Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: AUTOESTIMA-ANSIEDAD-DEPRESION-2 PARTE- Lun Abr 14, 2008 11:19 am | |
|
RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD
Experiencias Tempranas
Cualquier acontecimiento vital implicado en la elaboración de ideas sobre nosotros mismos
No valoración de nuestros logros por parte de las personas significativas, enfatizar fracasos, abusos, ser rechazados, mensajes negativistas...
Baja autoestima
Estilo de comunicación pasivo o agresivo
Emociones negativas propias y en los demás Irritabilidad, depresión, frustración, culpabilidad, ansiedad, inseguridad...
Nos atribuimos un valor, se construye el AUTOCONCEPTO: “Así soy yo realmente”. Solemos centrar nuestra atención en aquellos aspectos que confirman nuestro autoconcepto.
Elogio de los éxitos por parte de las personas significativas, expresiones de cariño y respeto, indicar los errores can aceptación incondicional
Alta autoestima
Estilo de comunicación asertivo
Emociones positivas propias y en los demás: Satisfacción, alegría, autorealización, optimismo, bienestar, seguridad,...
LA PERSONA ASERTIVA DEFIENDE SUS DERECHOS
Y ACTÚA TENIENDO EN CUENTA SUS RESPONSABILIDADES
DERECHOS
- Ser tratado con dignidad y respeto
- Decidir qué es lo mejor para mi
- Tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones.
- Pedir lo que quiero y necesito.
- Decir NO sin sentirme culpable.
- Ser escuchado y tomado en serio.
- Cometer errores
- Tener debilidades y limitaciones humanas sin culpa ni vergüenza.
RESPONSABILIDADES
- Tratar a los demás con dignidad y respeto
- Permitir a los demás que decidan qué es lo mejor para ellos.
- Expresar los propios sentimientos y opiniones sin ofender o humillar a los demás.
- Permitir a los demás negarse a mis demandas, aun cuando no me guste ser rechazado.
- Permitir a los demás el derecho a decir NO.
- Escuchar a los demás y tomarlos en serio.
- Aceptar las consecuencias de estos errores.
- Permitir a los demás sus debilidades sin ridiculizarlos u ofenderlos. | |
|