Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Chocolate negro contra la fatiga crónica Dom Dic 07, 2008 2:12 am | |
| Chocolate negro contra la fatiga crónica
En un estudio piloto realizado en el Departameneto de Endocrinología y Metabolismo de la Hull York Medical School, en York, Reino Unido, y dado a conocer en su página web, se demuestra que pacientes con el síndrome de fatiga crónica /encefalitis miálgica / fibromialgia (ya que con estas tres denominaciones es conocido el impreciso trastorno) muestran menos fatiga si comen chocolate negro, con un elevado contenido en cacao, que cuando comen chocolate blanco teñido artificialmente de negro.
El profesor Steve Atkins reconoce en dicho comunicado que la idea del estudio le fue suscitada por un paciente con el síndrome de fatiga crónica que le dijo que se encontraba bastante mejor después de haber sustituido el chocolate con leche por el chocolate negro, con un elevado contenido de cacao.
A la vista de este hecho anecdótico, el profesor Atkins decidió comprobar si otros pacientes sacarían beneficio del chocolate negro, por lo que puso en marcha un ensayo piloto (ensayo preliminar) en 10 pacientes con el síndrome de fatiga crónica, los cuales recibieron aleatoriamente una dosis diaria (45 gramos) de chocolate negro o chocolate blanco teñido para parecer chocolate negro, durante 2 meses. Después de un mes de descanso los participantes cambiaron al otro tipo de chocolate, durante 2 meses.
Los pacientes que tomaron chocolate negro informaron haber sentido menos fatiga, así como que ésta reapareció cuando dejaron de tomarlo.
El profesor Steve Atkins reconoce que aunque este es un ensayo con un pequeño número de pacientes, no obstante dos de los pacientes volvieron a trabajar después de haber estado de baja laboral 6 meses. Recuerda Atkins que el chocolate negro es rico en polifenoles, sustancias que han sido asociadas con una reducción de la presión arterial.
Por otra parte, unos niveles elevados de polifenoles en sangre parecen mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, los cuales han sido relacionados con el síndrome de fatiga crónica.
Ninguno de los pacientes que participaron en el estudio aumentó de peso.
Fuente: Hull York Medical School | |
|