FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:20 am | |
| Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE
El 31 de diciembre debes tener en cuenta los diferentes ritos para tener un año lleno de amor, paz, fortuna y buena suerte.
Este día, ha tomado significado en las personas, debido a que es el último día del año donde se cierra un ciclo y se abre otro. Además, numerológicamente suma 4, lo que representa la responsabilidad y una postura que cuestiona.
También, es importante para hacer balances en la vida de las personas, ver qué errores se tuvieron, cómo mejorar y qué metas se cumplieron y cuáles quedaron pendientes.
12 tips para el último día del año
1.Lentejas: Para que no te falte la comida y la suerte: Faltando 10 minutos, antes que sean las 12 de la noche, toma un puñado de lentejas y échalas en tus bolsillos y en la cartera y conserva otro poco en la mano derecha.
2.Ropa Interior
Amarilla: Si deseas tener mucha suerte durante el año.
Roja: Si quieres encontrar amor verdadero y pasión en tu vida.
Verde: Para darle fortaleza a tu salud.
3.Cintilla: Compra una cinta roja para atraer el amor duradero y la pasión a tu vida y amárratela en la mano izquierda haciendo una manilla. También puedes comprar una color rosada y ponerla con la roja. ésta te ayudara para el amor incondicional y puro.
4.Maleta: Si quieres viajar durante el año toma una maleta grande, no es necesario que le metas ropa, simplemente sal a las 12:15 corriendo y dale la vuelta a la manzana de tu casa. Entre más larga sea la vuelta más lejos irás.
5.Velas:
Dorada: Para atraer el dinero y la abundancia a tu vida.
Roja: Para avivar la llama del amor.
Rosada: Para encontrar un amor ideal en tu vida.
Azul: Para lograr tus metas profesionales o cambiar de trabajo.
Verde: Para la salud.
Amarilla: Para atraer los negocios.
Blanca: Para sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz.
Morada: Para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de tu vida.
6.Manzana roja: Escribe alrededor: Yo ¿. quiero encontrar un amor que me respete, ame y haga feliz. Igualmente, que yo pueda hacer feliz a esa persona y lo ame y lo respete. Échale un poco de miel alrededor y por último, un poco de canela en polvo, déjala en un plato en tu cuarto o donde desees por 7 días.
7.Baño:
Con pétalos de rosas rojas y rosadas y miel, para el amor.
Con sal marina del cuello para bajo para alejar las envidias y limpiarte.
Con manzanilla para sanar el alma.
Con azúcar y eucalipto para perdonar.
8.Plata: Ten en tu bolsillo derecho, 20.000 pesos o 10.000.
9.Suerte y amor: Cuando realices el saludo de bienvenida del año nuevo, saluda primero al alguien del sexo opuesto para que no te falte el amor.
Si puedes entra un hombre de confianza, que no sea de la familia, a las 12 en punto para darle un toque de suerte a la vida de todos.
10.Las 12 uvas: No te pueden faltar aprende a pedir del alma y sin exigir y verás como el universo te cumple tus deseos.
11.Una copa de champaña: Mete un anillo de oro. Tómate la bebida y luego saca el anillo y póntelo no te lo quites en lo posible durante el año.
12.Para tu casa: En las esquinas de tu casa, pon limones partidos en 4, eso te retirará las envidias y malas energías. Riega unas pocas monedas debajo de las camas, compra una sábila hermosa y ponla a la entrada eso te traerá mucha suerte. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:24 am | |
| Rituales para la salida y entrada de año
Estos rituales te ayudarán en la salida del Año Viejo y en la entrada del Año Nuevo. Están divididos en cuatro partes, en cuatro elementos, para que elijas el que te haga sentir mejor. El efecto es el mismo, lo único que cambia es el elemento con el que trabajas.
RITUAL DE LA TIERRA Tienes que recoger del campo ( de un parque, si no tienes campo cerca) una cantidad de tierra suficiente para llenar un cuenco, como medio kilo aproximadamente ( 1libra). Busca también semillas o flores secas de una planta que te parezca bonita, tanto si es del parque o campo como de tu propia casa. Este ritual lo deberás hacer en el amanecer o la primera hora del último día del año o del primero del siguiente. Es un pequeño esfuerzo que merece la pena.
Ingredientes: Tierra semillas o flores secas un cuenco de madera,. barro, cristal ( nunca de plástico) una vela verde una vela marrón musica suave que te recuerde la primavera. Puede ser la de la Primavera de Vivaldi o cualquiera que te haga a ti evocarla.
