Contra la violencia, ni permisivos ni agresivos
Los casos de agresiones infantiles y juveniles están a la orden del día, lo que denota una carencia de valores como el compañerismo, la tolerancia y el respeto en la educación de nuestros hijos. Pero, ¿quién debe inculcar estos principios? ¿La familia, la escuela o ambos
Los medios de comunicación nos alertan constantemente del aumento del acoso escolar, e incluso de agresiones de niños a padres y profesores. Por eso, el portal
Entre Padres del programa EducaRed repasa este mes los motivos que pueden desencadenar episodios violentos tanto en casa como en el colegio, además de las claves para una educación en valores a través de la cual los más jóvenes puedan aprender a resolver sus conflictos.
Si bien la violencia infantil y juvenil no ha adquirido las dimensiones de otros países, como por ejemplo EEUU, esta problemática también existe aquí.
Por un lado, los casos de violencia intrafamiliar en la que los hijos maltratan a sus padres se denuncian siete veces más en la actualidad que hace cuatro años. Por otro, los casos de bullying o acoso escolar han ido en aumento en los últimos años: según un estudio del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), el 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio.
Pero, ¿cuáles son las raíces de este problema? Aspectos familiares, legales, académicos, psicológicos, individuales y sociales influyen en las actuaciones violentas de los más jóvenes. No obstante, los expertos coinciden en afirmar que muchos de estos niños, bien han sido educados con excesiva permisividad, bien han crecido en un entorno familiar violento y carecen de autoestima.
Aprender a aceptar un noDesde que un niño tiene 2 ó 3 años debe sentir y saber que hay pautas a su alrededor, que no es posible cumplir todos sus caprichos y que a veces sus necesidades tendrán que esperar un tiempo para ser satisfechas. Para ello, la educación familiar y escolar debe ser rígida: los niños han de aprender a aceptar un no pacíficamente. Pero, ¿cómo? Deben cultivarse valores basados en compartir las cosas, en el respeto a la diversidad de las personas y en el aplazamiento en la satisfacción de necesidades. Por eso, es imprescindible que la escuela cuente con el apoyo de los padres.
En este sentido, entre la familia y la escuela debe implantarse un panorama educativo basado en:
1. Desarrollar las relaciones desde la propia familia en un contexto de respeto mutuo y confianza hacia los demás.
2. Enseñar a rechazar las discriminaciones por razones de sexo, raza, estatus social o discapacidad.
3. Enseñar a escuchar y a tener respeto a otras personas, y a aceptar las diferentes formas de pensar.
4. Trabajar actitudes de solidaridad y de comprensión con los más débiles.
5. Estimular la capacidad crítica para tener una perspectiva propia.
Consejos para padresEntre padres te da consejos para que ayudes a tu hijo a aprender a resolver conflictos:
1. Enséñale que ante la diferencia de opiniones hay que escuchar lo que la otra persona dice y lo que quiere decir.
2. Ayúdale a tener respuestas adecuadas en el caso de que le molesten o intimiden: no le aconsejes que tome la revancha. Explícale la diferencia entre una respuesta asertiva (seguridad en sí mismo, firme) y una agresiva (violenta, beligerante, hostil).
3. Intenta que se desarrolle todo lo posible por sí mismo: no le sobreprotejas, permítele que afronte los dilemas y conflictos con sus compañeros de acuerdo con sus capacidades, pero mantente cercano e intervén si es necesario.
4. Ayúdale a saber encajar las bromas: en niños y adolescentes, las burlas pueden ser origen de una discusión. Dile que puede dar contestaciones elusivas, manifestar su desacuerdo sin enfadarse o irse a otra parte cuando el ambiente se haga demasiado tenso.
Para saber más, el programa EducaRed también cuenta con otro portal dedicado a la convivencia escolar (http://portales.educared.net/convivenciaescolar) donde se ofrecen recursos, programas, actualidad, encuestas y experiencias relacionadas con el tema del bullying.