FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 OSTEOPOROSIS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeLun Oct 27, 2008 12:52 am

Descripción

La osteoporosis es el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos. Si este deterioro no se trata, el esqueleto termina por ser sumamente frágil y algunos huesos tienden a romperse (o fracturarse) con traumatismos muy pequeños.

Aunque el proceso de pérdida se produce poco a poco desde la mitad de la treintena, es tan lento que puede pasar mucho tiempo antes de que nos demos cuenta.

En general, las mujeres corren mayor riesgo de osteoporosis que los varones. Ello se debe a que después de la menopausia las mujeres sufren una rápida pérdida de hueso, como consecuencia del descenso de la formación de estrógenos.

La pérdida de hueso suele ser un proceso indoloro hasta que se produce una fractura. Por ello, es frecuente que las mujeres ignoren que sufren osteoporosis hasta que, de repente, sufren una fractura inesperada y dolorosa cuando tienen 50, 60 ó 70 años.

El modo más común en que una mujer puede descubrir que tiene osteoporosis es cuando sufre una fractura de muñeca o de cadera tras una caída aparentemente menor. Otras mujeres pierden talla, desarrollan una joroba dorsal u observan que la ropa ya no les queda bien a medida que envejecen.

Ello sucede cuando las vértebras (los huesos que forman la columna vertebral) son tan frágiles que un movimiento diario normal, como toser o levantar un peso, hace que se colapsen. Este colapso también puede ser muy doloroso.

Las fracturas osteoporóticas, especialmente las de la cadera y la columna vertebral, producen muchas veces dolor e invalidez. Mientras que la fractura de muñeca suele curar sin apenas deformidad residual, muchas pacientes no se recuperan por completo de una fractura de cadera o vertebral.

La discapacidad resultante puede influir en la capacidad de la persona para trabajar o cuidar de su familia, y puede ser tan grave que la obligue a depender de otras personas, muchas veces requerirán ayuda de su familia o cuidado de un profesional de la salud en el hogar. Todo paciente con fractura de cadera requerirá asistencia al caminar por varios meses, y aproximadamente la mitad requerirá andadores o bastones para moverse alrededor de su casa o afuera para el resto de la vida.

Después de la menopausia, casi todas las mujeres corren un riesgo mayor de osteoporosis, aunque ciertos factores relacionados con la forma de vida, la herencia o la enfermedad pueden aumentar ese riesgo.



Causas y Factores de Riesgo

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fosfato son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que las personas envejecen, el calcio y el fosfato pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Ambas situaciones pueden provocar huesos frágiles y quebradizos.

Pese a ser la osteoporosis consecuencia de la interacción de múltiples factores, está muy extendida la costumbre de clasificarla etiológicamente en ciertos tipos, como si cada uno de ellos respondiera a un factor causal único. Aunque ello es incorrecto, se acepta por resultar útil desde el punto de vista práctico.

La clasificación establece dos grandes tipos: osteoporosis primaria y osteoporosis secundaria. Hablamos de Osteoporosis secundaria, cuando está ocasionada por una enfermedad o proceso concomitante, como por ejemplo: tratamiento prolongado con corticosteroides, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, tumores óseos.

La Osteoporosis primaria, hace referencia a aquella que se produce asociada al proceso normal de envejecimiento. En el caso de las mujeres, es más importante y se inicia antes en concomitancia con la menopausia.

Esta información le ayudará a identificar los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis y los cambios de su forma de vida que pueden contribuir a reducir ese riesgo.

En caso necesario, su médico comentará con usted otras opciones existentes para prevenir y tratar la osteoporosis.

En las enfermedades multifactoriales no suele hablarse de "causas" de la enfermedad, sino de "factores de riesgo". La lista de factores de riesgo de la osteoporosis es larga (se han descrito unos ochenta), a continuación especificamos los más importantes:

1. Edad (la osteoporosis es más frecuente en el último tercio de la vida).

2. Factores genéticos: sexo (la osteoporosis es más frecuente en la mujer); raza (es más propensa la raza blanca), carácter familiar (mayor incidencia en hijas de madres osteoporóticas), enfermedades hereditarias (osteogénesis imperfecta); constitución (delgadez).

3. Factores hormonales: tiempo de exposición a las hormonas sexuales (la incidencia de osteoporosis es mayor si la menopausia es precoz, la menarquía es tardía, existen baches amenorreicos o hay hipogonadismo), hipertirodismo; hiperparatiroidismo, hipercortisolismo, diabetes tipo 1.