Forma de hacerlo: El día elegido tienes que estar predispuesto/a mentalmente para hacer el ritual. Me refiero a que estés tranquilo/a, relajado/a y en paz contigo mismo/a y con el mundo. La forma mental en que se hacen los rituales es tan importante como lo que se hace en ellos. Ponte en un sitio tranquilo, que nadie te moleste, y enciende primero la vela marrón pensando en lo que está a punto de terminar, en las cosas que quieres que mueran ( nunca hagas ni pienses nada que pueda dañar a nadie) y después la verde, pensando en las cosas que quieres que nazcan o crezcan. Escribe en un papel una lista de cosas que quieras conseguir el año nuevo. Mete el papel en el fondo del cuenco y pon encima la tierra. que recogiste. Todo esto lo tienes que hacer mientras piensas en las cosas nuevas que van a llegar a tu vida y las cosas que ya no tienen interés ni sentido para ti. las que quieres que se vayan. Cuando termines de poner la tierra, coge las semillas o las flores secas, y las metes en la tierra empujando con los dedos, pensando en lo que estás sembrando y que brotará en los meses que están por llegar. Cuando termines esta operación, dale las gracias a los elementos por estar a tu lado y darte fuerza para el año, y deja que las velas ardan hasta consumirse. Los restos de este ritual los puedes guardar todo el año en un sitio que no molesten, o los puedes devolver a la tierra, enterrando los restos de la cera y la tierra del recipiente.
RITUAL DEL AGUA Este es un ritual muy hermoso y perfecto para quién tenga un río, lago, manantial o mar cerca. Se hace, como el anterior, en el día de Año Viejo o en Año nuevo, pero la hora no es el amanecer, sino la puesta de sol. Recoge agua del lugar que hayas elegido, y llévala a tu casa para hacer tu ritual. Recoge también unas cuantas piedras oscuras y otras blancas.
Ingredientes: Agua de río, manantial o mar. Unas piedras del mismo lugar. No hace falta que tengan una manera especial, pero si que unas sean blancas y las otras negras, o al menos oscuras. Un cuenco de cristal transparente. Una vela azul Una vela blanca Música suave y que evoque el mar, el agua, las olas, etc.
Forma de hacerlo: El día que vayas a realizar el ritual, por la tarde, prepárate anímicamente para hacerlo. (Lee las instrucciones en el ritual de tierra) Cuando el sol se vaya a poner elige un lugar tranquilo en tu casa donde no seas molestado/a. Enciende primero la vela azul pensando en lo que el agua va a disolver, lo que tu no quieres tener ya en tu vida, lo que deseas que termine. Después enciende la vela blanca que es la que le dará vida a todo lo nuevo que va a llegar a ti. Cuando estén encendidas pon el agua dentro del cuenco, hasta la mitad aproximadamente. escribe en un papel las cosas que quieres que el agua "disuelva" coloca el papel en el agua. Pone encima las piedras oscuras. Después escribe en otro papel lo que quieres que sea "alimentado" por el agua en el año nuevo, lo que quieres que nazca o crezca, y pon el papel en el agua, cubriéndolo con las piedras blancas. Cuando termines de hacerlo, dale gracias a los elementos por estar a tu lado y deja que las velas se consuman. Los restos de este ritual los tienes que devolver al lugar de donde vinieron, o sea, al agua, (incluidos los restos de velas y los papeles), y mientras lo haces tienes que darle las gracias a los elementales del agua por ayudarte.
