Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: El médico aconseja para tener una mejor calidad de vida Dom Nov 23, 2008 3:58 am | |
|
El médico aconseja para tener una mejor calidad de vida Es indudable que ciertos consejos medicos, nos hacen la vida más llevadera.
Una de nuestras dificultades, principalmente asociados a los servicios sanitarios que imperan en nuestros respectivos países es que el médico, tapado por la burocracia, el papeleo, las auditorias, su propia inestabilidad laboral. Se encuentra imposibilitado de establecer la necesaria comunicación con el paciente.
En esta tarea, la palabra del médico, es mejor que una caja de medicamentos. Esta breve síntesis trata de atenuar este bache y llevar un poco más de conocimiento a fibromialgicos, mercuriados, SFC o cualquier enfermo con una dolencia crónica que le provoque dolor permanente.
Exceso de tensión muscular
Relajación: respiración tranquilizadora (practicarla en las situaciones en que note un exceso de tensión muscular).
Ansiedad Relajación (detectar el inicio de los síntomas físicos que sirven como señal de alarma para comenzar a practicar la relajación).
Tristeza, depresión Realizar actividades gratificantes (recuperar actividades abandonadas que antes le gustaban; fomentar las pequeñas actividades cotidianas que alegren su día a día).
Preocupaciones sobre la fibromialgia Focalizar la atención en aspectos diferentes del dolor (útil con niveles bajos de dolor).
Disminuir los comentarios y quejas acerca del dolor (buscar temas de conversación agradables).
Pensamientos negativos Detectar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos y más realistas (quitarse las gafas de verlo todo negro y mirar los problemas desde otro punto de vista para encontrar alternativas).
Actividades diarias Actividades abandonadas por culpa del dolor: ir recuperando muy poco a poco las actividades perdidas (teniendo en cuenta y adaptándose a sus limitaciones).
Exceso de actividad: buscar equilibrio entre esfuerzo y descanso.
Dividir la tarea global en pequeñas mini-tareas.
Adaptar los objetivos a sus posibilidades reales.
Premiarse por cada tarea realizada.
Establecer prioridades entre las actividades a realizar
Problemas de sueño Mejorar las condiciones del ambiente en el que duerme (comodidad, ruidos, temperatura, etc.)
Fomentar comportamientos facilitadores del sueño (acostarse sólo cuando se tenga sueño, hacer relajación al acostarse, no utilizar la cama para repasar mentalmente los problemas o hacer planes, etc.) .
Relaciones sexuales Mejorar la comunicación con la pareja. Buscar posturas que produzcan menos fatiga y dolor. Combatir la apatía y falta de deseo sexual (fantasías, comunicación, etc.).
Problemas de memoria Hacer ejercicios mentales (prestar atención, repetir, escribir lo que se quiere memorizar y releerlo, etc.).
Usar una agenda (apuntar teléfonos, citas o datos que no queremos olvidar). Guardar un orden (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio).
Fuente: Gustavo Gonzales, médico internista y AFIBROM
| |
|