Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Olores para aliviar y reconfortar Jue Dic 18, 2008 1:00 pm | |
| Olores para aliviar y reconfortar Si te duele la cabeza y no tienes a la mano una aspirina, quizá oler cierta mezcla de aceites provenientes de plantas como limón, hinojo y menta pueda quitártelo en un dos por tres. No se trata de un efecto placebo, sino de las propiedades del reino vegetal usadas a favor de tu salud
Imagínate que al caminar por la calle te encuentras en la esquina un puesto de fritangas. Al pasar enfrente el fuerte olor a grasa que despiden hace que camines más de prisa y hasta te tapes la nariz. En cambio, si atraviesas por un jardín lleno de gardenias, lo que quisieras es permanecer ahí y consentir a tu sentido del olfato. Así como hay aromas que te generan empatía o rechazo, hay otros que influyen positivamente en tu salud.
Esto se lo debemos a la aromaterapia, un tratamiento natural holístico que se vale de las propiedades de las plantas –flores, hierbas y frutos– para conducirte a un equilibrio y bienestar emocional y físico, mediante la inhalación o la aplicación directa sobre la piel de aceites esenciales que se extraen de ellas por medio de un proceso de destilación.
Al penetrar por la nariz dichos aromas estimulan los centros cerebrales (sistema límbico) que controlan la memoria, los instintos y las funciones vitales del organismo, lo que influye directamente sobre el estado físico, mental y emocional. Cuando se untan en la piel se armoniza la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.
Aunque esta práctica se realiza desde tiempos remotos –particularmente los chinos y los egipcios la utilizaban en sus rituales y curaciones– la cuna de la aromaterapia moderna se encuentra en Francia.
Abanico de posibilidades Cada aceite esencial tiene su aroma característico y un perfil terapéutico propio. Los hay antisépticos, vigorizantes, calmantes, antiinflamatorios, antibióticos, mucolíticos, bactericidas, por lo que pueden lograr beneficios en ti desde la cabeza hasta los pies, como desaparecer un cólico, contribuir a regular los niveles de colesterol o conducirte a un estado de relajación.
Un ejemplo es la lavanda, que al ser relajante y antidepresivo, se emplea normalmente en los masajes antiestrés; otro es la manzanilla, que es antiinflamatoria, utilizada en compresas calientes para disminuir molestias provocadas por alergias –como urticaria– y en quemaduras.
Así como estas dos plantas hay muchas otras que ni siquiera imaginarías que podrían tener un efecto terapéutico, tales como el geranio (tónico, astringente y analgésico); cedro (expectorante y diurético); eucalipto (cicatrizante y expectorante); albaca (antibacterial); y el jazmín (antiinflamatotio, y antidepresivo), por mencionar algunos. “Lo extraordinario de la aromaterapia es que no sólo ayuda a disminuir los síntomas de un padecimiento o a quitártelo por completo, sino que puede prevenirlo”, señala Rosendo Paredes, de la línea Chemisette de aromaterapia.
El especialista agrega que si se tiene alguna enfermedad que esté siendo tratada con medicamentos éstos no se deben suspender, los aceites esenciales son sólo un coadyuvante para el mejoramiento de las enfermedades.
En la vida diaria Aunque no se tenga un padecimiento específico, se puede hacer uso de la aromaterapia en cualquier circunstancia. En la casa, en la oficina, durante una reunión o en una cena romántica, los aceites esenciales crearán un ambiente especial, logrando un efecto positivo sobre tus emociones (te recomendamos usar un difusor en el que agregues unas gotas en un poco de agua, la cual, al calor de una vela, desprenderá el aroma).
En el campo de la belleza también otorga beneficios. El aceite de semillas de uva ejerce una acción drenante del sistema linfático, por lo que hace lucir al rostro hidratado y más fresco, además de que es excelente desmaquillante de ojos por su fórmula suave. Otro gran aceite es el del árbol del té, que actúa sobre el cuero cabelludo graso, normalizándolo y otorgándole al cabello brillo y sedosidad. Con este breve esbozo sobre los beneficios de la aromaterapia, la próxima vez que vayas a un spa no dudes en pedir un masaje con aroma incluido. Pero si para eso falta todavía mucho, hoy por la noche puedes poner unas gotas de lavanda en la almohada y seguramente dormirás como bebé.
Toma nota
El uso de aceites esenciales no es nocivo ni crea hábito. No se les conoce efectos secundarios. No se deben ingerir ni aplicar en mucosas. Se pueden usar en baños de inmersión, de pies y manos, diluyendo de 10 a 15 gotas en el agua. Al influir casi instantáneamente sobre las emociones, las actitudes negativas se transforman en positivas y, de esta forma, el cuerpo se defiende mejor de las enfermedades físicas y alivia el estrés. Existe la posibilidad de que lo que a una persona le puede resultar relajante, a ti no te agrade, por eso es conveniente que experimentes con diferentes aromas. | |
|