Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: QUÉ HACER ANTE UN PROBLEMA DE SALUD DURANTE UN VIAJE Lun Mar 16, 2009 10:34 pm | |
| QUÉ HACER ANTE UN PROBLEMA DE SALUD DURANTE UN VIAJE Raúl Serrano
Aunque mucha gente viaja por vacaciones, algunos otros lo hacen por negocios o por motivos lejanos al placer. Sin importar cuál sea el destino, hay detalles que en ocasiones se escapan de la memoria y la consecuencia puede ser un rato muy desagradable, sobre todo si se trata de aspectos relacionados con la salud. Entonces, no se olvide de…
Generalmente cuando uno sale de la cuidad donde radica habitualmente piensa en sinfín de detalles, pero pocos toman medidas para prevenir posibles problemas en torno a la salud. Quienes ya han tenido algún tipo de experiencia en este sentido preparan con mucho cuidado el botiquín que los acompañará, pero aun así nadie queda exento de algún accidente o imprevisto, por lo cual a continuación le ofrecemos algunos detalles que debe tener presentes si va a viajar próximamente.
Bien asegurado. Varios días antes de salir compruebe con su compañía aseguradora la vigencia y cobertura de su seguro médico y/o de vida, y, especialmente, si aplica o no durante un viaje al extranjero, pues de no ser así considere la posibilidad de comprar una póliza de seguro para la salud de corta duración que le cubra por el tiempo en que estará fuera del país, en otras palabras, un seguro de viaje.
Este tipo de contratos lo protege ante eventuales problemas médicos, pérdida de equipaje, pasaporte, documentos o asesoría jurídica en situaciones que lo requieran, entre otros aspectos. En general, estos sistemas operan en todo el mundo, y con simple llamada telefónica será atendido en su propio idioma, las 24 horas del día.
Por lo regular las agencias de viajes le proporcionan información sobre dónde y cómo comprar (algunas ahí mismo) este tipo de seguros, de los cuales podemos decirle que es posible encontrar con diversos tipos de prestaciones y beneficios, según el tiempo que vaya a permanecer en el exterior y la cobertura que solicite. Incluso, si su plan de viaje así lo contempla, le brinda cobertura en todos los medios de transporte que utilice, por ejemplo, avión, autos rentados, trenes y/o cruceros.
Medicamentos. Si usted sufre una enfermedad crónica, solicite a su médico tratante una carta describiendo su condición y los medicamentos (incluyendo sus nombres genéricos) que requiere, así como una receta médica en caso de que la provisión de éstos se agote o se lleguen a extraviar.
Asegúrese de mantener cualquier medicamento que lleve al extranjero en sus envases originales, claramente etiquetados, pues algunos fármacos pueden ser considerados ilegales en ciertos países; si requiere información al respecto, puede solicitarla a la embajada del país que usted va a visitar.
Imprevistos. En el caso de lesionarse o sufrir un accidente, comuníquese con la embajada o consulado de su país para obtener una lista de médicos e instalaciones médicas locales. Si quiere usted verse aun más previsor, solicite a su compañía aseguradora una listas de médicos que hablen su idioma y que radican en el país al que va a visitar.
Cuando el caso es grave, la embajada o consulado de su país le ayudará a encontrar asistencia médica y, si usted lo desea, informará a su familia y/o amigos.
Particularmente si su destino es Estados Unidos y lo sorprende una emergencia médica para la cual no cuenta con dinero suficiente o con un seguro médico, procure recurrir a hospitales públicos donde recibirá atención inmediata y posteriormente se hará un plan de pago de acuerdo a su condición económica; en otros nosocomios —de atención privada— le solicitarán un depósito cuyo valor dependerá de la atención que necesite recibir. Es posible conseguir descuentos por el hecho de ser turista, pero de todas maneras será necesario cubrir la deuda antes de abandonar el recinto.
Tenga en cuenta que si no paga y abandona el país, el hospital puede iniciar acciones legales en su contra y su permiso de ingreso (visa) puede ser revocado por el resto de su vida.
Pasaporte. Asegúrese de completar la página de información del interior de su pasaporte, proporcionando nombre, dirección y número de teléfono de la persona con quien deben ponerse en contacto en caso de una emergencia.
Cuando se extravía el pasaporte, se debe informar tan pronto como sea posible a la embajada o consulado, ya que es muy importante tener la manera de comprobar que se está en el país de manera legal.
Un caso fatal Si algún acompañante fallece durante el viaje, deberá notificar a la embajada o consulado de su país, en donde recibirá toda la asesoría legal para completar los trámites pertinentes, es decir, certificados de defunción, sanitario y de cremación o embalsamamiento, dependiendo de la situación, los cuales serán indispensable para el traslado de los restos. Cuando el caso amerita que el cuerpo sea incinerado, las cenizas se pueden enviar por medio de valija diplomática (bolsa o saco confeccionado en cuero y lona impermeabilizada que cuenta con elementos de seguridad que garantizan su inviolabilidad, cuyo fin es el traslado de documentos o objetos de uso oficial).
Tenga en cuenta que usted asumirá los gastos, incluyendo los de la autopsia, o la compañía de seguros del difunto, por lo cual conviene conocer la cobertura de la póliza de sus acompañantes.
Como puede verse, resulta de vital importancia contar con direcciones y teléfono de embajadas y consulados de su país en el sitio a visitar, información que puede solicitar en las oficinas de Relaciones Exteriores de su ciudad.
Cuidados No está de más tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a que su estancia en algunos sitios —principalmente de clima tropical— esté libre de riesgos a la salud:
Evite verduras y comidas crudas o poco cocinadas, así como todo alimento que se expenda en lugares con poca higiene. Procure bebidas embotelladas, incluso para lavarse los dientes. Por ningún motivo tome agua del grifo o de bebidas que contengan cubos de hielo. Mantenga su piel lo más limpia posible. En lugares en donde se sospeche de la presencia de mosquitos, vista ropa de manga larga, pantalones y camisas, especialmente al anochecer. Tenga a la mano repelente de insectos y duerma con mosquitero. Evite los baños en ríos, lagos y lagunas; tampoco camine descalzo sobre la arena. En caso de notar alguna marca de picadura de insecto o los síntomas de alguno de los padecimientos citados, acuda a un médico o a una clínica local para ser sometido a diagnóstico y recibir tratamiento. Recuerde que hay países a los que se permite ingresar después de aplicar vacunas especiales, sobre todo cuando la población de aquellos lugares sufre enfermedades a las que nosotros somos completamente ajenos. Cerciórese si éste sería su caso y cumpla con el trámite, ya que la salud propia y la de sus familiares puede estar en peligro. fuente salud y medicinas | |
|
Lola fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 4983 Edad : 67 Localización : Alicante Empleo /Ocios : triste Fecha de inscripción : 16/06/2008
| Tema: Re: QUÉ HACER ANTE UN PROBLEMA DE SALUD DURANTE UN VIAJE Mar Mar 17, 2009 8:08 am | |
| gracias por la informacion | |
|