FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 “ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE”

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

“ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE” Empty
MensajeTema: “ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE”   “ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE” I_icon_minitimeJue Ene 15, 2009 9:18 am

Conferencia:

“ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE”

Dra. Marina Gimeno González

Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación



1- RAZONES PARA HABLAR DE FM ( fibromialgia)

2- QUÉ CONOCEMOS DE LAS CAUSAS

3- QUÉ TRATAMIENTOS SON EFICACES



El contenido de la charla esta basado en la revisión actualizada de la literatura científica sobre el tema, la experiencia clínica personal, y se aportan algunas de las conclusiones más importantes del Congreso sobre Dolor en Reumatología que se desarrolló en noviembre de 2005 en Guadalajara, y en el que se elaboró un documento de consenso sobre la fibromialgia.



1- RAZONES PARA HABLAR DE FM

La fm es una afección crónica cuyo síntoma principal es el DOLOR. El dolor agudo es un dolor útil en el sentido de que es una sensación que nos advierte de la existencia de alguna anomalía, pero el dolor crónico es inútil, carece de utilidad orgánica.

El dolor musculoesquelético generalizado afecta al 8% de la población y de entre ese 8% hay un 5% con dolor crónico, ( más de dos meses de duración).

De entre ese 8% de población con dolor musculoesquelético , entre un 2 a un 3 % es por fm.

Unas 700.000 personas en España padecen fm. En un predominio de 9/1 de mujeres, ( por cada 9 mujeres hay un hombre).

Es una enfermedad que provoca un gran impacto a nivel familiar, social, laboral y personal.

- TRASTORNOS ASOCIADOS : alteraciones del sueño, fatiga crónica, dolores de cabeza, parestesias, depresión y ansiedad, síndrome de las piernas inquietas, cistitis, colon irritable.

La fm es uno de los problemas de salud más desagradecidos de la práctica clínica, en parte por conocimiento insuficiente por parte de la clase médica..

El médico desea la mejoría en sus pacientes, y en cambio, los pacientes de fm son los pacientes del << pero >>, del << sí, estoy un poco mejor, pero…. >>, por lo que algunos médicos no han tratado con el suficiente rigor y dedicación a estos pacientes, que “no acaban nunca de mejorar”.

Lo cierto es que a muchos médicos no les gusta nada tratar este cuadro clínico, y el desconocimiento ha llevado a muchos pacientes a ser tratados frecuentemente con el esquema tradicional de enfermedad, y tras someterlos a múltiples pruebas complementarias, ( todas ellas con resultados normales), concluyen : << está todo bien, todo esto le viene de la mente >>.

Durante mucho tiempo han sido enfermos incomprendidos y etiquetados por sus médicos.

Hoy en día ya se sabe que es un dolor REAL.


Es a partir de 1990 cuando se inicia un aumento de la investigación y producción de trabajos científicos sobre esta afección crónica.

Anteriormente se llamaba fibrositis, ( se descartó ya que no tiene un componente inflamatorio). Hasta 1990 también se denominaba reumatismo psicógeno.



2- QUÉ CONOCEMOS DE LAS CAUSAS DE LA FM



Los datos actuales sugieren una sensibilización de las vías nerviosas del dolor y una alteración del procesamiento del estímulo doloroso a nivel central.

Es como un estado de irritación crónica, que prolongado en el tiempo, provoca alteraciones a nivel bioquímico.

¿ qué sucede en la fm ?

Sistema nervioso central respuesta voluntaria. Respuesta involuntaria

Tallo cerebral. Tálamo Activación del sistema nervioso autónomo


NERVIOS

MÉDULA ESPINAL

SENSACIÓN DOLOROSA

MODULACIÓN DEL DOLOR


Este circuito, en fm, está irritado de forma crónica, como si no parara nunca, desencadenando alteraciones bioquímicas y estructurales en el sistema nervioso.

Se produce un aumento de sustancias activadoras y una disminución de sustancias inhibidoras del dolor , ( fenómeno conocido como sensibilización central).

En la Jornada de Dolor en reumatología de noviembre05, se enfatizó que ya existe un primer dato que demuestra la existencia de alteración orgánica en pacientes de fm: En estos pacientes se encuentra un aumento de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo, sustancia que es el más potente transmisor del dolor. Esto evidencia que se trata de un dolor real.

En pacientes de fm el estudio de los músculos es normal, no hay alteraciones en los órganos, todas las pruebas son normales. La respuesta cerebral al dolor es igual a las personas sanas, pero se produce con estímulos de menor intensidad.

En una gran mayoría de estos pacientes se encuentran antecedentes de : traumas físicos, traumas emocionales, situaciones adversas en la infancia, estrés laboral.




LÍNEAS ACTUALES DE ESTUDIO:

A- EL ESTRÉS PUEDE SER EL DESENCADENANTE DE LA FIBROMIALGIA.

B- ESTUDIOS DE LAS ALTERACIONES DE LOS NUEROTRANSMISORES Y ENSAYOS CON LOS FÁRMACOS QUE ACTÚAN A ESE NIVEL.


En los enfermos de fm, la calidad de vida está muy afectada. Se han hecho estudios, confirmando que incluso la calidad de vida es peor que en enfermos de artritis reumatoide. Además hay que añadir que estos enfermos han tenido que vivir con el estigma de la fm, que es una enfermedad desconocida, e incluso se ha dudado de su existencia. En el terreno laboral existe todavía una tremenda ignorancia.

En cuanto a los últimos estudios realizados, se sabe que un 30% de la población tiene problemas genéticos para degradar la adrenalina, teniendo mayor cantidad de adrenalina de lo normal. En pacientes con fm esta situación es muy usual.

Se han realizado estudios sobre el sueño, privando del sueño, a personas sanas, durante un periodo prolongado, observando que desarrollan síntomas o un cuadro similar al de fm.

En cuanto a la prescripción de antidepresivos para fm, se usan por su capacidad de bloquear las sustancias que activan el dolor.



3- QUÉ TRATAMIENTOS SON EFICACES



ACTUACIÓN MÉDICA:

1- Diagnosticar el proceso.

2- Valoración: dolor, impacto, incapacidad, función física, coexistencia de ansiedad, depresión.

3- Pronóstico: No podemos discriminar en la actualidad.

4- Orientar el tratamiento: disminuir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, mejorando su calidad de vida.


5-El médico ha de darle más importancia a intentar disminuir las limitaciones que el dolor produce en la calidad de vida del paciente, que al tratamiento del dolor en sí mismo. Una cosa es el dolor, y otra las limitaciones que produce en el enfermo. Es decir, separar el dolor y la discapacidad secundaria.



TRATAMIENTO : ( “LAS CUATRO PATAS DE LA SILLA”)

INDISPENSABLE LAS CUATRO PATAS PARA MEJORAR AL PACIENTE

1- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.

2- EJERCICIO FÍSICO

3- EDUCACIÓN SANITARIA

4- TERAPIA PSICOLÓGICA.



1- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

No existe ningún fármaco aprobado que sea específico para fm.



Antinflamatorios : NO son útiles en fm. Pueden tener algunas indicaciones puntuales.

Analgésicos: Utilidad parcial, moderada. La mejor evidencia disponible es para el tramadol solo o en combinación con paracetamol.

Opiáceos : No son útiles en fm

Antidepresivos : Hay una evidencia fuerte que avala su utilidad. La amitriptilina

( triptizol) ha demostrado unos mejores resultados( hay que considerar sus posibles efectos secundarios), igualmente ha demostrado su utilidad ciclobenzaprina ( yurelax).



2- EJERCICIO FÍSICO



Es imprescindible para abordar la fm. El más eficaz es el aeróbico, aquel en el que se pone en funcionamiento el corazón, el aparato circulatorio y respiratorio.

El ejercicio físico regular es una de las “ patas de la silla” , imprescindible para sostener la mejoría del paciente.

EFECTOS: disminuye el dolor, mejora el sueño, mejora el estado de ánimo, mejora la capacidad funcional, aumenta la fuerza, disminuye la fatiga, mejora la calidad de vida.

EL 80 % de pacientes de fm NO está en buena forma física.

En contra de lo que estos pacientes creen, No tienen peor resistencia o fuerza que una persona sana, desentrenada, sino que ese mal rendimiento físico lo tienen porque están desentrenados. El dolor crónico les ha llevado erróneamente a la inmovilización y al sedentarismo, y esto a la debilidad. Pero no tienen menos resistencia y fuerza que otra persona, sana, y también sedentaria.

EL EJERCICIO FÍSICO ES EL MEDICAMENTO IDEAL. Es “ como una pastilla en el tratamiento”. Es recomendable andar, nadar, ir en bici, bailar. Asociando la actividad con estiramientos, en sesiones de 15 a 60 minutos, de 2 a 4 veces por semana.

El ejercicio físico, en pacientes con fm, ha de convertirse en un hábito diario, para siempre, como el comer o el lavarse.



EVITAR EN LA VIDA DIARIA :

1- Sobrecargas en la actividad de la vida diaria y en el trabajo.

2- Obesidad, tabaquismo, malos hábitos posturales

3- Situaciones que provoquen estrés, dolor o tensión muscular.

Aprender técnicas de afrontamiento del estrés.

4- Sedentarismo e inactividad. Seguir regularmente programa de ejercicios aeróbicos y estiramientos.



Incluso en los peores días, con brotes, hay que moverse, hacer ejercicio, adaptándolo a la capacidad. La inmovilidad es un error, ya que incrementa el dolor.



3- EDUCACIÓN SANITARIA

Ha demostrado utilidad en la reducción de dolor y los problemas psicológicos.

Hoja nº 5



4- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Es otra de las patas, imprescindibles, para sostener la silla, en los pacientes de fm.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado una fuerte evidencia de producir mejoría.


OTROS TRATAMIENTOS:

- quiropraxia, osteopatía, masajes: NO demostrada su eficacia, no hay evidencia científica que avale su eficacia.

- Corrientes Electromagnéticas: evidencia limitada

- Dietas: evidencia limitada

- Ozonoterapia: No hay evidencia demostrada.

- Acupuntura, tens: NO hay evidencia…

- Homeopatía : No hay evidencia….


CONCLUSIÓN : NO HAY UN ÚNICO TRATAMIENTO PARA EL DOLOR, DEBE SER MULTIDISCIPLINAR, E INCLUIR LAS 4 PATAS DE LA SILLA: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, PSICOLÓGICO, EDUCACIÓN SANITARIA Y EJERCICIO FÍSICO. TODAS INDISPENSABLES.

CASO DE LA PINTORA FRIDA KHALO: Como anécdota cita la vida que llevó esta conocida pintora mejicana, que se pasó gran parte de su vida postrada en cama, tras un accidente de tráfico. Después de estudiara sus pinturas, a través de ella se ve que padecía fibromialgia : en una de sus pinturas se pinta a ella misma, llorando, y señalando los puntos que hoy en día se conocen como puntos de fm.

En la vida de esta pintora, se observan varios errores que no se deben cometer: los médicos la sometieron a muchas operaciones, y le recomendaron la inactividad, por lo que se pasó la vida metida en cama. Sus cuadros reflejan el sufrimiento que padeció.


PREGUNTAS :

¿ eficacia de los medicamentos antiepilépticos ?

Los estudios recientes dicen que el único que ha mostrado utilidad en fm es la pregabalina , ( LÍRICA) , porque actúa en los neurotransmisores, bloqueando la sustancia P. Ha demostrado utilidad a dosis altas, de 450mg (dosis en las que se podrían producir con mayor frecuencia que en dosis más bajas efectos secundarios, como nauseas, somnolencia…)

¿ ejercicio físico teniendo debilidad muscular?

Insiste en que la fuerza y resistencia físicas en un paciente con fm es igual al de una persona sana, también sedentaria y desentrenada. Esa sensación de debilidad


muscular, es irreal, subjetiva, y es provocada por el sedentarismo y la inmovilización. La inmovilización misma produce dolor.

El ejercicio que está contraindicado en fm es le ej. Excéntrico(se produce la contracción del músculo cuando este se encuentra en posición de estiramiento), que es por ejemplo bajar una escalera, y todo aquel que suponga alzar los brazos y mantenerlos un tiempo en alto.

¿ a qué se deben los continuos cambios en la temperatura corporal en la fm ?

Puede estar en relación con la activación del sistema nervioso autónomo

¿ fm e incapacidad laboral ?

En general en fm, por consenso de expertos, se considera que en estos pacientes es positivo continuar trabajando, teniendo que considerar el tipo de trabajo y la adaptación oportuna del puesto. Es tarea del médico establecer una valoración adecuada de la relación paciente-puesto de trabajo.

¿ fm y sesiones de rehabilitación ?

No es totalmente necesario acudir regularmente a centros de rehabilitación.

A veces un programa personalizado, orientado por el médico de familia, puede ser tan eficaz, si se realiza, como acudir regularmente a recibir sesiones de fisioterapia.

Hay que entender el concepto de rehabilitación, como una serie de medidas diversas encaminadas a disminuir o solucionar la limitación funcional del paciente y que en ocasiones y si es bien orientado podrá hacer el propio paciente, sin necesidad de acudir a un centro.

En caso de discapacidad importante siempre es recomendable la valoración y orientación por un Servicio médico de Medicina física y Rehabilitación.

En ese sentido el Doctor Aísa interviene para decir que, muchas veces el paciente adopta una postura pasiva ante la enfermedad, acudiendo al médico en espera de que éste le cure, o le ponga sobre la mesa los remedios para llegar a la curación, porque esa es la tarea que se espera de él. Lo adecuado sería que el paciente adopte una postura activa, sabiendo que él es el principal motor de su propia mejoría, con un cambio real en los hábitos diarios. Poniendo de verdad en marcha aquellos cambios que le propone el médico.


¿ antidepresivos en fm?

Recientes estudios confirman que los antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina actúan muy bien contra el dolor.
Volver arriba Ir abajo
AMPARINI
fibrocolaborador
fibrocolaborador
AMPARINI


Femenino
Cantidad de envíos : 9530
Edad : 68
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocios : comercial
Fecha de inscripción : 12/10/2008

“ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE” Empty
MensajeTema: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBRIOMIALGIA UN RETO IMPOSIBL   “ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE” I_icon_minitimeJue Ene 15, 2009 10:28 am

ANABLU HE LEIDO TU ESCRITO Y ES MUY INTERESANTE ME GUSTARIA SABER LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRIPTIZOL PUES YO LO TOMO HACE AÑO Y MEDIO MANDADO POR UN REUMATOLOGO DE BARCELONA SOBRE LA LIRICA A MI NO ME VA BIEN PUES PUSE PESO POR DIA Y ME PONIA MUY ACELERADA BUENO GRACIAS Y UN BESO Razz Very Happy Very Happy Very Happy lol! lol! lol! flower flower
Volver arriba Ir abajo
 
“ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FIBROMIALGIA, UN RETO POSIBLE”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LUCHA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA
» Fibromialgia (FMS). Impacto en la calidad de vida
» Sugerencias para mejorar la calidad de vida
» Jornadas para mejorar la calidad de vida de los afectados de

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: