Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: EL IMPACTO QUE PRODUCE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA VIDA DE LAS MUJERES Vie Oct 03, 2008 9:16 pm | |
| EL IMPACTO QUE PRODUCE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA VIDA DE LAS MUJERES
Muchas veces se cree que la violencia dentro de las familias se reduce a los efectos de las lesiones físicas, desestimando los serios daños psicosociales. “Generalmente - comenta el Dr. Saúl Franco - la violencia casi se reduce en los registros cotidianos a los episodios sangrientos, explosivos y letales. Como si la vida sólo se alterara con su liquidación y no con una inmensa variedad de formas de entorpecerla, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva.” (Franco, S, 1992)
La violencia intrafamiliar produce serios daños en sus vidas. Miles están siendo silenciadas por el dolor y el agotamiento que produce vivir una cotidianidad en la que se es permanentemente discriminada, abandonada, maltratada, sufriendo la anulación constante de lo único que realmente se puede pensar que es de una misma:
la integridad física y psicológica. La violencia intrafamiliar efectivamente se dirige contra el cuerpo de las personas del grupo familiar percibidos como más débiles y dependientes, pero ese cuerpo no es sólo físico, es un cuerpo psíquico y social, que se convierte en el ser de las personas, en una identidad que es dañada en su integridad, su imagen, su valor, patrimonio, aspiraciones, reconocimiento, sexualidad, sus relaciones interpersonales y su salud. (Londoño, A., 1992).
Tiene consecuencias directas no sólo para su propio bienestar, sino también para el de sus familias y comunidades. Además de el daño que puede producir en el cuerpo las agresiones físicas, el maltrato puede tener consecuencias para la salud mental como es la pérdida de la motivación y alegría, de la capacidad de crear, innovar, depresión, y hasta intentos de suicidio. La violencia que incluye además la agresión sexual puede poner en grave riesgo a las mujeres de ser contagiadas de alguna enfermedad de transmisión sexual, tener embarazos forzados o no deseados, abortos espontáneos.
Son múltiples, serios y dolorosos los daños que produce la violencia intrafamiliar en la identidad de las personas agredidas. Son cada día más las/os profesionales que se han abocado a la dura tarea de identificar la dinámica que se genera, valorar las consecuencias y el impacto de la violencia contra las mujeres. | |
|