FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Angina y enfermedad del corazón | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Angina y enfermedad del corazón Sáb Oct 18, 2008 11:32 am | |
| Angina y enfermedad del corazón
¿Qué es angina? Angina es un dolor que aprieta o una sensación de presión en el pecho. Con mayor frecuencia es por causa de bloqueos en las arterias que suministran sangre a su corazón. Esto se llama enfermedad de la arteria coronaria, o enfermedad del corazón. Los síntomas que usted le describe al médico le ayudarán a él a decidir si usted necesita que le hagan una prueba para determinar si padece enfermedad del corazón. Su médico también verificará si usted tiene cualquier condición que puede aumentar su probabilidad de tener enfermedad del corazón. Estas condiciones incluyen:
Presión arterial alta Diabetes Fumar Nivel de colesterol alto Menopausia en la mujer Miembros de familia que hayan tenido enfermedad del corazón a una edad temprana. Si usted tiene enfermedad del corazón, su angina puede ser tratada tratando la enfermedad del corazón. Volver
¿Cómo sé si mi dolor es por angina? La angina le puede molestar cuando usted está haciendo actividades tales como caminar, subiendo escaleras, haciendo ejercicio o limpiando. El dolor de la angina le puede hacer sudar o hacerle más difícil recuperar el aliento. Usted puede sentir dolor en su brazo o en el cuello al igual que en el pecho. Si el dolor es leve, puede desaparecer después de un minuto de descanso o algo por el estilo. Si el dolor es más fuerte puede requerirse medicamento. Con frecuencia se usa un medicamento llamado nitroglicerina para tratar la angina grave.
Algunas personas tienen angina que aparece con cierto nivel de actividad y desaparece fácilmente. Pueden tener esta clase de angina durante largo tiempo. Esto se conoce como angina estable.
Cuando el patrón de la angina cambia mucho se conoce como angina inestable. Esto es una seña de alarma. La angina en alguien que no la ha tenido antes, más episodios de angina con menos esfuerzo, y angina que aparece mientras usted está descansando también son señas de alarma.
La angina inestable puede ser la primer seña de un ataque al corazón. Si a usted la da angina debería llamar a su médico o ir a la sala de urgencias enseguida. Otra señal de peligro es dolor en el pecho que no desaparece con descanso o después de tomar medicamento. Si usted tiene dolor en el pecho que no desaparece vaya a la sala de urgencias enseguida. Volver
¿Y que pruebas me podría hacer mi médico? Un electrocardiograma, algunas veces llamado un EKG o ECG, es una prueba simple que puede mostrar si ha habido daño en su corazón o en sus arterias. Si el EKG se hace mientras usted está teniendo angina, éste puede también mostrar si su dolor es por causa de un problema relacionado con el corazón.
El siguiente paso después de un EKG puede ser una prueba de esfuerzo. Con frecuencia, esta prueba se hace mientras usted camina sobre una banda sin fin. Su médico mirará su prueba de esfuerzo para ver si mientras usted hace ejercicio ésta es anormal. Puede que su médico también haga que le tomen radiografías al corazón antes y después de hacer ejercicio. Estas radiografías pueden mostrar si un área del corazón no está recibiendo suficiente sangre durante el ejercicio. Si es así, esto puede significar que las arterias que suplen sangre a su corazón están bloqueadas.
Otra prueba importante es la cateterización cardiaca. En esta prueba, se introduce un tubo muy largo y muy delgado a través de una arteria en el brazo o en la pierna, y luego se dirige hasta llegar dentro del corazón. Se inyecta una tintura dentro de las arterias alrededor del corazón. Luego, se toman rayos x. Los rayos x mostrarán si alguna de las arterias que suplen el corazón están bloqueadas. Volver
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad del corazón? Las mejores maneras de prevenir la enfermedad del corazón son controlar la presión arterial elevada, la diabetes o un nivel alto de colesterol, y si usted fuma, dejar de hacerlo. Mantener una dieta saludable, un peso saludable y un programa de ejercicio regular le pueden ayudar a evitar la enfermedad del corazón.
Si usted ya tiene enfermedad del corazón, los pasos anotados anteriormente son importantes para ayudar a que el problema no empeore.
Volver
¿Cómo se trata la enfermedad del corazón? La mayoría de las personas con enfermedad del corazón toman medicamento para controlar su condición. Los medicamentos llamados beta bloqueadores (también conocidos como bloqueantes de beta), bloqueadores de canales de calcio y nitratos pueden ayudar a aliviar la angina. Tomar aspirina en dosis bajas todos los días puede disminuir la probabilidad de un segundo ataque al corazón en las personas que ya han tenido uno. Su médico le dirá si usted debería o no tomar cualquiera de estos medicamentos.
Volver
¿Y con respecto a la cirugía? La angioplastia es un tratamiento quirúrgico para la enfermedad del corazón. La angioplastia usa una bombita pequeña para abrir las arterias bloqueadas alrededor del corazón. La bombita se inserta en una arteria, en el brazo o en la pierna. Le pueden poner una endoprótesis vascular (una varilla metálica pequeña) llamada "stent" en inglés, dentro de la arteria que tenía el bloqueo para mantener la arteria destapada.
Otro tratamiento quirúrgico para la enfermedad el corazón es la anastomosis aorto coronaria ("bypass surgery" en inglés). En ésta le sacan pedazos de venas o arterias de sus piernas y se las pegan dentro de las arterias del corazón para poder pasar sangre después de un bloqueo y aumentar el flujo de sangre al corazón. La anastomosis aorto coronaria usualmente se hace cuando la angioplastia no es posible o porque su médico piensa que ésta es una mejor opción para usted.
Volver
¿Existen efectos secundarios y otros riesgos del tratamiento de la enfermedad del corazón? Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. La aspirina puede hacerle daño a su estómago. Los nitratos pueden causar rubor (enrojecimiento de la cara) y dolores de cabeza. Los bloqueadores de beta causan cansancio y problemas sexuales en algunos pacientes. Los bloqueadores de canales de calcio pueden causar constipación e hinchazón en las piernas. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes no tienen efectos secundarios por causa de estos medicamentos. Si usted tiene efectos secundarios después de tomar el medicamento, hable con su médico.
La cirugía tal como la angioplastia o la anastomosis aorto coronaria también tienen riesgos potenciales. Los mayores riesgos pueden incluir un ataque al corazón, un derrame o inclusive la muerte. Estos son raros y la mayoría de los pacientes reaccionan bien. Después de la angioplastia usted probablemente esperará regresar a su nivel de actividad previo, o inclusive a un nivel mejor dentro de unos cuantos días. Se toma más tiempo (unas pocas semanas o meses) para recuperarse de una cirugía de anastomosis aorto coronaria.
Volver
¿Cómo hago para saber qué tratamiento es adecuado para mi? Su médico le ayudará a decidir cuál tratamiento es mejor para usted.
Volver
¿La enfermedad del corazón desaparece alguna vez? La enfermedad coronaria no desaparece pero cooperando con su médico usted puede vivir mas tiempo y sentirse mejor. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Angina y enfermedad del corazón Dom Oct 19, 2008 2:37 am | |
| Dr. Eduardo Alegría Ezquerra Especialista en Cardiología Consultor. Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
¿Qué es la angina de pecho?
El término angina de pecho se utiliza para designar el dolor precordial (en la parte central del pecho), producido por isquemia miocárdica. Por lo tanto, la definición incluye dos aspectos: que haya isquemia miocárdica y que haya un cuadro clínico característico.
¿Qué significa isquemia miocárdica?
Isquemia miocárdica significa falta de alimento a una parte del músculo del corazón (que se llama miocardio). Ésta se produce cuando alguno de los conductos que llevan este alimento por medio de la sangre -las arterias coronarias- está obstruido total o parcialmente. Esta destrucción, generalmente, se va produciendo de forma paulatina por acción de los denominados factores de riesgo (tabaco, colesterol, hipertensión, diabetes).
¿Es lo mismo angina que infarto?
No. El mecanismo es el mismo (isquemia o alimentación inadecuada al músculo del corazón), pero se diferencian en la duración del fenómeno. El infarto de miocardio es el cese total y permanente del aporte de sangre a una zona, lo que provoca en esa zona una necrosis (equivalente a un campo que no recibe agua, se seca) y que está producido por una obstrucción coronaria completa y brusca. La angina, en cambio, es un fenómeno temporal, o sea, la disminución del flujo de sangre a la zona enferma, por incapacidad de que las arterias estrechadas den suficiente alimento al corazón cuando éste necesita más (esfuerzo, etc...) se produce sólo durante un tiempo (pocos minutos) y después se recupera. Durante este tiempo se desarrollan los síntomas característicos.
¿Cómo sabré si padezco angina de pecho?
Su médico de lo dirá. Deberá acudir a éste si tiene alguno de los siguientes síntomas:
a) Opresión o malestar en el precordio (la parte central del pecho, donde va la corbata), a veces también en el epigastrio ("la boca del estómago").
b) irradiado hacia la mandíbula o el brazo izquierdo.
c) que aparece cuando realiza un esfuerzo o tiene cualquier otra sobrecarga de tipo físico o psíquico y se alivia con el cese de tal actividad.
¿Basta con eso?
Casi. Los síntomas descritos permiten la sospecha del cuadro, pero debe confirmarse que existe realmente isquemia en el corazón. Hay muchas otras enfermedades (gastritis o hernia de hiato, artrosis cervical, anemia, etc.) que provocan síntomas similares y deben descartarse antes de llegar al diagnóstico de angina de pecho.El método más utilizado para ello es la prueba de esfuerzo. Esta prueba consiste en someter al corazón a una sobrecarga controlada (caminar o pedalear) y analizar cómo responde mediante el electrocardiograma u otros métodos (ecocardiograma, gammagrafía).
¿Se hacen otras pruebas? ¿Qué es la coronariografía?
Para el diagnóstico de si se padece o no angina de pecho basta con la exploración clínica básica (consulta) y la prueba de esfuerzo. Sin embargo, para calibrar la gravedad de la enfermedad, precisar el pronóstico y dilucidar cuál es el mejor tratamiento, suele indicarse la coronariografía. Con esta exploración, hoy en día de muy escasos riesgo y molestias, se ve exactamente dónde están las obstrucciones en las coronarias y lo avanzadas que están. Para ello, se inyecta en su interior (mediante un tubo muy fino -catéter- que se introduce por la ingle o la muñeca) una sustancia que contrasta la sangre y permite verla a Rayos X en movimiento (mediante un vídeo o un CD).
En los últimos años se ha puesto en marcha la coronariografía incruenta, que es el estudio anatómico de las coronarias mediante reconstrucciones informáticas de las imágenes tomográficas multicorte ("escáner").
¿Es grave la angina de pecho?
Según y cómo. Si por grave se entiende una enfermedad que puede dar complicaciones importantes y que exige cuidados médicos, sí. Si hacemos sinónimo gravedad con mal pronóstico, no. Hoy en día, la Cardiología ofrece tratamientos de gran eficacia para esta enfermedad.
¿Cuáles son estos tratamientos?
El primer lugar, los fármacos antianginosos, que evitan o reducen el grado de isquemia aumentando el flujo de sangre al corazón (nitratos) o aprovechando mejor la que llega (betabloqueantes). En segundo, la angioplastia (desobstrucción mecánica con catéteres de globo) y técnicas afines que permiten, en el propio cateterismo, aumentar el flujo por las arterias obstruidas y, por lo tanto, hacer desaparecer la angina. Finalmente, en los casos muy avanzados, está la opción de la cirugía de derivación aorto-coronaria, que ofrece también resultados excelentes.
¿Eso es todo?
No. Falta un aspecto muy importante, que es la prevención. La angina de pecho, como hemos dicho, se debe a la obstrucción coronaria (que se llama técnicamente aterosclerosis). Ésta, a su vez, se produce por la conjunción de una predisposición genética (sobre la que, hoy por hoy, no podemos influir) y la presencia de otras circunstancias que se llaman factores de riesgo. Los más importantes son el tabaquismo, el aumento del colesterol en sangre, la hipertensión arterial y la diabetes. Por tanto, el paciente con angina de pecho debe eliminar en lo posible estos factores para evitar que la enfermedad avance y los síntomas vuelvan o se agraven. Para ello, los tres métodos esenciales son:
a) no fumar.
b) hacer ejercicio.
c) alimentarse de forma correcta.
d) mantener en las cifras ideales los valores de presión arterial, de colesterol, de azúcar y de peso. | |
| | | | Angina y enfermedad del corazón | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|