Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Vitamina D y dolor de espalda Dom Dic 07, 2008 3:37 am | |
| Vitamina D y dolor de espalda
En un articulo publicado en el Journal of American Geriatrics Society del mes de Mayo de 2008, miembros de las universidades de Delaware y Maryland (EE.UU) y de la universidad de Perugia (Italia), se proponen examinar, en personas con 65 o más años de edad, las asociaciones entre los niveles en sangre de la vitamina D y el dolor muscular y óseo.
El estudio ha sido realizado en una población de 958 personas con 65 o más años de edad (529 mujeres y 429 hombres) seleccionada en Italia, en el área geográfica de Chianti, en la Toscana. La edad media de los participantes fue de 75,1 años para la mujeres y 73,09 para los hombres.
Las medidas realizadas fueron las siguientes:
El dolor fue clasificado así: - Dolor leve, o sin dolor, en las extremidades inferiores y en la espalda. - Dolor de espalda moderado a intenso y con dolor en extremidades inferiores. - Dolor en una extremidad inferior y sin dolor de espalda, entre moderado e intenso. - Dolor en una extremidad inferior y en la región lumbar, entre moderado e intenso.
Los niveles de vitamina D fueron determinados con técnicas de radioinmunoensayo, y el déficit de vitamina D (hipoavitaminosis D) fue diagnosticado con valores de la 25-hidroxivitamina D inferiores a 25 nanomoles/Litro.
Los resultados fueron los siguientes: el 88% de las mujeres se quejaban de dolor, al menos moderado, en alguna localización, comparado con tan sólo el 27% de los hombres.
El déficit de la vitamina D no se asociaba con dolor en una extremidad inferior o en una extremidad inferior y en la región lumbar, mientras que sí se asociaba significativamente en las mujeres con dolor, al menos moderado, en la espalda, sin dolor en una extremidad inferior, pero no en los hombres.
Las conclusiones de los autores son las siguientes: niveles bajos de vitamina D (25[OH]D) se asocian de manera significativa con dolor en la espalda en las mujeres ancianas, pero no en los hombres.
Dado que el déficit de vitamina D y el dolor crónico son frecuentes en los ancianos, estos hallazgos sugieren que merece la pena interrogarlos acerca de este tipo de dolores músculo-esqueléticos y, en las mujeres ancianas con dolor de espalda, determinar sus niveles de vitamina D. | |
|