Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: El enigma de la fibromialgia Jue Feb 26, 2009 11:08 am | |
| El enigma de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica, la cual provoca dolor en todoel cuerpo, así como una sensación de fatiga Hassan Rashid Aldama Assam /El Mundo de Tehuacán México 15 de mayo, 2007
Los afectados por esta desconocida enfermedad, que causa dolor en todo el cuerpo y cansancio generalizado principalmente en mujeres, creen que mientras la sociedad no conozca su problema seguirán padeciendo un doble malestar: el físico y el de la incomprensión.
Enfermedad imperceptible
"Al dolor limitador y empobrecedor de la calidad de vida, se suma el dolor moral que produce una enfermedad desconocida, el dolor de una sociedad que desprecia cuanto ignora, el dolor de no sentirse creídos".
Esta frase sintetiza el sentimiento de millones de afectados y afectadas que sufren en todo el mundo fibromialgia, una enfermedad que además de dolorosa sigue siendo "invisible" para buena parte de la sociedad, porque desconoce su existencia y muchas veces cree que sólo existe en la mente del paciente.
Como quedó patente en el Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra cada 12 de mayo, esta enfermedad no sólo existe sino que además es una dolencia reumática crónica, cuyos efectos pueden ser tan invalidantes como los que provoca la artritis reumatoide. Sólo en México podría afectar a alrededor de 1 y 3 por ciento de la población, especialmente mujeres
Es una enfermedad crónica, cómo la diabetes o hipertensión arterial, la cual provoca dolor en múltiples localizaciones del cuerpo, así como una sensación de fatiga generalizada. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso: los ligamentos y tendones.
Es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad.
El mal que cambió de nombre
Hace años se le conocía con el nombre de fibrositis, pero no se ha demostrado que haya inflamación, por lo que se ha adoptado el nombre actual.
Está considerada una enfermedad reumática de causa desconocida. Los afectados aseguran que "les duele todo" con una sensación de quemazón y agotamiento muscular.
De hecho, muchos de sus síntomas guardan gran similitud con el Síndrome de Fatiga Crónica ó SFC. El SFC es una dolencia atribuida al estrés y al descenso de las defensas orgánicas que deja al paciente sin fuerzas y le impone un enorme esfuerzo para desarrollar una vida diaria normal.
Aunque es una dolencia frecuente, sólo ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, recientemente y hasta ahora no forma parte de las materias que se enseñan en las Facultades de Medicina de muchos países. Además confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones.
Es habitual que antes de llegar al diagnóstico definitivo los pacientes hayan acudido a diferentes médicos de diversas especialidades: digestivo, corazón, psiquiatría... Algunos se disgustan porque los médicos no consideren que sea una enfermedad seria y a menudo sus mismos familiares acaban dudando de la veracidad de sus molestias, puesto que los análisis clínicos y las radiografías son normales.
Con frecuencia, el dolor varía en función de la hora del día, la actividad desarrollada, cambios climáticos, la falta de sueño o estrés; éste último factor puede provocar un empeoramiento de la enfermedad. A todo ello hay que añadir un cansancio casi constante.
Dolor en el cuerpo y el alma
Es también habitual que los fibromiálgicos padezcan ansiedad y depresión, así como jaquecas, colon irritable, sequedad de boca y trastornos de circulación en sus extremidades superiores e inferiores.
Tan importante como conocer las alternativas terapéuticas existentes para la enfermedad es ser consciente de la incapacidad que ocasiona y de la importancia de la ayuda psicológica para sobrellevarla.
Según las asociaciones de pacientes, el desconocimiento que rodea a esta patología explica que las carencias y problemas que arrastran sus afectados no se limiten únicamente a su falta de salud, sino que sus efectos sean igualmente manifiestos en las esferas sanitaria, laboral, personal y, por lo tanto, social.
En el ámbito sanitario la enfermedad es invisible porque apenas se estudia en las facultades pese a su elevada incidencia y enorme impacto sobre la calidad de vida, y en el plano laboral, porque apenas se conceden prestaciones por incapacidad a los enfermos".
El dolor es sólo un síntoma entre otros de la enfermedad, no la enfermedad en sí misma. Pero a diferencia de otras enfermedades invalidantes, el afectado no experimenta alteración de su aspecto físico. Se sabe que entre un 10 y un 25 por ciento de los enfermos sufre esta enfermedad de una manera tan severa y productora de incapacidad como pueda serlo una artritis reumatoide.
El disparador es el estrés
Una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, o una enfermedad que limite la calidad de vida, pueden actuar como agentes desencadenantes, que despiertan la fibromialgia en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
Aún no existe un tratamiento que cure la dolencia. Para aliviarla se emplean medidas como la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, así como medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.
En el ámbito personal los fibromiálgicos se enfrentan en ocasiones a la incomprensión o incredulidad de su propia familia cuando el médico no cree que exista un problema orgánico o no tiene herramientas para identificar la enfermedad.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
|