Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *¿QUE ES Y QUE NO ES TERAPIA?* Vie Abr 18, 2008 12:00 pm | |
| INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON SFC, FM, SSQM O CON CUALQUIER ENFERMEDAD CRÓNICA Clara Valverde, enfermera y Counsellor
INTRODUCCIÓN:
El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), la Fibromialgia (FM) o el Síndrome de las Sensibilidades Químicas Múltiples (SSQM) son enfermedades físicas, del cuerpo y no psicológicas.
Por ejemplo, en el SFC, una infección vírica ha podido atacar los sistemas inmunológico y neurológico, que desde entonces funcionan mal y, a su vez, han dañado también otros dos sistemas del cuerpo: el endocrinológico y el cardiovascular. Por eso se dice que es una enfermedad multisistémica.
Estas enfermedades causan mucho sufrimiento físico, lo que también afecta al resto de la vida de la persona: su trabajo, su situación económica, su vida social, su vida familiar, su imagen de sí misma, sus planes de futuro, etc.
Toda enfermedad crónica tiene un impacto sobre la persona (el saber que algo es crónico es difícil de asimilar para cualquiera), pero las nuevas enfermedades invisibles, como el SFC, la FM y el SSQM, conllevan mayor sufrimiento ya que la persona enferma tiene que convivir con la incomprensión de los demás, la falta de servicios sanitarios, la falta de tratamientos y otras particularidades de las enfermedades emergentes.
Dados estos retos añadidos a la enfermedad, las personas con SFC, FM o SSQM, como cualquier enfermo crónico, desean ayuda y apoyo para poder convivir con el reto que la enfermedad supone en sus vidas. Para eso, una opción es la terapia, lo cual no es un tratamiento para la enfermedad si no un servicio de apoyo adicional para todo usuario del sistema sanitario.
HAY MUCHOS TIPOS DE PSICOTERAPIA:
Hay muchos tipos de psicoterapias agrupadas por diferentes tendencias o enfoques:
1. Humanista: Las terapias humanistas incluyen el Counselling, la Terapia Breve, el Gestalt y otras muchas.
En estas terapias, el terapeuta escucha con empatía y muestra aceptación incondicional del usuario , y a través del diálogo, el usuario va desahogando sus emociones y verbalizando sus retos y preocupaciones.
Por este proceso, el usuario va viendo su realidad de varias maneras y le ayuda a adaptase mejor a su enfermedad física.
Algunas de estas terapias se ofrecen también en grupo.
Ventajas de las terapias humanistas: el usuario se siente apoyado y acompañado, y se pueden hacer un tiempo breve. Desventajas: no llegan al subconsciente y, en España, hay que hacerlas en el ámbito privado ya que no las cubren la Seguridad Social.
2. Sistémica: También conocida popularmente como “terapia familiar”, se enfoca en la manera en que un individuo ha aprendido a relacionarse con mundo (personas y situaciones) en su infancia, y el usuario puede, con tal reflexión, revaluar maneras de repensar sus patrones de relación para estar más cómodo con su vida.
Se ofrece como terapia individual, de pareja, de familia o grupal.
Ventajas: el usuario comienza a entender cuestiones más amplias sobre él mismo. Desventajas: no está cubierta por la Seguridad Social.
3. Dinámica: En esta tendencia entran la psicoterapia dinámica y el psicoanálisis, de los cuales son fundadores Freud y Lacan.
En este enfoque se va a lo más profundo: el subconsciente, o sea, las razones por las cuales vemos las cosas de una cierta manera pero no nos damos cuenta.
A través de este enfoque, el usuario analiza lo que le hace sufrir con el objetivo de sufrir menos .
Ventajas: se va a la raíz del ser humano y los cambios que se consiguen son los más profundos y duraderos de todas las terapias. Desventajas: la terapia o el psicoanálisis puede durar muchos años y no está cubierta por la Seguridad Social, aunque hay organizaciones que ahora ofrecen psicoanálisis de bajo coste. Algunas personas no se sienten cómodas con el hecho de que el psicoanalista no habla mucho durante las sesiones, ya que el enfoque es que el usuario se escuche a sí mismo.
4. Análisis Existencial o Logoterapia (no confundir con Logopedia, la terapia para niños con problemas para hablar): Está basada en el trabajo de Víktor Frankl, y se enfoca en ayudar al usuario a encontrar un nuevo sentido existencial a su vida, sobre todo después de un cambio como supone una enfermedad.
Se ofrece como terapia individual o grupal.
Ventajas: ayuda a plantearse quién es uno y el futuro. Desventajas: no está cubierta por la Seguridad Social.
5. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Es una terapia breve que se enfoca sólo en los comportamientos (y no en las razones conscientes o subconscientes de éstos) del usuario e intentar darles pautas para que cambie (por ejemplo, repensar sus actividades y decidir hacer menos para no empeorar su salud)
Se ofrece como terapia individual o grupal.
Ventajas: en algunos sitios de España se ofrece gratis a personas con SFC o FM. Desventajas: sólo toca lo superficial: los comportamientos. Fácilmente, un terapeuta no muy competente, puede convertir esta terapia en una actividad “educacional” que se parece más a una clase para niños pequeños. | |
|