Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: España sufrirá 2.000 infartos y anginas más cada año Miér Sep 24, 2008 9:44 pm | |
| España sufrirá 2.000 infartos y anginas más cada año Los cardiólogos advierten contra los hábitos de riesgo de la enfermedad cardiovascular
Los países mediterráneos, España entre ellos, se han beneficiado tradicionalmente de una menor prevalencia de las enfermedades cardiovasculares frente a los del resto de Europa.
Sin embargo, esta ventaja comparativa, producto en gran medida de la llamada dieta mediterránea –rica en vegetales, aceite de oliva, pescado y vino en cantidades moderadas– se está perdiendo de forma paulatina, gracias a la adopción de pautas dietéticas menos saludables, el sedentarismo y la obesidad.
“Todavía no hemos visto todas las consecuencias de este cambio de hábitos, pero las veremos”, advirtió ayer el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Eduardo de Teresa.
Por lo pronto, desde 1987 se vienen registrando aumentos del 2% anual en el número de fallecimientos de varones por enfermedades cardiovasculares. Estas dolencias siguen siendo la primera causa de muerte entre la población española y europea, según un informe presentado ayer por la FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Además, teniendo en cuenta otros factores, como el envejecimiento de la población, los cardiólogos vaticinan que cada año aumentará en un 1,5% (unas 2.000 personas) el número de casos de infartos y anginas que ingresarán en los hospitales españoles; si bien, los avances en el diagnóstico y el tratamiento de esta patología han hecho caer la mortalidad por esta causa del 20% al 5% en los últimos años.
No obstante, tal como señala la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, no hay que olvidar que el infarto puede dar paso a la insuficiencia cardiaca, que es “una enfermedad terrible”.
Diferencias autonómicas
El informe de los cardiólogos pone de relieve también que el riesgo cardiovascular no es uniforme en España. Así, Extremadura y Andalucía están a la cabeza, al tiempo que la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias también presentan un riesgo elevado.
En el caso de los varones que residen en estas regiones, tienen un riesgo similar al de los países con peores datos del este de Europa, aunque las razones de estas diferencias, en las que intervienen factores culturales, económicos y sociales, no están del todo claras.
Por último, los cardiólogos insisten en la necesidad de que el Gobierno haga cumplir la Ley antitabaco para reducir la incidencia de la patología cardiovascular.
Por una composición más visible de los alimentos Los cardiólogos reclamaron ayer que la composición de los alimentos sea más visible en los envases, de forma que quien quiera seguir una alimentación sana –evitando, por ejemplo, las llamadas grasas trans–, cuente con suficiente información.
“La composición debe aparecer en grande, en la parte más visible de los paquetes”, reclama María Jesús Salvador, presidenta de la SEC. | |
|