Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Los abusos sexuales durante la infancia podían provocar daños en el cerebro que llevan a favorecer el consumo de drogas Mar Oct 07, 2008 6:25 pm | |
| Los abusos sexuales durante la infancia podían provocar daños en el cerebro que llevan a favorecer el consumo de drogas
Aunque algunos estudios habían sugerido que las personas que sufrían abusos sexuales en la infancia eran más propensos a abusar de las drogas ilegales en su vida posterior, aún no estaba clara la causa científica. Un grupo de investigadores norteamericanos ha iluminado un poco el conocimiento constatando que los abusos dañan una región del cerebro que regula el comportamiento emocional y deja a la víctima desprotegida frente a las distintas adicciones
Sufrir abusos de forma repetida durante la infancia puede provocar cambios físicos en el cerebro, lo que explicaría que los niños víctimas de esta violencia sean más propensos a consumir drogas durante su vida, según un estudio del McLean Hospital en Massachusetts, Estados Unidos.
Según ha comprobado este equipo de investigadores, los niños que sufren abusos sexuales experimentan cambios en su riego sanguíneo y en la función de una región del cerebro llamada vermis, relacionada por estudios recientes con el comportamiento emocional de las personas, cuyo funcionamiento se ha comprobado que queda muy afectado por el consumo de alcohol o cocaína. Además, esta región podría ayudar en la regulación de la dopamina, un neurotransmisor que participa en los procesos de adicción.
Mientras que la relación entre abusos sexuales y consumo de drogas ya se había establecido, esta es la primera vez que se establece las causas científicas. Los resultados de este estudio se han publicado en el número de enero de la revista Psychoneuroendocrinology.
El doctor Carl Anderson, director del estudio, y su equipo fijaron su atención en el vermis cerebeloso ya que se desarrolla con lentitud y es extremadamente sensible a las hormonas del estrés. Esta área del cerebro se estimula con los movimientos y existen estudios en primates que muestran que esta región juega un importante papel en el desarrollo durante la infancia.
"El daño en esta área del cerebro ", afirma Anderson, "puede hacer que un individuo sea especialmente irritable, por lo que buscará ayuda en el exterior, como drogas o alcohol, para calmar esa irritabilidad". Y afirman que el estudio del cerebelo, la región donde se localiza el vermis cerebeloso es "interesantísimo para la investigación psiquiátrica".
Usando imágenes de resonancia magnética, Anderson y su equipo analizaron el flujo de sangre en el vermis de 32 sujetos de entre dieciocho y 22 años, de los que 15 habían sufrido abusos sexuales y 17 eran sujetos control. Utilizando una escala propia desarrollada en el mismo hospital, calcularon el grado de irritabilidad del sistema límbico, una colección de regiones del cerebro que participa en la regulación de las emociones y la memoria. En un estudio anterior en el mismo hospital se había relacionado los abusos en la infancia con una puntuación alta en esta escala.
El estudio también evaluó a 537 adultos jóvenes que habían abusado de las drogas y encontró altos niveles de irritabilidad del sistema límbico. El nuevo estudio ha concluído que los abusos sexuales deterioran el desarrollo del vermis y hacen que el sujeto sea menos capaz de regular y controlar la irritabilidad con su sistema límbico, propiciando el consumo de drogas que logren equilibrarlo.
Según Anderson, su descubrimiento podría ayudar a la investigación de nuevos métodos de tratamiento para los niños que han sufrido abusos sexuales.
Redacción Informativos MedicinaTV.com | |
|