4. Factores higiénico-dietéticos y estilo de vida: aparte de calcio y vitamina D; estado nutritivo (las personas delgadas son más propensas a la osteoporosis, se cree que porque el tejido adiposo es fuente de estrógenos, y porque el peso supone un estímulo mecánico para el esqueleto); ejercicio físico (la sobrecarga mecánica favorece la formación ósea e inhibe la resorción); tabaco y alcohol, aceleran el desarrollo de la osteoporosis.

5. Enfermedades no endocrinológicas: malabsorción, hepatopatías, enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide), mieloma.

6. Tratamientos: corticoides, citostáticos, anticonvulsivantes, heparina.

La masa ósea que posee una persona en un momento concreto depende de la que llegó a tener al completar su desarrollo y de las pérdidas sufridas posteriormente. Ambos hechos están determinados por los factores comentados. Se considera que en la producción del valor máximo de masa ósea los factores implicados más importantes son los genéticos. En cambio, en la velocidad de pérdida de masa ósea los factores genéticos parecen tener menor importancia que los adquiridos.

Riggs y Melton han propuesto la siguiente fórmula para resumir los factores responsables de la masa ósea de un individuo en un momento de su vida:

Q = I - (envejecimiento + menopausia + factores esporádicos)

Donde Q = masa ósea actual e I = valor máximo de masa ósea. La fórmula subraya la importancia del envejecimiento y de la menopausia frente a los demás factores, que los autores califican de "esporádicos" u ocasionales. Además, proporciona una idea clara de que la osteoporosis es el resultado de la actuación conjunta de diversos factores.



Epidemiología

En España, aproximadamente 2 millones de mujeres y 500.000 varones sufren osteoporosis en la columna lumbar o en el cuello del fémur; es decir, casi un 13% de la población femenina y un poco más del 4% de la masculina. Además, de las personas que llegan a los 90 años, casi un 32% de las mujeres y un 17% de los varones sufren una fractura de cadera.

La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años; por tanto, el progresivo envejecimiento de la población española nos anuncia un aumento sustancial de esta enfermedad en las próximas décadas.



Diagnóstico

El diagnóstico de osteoporosis se suele hacer por su médico utilizando una combinación de su historial médico completo y un examen físico, radiografías óseas, densitometría ósea y pruebas de laboratorios especializadas. Si el médico encuentra baja masa ósea, puede querer ordenar pruebas adicionales para descartar la posibilidad de otras enfermedades que pueden ocasionar la pérdida de hueso, incluyendo osteomalcacia (una deficiencia de vitamina D) o hiperparatiroidismo (sobre actividad de la glándula paratiroidea).

La densitometría ósea es una técnica segura e indolora de radiografía que compara la densidad ósea con la densidad ósea promedio que alguien de su mismo sexo y raza debería haber alcanzado sobre la edad de 20 a 25 años.

Se suele ordenar en mujeres al comienzo de menopausia. Varios tipos de densitometría ósea se utilizan hoy para detectar pérdida de hueso en diferentes áreas del cuerpo. Absorciometría radiológica dual (también conocido como DXA, sus siglas en inglés) es uno de los métodos más precisos. Otras técnicas pueden identificar la osteoporosis, incluyendo Absorciometría fotónica simple (SPA, sus siglas en inglés), Tomografía Computarizada Cuantitativa (QCT, sus siglas en inglés), Absorciometría radiografías y ultrasonido. Su médico puede saber cual método sería mejor para usted.



Tratamiento

Los tratamientos para la osteoporosis son principalmente preventivos y se centran en retardar o detener el proceso de desmineralización.

A continuación se especifican algunos de los tratamientos que se pueden utilizar para el tratamiento de la osteoporosis:

Bifosfonatos

Los bifosfonatos son un tipo de medicamento utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Los dos bifosfonatos utilizados para la osteoporosis son el ácido etidrónico, el Ácido risedrónico y el Ácido alendrónico. Actúan previniendo la pérdida de hueso y reduciendo por tanto el riesgo de fracturas.

Los efectos secundarios son habitualmente leves, entre otros, malestar gástrico e irritación del esófago. Deben tomarse con el estómago vacío y debe evitarse la ingestión de alimentos y líquidos durante al menos media hora.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeLun Oct 27, 2008 12:53 am

Raloxifeno

El raloxifeno es un tipo de tratamiento hormonal y que se utiliza en mujeres postmenopaúsicas. Produce un incremento de la densidad ósea y una disminución de las fracturas vertebrales osteoporóticas.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es ligero aumento del riesgo de trombosis venosa y pulmonar, sobre todo durante los primeros cuatro meses de tratamiento.

Tanto el raloxifeno como los bifosfonatos deben ser utilizados solamente bajo prescripción médica y siguiendo un rigurosos control.

Tratamiento hormonal sustitutivo

La disminución de estrógenos que se produce en las mujeres a partir de la menopausia afecta la densidad ósea. Es por ello que durante los últimos años, y basándose en estudios previos, se ha recomendado el uso de un tratamiento hormonal de sustitución.

Sin embargo, en Julio del año 2002, se decidió suspender un gran estudio que se estaba realizando sobre 161.809 mujeres por los efectos secundarios registrados. Entre estos cabe destacar un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las mujeres que estén pensando en tomar el tratamiento hormonal deben discutirlo con su médico y seguir controles rigurosos.

Calcitonina

La calcitonina, se puede administrar por vía nasal o inyectable. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

Es menos efectiva que el tratamiento sustitutivo con estrógenos o los bifosfonatos y bastante más costoso.

Tratamientos no medicamentosos

EJERCICIO:

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de fracturas óseas asociadas a la osteoporosis. Los estudios demuestran que los ejercicios que requieren de los músculos para la tracción de los huesos, hacen que los huesos retengan y, posiblemente, que ganen densidad. Algunos de los ejercicios recomendados son:

1. Caminar, bailar.

2. Jugar al tenis

3. Pesas

4. Yoga

5. Tai Chi

6. Bicicleta estática

7. En general deberán evitarse los ejercicios que puedan provocar caídas.

DIETA:

Se debe mantener una dieta que tenga una cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína.

Cualquiera que sea su edad o condición de salud, usted necesita calcio para mantener los huesos saludables. El calcio continúa siendo un alimento esencial después del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los días. Aunque el calcio no puede prevenir la pérdida gradual de hueso después de la menopausia, continúa jugando un papel esencial en mantener la calidad ósea. Aún cuando usted ha experimentado la menopausia, si es mujer, o ya tiene osteoporosis; aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura.

§ Dependiendo de su edad y otros factores, la cantidad de calcio que usted necesita varía. La Academia Nacional de Ciencias hace las siguientes recomendaciones con respecto al consumo diario de calcio:

§ Varones y hembras de 9 a 18 años: 1,300mg por día

§ Mujeres y hombres de 19 a 50 años: 1,000mg por día

§ Mujeres embarazadas o lactantes hasta la edad 18: 1,300mg por día

§ Mujeres embarazadas o lactantes de 19 a 50 años: 1,000mg por día

§ Mujeres y hombres mayores de 50 años: 1,200mg por día

Los productos lácteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes óptimas de calcio. Un vaso de leche contiene casi 300mg de calcio. Otros alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con espinas y hortalizas de hojas verdes, como el brécol y vegetales verdes. Si su dieta no contiene calcio suficiente, los suplementos dietéticos lo pueden ayudar. Hable con su médico antes de tomar un suplemento de calcio.

La vitamina D ayuda al cuerpo absorber calcio. Se recomienda 200 a 600 ui de vitamina D diaria. Los productos lácteos con suplementos son una fuente óptima de vitamina D. (Una taza de leche contiene 100 ui; una multivitamina contiene 400 ui de vitamina D.) Los suplementos de vitamina D pueden tomarse si su dieta no contiene suficiente de esto alimento. De nuevo, consulte a su médico antes de tomar un suplemento de vitaminas. Demasiada vitamina D puede ser tóxica.

SUSPENSIÓN DE LOS HÁBITOS TÓXICOS:

Se debe evitar el tabaco y el alcohol.

CONTROL:

La respuesta al tratamiento se puede controlar con mediciones de la densidad mineral ósea en serie cada uno o dos años, aunque este control es controvertido y costoso. Asimismo, las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y frotis de Pap rutinarios.

Complicaciones

La complicación más importante son sin duda las fracturas. Las más frecuentes son las de cadera y el aplastamiento de los cuerpos vertebrales. Las fracturas de cadera por osteoporosis, son las causantes de que alrededor del 50% de las personas mayores estén incapacitadas para andar sin ayuda.



Medidas Preventivas

Hay mucho que usted puede hacer a lo largo de su vida para prevenir la osteoporosis, demorar su progreso y protegerse usted mismo de fracturas. Incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D en su dieta.

Ejercítese regularmente

A los músculos y los huesos les hace falta el ejercicio para permanecer fuertes. No importa su edad, el ejercicio puede ayudarle a usted a disminuir la pérdida de hueso mientras provee muchos beneficios adicionales de salud. Los médicos creen que un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es efectivo para la prevención y manejo de la osteoporosis.

Los programas que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, deberían considerarse. Consulte con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

El papel del reumatólogo en el tratamiento de la osteoporosis

Como especialista entrenado para evaluar enfermedades reumáticas, los Reumatólogos pueden diferenciar la osteoporosis de las enfermedades que originan pérdida de hueso y establecer y monitorizar un programa terapéutico. Los Reumatólogos son activos agentes en la educación del público en general y de otros médicos, sobre este grave problema sanitario.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 6:44 am


La osteoporosis

Se la conoce como la enfermedad silenciosa. A esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, se la ha apodado de silenciosa porque invade poco a poco el esqueleto sin dar ninguna señal de aviso. Hasta que de pronto, y siempre en una edad ya madura, éste hace «crac» de forma inesperada y se rompe por sitios tan graves como la cadera o la columna vertebral. «Es osteoporosis», dice el médico.

La osteoporosis se trata de una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso y por tanto más frágil. En esta web te contamos por qué aparece y cuales son los tipos fundamentales. conocerla bien es empezar a prevenirla.

Es cierto que todos los órganos, tejidos y partes de nuestro cuerpo merecen que les dediquemos la atención necesaria e intentemos preservar su buena salud. Pero, en el caso de los huesos, el cuidado debe ser especial, ya que el esqueleto es lo que nos sostiene en pie cada día y permite que nos movamos. Además, hay que tener en cuenta que los huesos estań formados por una materia que a partir de la tercera década de la vida empieza a perderse (pierde densidad y va haciéndose esponjosa). Como consecuencia de esto, los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos, resistiendo peor la carga y los golpes, corriendo el riesgo de romperse con mayor facilidad. Este problema es lo que se conoce con el nombre de osteoporosis, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo (la gran mayoría mujeres) y cuya incidencia va en aumento progresivo como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento de esperanza de vida. Por ello, el mejor remedio es la prevención, es decir, preparar nuestros huesos para esos años.
Los huesos más fuertes, a los 35

Los expertos en esta enfermedad coinciden en un punto, intentar acumular la mayor cantidad posible de masa ósea es algo que se debe hacer desde la infancia y la adolescencia, puesto que se calcula que el pico máximo de masa ósea (el momento en el que más densidad tiene los huesos y por tanto más fuertes y resistentes son) se alcanza alrededor de los 30-35 años.

Es decir, cuanta más masa ósea hayas acumulado hasta entonces, mayor será tu protección frente a la osteoporosis.
Cómo acumular más masa ósea

La alimentación, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables son los tres pilares sobre los que se asientan la salud de los huesos. Si una persona cuida su dieta desde la infancia no olvidando los alimentos ricos en calcio y vitaminas, sobre todo vitamina K2 y D2, se mantiene activa realizando ejercicios adecuados a su edad y evita hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, su masa ósea estará preparada para afrontar la madurez con garantías.
El esqueleto, en constante formación

La masa ósea que comienza a perderse hacia los 30-35 años, se compensa con un proceso de formación de «nuevo» hueso. Es decir, el hueso es un órgano vivo cuya masa se destruye y se crea continuamente, en dos procesos que reciben el nombre de resorción y formación, respectivamente. Las células encargadas de tales procesos son los osteoclastos (en la resorción) y los osteoblastos (en la formación). Explicado en otras palabras, el hueso es reabsorbido por unas células llamadas osteoclastos, y la cavidad que se forma se rellena con una nueva masa ósea gracias a la acción de unas células denominadas osteoblastos.