RITUAL DEL AIRE Si vives en un sitio donde el viento es fuerte, este es tu ritual. Este ritual lo tienes que hacer a media mañana del último día del año, o a media mañana del primer día del año. Elige un sitio solitario donde puedas estar tranquilo/a el día que vayas a hacer el ritual. Para ese día tienes que preparar una túnica suelta, algo que te de la sensación de "volar" cuando estés haciendo el ritual. Da igual cual sea el color, mientras no sea negro. Para ese día tienes que estar en una disposición mental adecuada, en paz contigo mismo/a y con el resto del mundo. Puedes darte un baño antes de ir a hacerlo en el que hayas puesto sal, para limpiarte de una manera especial. Escribe en un papel lo que quieras que el viento "arrastre" ese fin de año, y en otro lo que quieras que el viento te "traiga" en el año nuevo. Cuando llegues al lugar elegido, antes que nada, respira profundamentie sintiendo el viento recorrer tu cuerpo, dejándolo que pase a través de tí. Después traza un círculo imaginario a tu alrededor y siéntete en el medio del mismo. Mira hacia los cuatro puntos cardinales, y dale las gracias a los elementos por estar a tu lado: Cuando hayas hecho esto, coge en las manos el papel de las cosas que quieres que el viento se lleve, y rómpelo en pedacitos mientras le pides que lo haga. Deja que vuelen libremente sintiendo que se van con el . Dale las gracias al viento. Después coge el papel de las cosas nuevas, y haz lo mismo, sembrando tus deseos en el viento. Cuando lo hayas hecho, dale las gracias al viento. No olvides volver a mirar a los cuatro puntos cardinales y dar las gracias a los elementos por estar a tu lado: Después piensa en el círculo imaginario y "deshazlo". Antes de irte revisa lo que has hecho con la confianza de que el año nuevo te traera y se llevará lo que le has pedido a los elementos.
RITUAL DEL FUEGO Si te sientes identificado/a con este elemento, este es tu ritual. Elige un lugar de la casa o del exterior donde no haya peligro de incendio. Toma las precauciones necesarias tanto si lo vas a llevar a cabo en tu casa como en el campo. Puedes hacerlo a media tarde, o cuando el sol esté muy fuerte en el cielo. Prepara un cuenco de metal o de barro donde puedas poner aceite.
Ingredientes: Aceite de semillas, a ser posible aceite de oliva. Una vela roja y otra amarilla Un cuenco de metal o de cristal. Una mecha de las que arden en aceite . Forma de hacerlo: Elige el lugar donde lo vas a hacer, y el día del ritual prepárate adecuadamente, como en los anteriores rituales con los elementos. En un lugar plano, para evitar peligros, coloca el cuenco con el aceite y pon dentro la mechita. Coloca las velas roja y amarilla a los lados. Mira al cielo, al sol, durante unos segundos, y dale las gracias al elemento fuego que contiene por estar a tu lado. Enciende primero la vela roja, pensando en las cosas que quieres que el fuego "devore" con el año viejo, y después enciende la vela amarilla pensando en las cosas a las que quieres que de vida el fuego del año nuevo. después escribe en un papel lo que quieres que se vaya , y en otro papel lo que quieres que llegue con el año nuevo. Dobla primero el papel de lo viejo y quémlo en el fuego central, el de la mecha, que encenderás en ese momento con la vela roja. Mientras arde, piensa en lo que quieres limpiar de tu vida. Cuando lo hayas quemado, déjalo a un lado y apaga la mecha que arde en el aceite. Procura no soplarla, sino apagarla con los dedos húmedos. Enciendela de nuevo con la vela amarilla. Quema en ella el papel donde has escrito lo que desea que nazca en el año nuevo o lo que quieres que el fuego fortalezca. Quema este papel, y cuando hayas teminado con los dos, deja que las velas se consuman y da las gracias al elemento por estar a tu lado. no hade falta que dejes que el aceite se consuma hasta el final, así que lo puedes apagar tranquilamente. Todos los restos de este ritual, incluido el aceite, los puedes quemar en un sitio aparte, sin peligros, o los puedes guardar en un sitio que no molesten el resto del año.
AVISO MUY IMPORTANTE Si al hacer algún ritual dañas con ello a una persona para beneficiar a otra, ésto es magia negra. No se debe forzar la voluntad de nadie, ya que todos hemos sido creados para ser libres. Puedes potenciar tu capacidad para conseguir algo, pero no perjudicar a nadie en tu beneficio. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:26 am | |
| Rituales para Celebrar el nuevo Año Chino ¿Cómo? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué día? Sigue leyendo.
El primer día del Año Nuevo chino es el 07 de Febrero del 2008, porque éste es el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental.
También para ese día se supone un cambio de energías y dado que estamos inmersos en esta cultura del Feng Shui, podemos aprovechar este día y celebrarlo en familia. Cualquier actividad que ponga nuestra mente y estado de ánimo en positivo no puede hacernos daño, por eso los invito a realizar algunos o todos de los bellísimos rituales milenarios que realiza el pueblo chino para esta fecha
Estos rituales han permanecido por milenios en esta cultura lo que según mi punto de vista les otorga algún poder espiritual.
La Celebración del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, también se conoce como “Nian 年兽“. ¿Qué es Nian? Según la leyenda hace miles de años existía un monstruo feroz llamado Nian que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para comerse las personas.
Durante esos días las los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que un anciano muy sabio pensó que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo y los convenció de combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, quemando bambú y explotando petardos. En una fría noche, el monstruo Nian, apareció otra vez y fue obligado a retroceder por las explosiones y los ruidos que toda la gente de la aldea generaba. El Monstruo corrió hasta caer derrotado por las personas.
Toda su fiereza no fue suficiente ante un pueblo unido para combatirlo. Desde entonces, el pueblo chino ha mantenido esta bella tradición del festival de la primavera para celebrar el nuevo año y mantener los demonios alejados de sus casas. Actualmente Nian se refiere al día del Año Nuevo o al festival de primavera.
¿Que hacer el antes del nuevo año?
Clarificar sus espacios: Esto significa botar las cosas inservibles que hemos acumulado innecesariamente, vaciar gavetas, despejar los armarios, etc. Hacer esto ocasiona movimiento de energías por lo que es recomendable seleccionar un día favorable para esta actividad; el día 27 de enero es una fecha que se puede utilizar.
La víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza deben colocados fuera de nuestra vista. Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías
Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo a menudo con toques dorados y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc. Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina, etc. La imagen anexa pueden imprimirla en papel tamaño y la cuelgan en ambos lados de su puerta principal en la víspera del año nuevo chino. Los Versos dicen “Usted será bendecido con paz y seguridad en las cuatro estaciones” y “Usted será bendecido con paz y seguridad dondequiera que este”.
Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.
Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga.
Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.
Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos. La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.
Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte.
¿Qué hacer y que no hacer el día 29, día de año nuevo?
No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día
Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.
Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.
No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.
No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo por que esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año
No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:31 am | |
| Rituales para la nochevieja Buena suerte en fin de añoTodas las culturas de todas las épocas han celebrado los cambios de ciclo. Hoy lo hacemos de una forma más comercial, pero seguimos conectando con una herencia atávica, festiva y supersticiosa que nos sirve para recordarnos que estamos vivos.
Aunque solo sea para jugar, no perdemos nada por seguir alguna de las supersticiones más populares cuando llegue fin de año. Rituales al fin que, tanto si sirven para canalizar nuestras energías como la psique, seguro que nos harán tomar conciencia de que hemos superado un ciclo más.
EL CLÁSICO: UVAS DE LA SUERTE
El ritual es bastante nuevo. Se lo inventó en 1909 un grupo de cosecheros para dar salida a un excedente en la producción de uvas. Decidieron envolverlas en paquetitos de 12 uvas y venderlas como “uvas de la suerte”. Es imposible no verlas en las cenas de fin de año, más ahora que ya se venden en lata, peladas y sin pepitas. La tradición dice que debemos pedir un deseo por uva mientras las comemos al son de cada una de las campanadas que marcan el fin y el inicio del año. Eso sí, los expertos en esoterismo advierten que antes debemos tocar cada una de las uvas para que se impregne de nuestra energía y pedir los deseos en grupos de cuatro: cuatro para el cuerpo (temas materiales), cuatro para la mente (temas emocionales) y otros tantos para anhelos que tengan un valor espiritual.
ROJO POR DENTRO...
Un dicho asegura que “en fin de año quien no viste por dentro de rojo ante el amor y el sexo no tiene arrojo”. Hay muchas versiones respecto al origen de esta superstición, que tiene por objeto darnos fuerza, vigor y suerte la noche de fin de año: desde la que asegura que es una forma de convocar las fuerzas eróticas diablescas hasta la que sostiene que es un homenaje al Sol que fertiliza la tierra. Para la experta en cromoterapia Almudena Crespo, “ciertamente el rojo es un tono que vibra en sintonía con las emociones más vitales y nos ayuda a canalizar la energía sexual. Pero que funcione después de toda una noche loca de excesos en bebida y comida es puro milagro”. La superstición esotérica indica que, además de rojas, las prendas interiores deben impregnarse con aroma de vainilla, la fragancia de la pasión.
EL BRINDIS DE LOS DESEOS
Para que sea mágico de verdad –recordemos que debemos pedir un deseo– en el interior de la copa debe haber una pieza de oro. Según el experto en simbología Lluis Alsinet, “brindamos con dos elementos femeninos: el líquido, que alude a la emoción y el pensamiento abstracto, y la copa, un cáliz que simboliza el útero fertilizador que da la vida. Pero, además, al incluir el oro, el metal puro y noble, incorporamos al Astro Rey, el Sol, el arquetipo masculino”. Eso sí, antes de brindar debemos tener claro qué vamos a pedir y ser coherentes con los deseos preguntándonos qué pasará en nuestra vida si se cumplen.
LA FUERZA DE LAS LLAVES
Si queremos jugar a mantener viva una superstición que algunos investigadores consideran que nació en el pueblo hebreo y que fue el ritual que llevaron a cabo los judíos expulsados de España (ritualizaron las llaves de sus casas y luego las escondieron para volver un día a ellas), debemos contar con doce llaves (otra tradición indica que tantas como años tengamos), que anudaremos juntas y colgaremos tras la puerta de entrada de la casa. Debemos colgarlas justo cuando comience el cambio de día, en los últimos minutos del 31 de diciembre. Deben permanecer en la cerradura durante todo el día 1 y antes de que concluya las sacaremos de dicho lugar y las guardaremos en una bolsa de tela negra. Necesitamos contar el tiempo, precisamos de una fecha que nos recuerde que un ciclo termina y otro se inicia. Antiguamente, en la mayoría de las culturas y antes del establecimiento de los calendarios, este cambio de ciclo venía determinado por períodos de luz que marcaban la vida y tiempos de oscuridad que reflejaban la muerte. Etapas que venían determinadas por las estaciones. En el fondo, actualmente no vamos desencaminados: a partir de enero, que es cuando estrenamos el año, aunque imperceptiblemente, los días se alargan y, conforme se suceden, disfrutamos de más luz, del nacimiento simbólico de la vida. Lo mismo que conmemoraban los antiguos.
UNAS MÁGICAS LENTEJAS
Sí, efectivamente, parece algo extraño y poco frecuente. Se trata de una vieja superstición que todavía se lleva a cabo en algunas aldeas de Pakistán –aunque los seguidores del Islam celebran el cambio de año en otra fecha– y que consiste en recibir el nuevo tiempo con un baño purificador y la ingesta de un puñado de lentejas. La mañana del último día del año se llena un gran recipiente con agua y se ponen en su interior distintas plantas aromáticas. Se introduce además una bolsita con un puñado de lentejas, habitualmente 5, seguramente porque cinco son los pilares que sustentan el Islam: fe, oración, purificación, ayuno y peregrinación. Por la noche, cuando se inaugura el nuevo año, el agua que ha sido macerada con las plantas sirve para realizar una limpieza del cuerpo. Tras esta purificación es costumbre tragar una a una las cinco lentejas mientras se piden cinco deseos para el nuevo año.
PORTAZOS DE FIN DE AÑO
Leyendas y supersticiones hay para todos los gustos. Una muy curiosa asegura que si queremos finalizar el año dejando todo lo malo fuera de nuestra casa, justo en el momento en que estemos cambiando de año debemos ir a la puerta de la vivienda y abrirla y cerrarla de golpe una vez por campanada mientras pensamos que con cada una de esas acciones alejamos el mal. Según el experto en simbología Lluis Alsinet, “la puerta es un pasaporte a lo que rechazamos o recibimos, según abramos o cerremos. En la Edad Media creían que cerrar una puerta de golpe servía para alejar a los espíritus nefastos del hogar. Seguramente la superstición procede de aquel tiempo”.
HACER UN MUÑECO
La superstición nos recuerda mucho al vudú, pero nada tiene que ver con él. La tradición se lleva a cabo en algunas aldeas del centro de África, pero existen costumbres similares muy lejos de allí, en el ámbito rural de Vietnam. Consiste en que la noche del cambio de año las mujeres cortan un mechón de su cabello pensando en lo nefasto que han vivido durante los últimos tiempos y creyendo que el pelo contiene la memoria de lo vivido. Es algo así como un lastre del día a día. Confeccionan un muñeco con paja y hojas en el que insertan su cabello. Después queman el muñeco y con él el mal que han acarreado en los últimos tiempos. Esta acción sirve como ritual purificador para entrar en el Año Nuevo de forma armónica.
FIN DE AÑO EN LA CAMA
Muchos pueblos creen que el año será según se inicia. Si se inaugura con llanto será un año de desgracia y, si es con risas, de dicha y alegría. Tal vez por ello en algunas culturas nos proponen una noche de fin de año distinta: tomarnos las uvas en la cama y con la pareja, lo que simbólicamente nos garantizará tener dicha afectiva y familiar, e incluso fertilidad. Según Gerardo Herbás, “entre algunos inuit permanecer acostado con la pareja en las noches de cambio de ciclo garantiza la fertilidad y la salud”. Quizá venga de ahí la tradición, aunque hay otra más cercana: entre los celtas uno de los muchos ritos de iniciación de los aspirantes a druidas consistía en pasar la noche de fin de año (que ellos celebraban en Shamain, nuestra noche de difuntos) enterrados al pie de un árbol sagrado. Al nacer el día de Año Nuevo (nuestro actual 1 de noviembre) salían de la tierra en la que habían estado durmiendo.
HACER LAS MALETAS
Una vieja tradición rumana, seguramente heredada de los cíngaros, asegura que la noche de fin de año debemos hacer nuestro hatillo (la maleta) y justo cuando se realiza el cambio de ciclo salir de casa y girar sobre nosotros mismos (en alusión al tránsito que recorre el planeta alrededor del Sol) para volver a entrar cuando se inicia el nuevo año. ¿Para que sirve todo ello? En teoría, para que todos los viajes del nuevo tiempo sean venturosos y afortunados.
UNA VELA ROJA
Es una de las tradiciones más sencillas de llevar a cabo. El rojo es la armonía, el vigor y la fuerza, y si deseamos todo eso para el año que viene nada tan fácil como marcar una vela con tres deseos para el nuevo año, prenderla justo cuando inauguramos el año y dejar que se consuma hasta el final del día 1 de enero. El posible origen de la superstición es bastante curioso. Para el experto en ocultismo Alfredo Aliagas, “es una tradición sustentada en la adoración de la luz solar, representada en la llama de la vela, que en la Edad Media y en el ámbito rural no era tal, sino el fuego de una antorcha, que tampoco era roja, sino que era envuelta en una tela enrojecida por la sangre de un animal sacrificado en honor de los dioses y del que comía toda la familia en sagrada comunión para celebrar la llegada de un nuevo tiempo”.
LA BENDICIÓN DE LA BEBIDA
Todos lo hemos hecho alguna vez: cuando tras abrir una botella de cava se ha derramado un poco, mojamos la yema de los dedos en él y lo aplicamos en la frente diciendo “Suerte”. Lo ideal es que el anfitrión de la casa abra el cava y, tras servir una copa, emulando a los antiguos sacerdotes griegos, que uncían a sus feligreses, pero con vino e hidromiel, desee la buena suerte para todos. Para ello mojará los dedos pulgar –que representa la acción física y la voluntad–, índice –que simboliza la determinación– y corazón –que alude a la pureza de sentimientos– en el cava y luego los aplicará sobre la frente de sus invitados diciendo “Te deseo lo mejor: suerte, vida y salud”. Dicha acción debe repetirse una vez por cada invitado.
MONEDAS EN LOS ZAPATOS
Es incómodo, pero en teoría sirve para que durante el nuevo año no nos falte de nada. Consiste en llevar una moneda de oro en el zapato derecho que calzaremos durante todo el día 1. La tradición –de supuesto origen precolombino– asegura que quien pisa sobre oro vive siempre en él. Eso sí, la superstición indica que la moneda debe retirarse antes de que se ponga el sol del día 1 y que debe ser guardada en un lugar secreto hasta el año siguiente, cuyo último día será enterrada para agasajar a las entidades sobrenaturales por los dones recibidos. Hay quien opta por utilizar monedas de curso legal y asegura que su economía siempre va bien. Por probar...
La rueda de la vida
Inaugurar año y celebrarlo es vital para nuestra especie. Como seres gregarios que somos, necesitamos compartir con los demás las emociones y, por extensión, nuestras alegrías y tristezas. Los antropólogos creen que las celebraciones de cambio de ciclo nacen precisamente ahí, del deseo de compartir un nuevo tiempo, una nueva esperanza y nueva vida. Para la antropóloga Carmen Bonilla, “hoy vivimos mucho, somos bastante longevos. Pero en la Prehistoria llegar a un nuevo ciclo de estaciones equivalía a haber sabido luchar contra la muerte, contra las desgracias, las alimañas y las enfermedades. Además, en casi todas las culturas el cambio de año coincidía con la llegada de la primavera: más luz, mejor temperatura, más caza, etc. Por tanto, más posibilidades para seguir vivos”. Cambiar de año es mudar de aires, al menos así está marcado en nuestra herencia genética. Es evidente que los ciclos, en culturas industrializadas como la nuestra, no parecen estar en diciembre, sino en el verano, cuando “terminamos” el año con las vacaciones, y celebramos (es un decir) el “Año Nuevo” con la llegada al trabajo en septiembre, con el inicio del curso, etc. Pese a ello, seguimos llevando a cabo el ritual de Año Nuevo a finales de diciembre. Según el historiador Gerardo Herbás, este cambio de ciclo ha sido festejado por todas las culturas “no solo para conmemorar que la rueda de la vida sigue girando, sino para atestiguar la presencia de los dioses y las entidades sobrenaturales. Si la vida sigue es porque los dioses protectores continúan en ella”. A su juicio, las celebraciones de Año Nuevo son esenciales para el mantenimiento de los cultos espirituales, los mitos y las supersticiones: “Recordamos a los que no verán el nuevo tiempo y ello sirve como sentido homenaje a los difuntos. Repetimos las mismas costumbres ceremoniales o rituales teniendo, inconscientemente, la sensación de que todo está en orden y atávicamente creemos que debemos hacerlo así, porque las supersticiones y los tabúes pueden castigarnos si no lo llevamos a cabo”. Pero el mantenimiento del ritual parece ser trascendente por algo más. Como seres sociales que somos, sirve para revitalizar el “espíritu del clan”. Según Carmen Bonilla, “los rituales de celebración refuerzan los vínculos entre los miembros de la tribu. Acentúan el hermanamiento y, por supuesto, revitalizan las instituciones o castas tribales. Los vivos comparten un nuevo tiempo, estrechan lazos, se alegran de seguir juntos. Por eso es tan relevante el recordatorio a los que ya no están, porque los vivos se sienten más fuertes, más valerosos o más protegidos por los dioses, los sacerdotes o los jefes y guerreros de la tribu, del grupo al que pertenecen”.
Inestabilidad emocional
El papel de los dioses, los tabúes y el clan en el siglo XXI es esencialmente distinto de lo que nos recuerda la Antropología, pero seguimos sintiendo la necesidad de llevar a cabo el ritual. ¿Puro marketing oalgo más? Psicólogos y psicoterapeutas nos recuerdan que la Navidad es uno de los períodos más inestables en el ámbito emocional. Si todo va bien, va muy bien, pero separaciones, fracasos, muertes... todo lo que nos ha impactado emocionalmente de forma negativa durante el año y que, en teoría, hemos afrontado o superado reaparece cual fantasma en estas fechas. Diciembre es un mes intenso en las consultas de los terapeutas de la psique. Claro que no todo va a ser malo. Las celebraciones navideñas –y con ellas el cambio de año– son buenas para el cerebro. Nos estimulan, aceleran todas las emociones –las positivas también– y nos hacen desear nuevos objetivos y metas para el Año Nuevo. “No hay tanta diferencia entre nosotros y los rituales mágicos de los antepasados más lejanos. Ambos sustentamos los deseos en anhelos emocionales”, indica la psicóloga clínica Neus Colomer, para quien los rituales navideños como el de las uvas, la ropa roja o el anillo en la copa de cava no son más que “inocentes puestas en escena o dramatizaciones que nos ayudan a entender que ‘algo’ está pasando. Además, son una buena forma de canalizar nuestras emociones, siempre y cuando el rito no mediatice nuestra vida”. Así que ya sabes, cuando este año conmemores la Navidad y compartas mesa con “tu clan” recuerda que, hagas lo que hagas, estás rememorando uno de los rituales más ancestrales de la historia de la humanidad. Rituales para la nocheviejaBuena suerte en fin de año Siguiente: Buena suerte en fin de año | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:35 am | |
| RITUAL DE SIETE VELAS PARA FIN DE AÑO
Este ritual es para hacerlo entre las 23 horas y la madrugada del día 31 de diciembre y nos servirá para saber en forma anticipada cual es la tendencia del año que va a comenzar. Para este ritual debemos procurarnos siete velas cortas de los siguientes colores: Blanco, Azul, Rojo, Amarillo, Verde, Marrón y Rosado Coloque las velas sobre una mesa, cada vela pegada sobre un platito o portavelas individual. detrás de las velas debe colocar un espejo donde se reflejen las velas y su llama. En cada extremo de esta fila de velas debe colocar un vaso con agua mineral y en cada platito que contiene las velas siete granos de sal gruesa. Las velas deben encenderse todas con el mismo fósforo de madera o astilla. No apague luego el fósforo soplándolo, sino sacudiéndolo en el aire. Al encender cada vela se debe ir pronunciando estas palabras: "Yo ( diga su nombre completo) prendo estas siete velas, primero la de color (diga el color de la vela y así sucesivamente con cada una ) para conocer el mensaje que me van a brindar. Prometo usar este mensaje para mi bien y el de las personas que me rodean. Y doy mi agradecimiento al infinito por este mensaje". A continuación observe las velas y fíjese cual se apaga primero, esta será la tendencia del año, la segunda que se apague será una influencia importante, la tercera será una influencia en los dos primeros meses del año que comienza. la última vela que se apague será la que marca la constante oposición a la primera vela y que si sigue esta tendencia los problemas serán de difícil resolución. El resto de las velas no tienen importancia en el momento que se apaguen. Una vez finalizado debe poner todos los restos de as velas en un papel blanco, y arrojarlo este lejos de su casa. SIGNIFICADO DE LOS COLORES
BLANCO: Significa paz y tranquilidad sin mayores sobresaltos, buena salud, aunque no debe descuidar sus órganos reproductores. AZUL: está vinculado al trabajo y la vida intelectual. Buen año en lo laboral, aunque sin éxitos espectaculares. Debe prestarle atención a su pareja y no descuidar su salud por posibles afecciones renales. ROJO: Año de mucho empuje, emociones y pasiones fuertes, posibilidades de viajes y cambios a todo nivel. Tenga especial atención a sus pulmones y presión sanguínea. AMARILLO: L e significará un año positivo, pero lleno de cosas inesperadas, buenas posibilidades económicas. Mucho cuidado con la envidia que le rodea y préstele atención a su esta físico para no sufrir stress. VERDE: nos anuncia cierta insatisfacción aunque tengamos una gran creatividad. Encuentro con viejas amistadas y posibilidad de llegada de hijos. En cuanto a la salud vigile la vista, el oído y el páncreas. MARRÓN: Progreso en lo económico, pero a costa de sus pequeños placeres habituales. O sea que deberá resignar ocio por mayor trabajo. Debe prestarle atención a su alimentación. ROSADO: Un año tranquilo y apacible, larga vida si ya es mayor de 40 años. Será un año en el que sus amigos sabrán valorar su carácter. puede tener problemas en su columna vertebral o en sus extremidades. | |
| | | Lola fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 4983 Edad : 67 Localización : Alicante Empleo /Ocios : triste Fecha de inscripción : 16/06/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 5:38 am | |
| uffffffffffffffffffffffffffffffff cuantas cosassss alguna haremosssss gracias preciosa muy buena informacion feliz año nuevo | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Ritos, cábalas y tradiciones Mar Dic 30, 2008 7:22 am | |
| Ritos, cábalas y tradiciones para esperar el Año Nuevo
Hay para todos los gustos: los que se ponen ropa interior amarilla y suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y comen uvas o lentejas.
Tradiciones y cábalas para celebrar el nuevo año han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te las contamos.
¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.
La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.
Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.
Desde la antigüedad
La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.
Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente.
En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión.
Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban.
"Las doce" eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias.
Algunas cábalas de año nuevo
La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.
En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales. Las cábalas que más se realizan son:
- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.
- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.
- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.
- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).
- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).
- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.
- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.
- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.
- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.
-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.
La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida", recomienda en su sitio web.
También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo.Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.
Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba". | |
| | | Lola fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 4983 Edad : 67 Localización : Alicante Empleo /Ocios : triste Fecha de inscripción : 16/06/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 7:27 am | |
| jamida Ana descansaaaaaaaaaaa jajajaj buena informacionnnnnnnnnn
Graciasssssssssssssssssss | |
| | | Luna fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 501 Edad : 52 Localización : Madrid Empleo /Ocios : Aux. Administrativa Fecha de inscripción : 13/03/2008
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ Mar Dic 30, 2008 7:48 am | |
| Anaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jamia para un poco, que nos nuestras familias como queramos hacer todo esto dirán que el último suspiro de la fibro es la locuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Besos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ | |
| |
| | | | Rituales para fin de año por Madamme ANABLUE JEJEJEJEJ | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|