Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *EL MEDICO NO DEBE SER PASIVO AL DOLOR* Mar Abr 15, 2008 11:26 pm | |
| Yamileth Cáceres
Cortar el dolor desde el inicio para evitar que se convierta en crónico es el punto focal del tratamiento que promueve el médico ecuatoriano Eduardo Arízaga, médico ecuatoriano que ha investigado y escrito sobre el tratamiento del dolor, visitó el país para impartir varias conferencias sobre el tema. Fue invitado por una empresa farmacéutica que ha fabricado el celecoxib, un medicamento que alivia el problema.
¿Qué avances hay en el tratamiento del dolor?
Ahora se sabe cómo es el mecanismo de producción del dolor crónico, entonces creamos un medicamento para tratarlo. Hay una nueva etapa en la farmacología, antes la medicina se descubría útil por el azar y hoy se puede armar medicamentos a consciencia de cómo y dónde van a actuar.
¿Cómo se trata el problema?
Primero, hay que distinguir el tipo de dolor, hay uno llamado agudo que se produce por la inflamación que tiene distintas causas como un trauma, un golpe, un accidente; para eso está a disposición el medicamento nuevo, va a actuar en el sitio donde se origina la inflamación.
¿Y qué pasa con el crónico?
Es casi incurable, los neuropáticos producirán dolor por largo tiempo, hay medicinas que lo pueden aliviar en un 60 por ciento. Todavía hay muchas dificultades para tratarlo, no es como el agudo ahí hay más éxito porque es por inflamación.
¿Cómo se previene el dolor?
El (tipo) crónico es secundario a enfermedades prevenibles como el alcoholismo y la diabetes. En los agudos el ser humano está cada vez más expuesto a la violencia y a las guerras.
¿Cuál es la prevalencia de consultas por esta causa?
El 95 por ciento de los humanos en algún momento presenta dolor de cabeza. Cada año el 25 por ciento de la población mundial busca ayuda en los centros aquejado por cualquier dolor.
¿Cuál es la consecuencia de no tratarlo bien?
El agudo corre el riesgo de convertirse en crónico pero lo podemos quitar. Entonces hay que prevenir tratándolos adecuadamente.
¿Qué le aconseja a los médicos?
Que cambien de una conducta que ha sido muy ancestral, de ser pasivo ante el dolor. Le dicen al paciente: `ya se le va a quitar´, pero hemos aprendido que es necesario que los médicos lo corten de inmediato. | |
|