Este proceso es algo más complejo y en él intervienen otras sustancias como la calcitonina y otras hormonas. En cualquier caso, cuando las cavidades que han sido reabsorbidas no se rellenan de forma adecuada con materia ósea renovada es cuando tiene lugar la osteoporosis. Si esto ocurre, el hueso pierde parte de su materia orgánica y sustancias minerales, en cuyo caso se vuelve más poroso y frágil, corriendo un riesgo bastante mayor de fracturarse. Los huesos trabeculares son los que tienen mayor probabilidad de romperse.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 6:47 am


Mujer menopausia y osteoporosis

Entre los principales factores individuales de riesgo de parecer osteoporosis destacan:

* Ser mujer: la osteoporosis es cuatro veces más frecuente entre el sexo femenino que en el masculino.

* Haber tenido la menopausia de forma precoz, antes de los 45 años: los estrógenos son unas hormonas femeninas esenciales para la correcta absorción del calcio. La reducción de los niveles de estrógenos a causa de la menopausia, o tras la extirpación quirúrgica de los ovarios, provoca una mayor pérdida de masa ósea.

* Ser de raza blanca: la raza blanca es la que más afectada se ve por esta enfermedad.

* Tener una edad avanzada: la pérdida de masa ósea aumenta progresivamente con la edad.

* Tener una constitución física delgada: son más propensas a padecerla las mujeres con poca masa muscular y con escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral).

* Haber sufrido fracturas de huesos previas: pues su existencia aumenta el riesgo de padecer nuevas fracturas.

* Padecer enfermedades endocrinológicas: reumatológicas, digestivas o renales.

* Consumir medicamentos que deterioran la masa ósea (su cantidad y calidad): corticoides, heparina, anticonvulsionantes...


La osteoporosis es un problema que preocupa a las mujeres españolas según las últimas encuestas realizadas, si bien en menor medida que a las féminas de otros países europeos como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. El 90% de las españolas mayores de 40 años manifiestan sentirse sensibilizadas con esta enfermedad, aunque la mitad de las mujeres en nuestro país consideran, equivocadamente, que se trata de una mera consecuencia del envejecimiento sobre la que no se puede intervenir, por lo que no emprenden medidas activas como hablar con su médico, buscar más información relativa a la enfermedad, someterse a alguna prueba de diagnóstico que determine si están comenzando a padecer esta patología (solamente el 13% de las mujeres mayores de 40 años ha pasado alguna vez por una prueba de este tipo), o tomar alimentos y complementos alimenticios que contribuyan a evitar el debilitamiento de los huesos.

Osteoporosis en los hombres

Pese a que ya se ha dicho que ser mujer es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad, no por el hecho de ser hombre se está a salvo. De hecho, se calcula que en España más de 700.000 varones están afectados, cifra que ha ido creciendo en los últimos años a consecuencia de ciertos hábitos nocivos como el sedentarismo, fumar o beber alcohol en exceso, o por la ingesta de fármacos para tratar patologías de próstata o respiratorias, más comunes entre los hombres.

En resumen:

* La osteoporosis es una enfermedad de gran importancia social porque afecta a mucha gente.

* Ataca más a las mujeres que a los hombres.

* Las personas mayores tiene más probabilidad de padecerla pero puede aparecer a partir de los 40 años.

* No tiene curación.

* Sus consecuencias pueden ser muy graves,con notables pérdidas en la calidad de vida.

* Se puede prevenir con buenos resultados.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 6:50 am


Consejos para prevenir la osteoporosis

Estas 10 pautas ofrecidas por los expertos de la Liga Reumatológica Española te ayudaran a fortalecer la salud ósea:

* Camina entre 30 y 60 minutos a diario

* Toma el sol, al menos 30 minutos cada día, si puede ser todo el año y sobre todo en verano.

* Ingiere productos lácteos en cantidades suficientes, pero mejor que sean desnatados.

* Realiza ejercicio físico de manera regular (preferiblemente de carga o de extensión), pero evitando hacer flexiones. Cada mañana, después de levantarte, haz unos ligeros ejercicios de estiramiento de brazos, piernas y tronco.

* Disminuye el riesgo de sufrir caídas y accidentes (evita caminar por suelos resbaladizos, elimina posibles obstáculos, lleva un calzado adecuado y gafas bien graduadas...).

* Evita asientos blandos y utiliza el apoyo de brazos y almohada detrás de la zona lumbar.

* No levantes pesos. Si es preciso hacerlo, flexiona las rodillas, pero no la espalda.

* Duerme en una cama plana y firme, con un almohada baja.

* Levántate de la cama suavemente, de costado, dejando caer las piernas, y endereza el tronco con la ayuda de los brazos.

* Si notas un dolor fuerte de espalda, guarda reposo en la cama, suspende el ejercicio físico y si es preciso acude al médico.

Consejos saludables para el esqueleto

Mantener una correcta actitud postural en las actividades cotidianas puede resultar de gran ayuda para evitar dolores de huesos, desviaciones de columna, malformaciones e incluso fracturas:

* Siéntate en una silla recta y dura con los dos pies apoyados en el suelo y la espalda y el cuello rectos.

* Si tienes que levantar pesos, hazlo flexionando las rodillas y las caderas y nunca por encima de la cabeza.

* Camina lo más erguido posible. Si tienes que llevar pesos (bolsas de la compra), distribúyelos por igual entre las dos manos.

* Duerme en una cama dura (aunque no excesivamente), con una almohada baja, y mejor de costado o boca arriba.

* Si tienes que realizar alguna tarea de pie, como planchar, apoya un pie en un objeto elevado (un cajón, por ejemplo) y cambia de pie de vez en cuando.

* Si has de permanecer mucho tiempo de pie, intenta caminar un poco o moverte de vez en cuando de un lado para otro.

* Si debes mover objetos muy pesados, no lo hagas empujando con los brazos (de frente), sino con la espalda o con los brazos lo más próximos posible al pecho.


Algunos datos de interés

* Se calcula que una vez alcanzado el pico máximo de masa ósea, se puede llegar a perder hasta un 1% de la mas ósea al año.

* Esta pérdida es mayor al comienzo de la menopausia (hasta un 5%), debido a que los estrógenos, al descender, dejan de ejercer un efecto protector sobre los huesos. En los diez años siguientes, la pérdida de masa ósea puede llegar a ser de un 40%.

* Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres (entre un 10 y un 25% menos durante la edad adulta).

* En España hay unos tres millones y medio de personas afectadas por osteoporosis, la mayoría de ellas mujeres (diez mujeres por cada hombre).

* En los mayores de 65 años, la osteoporosis puede llegar a afectar hasta un tercio de la población.

* Las mujeres que hayan sufrido alguna fractura vertebral tienen cinco veces más posibilidades de sufrir otra fractura ósea que las mujeres que nunca la han padecido.

* De todos los afectados, se calcula que sólo 300.000 personas están diagnosticadas de la enfermedad, y de éstas solamente un 10% recibe tratamiento médico.

* Se calcula que, en 50 años, uno de cada dos españoles la padecerá.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 6:55 am


Combatir la osteoporosis

Como ya hemos explicado, esa enfermedad no tiene cura real y la mejor y más eficaz forma de combatirla es una buena prevención. Para prevenirla debemos prestar especial atención a cuatro factores fundamentales que nos ayudarán a mantener unos huesos sanos y fuertes en un futuro, incluso aunque pertenezcamos a ese grupo de personas con mayor grado de riesgo:

* Una dieta adecuada

* Hábitos de vida saludables

* Ejercicio físico adecuado

* Nutrientes especiales (Vitaminas A, D y K)


La dieta alimenticia para prevenir la osteoporosis

La relación entre dieta y salud queda fuera de toda duda. Una dieta equilibrada, que incluya toda clase de alimentos lo más frescos posible, es básica para mantener la salud en general y, en el caso particular de los huesos, ciertos alimentos actúan como auténticos protectores; son los lácteos (preferiblemente los desnatados), el huevo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde y las frutas.

El hueso no es un elemento estático, sino que está sometido a una remodelación y renovación constante del tejido óseo que lo compone. Para que durante el proceso en el que el hueso está creciendo acumule la mayor densidad de masa ósea posible es imprescindible darle todos los nutrientes que necesita, siendo obviamente el calcio uno de los principales.

A pesar de su importancia, La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) reconoce que la ingesta diaria de este mineral se encuentra muy por debajo de la dosis recomendada.

La ingesta de calcio, en especial durante el periodo de crecimiento, resulta esencial para asegurar la mayor cantidad posible de masa ósea, y de la mejor calidad. Pero no actúa en solitario. Debe ir acompañado de otros nutrientes como las vitaminas A o D, minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio.

Ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales para unos huesos fuertes, sanos y para prevenir la osteoporosis

* Calcio: 1.000-1.500 mg/día

* Fósforo: 800-1.200 mg/día

* Magnesio: 280-350 mg/día

* Potasio: 2.000 mg/día

* Vitamina A: 900 mcg/día

* Vitamina D: 1,25-2,5 mcg/día

* Vitamina K: 65-85 mcg/día


Estos nutrientes se encuentran en:

*Calcio: lácteos, sardinas en aceite,yema de huevo, almendras, avellanas, espinacas, soja, anchoas, langostinos, helados, garbanzos, pulpo, ostras, pistachos, judías blancas, habas, almejas, chirlas, berberechos.

* Fósforo: pescados y conservas, gambas, pollo, huevo, yogur, almendras, pipas de girasol, garbanzos, judías, queso, arroz, soja.
* Magnesio: pipas de girasol, almendras, cacahuetes, garbanzos, soja, habas, guisantes, avellanas, pistachos, nueces, maíz, chocolate, percebes, pan integral, lentejas, cigalas, gambas, acelgas, bacalao.
* Potasio: vegetales de hoja verde, bacalao, cangrejo, jamón de York, tomate, zanahoria, pimiento, berenjena, manzana, melocotón, melón, plátano, fresa.
* Vitamina A: hígado, zanahoria, espinacas, margarina, mantequilla, huevo, pescado blanco, albaricoque, cerezas, brécol, acelgas, tomate.
* Vitamina D: conservas de pescado azul, atún, bonito, caballa, sardina, boquerón, huevo, gambas, margarina.

* Vitamina K: repollo, espinacas, pipas de girasol, coliflor, lechuga, hígado, cordero, ternera, pollo, chocolate, almendras, avellanas.

La importancia de una dieta alcalina

La osteoporosis se encuentra muy relacionada con la acidosis producida por el tipo de alimentación (exceso de proteínas animales, grasas, hidratos de carbono refinados, conservantes y otros aditivos) y con la falta de alimentos alcalinizantes (verdura y frutas). Es importante no abusar de las proteínas animales y sustituirlas por las procedentes de algunos vegetales y que poseen un elevado contenido en calcio, de mejor absorción que el calcio de la leche.

Los vegetales y otros alimentos ricos en minerales alcalinos, son necesarios para desacidificar el cuerpo, alcalinizar la sangre y mantener un pH equilibrado. Es muy aconsejable que los tejidos corporales, sobre todo la sangre, tengan un pH ligeramente alcalino. Normalmente, las personas que comen mucha carne y muchas proteínas, así como aquellas que padecen de problemas reumáticos y de osteoporosis, suelen tener la sangre y los tejidos algo ácidos. El hueso, que es la reserva alcalina del organismo por excelencia, cede el calcio al resto del organismo para compensar la acidificación corporal y equilibrar el pH. Es decir, estamos robando el calcio al hueso.

Con una alimentación correcta se puede prevenir la acidificación corporal. Sobre todo, a partir de los 40 es importante eliminar alimentos y hábitos que se consideren tóxicos porque acidifican el cuerpo, como el exceso de carne, el alcohol, café, y tabaco. También la comida abundantemente salada no es aconsejable, ay que con una dieta muy abundante en sodio (contenido en la sal) se incrementa mucho la eliminación de calcio por la orina.

Pero además del calcio, debemos prestar atención para que a nuestra dieta no le falte un aporte adecuado de vitaminas, sobre todo de las más importantes para prevenir la osteoporosis, la vitamina K y la vitamina D, que ayudan a la absorción del calcio y a que éste se fije en el hueso.

Hábitos de vida saludables

Como ya hemos explicado, las osteoporosis no es una enfermedad que tenga curación, por lo que lo más inteligente es adoptar hábitos de vida saludables para evitarla o alejar el riesgo, sobre todo en las personas con más factores de riesgo. SI la enfermedad ya ha manifestado su presencia, estos mismos hábitos contribuirán a ralentizar o incluso detener su avance.

Además de los consejos dietéticos ya expresados, el tabaco debería dejar de formar parte de tus "aficiones",a la vez que sería necesario limitar las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que estos tres factores favorecen la pérdida de masa ósea.

Otro hábito beneficioso es tomar baños de sol, que aportan las dosis precisas de un determinado tipo de vitamina D. Los expertos también recomiendan sentarse en sillas duras y dormir en colchones firmes, repartir los pesos entre los brazos cuando se transportan cargas, caminar con una postura lo más erguida posible y levantar cargas flexionando las rodillas...

Un peso corporal bajo suele ser indicativo de una masa ósea pobre o escasa. Si no puedes ganar peso, procura aumentar tu masa ósea. Es aconsejable que las personas de constitución "finita" mejoren la musculatura y el contenido mineral del hueso a través de la dieta, sol y algo de ejercicio.

No dejes nunca de moverte

Además de ser conveniente para no engordar y mantener el equilibrio corporal con más facilidad (aspectos que acaban beneficiando la salud de los huesos), el ejercicio físico es el tercero de los requisitos esenciales si quieres prevenir la osteoporosis, entre otras posibles enfermedades.

Una actividad física preventiva adecuada es aquella en la que se ejerce algún efecto de carga, como saltar, jugar al tenis, andar y correr. También levantar pesas, bailar, hacer aerobic, subir escaleras o el esquí, son de ayuda. Los ejercicios que ofrecen una resistencia en los huesos, que exigen un trabajo de éstos, estimulan nuevo crecimiento óseo y son mejores que la natación, en la que el agua soporta tu peso, o el ciclismo, en el que la bicicleta sostiene tu cuerpo. También es importante que se realicen en extensión más que en flexión, para conseguir una mayor fuerza de los músculos de las vértebras.

Las actividades que implican extensión son las más aconsejadas, como es el caso de caminar, salar, bailar, hacer aerobic, tablas de gimnasia..., ya que producen carga y tensión muscular. En cambio, es preferible evitar los ejercicios de flexión en los que se contraen los músculos con fuerza. Si haces el ejercicio al aire libre y te está dando el sol, mucho mejor, ya que así recibes las dosis necesarias de vitamina D.

Se puede practicar ejercicio físico aunque se tengan muchos años. Hay un ejercicio físico para cada edad, lo importante es mantenerse siempre en movimiento y saber qué ejercicios son los adecuados para el grupo de edad al que pertenecemos.

Aparte del ejercicio físico regular (una hora tres veces por semana) y constante (sus efectos se pierden al dejar de practicarlo), son muy útiles la práctica del yoga y el tai-chi. Existe una técnica en el tai-chi llamada "la respiración de huesos", especialmente destinada para recuperar masa ósea.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeLun Oct 12, 2009 2:06 am

Osteoporosis

La Osteoporósis consiste en la pérdida de tejido óseo ocasionando que los huesos se vuelvan porosos y con menor consistencia.
Esto ocurre debido a una mala absorción del calcio lo cual ocasiona que los huesos vayan perdiendo densidad tornándose débiles y quebradizos.
Millones de personas en el mundo padecen Oteoporósis, es la enfermedad ósea más común y aunque afecta en mayor porcentaje a las mujeres los hombres también pueden padecerla a partir de los 50 años.
En el caso de las mujeres la Ostoporósis se manifiesta en la etapa de la menopausia debido a la pérdida natural de estrógenos que ocurre en el climaterio.

Causas de Osteoporosis

fuente:saludplena

* Menopausia debido al descenso en el nivel de estrógenos.

*
También puede aparecer Ostoporósis a edades más tempranas, por ejemplo cuando se produce la menopausia precoz o provocada por intervenciones quirúrgicas y en casos de amenorrea.

* Otra causas de que surja Osteoporósis ser la malnutrición o la Bulimia.

*
El sedentarismo puede derivar en Osteoporósis debido a que la falta de ejercicio físisco lleva a la pérdida de masa muscular y ósea.

* El abuso de cafeína.

* El alcoholismo y el tabaquismo.

*
También pueden influír en la aparición temprana de Osteoporósis problemas como el Hipertiroidismo, la artritis, el consumo prolongado de medicamentos como los indicados para el asma.

Sintomas de Osteoporósis

* Dolor frecuente en los huesos.
* Curvatura que se forma en la parte superior de la espalda.
* Dolor reiterado en la zona lumbar (lumbalgia o lumbago)
* Dolor en las vértebras cervicales (nuca)
* Facturas de huesos ante pequeños golpes.
Volver arriba Ir abajo
SINDY
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SINDY


Femenino
Cantidad de envíos : 19766
Edad : 59
Localización : tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa, pintura,manualidades
Fecha de inscripción : 11/03/2008

OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitimeLun Oct 12, 2009 2:14 am

OSTEOPOROSIS 76167735
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





OSTEOPOROSIS Empty
MensajeTema: Re: OSTEOPOROSIS   OSTEOPOROSIS I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
OSTEOPOROSIS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Osteoporosis:
» tutorial interactivo osteoporosis
» La osteoporosis es distinta en hombres y mujeres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: