FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| A la curación por la entrega | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: A la curación por la entrega Dom Nov 16, 2008 5:16 am | |
| A la curación por la entrega
Siendo yo joven, un buen amigo mío y compañero de estudios y otras fatigas, Jesús Madrid, solía hablar de la “doronterapia”. Del griego “doron”, que significa “don, entrega”, y terapia, “doronterapia”: curación por la entrega. ¿Qué quería expresar mi amigo con esta palabra? Algo sencillo: ¿no habéis experimentado que cuando vivís encerrados sobre vosotros mismos, centrando el foco de vuestra atención sobre vuestro problema, vuestro dolor, vuestra angustia..., ese problema, ese dolor, esa angustia se agranda y se hace tan pesado y desagradable que cuesta seguir adelante con él? Y al revés, ¿no habéis experimentado que cuando os abrís, os dais, os ponéis al servicio de los demás, y el foco de vuestra atención lo centráis sobre los problemas y necesidades de los demás, los vuestros se van como diluyendo, achicando, hasta perderse y desaparecer? Pues bien, de eso hablaba mi amigo, cuando hablaba de la “doronterapia”: la entrega a los demás como camino para superar los problemas propios, para conseguir la propia curación, diríamos. Lo que escribió L. Boros: “La alegría [aquí podrías poner: ganas de vivir, ilusión, sentido de la vida, etc.] sólo se siente cuando uno se abre y se da. Si nos contentamos con ceñirnos a nosotros mismos, nos encontramos oprimidos por todo lo que de alguna manera nos atañe: enfermedad, dolor, pobreza, deshonra, fracaso. Pero si nos hemos consagrado al servicio del hermano, si nos hemos dado a los demás, entonces todo lo que tengamos que padecer pierde su importancia y su valor.”
Y aquello que leí no recuerdo donde: “Cuando ayudas a alguien a salir de sus problemas, estás encontrando la fosa donde enterrar los tuyos.”
Y lo de Charles Dickens: “Nadie es inútil en este mundo, si es capaz de aligerar la carga de otro.”
Podría traer a colación muchos ejemplos. Y creo que cualquier de vosotros, seguramente, los tendréis también. Pero voy a recordar a Alejandra, una joven de 21 años, alta, morena, de ojos grandes y hermosos. Yo la conocí con ocasión de su segundo intento de suicidio.
- No vale la pena seguir viviendo,- respondía invariablemente, cuando le preguntaba el porqué de esos actos.
- No encuentras nada por qué vivir...
- No.
- Mira, un famoso psiquiatra, Víctor Frankl, al salir del campo de concentración de Auswitchz, hecho una piltrafa, decía que “no importa que nosotros no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”. ¿Te has preguntado si la vida espera aún algo de ti?
- ¿De mí? –preguntó con una mueca de asco.
“Ni creo en las personas ni creo en la vida”, me había dicho muchas veces. Mucho menos creía en ella misma. Como le decía yo, se miraba a sí misma “con muy malos ojos.” Tan malos que nunca logré que me hablara de una sola cualidad positiva que viera en ella misma.
Un día, cuando ya habíamos terminado la entrevista, y me despedía de ella, le dije:
- Necesito que alguien me eche una mano. ¿Quieres ayudarme tú?
Me miró con mirada incrédula. Insistí:
- Sí... ¿Quieres ayudarme?
- Si puedo... –dijo dubitativa.
- Mira: estoy esperando a una chica que tuvo un accidente y está en silla de ruedas. Tiene 15 años. Se siente muy sola y muy triste. Algo deprimida. Necesito a alguien que le haga compañía unos ratos, que la saque a pasear por las tardes, que le ayude en estos momentos de tristeza y depresión
- ¿Crees que yo puedo?
- Por eso te lo digo.
Quedamos que al día siguiente se la presentaría. Así fue. Y, desde aquel día, comenzó a visitar a la muchacha, a sacarla de paseo, a ayudarle en sus estudios, etc. Volvió a verme, por su problema, sólo dos veces más. La tercera fue para decirme que le resultaba difícil continuar con las entrevistas, porque lo de Finuca - era la chica parapléjica - le ocupaba mucho tiempo. Efectivamente dejó de venir.
Tres meses más tarde, me encontré con ella en la calle. Le pregunté cómo estaba.
- Bien. Muy bien.... ¡Y con ganas de vivir!...- respondió sonriendo con cierta picardía-. Y Finuca, también.
¡Que sí! Que la “doronterapia” funciona... Que vale la pena vivir aquello de Anaïs Nin: “Todos los placeres de que podría darme el lujo, los abandono voluntariamente por obtener un placer más alto creando a mi alrededor vida, esperanza, realización. Siento un placer profundo cuando los demás son felices.”. Que sí, que, cuando uno se entrega a los demás, está encontrando la fosa donde enterrar sus problemas.
POR JESUS ANIORTE | |
| | | YOANA fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 16365 Edad : 59 Localización : Xanadu Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion. Fecha de inscripción : 17/01/2010
| Tema: Re: A la curación por la entrega Vie Mayo 25, 2012 6:10 am | |
| | |
| | | Infanteña fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 1167 Edad : 64 Fecha de inscripción : 10/05/2011
| | | | carmencita fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 6046 Edad : 55 Localización : dos hermanas Empleo /Ocios : parada,leer pasear Fecha de inscripción : 27/10/2009
| Tema: Re: A la curación por la entrega Jue Ago 02, 2012 9:17 pm | |
| siempre digo una cosa cuando escucho una critica mia , mientras que piensan en mis problemas los suyos los deja a un lado yo a eso lo llamo servicio a la spicologia , mi terapia siempre fue salir a la calle y hablar con los demas ,no tener prisas cuando estoy mal ,a mi me funciona | |
| | | Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Re: A la curación por la entrega Jue Ago 02, 2012 11:31 pm | |
| GRACIAS POR RECUPERAR ESTE POST | |
| | | Charo2 fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 1848 Edad : 62 Localización : Vitoria Empleo /Ocios : vivir,que no es poco. Fecha de inscripción : 19/06/2012
| Tema: Re: A la curación por la entrega Sáb Ago 04, 2012 11:20 am | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: A la curación por la entrega | |
| |
| | | | A la curación por la entrega | |
|