver arriba Ir abajo
 
CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALIA DESDE BIENESTAR SOCIAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: DECÁLOGO Y DERECHOS DEL PACIENTE-
Cambiar a: