FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS Empty
MensajeTema: LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS   LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS I_icon_minitimeMar Jun 23, 2009 8:13 am

LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS



Dolor generalizado, cansancio y alteraciones en el sueño son los síntomas que padecen los niños con fibromialgia, una enfermedad que normalmente aparece en mujeres de mediana edad.

¨-Los niños con fibromialgia conocen bien las salas de espera de centros de salud y hospitales. Tras la primera visita al pediatra para referir los síntomas de dolor y cansancio, se inicia un peregrinaje por distintas consultas hasta que se hace el diagnóstico acertado. Según algunos estudios, suele ser el cuarto o el quinto especialista, normalmente un reumatólogo, quien detecta la fibromialgia e inicia el tratamiento adecuado.

Junto al dolor, el cansancio es uno de los síntomas característicos de la fibromialgia infantil. Suele aparecer sobre todo por las mañanas y en muchos casos la astenia es tan intensa que impide a los niños ir al colegio, - explica Marta Medrano del Servicio de Reumatología del Hospital Miguel Servet, (Zaragoza). Además los niños sufren alteraciones del sueño. Incluyen también pesadillas y despertares nocturnos¨.

Es frecuente que los primeros síntomas estén desencadenados por factores psicosociales. A veces es un acontecimiento traumático como la separación de los padres o malos tratos el detonante de estas molestias. Otra es solamente un exceso de protección por parte de los padres o una exigencia desproporcionada en su rendimiento escolar. No obstante, como dice Medrano, éstos factores no son la causa de la enfermedad, solamente favorecen su aparición, por lo que se puede hablar de que se trate de una enfermedad psicosomática. ¨Hay mucha controversia en torno a la fibromialgia, incluso hay médicos que ponen en duda su existencia. No obstante, la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una enfermedad crónica¨.

MAS SENSIBLES AL DOLOR

....La causa? Una de las hipótesis sugiere la existencia de alteraciones en los neurotransmisores o sustancias que permiten la comunicación entre las células del cerebro. Esto provocaría que las vías por las que ciertos estímulos producen dolor estén aumentadas y que aquellas que protegen contra él no funcionen bien. ¨Los niños con fibromialgia tienen una especial sensibilidad al dolor y cualquier estímulo hace que aparezcan los síntomas¨.

...Hay estudios que señalan que una cuarta parte de las fibromialgias del adulto pudieron comenzar en la edad infantil.

OPTIMISMO

En el tratamiento de la fibromialgia infantil, es muy importante detectar la existencia de posibles factores psicosociales, ya que si éstos desaparecen o el niño recibe el apoyo psicológico para combatirlos, la evolución es mucho más favorable. En cualquier caso, el tratamiento no es solo responsabilidad del reumatólogo, sino que deben intervenir otros especialistas como: psicólogos, psiquiatras o rehabilitadores. ¨En principio los niños responden mejor que los adultos al tratamiento. Si se diagnostica en la edad infantil, la fibromialgia tiene un pronóstico mucho mejor¨.

Aunque es una enfermedad crónica, esta experta recomienda afrontarla con optimismo. ¨En el momento del diagnóstico, la familia se siente aliviada al conocer por fin qué problema aqueja a su hija/o. Hay que explicar entonces que la cronicidad no implica que siempre vayan a estar presentes los síntomas o que la dolencia vaya a peor. Es importante que los niños sigan con su vida normal, que salgan con sus amigos y hagan deporte con el fin de poder llegar a la edad adulta sin secuelas físicas o psicológicas¨.

fuente la autentica defensa
Volver arriba Ir abajo
 
LA FIBROMIALGIA TAMBIEN AFECTA A LOS NIÑOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La fibromialgia afecta a la vida de pareja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: GRUPO ADOLESCENTE-
Cambiar a: